Ajaronim. La época de los Ajaronim comienza hace 657 años, ósea en el año de 1341, y llega hasta nuestros días. Los Ajaronim son los Jajamim de las ultimas generaciones y los Jajamim de hoy en día. Entre los Ajaronim hay quienes explican la Tora, la Mishna, la Guemara y a los Rishonim. Ellos analizan con claridad las discusiones de la Guemara y de los Rishonim y buscan los motivos de sus discusiones, llegando a una conclusión final. A los Ajaronim les toca vivir El Renacimiento, La Ilustración, la asimilación de muchos Judíos, la Emancipación, la Revolución Industrial, el holocausto, el retorno a Zion y el establecimiento del estado de Israel. Estas son épocas muy polémicas en cuestiones ideológicas, en el que todo el mundo cambiaba su forma de pensar.

Los Judíos se han esparcido aun mas, cubriendo casi todo el mundo. Cada comunidad necesita sus lideres espirituales, y es por eso que hay y han habido muchisimos Ajaronim. Seria imposible nombrar a todos, así que solo nombraremos algunos de los que nos han traído la Mesorá hasta nuestros días, así como esos que han dejado una marca remarcable en la Historia.

  1. El Baal Haturim (1270-1343)
  2. MAHARAL de Praga. (1525-1609)
  3. Rav Shmuel Eliezer Aidels. (MAHARSHA).
  4. Rav Yoseph Caro. (1488-1585)
  5. Rav. Yzjak Luria. (1534-1573)
  6. Baal Shem Tov. (1700-1760)
  7. Gaon de Vilna. (1720-1797)
  8. Rabi Akiva Eiguer. (1761-1837)
  9. Rav Jaim Luzatto (RAMJAL)
  10. Rabi Yehuda Alklay (1797-1879)
  11. Hanatziv. (1816-1893)
  12. Jafetz Jaim. (1839-1933)
  13. Rav Abraham Y. Hacohen Kuk. (1865-1935)
  14. Ben Ish Jay.
  15. Jazon Ish. (1873-1953)
  16. Rav Arie Levin (1885-1969)
  17. Rav Moishe Fainshtein.
  18. Rav Shlomo Zalmen Oyerbaj.

Acontecimientos en la Era de los Ajaronim hasta 1996:

1917 DC: Gran Bretaña, por mediación de su secretario de Asuntos Exteriores Arthur James Balfour, presenta una declaración de intenciones con el fin de favorecer en Palestina una nación para el pueblo judío. Los árabes se opondrán a la Declaración de Balfour, temerosos de que la creación de una patria judía implique la dominación del pueblo palestino. Será al finalizar la II Guerra Mundial, y recordando el Holocausto judío, cuando gran parte de la comunidad internacional se sumará a la causa Sionista, por lo que en 1948 se creará el Estado de Israel.

1929 DC: Los Judíos de Hebrón son masacrados por militantes árabes.

1931 DC: Se funda el Etzel, organización judía clandestina.

1933-39 DC: Quinta Aliyá, principalmente de Alemania.

1936-39 DC: Arabes militantes provocan disturbios anti-judíos.

1939 DC: El Libro Blanco británico limita la inmigración judía.

1939-45 DC: Segunda Guerra Mundial: Holocausto en Europa.


1948 DC:
 Tras proclamarse el día anterior la fundación del Estado de Israel, Egipto, Líbano, Siria, Transjordania e Irak declaran la guerra a la recién nacida nación.

1948 DC: Ben Gurion lee por radio la proclamación fundacional del estado de Israel.

1949 DC: En Jerusalén, Israel, se abre por primera vez la Knesset, (Asamblea en hebreo), el parlamento unicameral de Israel y autoridad suprema del estado, tras las elecciones celebradas dos días antes.

kneset

1949 DC: La Asamblea General de Naciones Unidas admite a Israel como miembro de la ONU. Como miembro número 59.

1949 DC: Se firman acuerdos armisticios  con Egipto, Jordania, Siria, Líbano.
Jerusalem es dividida bajo dominio israelí y jordano.

1956 DC: Campaña del Sinaí

1967 DC: Comienza la Guerra de los Seis Días, al atacar Israel a las fuerzas Sirias y Egipcias que se están agrupando en sus fronteras. La guerra finalizará el día 10 con la victoria sorprendente y rápida de Israel. El coste de esta “guerra relámpago” según cifras oficiales: 21.000 muertos, 45.000 heridos y 6.000 prisioneros.1950 DC: La Knesset, parlamento israelí, aprueba la Ley del Retorno, una de las leyes más importantes del Estado de Israel, que concede residencia y ciudadanía a todas las personas judías o descendientes de judíos hasta la tercera generación (hijos, nietos, sus cónyuges e hijos menores de edad de los cónyuges), de cualquier lugar del mundo que deseen emigrar a Israel y recibir la ciudadanía israelí con sus beneficios, derechos y obligaciones.

1967 DC: Durante la Guerra de los Seis Días, Israel captura a las fuerzas sirias los Altos del Golán. Al atardecer del día siguiente, Israel tendrá absoluto control sobre esta meseta ubicada en la frontera entre Israel, Líbano, Jordania y Siria de unos 1800 km2, elevación de gran importancia estratégica.

