Yom HaNafat HaOmer (El día de la ofrenda de la gavilla mecida) o bien el día de los primeros frutos (Lev 23:9) siempre se celebra el Domingo durante la fiesta de Chag HaMatzot (Panes sin Levaduras).

Lev 23:9 YHVH le ordenó a Moisés
Lev 23:10 que les dijera a los israelitas: «Cuando ustedes hayan entrado en la tierra que les voy a dar, y sieguen la mies, deberán llevar al sacerdote una gavilla de las primeras espigas que cosechen. 11 El sacerdote mecerá la gavilla ante YHVH para que les sea aceptada. La mecerá a la mañana siguiente del sábado.  12 Ese mismo día sacrificarán ustedes un cordero de un año, sin defecto, como holocausto a YHVH.  13 También presentarán cuatro kilos de harina fina mezclada con aceite, como ofrenda de cereal, ofrenda por fuego, de aroma grato a YHVH, y un litro de vino como ofrenda de libación.  14 No comerán pan, ni grano tostado o nuevo, hasta el día en que traigan esta ofrenda a su Dios. Éste será un estatuto perpetuo para todos tus descendientes, dondequiera que habiten.

Podemos ver en el libro de Josue (Yehoshua) que el sacrificio de Pesaj se realizo al finalizar el día 14 del mes, y ellos comieron del producto de la tierra de ese mismo año en la mañana que vendria siendo el día 15.

Jos 5:10 Al caer la tarde del día catorce del mes primero, mientras acampaban en la llanura de Jericó, los israelitas celebraron la Pascua. 11 Al día siguiente, después de la Pascua, el pueblo empezó a alimentarse de los productos de la tierra, de panes sin levadura y de trigo tostado. 12  Desde ese momento dejó de caer maná, y durante todo ese año el pueblo se alimentó de los frutos de la tierra. 
 

El hecho de que hayan comido del fruto de la tierra ese día, significa que ellos llevaron el HaNafat HaOmer ese mismo día (Lev 23:14), que significa que la mañana siguiente era Domingo (Lev 23:11).

Por ejemplo en el 2016, tubimos un calendario igual ya que la fiesta que se celebro en Josue al igual que el 2016 comenzó Chag HaMatzot (Panes sin Levadura) el Sábado en la noche, y HaNafat HaOmer al siguiente día (el día después del shabat).

Este año 2017, la fiesta de los primeros frutos se celebra el Domingo 16 de Abril, y da inicio también a la cuenta de Omer, contándose como el dia 1 de los 50 dias que se cuentan (ver estudio de la cuenta de omer).

 

 

Por favor déjanos tus comentarios, dudas o sugerencias al final de la pagina en la sección de “Comentarios”  (no es necesario crear un usuario), queremos saber tu opinión.

Anuncios