Hijo de Joacaz y décimo tercer rey de Israel (798-782 a.C.). Reinó 16 años. Visitó al profeta  Eliseo cuando éste estaba a punto de morir, y le expresó su gratitud por el servicio prestado  al reino (a Reyes 13:14).

2 REYES

13:10 El año treinta y siete de Joás rey de Judá, comenzó a reinar Joás hijo de Joacaz sobre Israel en Samaria; y reinó dieciséis años.

Con el simbólico disparo de fechas fueron profetizadas tres victorias sobre los sirios, la primera de las cuales eran en Afec. La acción simultanea de Asiria contra los sitios facilitó las victorias.

2 REYES

13:14 Estaba Eliseo enfermo de la enfermedad de que murió. Y descendió a él Joás rey de Israel, y llorando delante de él, dijo: ¡Padre mío, padre mío, carro de Israel y su gente de a caballo!

 13:15 Y le dijo Eliseo: Toma un arco y unas saetas. Tomó él entonces un arco y unas saetas.

13:16 Luego dijo Eliseo al rey de Israel: Pon tu mano sobre el arco. Y puso él su mano sobre el arco. Entonces puso Eliseo sus manos sobre las manos del rey,

13:17 y dijo: Abre la ventana que da al oriente. Y cuando él la abrió, dijo Eliseo: Tira. Y tirando él, dijo Eliseo: Saeta de salvación de Jehová, y saeta de salvación contra Siria; porque herirás a los sirios en Afec hasta consumirlos.

afec

afec-mapa

13:18 Y le volvió a decir: Toma las saetas. Y luego que el rey de Israel las hubo tomado, le dijo: Golpea la tierra. Y él la golpeó tres veces, y se detuvo.

13:19 Entonces el varón de Dios, enojado contra él, le dijo: Al dar cinco o seis golpes, hubieras derrotado a Siria hasta no quedar ninguno; pero ahora sólo tres veces derrotarás a Siria

joas-saetas

 

13:20 Y murió Eliseo, y lo sepultaron. Entrado el año, vinieron bandas armadas de moabitas a la tierra.

Junto con Jeroboam II, su hijo  (2 Reyes 14:27), a Joas se le considera como el salvador prometido a Joacaz (2 Reyes 13:5).

2 REYES

13:4 Mas Joacaz oró en presencia de Jehová, y Jehová lo oyó; porque miró la aflicción de Israel, pues el rey de Siria los afligía.

13:5 (Y dio Jehová salvador a Israel, y salieron del poder de los sirios; y habitaron los hijos de Israel en sus tiendas, como antes.

Cuando Amasías, rey de Judá, provocó a Joas, éste lo derrotó y saqueo a Jerusalén (2 Reyes 14:8-14).

2 REYES

14:8 Entonces Amasías envió mensajeros a Joás hijo de Joacaz, hijo de Jehú, rey de Israel, diciendo: Ven, para que nos veamos las caras.

14:9 Y Joás rey de Israel envió a Amasías rey de Judá esta respuesta: El cardo que está en el Líbano envió a decir al cedro que está en el Líbano: Da tu hija por mujer a mi hijo. Y pasaron las fieras que están en el Líbano, y hollaron el cardo.

14:10 Ciertamente has derrotado a Edom, y tu corazón se ha envanecido; gloríate pues, mas quédate en tu casa. ¿Para qué te metes en un mal, para que caigas tú y Judá contigo?

14:11 Pero Amasías no escuchó; por lo cual subió Joás rey de Israel, y se vieron las caras él y Amasías rey de Judá, en Bet-semes, que es de Judá.

14:12 Y Judá cayó delante de Israel, y huyeron, cada uno a su tienda.

14:13 Además Joás rey de Israel tomó a Amasías rey de Judá, hijo de Joás hijo de Ocozías, en Bet-semes; y vino a Jerusalén, y rompió el muro de Jerusalén desde la puerta de Efraín hasta la puerta de la esquina, cuatrocientos codos.

bet-semes-1

bet-semes

bet-semes-mapa

14:14 Y tomó todo el oro, y la plata, y todos los utensilios que fueron hallados en la casa de Jehová, y en los tesoros de la casa del rey, y a los hijos tomó en rehenes, y volvió a Samaria.

En medio de sus victorias, Joas permitió la adoración de los becerros de oro y por lo tanto su conducta fue reprobada (2 Reyes 13:11).

2 REYES

13:11 E hizo lo malo ante los ojos de Jehová; no se apartó de todos los pecados de Jeroboam hijo de Nabat, el que hizo pecar a Israel; en ellos anduvo.

Le sucedió su hijo Jeroboam II.

2 REYES

13:13 Y durmió Joás con sus padres, y se sentó Jeroboam (II) sobre su trono; y Joás fue sepultado en Samaria con los reyes de Israel.

 

Fuentes y agradecimiento:

Diccionario Ilustrado de la Biblia. Editorial Caribe

http://www.fraganciadecristo.com/diccionario/palabra-468-Afec.html

https://conformeadios.wordpress.com/2014/06/03/2849/

http://www.iglesia.net/

 

Anuncios