1967 DC: 10 de Junio. Al atardecer, finaliza la Guerra de los Seis Días con el triunfo de Israel sobre sus enemigos árabes: Siria, Egipto y Jordania. Al termino de la batalla, Israel, sorprendentemente, controla un territorio tres veces mayor que seis días antes, pero la auténtica victoria ha sido la reclamación a Jordania de la Ciudad Santa de Jerusalén. La ONU fuerza a los líderes árabes a aceptar un alto el fuego y en agosto se reunirán para discutir el futuro de Israel, de donde saldrá una defensa cerrada y celosa de los derechos del pueblo palestino en los territorios ocupados por Israel. El coste de esta “guerra relámpago”, y según las cifras oficiales disponibles, será de 21.000 muertos, 45.000 heridos y 6.000 prisioneros.

1968-70 DC: Guerra de Desgaste de Egipto contra Israel

1969 DC: 17 de Marzo. Una mujer asume por primera vez el puesto de Primer Ministro en Israel, al jurar Golda Meir su cargo, sucediendo a Levi Eshkol, muerto de un infarto a finales del mes pasado. Poco después se celebrarán elecciones generales para la sexta legislatura de la Knéset, de las que saldrá respaldada por una holgada mayoría parlamentaria.

1973 DC: Guerra de Yom Kipur

 

1973, 6 de octubre DC: Al lanzar por sorpresa Egipto y Siria una ofensiva militar contra Israel coincidiendo hoy con la festividad hebrea del Yom Kipur, comienza la Guerra del Yom Kipur, cuarta y última que se libra en múltiples frentes entre Israel y sus vecinos árabes, que marcará punto de inflexión en la historia de dicho conflicto cuando concluya unos días más tarde con la victoria estratégica de Israel y con numerosas bajas en ambos bandos. El 27 de este mismo mes, Israel y Egipto cesarán el fuego. La firma del acuerdo de alto el fuego se llevará a cabo el 11 de noviembre.
1975 DC: Israel pasa a ser miembro asociado del Mercado Común Europeo.
1978, 15 de Marzo DC: En el marco de la “Operación Litani” iniciada ayer, Israel se interna en el Líbano meridional hasta 10 km y ataca las bases de la OLP situadas al sur del río Litani, con lo que se iniciará una huida masiva de sufridos e inocentes civiles. (Hace 38 años)
1978, 17 de septiembre DC:En Washington se firman los acuerdos de paz, fruto de las reuniones mantenidas en la Residencia de Camp David del presidente americano Jimmy Carter, entre el presidente egipcio Anwar el-Sadat y el primer ministro israelita Menagem Begin. Es el primer acuerdo de paz entre Israel y uno de sus vecinos árabes. Seis meses más tarde se firmará en la Casa Blanca un tratado de paz formal que pondrá fin a tres décadas de hostilidades entre Egipto e Israel que, a partir de este acuerdo, establecerán lazos diplomáticos y comerciales. Sadat y Begin serán galardonados con el Premio Nobel de la Paz este mismo año.
1978 DC: Acuerdo de Camp David.  que constituyen un marco para la paz comprehensiva en el Medio Oriente y una propuesta de auto gobierno palestino.
1979 DC: Se firma el Tratado de Paz Israel.Egipto.
1981 DC: La Fuerza Aérea Israelí destruye el reactor nuclear iraquí justo antes de entrar a ser operativo.
1982 DC: Finaliza la retirada israelí en tres etapas del Sinaí;
La Operación Paz para la Galilea aleja a los terroristas de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) del Líbano.
1978, 26 de marzo DC: Egipto e Israel firman un acuerdo de paz. Este tratado simbolizará la primera luz de esperanza en la oposición del mundo árabe a la constitución de un Estado israelí. Jimmy Carter es el gran mediador de este acuerdo.
1982, 16 de Septiembre DC:En Beirut oriental y horas después de que las fuerzas israelitas hayan entrado en la capital libanesa, milicianos falangistas, aliados de Israel, con la excusa de buscar terroristas, inician una matanza de civiles palestinos en los campamentos de refugiados de Sabra y Shatila. En dos días de nauseabundo terror morirán friamente asesinadas 1.000 personas entre hombres, mujeres y niños.
1984 DC: Operación Moisés, inmigración de los judíos de Etiopía.
1986, 4 de noviembre DC: Yassir Arafat, líder palestino, admite el derecho a la existencia del Estado de Israel.
1987, 9 de diciembre DC: En Palestina, al chocar un vehículo israelí que mata a cuatro palestinos que hacen cola en una fila, dará comienzo, en dos días, a lo que se conocerá como la “intifada”, un levantamiento de los palestinos en los territorios ocupados por Israel. La palabra “intifada” significa “levantarse”.
1989 DC: Una iniciativa de paz de cuatro puntos es propuesta por Israel.
1991 DC:
  • Israel es atacado con misiles iraquíes SCUD durante la Guerra del Golfo Pérsico.
    Se reune la Conferencia de Paz para el Medio Oriente en Madrid;
  • Operación Salomón, transporte aéreo de judíos de Etiopía
1993, 13 de Septiembre DC:En la Casa Blanca, con Bill Clinton de presidente, israelíes y palestinos firman la paz después de casi 100 años de conflicto.
1996 DC:  
  • Escalada de terrorismo árabe fundamentalista contra Israel.
  • Operación Uvas de la Ira, represalia por ataque terrorista de Jizbalá contra norte de Israel.
  • Benjamín Netaniahu asume el cargo de Primer Ministro.

 

Fuente:

https://es.wikipedia.org/wiki/Ajaronim