shofar_marquee.jpg

El día 10 del Séptimo Mes (Tishrei) se celebra la fiesta llamada Yom Ha-Kippurim (o Yom Kippur), “El día del arrepentimiento/perdón”. Este es un día dedicado a poner nuestra vida en retrospectiva y hacer oración  para pedir perdón a YHVH de nuestros pecados, así como también se hace ayuno.

Afligiras tu Alma

En esta fiesta la Torah nos ordena Afligir nuestras almas (INul NeFeSH) como podemos ver acontinuacion:

Lev 16:29 Y esto tendréis por estatuto perpetuo: En el mes séptimo, a los diez días del mes,afligiréis vuestras almas, y ninguna obra haréis, ni el natural ni el extranjero que mora entre vosotros. 30 Porque en este día se hará expiación por vosotros, y seréis limpios de todos vuestros pecados delante de YHVH. 31 Día de reposo es para vosotros, y afligiréis vuestras almas; es estatuto perpetuo.

Lev 23:27 A los diez días de este mes séptimo será el día de expiación; tendréis santa convocación, y afligiréis vuestras almas, y ofreceréis ofrenda encendida a YHVH.  28 Ningún trabajo haréis en este día; porque es día de expiación, para reconciliaros delante de YHVH vuestro Dios. 29 Porque toda persona que no se afligiere en este mismo día, será cortada de su pueblo. 30 Y cualquiera persona que hiciere trabajo alguno en este día, yo destruiré a la tal persona de entre su pueblo. 31 Ningún trabajo haréis; estatuto perpetuo es por vuestras generaciones en dondequiera que habitéis. 32 Día de reposo será a vosotros, y afligiréis vuestras almas, comenzando a los nueve días del mes en la tarde; de tarde a tarde guardaréis vuestro reposo.

Num 29:7  En el diez de este mes séptimo tendréis santa convocación, y afligiréis vuestras almas; ninguna obra haréis; 

“Afligir tu Alma” significa Ayunar

En hebreo Biblico la expresion “afligir tu alma” significa “Ayunar” (Tzom). La frase en Hebreo INul NeFeSH que se traduce como “afligir tu alma”, se utiliza en otros pasajes bíblicos que nos ayudan  a dejarnos mas claro que la expresión significa “ayunar”:

Sal 35:13 Pero yo, cuando ellos enfermaron, me vestí de cilicio;
Afligí con ayuno mi alma,
Y mi oración se volvía a mi seno.

Ezr 8:21  Y publiqué ayuno allí junto al río Ahava, para afligirnos delante de nuestro Dios, para solicitar de él camino derecho para nosotros, y para nuestros niños, y para todos nuestros bienes. 

Isa 58:3  ¿Por qué, dicen, ayunamos, y no hiciste caso; humillamos nuestras almas, y no te diste por entendido? He aquí que en el día de vuestro ayuno buscáis vuestro propio gusto, y oprimís a todos vuestros trabajadores. 

Isa 58:5  ¿Es tal el ayuno que yo escogí, que de día aflija el hombre su alma, que incline su cabeza como junco, y haga cama de cilicio y de ceniza? ¿Llamaréis esto ayuno, y día agradable a YHVH? 

“Alma” significa “Apetito”

Hay que hacer notar que uno de los significados de la palabra “Nefesh”, que comúnmente se traduce como Alma, significa de hecho “Apetito”, por ejemplo:

Pro 23:2 Y pon cuchillo a tu garganta, Si tienes gran apetito (Nefesh)  3 No codicies sus manjares delicados, Porque es pan engañoso.

Psa 107:9 Porque sacia al alma (Nefesh) menesterosa, Y llena de bien al alma (Nefesh)hambrienta.

Pro 27:7 La alma (Nefesh) saciado desprecia el panal de miel; Pero la alma (Nefesh)hambriento todo lo amargo es dulce.

Isa 56:11 Perros hambrientos, nunca satisfechos (Nefesh); así son los pastores, incapaces de entender;todos ellos se vuelven por su propio camino, cada uno absorto en su propio provecho.

Que involucra Ayunar?

En el Tanaj, ayunar significa abstenerse de comer o tomar cualquier cosa durante todo el periodo del ayuno (Ester 4:16), en tiempos bíblicos también incluía los siguientes elementos:

  • Llorar (ejemplo: rezo intenso), ver Salm 69:11;  Joel 2:12
  • Poner cenias sobre la cabeza (por luto), ver Daniel 9:3,  Nemias 9:1

El trabajo esta prohibido en Yom Kippur

Adicionalmente a los puntos anteriores sobre ayunar, cualquier tipo de trabajo esta prohibido en el dia del arrepentimiento, al igual que encender fuego y cocinar comida. Mientras que otras fiestas son llamadas “Shabbaton” (descanso). Yom Ha-Kippurim se es llamado Shabbat-Shabbaton (Shabat de descanso) de tal forma que las prohibiciones en Shabbat también se transfieren en Yom Ha-Kippurim.

