Pekaías (Pecajías). Hijo y sucesor de Manajem (Manahem) rey de Israel (742 – 740 a.C.). Murió en el segundo año de su reino a manos de Peka, muy probablemente por haber seguido la política de su padre de pagar tributos a Asiria ( Reyes 15:23-26).

2 REYES

15:23 En el año cincuenta de Azarías (Uzías) rey de Judá, reinó Pekaía hijo de Manahem (Manajem) sobre Israel en Samaria, dos años.

15:24 E hizo lo malo ante los ojos de Jehová; no se apartó de los pecados de Jeroboam hijo de Nabat, el que hizo pecar a Israel.

15:25 Y conspiró contra él Peka hijo de Remalías, capitán suyo, y lo hirió en Samaria, en el palacio de la casa real, en compañía de Argob y de Arie, y de cincuenta hombres de los hijos de los galaaditas; y lo mató, y reinó en su lugar.

15:26 Los demás hechos de Pekaía, y todo lo que hizo, he aquí que está escrito en el libro de las crónicas de los reyes de Israel.

Rey Pecaj (Peka)

 

Hijo de Remalías y capitán del ejército de Pekaías. Con la ayuda de los Galaaditas mató a Pekaías en Samaria y lo sucedió en el trono. Reinó en Israel desde el  740 a.C. -732 a.C. (Los 20 años de 2 Reyes 15:27 deben incluir una corregencia con Pekaías, o más probablemente una regencia rival en Galaad).Ayudó a formar una liga para mantener el avance de los asirios bajo Tiglat-pileser y se unió con Rezín de Siria para forzar a Jotam de Judá a unirse con ellos, pero Isaías aconsejó a Jotam y a su sucesor Acaz que permanecieran neutrales.

tiglat-pileser-iii

rezin-de-siria

Peka (Pecaj)  fracasó en su sitio a Jerusalén (2 Reyes 16:5; Isaías 7:1),

2 REYES

16:5 Entonces Rezín rey de Siria y Peka hijo de Remalías, rey de Israel, subieron a Jerusalén para hacer guerra y sitiar a Acaz; mas no pudieron tomarla.

pero mató a muchos hombres de Judá y llevó gran cantidad de cautivos. (2 Cronicas 28:6-15).

28:6 Porque Peka, hijo de Remalías mató en Judá en un día ciento veinte mil hombres valientes; por cuanto habían dejado a Jehová el Dios de sus padres.

28:7 Asimismo Zicri, hombre poderoso de Efraín, mató a Maasías hijo del rey, y a Azricam su mayordomo, y a Elcana, segundo después del rey.

zicri

28:8 También los hijos de Israel tomaron cautivos de sus hermanos doscientos mil, mujeres, muchachos, y muchachas, además de haber tomado de ellos mucho botín, que llevaron a Samaria.

Por la intercesión del profeta Obed los prisioneros fueron liberados:

28:9 Había entonces allí un profeta de Jehová que se llamaba Obed, el cual salió delante del ejército cuando entraba en Samaria, y les dijo: He aquí Jehová el Dios de vuestros padres, por el enojo contra Judá, los ha entregado en vuestras manos; y vosotros los habéis matado con ira que ha llegado hasta el cielo.

28:10 Y ahora habéis determinado sujetar a vosotros a Judá y a Jerusalén  como siervos y siervas; mas ¿no habéis pecado vosotros contra Jehová vuestro Dios?

28:11 Oidme, pues, ahora, y devolved a los cautivos que habéis tomado de vuestros hermanos; porque Jehová está airado contra vosotros.

28:12 Entonces se levantaron algunos varones de los principales de los hijos de Efraín, Azarías hijo de Johanán,  Berequías hijo de Mesilemot, Ezequías hijo de Salum, y Amasa hijo de Hadlai, contra los que venían de la guerra.

28:13 Y les dijeron: No traigáis acá a los cautivos, porque el pecado contra Jehová estará sobre nosotros. Vosotros tratáis de añadir sobre nuestros pecados y sobre nuestras culpas, siendo muy grande nuestro delito, y el ardor de la ira contra Israel.

28:14 Entonces el ejército dejó los cautivos y el botín delante de los príncipes y de toda la multitud.

28:15 Y se levantaron los varones nombrados, y tomaron a los cautivos, y del despojo vistieron a los que de ellos estaban desnudos; los vistieron, los calzaron, y les dieron de comer y de beber, y los ungieron, y condujeron en asnos a todos los débiles, y los llevaron hasta Jericó, ciudad de las palmeras, cerca de sus hermanos; y ellos volvieron a Samaria.

Mientras tanto Acaz, sucesor de Jotam, había pedido la ayuda de Tiglat-pileser quien conquistó a Damasco y subyugó 2/3 partes del Reino del Norte (Casa de Israel).

Oseas, hijo de Ela, conspiró contra Peka, lo mató y lo sucedió como rey de Israel. Esta acción fue aprobada, si no incitada, por los asirios. Peka hizo lo malo siguiendo los pecados de Jeroboam. Fue el último de los cuatro reyes  de Israel asesinados en los tiempos del profeta Oseas. (Oseas 1:1; 8:4; 10:7,15).

Profetas de la época:

  • Isaías
  • Miqueas
  • Oseas

 

Fuente y agradecimiento:
https://www.iglesia.ne
Diccionario Ilustrado de la Biblia. Editorial Caribe.

 

 

Anuncios