El Nombre Yehovah con vocales completas en el Codigo Hillely  (Deut 23:21) donde dice “Yehovah tu Dios te bendiga” .  El gran escolar de la biblia (judío) llamado Nahun Sarna escribió lo siguiente sobre el Codigo Hillely :

“La gran importancia de este manuscrito recae en el hecho de que constituye nuestra única evidencia sobre tradición antigua de manuscritos Bíblicos en Espana por los siglos XI y XII. Esta tradición Espanola se basa por si misma sobre un manuscrito muy certero de la Biblia, conocido en Espana por el nombre de su escriba R. Hillel B Moses B Hillel. El manuscrito fue copiado en Toledo en el ano de 1241. Con la evidencia de que la copia que hizo el escriba fue revisada y copiada contra la versión “Hillelite Version” que seguía siendo conocida en Toledo. Por lo tanto, este manuscrito constituye el tesoro mas importante de esta tradición textual”

Este es uno de los 27 manuscritos tempranos masoretas con las vocales completas del nombre de nuestro padre que se ha descubierto hasta el momento.

El Codigo Hillely puede ser visto ONLINE en la siguiente liga:
http://garfield.jtsa.edu:1801/webclient/DeliveryManager?pid=267103&custom_att_2=simple_viewer

 

Menu con mas articulos:

Yehovah en 27 Manuscritos

 

Por favor déjanos tus comentarios, dudas o sugerencias al final de la pagina en la sección de “Comentarios”  (no es necesario crear un usuario), queremos saber tu opinión.