Ayuno y caridad

Podemos aprender mucho sobre que hacer y que no hacer en un ayuno leyendo Isaias 58, que describe “un ayuno aceptable para YHVH”. En este pasaje bíblico dice que el ayuno debe ser acompañado por buenas acciones y que las oraciones y el ayuno de una persona que maltrata o tiene negligencia para con el hambriento o el pobre no sera aceptado:

Isa 58:1 ¡Grita con toda tu fuerza, no te reprimas! Alza tu voz como trompeta. Denúnciale a mi pueblo sus rebeldías; sus pecados, a los descendientes de Jacob.
Isa 58:2 Porque día tras día me buscan, y desean conocer mis caminos, como si fueran una nación que practicara la justicia, como si no hubieran abandonado mis mandamientos. Me piden decisiones justas, y desean acercarse a mí,
Isa 58:3 y hasta me reclaman: “¿Para qué ayunamos, si no lo tomas en cuenta? ¿Para qué nos afligimos, si tú no lo notas?” »Pero el día en que ustedes ayunan, hacen negocios y explotan a sus obreros.
Isa 58:4 Ustedes sólo ayunan para pelear y reñir, y darse puñetazos a mansalva. Si quieren que el cielo atienda sus ruegos, ¡ayunen, pero no como ahora lo hacen!
Isa 58:5 ¿Acaso el ayuno que he escogido es sólo un día para que el hombre se mortifique? ¿Y sólo para que incline la cabeza como un junco, haga duelo y se cubra de ceniza? ¿A eso llaman ustedes día de ayuno y el día aceptable a YHVH?
Isa 58:6 »El ayuno que he escogido, ¿no es más bien romper las cadenas de injusticia y desatar las correas del yugo, poner en libertad a los oprimidos y romper toda atadura?
Isa 58:7 ¿No es acaso el ayuno compartir tu pan con el hambriento y dar refugio a los pobres sin techo, vestir al desnudo y no dejar de lado a tus semejantes?
Isa 58:8 Si así procedes, tu luz despuntará como la aurora, y al instante llegará tu sanidad; tu justicia te abrirá el camino, y la gloria de YHVH te seguirá.
Isa 58:9 Llamarás, y YHVH responderá; pedirás ayuda, y él dirá: “¡Aquí estoy!” »Si desechas el yugo de opresión, el dedo acusador y la lengua maliciosa,
Isa 58:10 si te dedicas a ayudar a los hambrientos y a saciar la necesidad del desvalido, entonces brillará tu luz en las tinieblas, y como el mediodía será tu noche.
Isa 58:11 YHVH te guiará siempre; te saciará en tierras resecas, y fortalecerá tus huesos. Serás como jardín bien regado, como manantial cuyas aguas no se agotan.
Isa 58:12 Tu pueblo reconstruirá las ruinas antiguas y levantará los cimientos de antaño; serás llamado “reparador de muros derruidos”, “restaurador de calles transitables” .

Ayuno y arrepentimiento

En Joel 2 se nos enseña que el ayuno debe ser acompañado con arrepentimiento genuino:

Joe 2:12 Ahora bien —afirma YHVH—, vuélvanse a mí de todo corazón, con ayuno, llantos y lamentos.»  13 Rásguense el corazón y no las vestiduras. Vuélvanse a YHVH su Dios, porque él es bondadoso y compasivo, lento para la ira y lleno de amor, cambia de parecer y no castiga. 14 Tal vez Dios reconsidere y cambie de parecer, y deje tras de sí una bendición. Las ofrendas de cereales y las libaciones son de YHVHsu Dios.

Zapatos

Los rabinos tienen la costumbre de no utilizar zapatos de piel en las fiestas. Esto es basado en Ezekiel 24:17 donde indica que había una costumbre antigua de quitarse los zapatos como una señal de Luto cuando alguien moría. Esto aparentemente se refiere a todos los zapatos, no solo a los zapatos de piel. Sin embargo, estas costumbres son por Duelo y no existe ninguna indicación de que esto se hacia en días de fiesta, y ciertamente no esta requerido por la Torah.

Ver estudio:

“Luna Nueva” inicio de mes Bíblico?

Por favor déjanos tus comentarios, dudas o sugerencias al final de la pagina en la sección de “Comentarios”  (no es necesario crear un usuario), queremos saber tu opinión.

Gemar Hatimah Tovah

Anuncios