hotam1

Sello con forma de candelabro empleado para marcar el pan (Enero 2012)

El pequeño sello se utilizó para identificar los productos horneados y probablemente perteneció a una panadería que abastecía de pan kosher a los Judios de Akko en el período bizantino.

Un sello de 1.500 años de edad que lleva una imagen de la siete brazos del Templo Menorah fue descubierto cerca de la ciudad de Akko.

selloconmenor

Un sello de cerámica de la época bizantina (sexto siglo CE) fue descubierto en las excavaciones de la Autoridad de Antigüedades de Israel está llevando a cabo en Horbat Uza este de Akko, antes de la construcción de la vía del ferrocarril Akko-Karmiel por el Israel National Roads Company. Este hallazgo pertenece a un grupo de sellos que se refiere como “sellos de pan“, ya que por lo general se utilizan para estampar los productos horneados.

AKKO

De acuerdo con Gilad Jaffe y el Dr. Danny Syon, los directores de la excavación en nombre de la Autoridad de Antigüedades de Israel, “Una serie de sellos con la imagen de una menorá se conoce a partir de diferentes colecciones. El Templo Menorah, siendo un símbolo  judío por excelencia, indica los sellos pertenecían a Judios, a diferencia de los sellos de pan cristianas con el patrón de cruz, que eran mucho más comunes en la época bizantina”. Según Syon, “Esta es la primera vez que un sello como éste se descubrió en una excavación arqueológica controlada, por lo que es posible determinar su procedencia y fecha de fabricación. El sello es importante porque demuestra que una comunidad judía existió en la solución de Uza en el período cristiano bizantino.

La presencia de un asentamiento judío tan cerca de Akko – una región que fue definitivamente cristiana en este momento – constituye una innovación en la investigación arqueológica”.

Las excavadoras añaden: “Debido a la proximidad geográfica de Horbat Uza de Akko, podemos especular que la solución suministrada mercancías kosher al horno a los Judios de Akko en el período bizantino”.

utza1

El sello está grabado con una menorá de siete brazos encima de una base estrecha, y la parte superior de las ramas forma una línea horizontal. Un número de letras griegas están grabados alrededor de un círculo y el punto en el extremo del mango. Dr. Leah Di Segni, de la Universidad Hebrea de Jerusalén sugirió este es probablemente el nombre Launtius. Este nombre era común entre los Judios de la época y también aparece en otro sello pan judío de procedencia desconocida. Según el Dr. Syon y Gilad Jaffe, “Este es probablemente el nombre de la panadería de Horbat Uza.”

Horbat Uza es un pequeño asentamiento rural donde se encontraron previamente pistas que aluden a que es un asentamiento judío: un ataúd de arcilla, una lámpara y tarros de Shabat con los patrones menorah pintados en ellos se descubrieron allí.

Dr. David Amit de la Autoridad de Antigüedades de Israel, que ha hecho un estudio de sellos de pan, añade: “Un alfarero grabada la imagen menorah en la superficie del sello antes de disparar en un horno, mientras que el nombre del propietario fue grabado en el manija del sello después de la cocción. Por lo tanto podemos suponer que una serie de sellos que lleven el símbolo menorah fueron producidos para los panaderos judíos, y cada uno de estos panaderos talló su nombre en el mango, que también sirvió como un sello. De este modo, la masa puede ser estampada en dos ocasiones antes de la cocción: una vez con la menorá – el símbolo general de la identidad judía de panaderías judías, y el nombre privada del panadero en cada una de estas panaderías, que también garantiza kashrut de la panadería.

http://www.antiquities.org.il/article_eng.aspx?sec_id=25&subj_id=240&id=1895&module_id=#as

Akko en el texto Bíblico:

JUECES
1:31 Tampoco Aser arrojó a los que habitaban en “Aco” (AKKO), ni a los que habitaban en Sidón, en Ahlab, en Aczib, en Helba, en Afec y en Rehob.
1:32 Y moró Aser entre los cananeos que habitaban en la tierra; pues no los arrojó.