La primera vez que el nombre de YHVH grabado en la historia escrita como Yahweh aparece en 1599 en la edición de el arzobispo Catolico Gilbert Génébrard’s Chronographiae (pagina 77). Conocido como «el inventor de yahweh», Génébrard basa esta pronunciación novedoza (deletreada «Iahue» en Latin) por dos argumentos:
1) El Yah en HalleluYah;
2) El testimonio de un Padre de la Iglesia Católica del siglo 5to «Theodoret de Cyrus» que decía que los samaritanos pronunciaban el nombre como ιαβαι [IABAI].
Génébrard nunca supo que los mismos Samaritanos siempre dijeron que ellos nunca pronunciaban el nombre יהוה, ni siquiera en la época de Moisés. Esto es confirmado por Josefo (antigüedades de los Judíos 12.5.5) quien cita una carta Samaritana a Antioco IV de los años 168 de la era común diciendo que ellos adoraban al Dios «SIN NOMBRE».
Ve: Robert Wilkinson, Western Christians and the Hebrew Name of God, 2015, pagina 412
http://hdl.handle.net/10481/10289
Menu con mas articulos:
Entonces el «Yahweh» está mal decirlo, verdad?
Me gustaMe gusta
Hola Esteban… para lo que yo he podido investigar te diria que si no es correcto pero no me atreveria a imponerlo a alguien… preferiria que cada quien estudie, investigue y saque sus conclusiones…. al final creo que YHVH es tan grande que no nos castigaria por llamarle por un mal nombre !!!
Me gustaMe gusta