Dios es Salvación. Hijo de Ela y último rey de la Casa de Israel. Reinó durante el período 732-722 a.C. . Subió al trono poco después de que Tiglat-pileser, rey de Asiria, hubiera llevado cautivas algunas tribus, y sólo quedaba Efraín, Isacar y la media tribu de Manases. Oseas asesinó  y sucedió a Peka (2 Reyes 15:30).

Para esto contó con el apoyo de Tiglat-pileser quién luego afirmó haberlo puesto sobre Israel. Después de la muerte de Tiglat-pileser,y con la esperanza de recibir ayuda de Egipto, Oseas dejó de pagar tributo a Asiria. Por tanto fue apresado por Salmanasar V, su sucesor, y desapareció de la historia. El hermano y sucesor de Salmanasar V, Sargón II,  tomó la ciudad de Samaria después de un sitio de tres años realizado por Salamanasar V,  después de los cuales la ciudad fortificada finalmente cayó, y los israelitas fueron llevados al exilio. (2Re 17:4-6; 18:9-12; compárese con Os 7:11; Eze 23:4-10.).

2 REYES

17:4 Mas el rey de Asiria descubrió que Oseas conspiraba; porque había enviado embajadores a So, rey de Egipto, y no pagaba tributo al rey de Asiria, como lo hacía cada año; por lo que el rey de Asiria le detuvo, y le aprisionó en la casa de la cárcel. 
17:5 Y el rey de Asiria invadió todo el país, y sitió a Samaria, y estuvo sobre ella tres años
17:6 En el año nueve de Oseas, el rey de Asiria tomó Samaria, y llevó a Israel cautivo a Asiria, y los puso en Halah, en Habor junto al río Gozán, y en las ciudades de los medos.

OSEAS

7:11 Efraín fue como paloma incauta, sin entendimiento; llamarán a Egipto, acudirán a Asiria.

rio-gozam

Se dice que Oseas fue el menos malvado de los reyes de Israel, probablemente por no haber aprobado la idolatra de sus antecesores (2 Reyes 17:2).

2 REYES

17:2 E hizo lo malo ante los ojos de Jehová, aunque no como los reyes de Israel que habían sido antes de él. 

tiglat-pileser-iii

flecha

salmanasar-v

flecha

sargon-ii

Salamanasar V terminó de destruir Israel, exilió su población y  desapareció el reino de Israel.

2 REYES

17:18 Jehová, por tanto, se airó en gran manera contra Israel, y los quitó de delante de su rostro; y no quedó sino sólo la tribu de Judá. 

Probablemente esto ocurrió poco antes de la muerte del rey, aunque la tarea de deportar a los israelitas y repoblar su territorio con gente de otras latitudes haya caído sobre los hombros de su sucesor, Sargón II. Por tal razón, más tarde Sargón II pretendió haber conquistado la ciudad en el 1er año de su reinado. Pero por la información cronológica que nos da la Biblia podemos inferir que Samaria cayó poco antes de la muerte de Salmanasar, en el 723/22 a.C.

2 REYES

17:24 Y trajo el rey de Asiria gente de Babilonia, de Cuta, de Ava, de Hamat y de Sefarvaim, y los puso en las ciudades de Samaria, en lugar de los hijos de Israel; y poseyeron a Samaria, y habitaron en sus ciudades. 
17:25 Y aconteció al principio, cuando comenzaron a habitar allí, que no temiendo ellos a Jehová, envió Jehová contra ellos leones que los mataban. 
17:26 Dijeron, pues, al rey de Asiria: Las gentes que tú trasladaste y pusiste en las ciudades de Samaria, no conocen la ley del Dios de aquella tierra, y él ha echado leones en medio de ellos, y he aquí que los leones los matan, porque no conocen la ley del Dios de la tierra. 
17:27 Y el rey de Asiria mandó, diciendo: Llevad allí a alguno de los sacerdotes que trajisteis de allá, y vaya y habite allí, y les enseñe la ley del Dios del país.

 17:28 Y vino uno de los sacerdotes que habían llevado cautivo de Samaria, y habitó en Bet-el, y les enseñó cómo habían de temer a Jehová.
17:29 Pero cada nación se hizo sus dioses, y los pusieron en los templos de los lugares altos que habían hecho los de Samaria; cada nación en su ciudad donde habitaba. 

Profetas

  • Isaias
  • Oseas
  • Miqueas

Leer todo el capítulo 17 de 2 de Reyes.

EZEQUIEL

23:4 Y se llamaban, la mayor, Ahola, y su hermana, Aholiba; las cuales llegaron a ser mías, y dieron a luz hijos e hijas. Y se llamaron: Samaria, Ahola; y Jerusalén, Aholiba. 
23:5 Y Ahola cometió fornicación aun estando en mi poder; y se enamoró de sus amantes los asirios, vecinos suyos, 
23:6 vestidos de púrpura, gobernadores y capitanes, jóvenes codiciables todos ellos, jinetes que iban a caballo. 
23:7 Y se prostituyó con ellos, con todos los más escogidos de los hijos de los asirios, y con todos aquellos de quienes se enamoró; se contaminó con todos los ídolos de ellos.
23:8 Y no dejó sus fornicaciones de Egipto; porque con ella se echaron en su juventud, y ellos comprimieron sus pechos virginales, y derramaron sobre ella su fornicación. 
23:9 Por lo cual la entregué en mano de sus amantes, en mano de los hijos de los asirios, de quienes se había enamorado. 
23:10 Ellos descubrieron su desnudez, tomaron sus hijos y sus hijas, y a ella mataron a espada; y vino a ser famosa entre las mujeres, pues en ella hicieron escarmiento.

Fuentes y agradecimiento:

Diccionario Ilustrado de la Biblia. Editorial Caribe.

http://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/1200003936

https://es.wikipedia.org/wiki/Salmanasar_V

http://www.wikicristiano.org/diccionario-biblico/significado/salmanasar/

http://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/1200003842#h=2

https://www.iglesia.net

 

Anuncios