Con el sello del Rey Ezequías comienzo esta nueva ventana de información en “Buscando lo Escondido”, y aprovecho para dar las gracias a Guillermo Guerrero (Memo) por darme la confianza y oportunidad de dar mi apoyo.

Entre todos los artículos que encontré sobre el tema, éste fue el que a mi parecer arroja más luz sobre el Sello Real, sobre todo por la parte simbólica de las figuras que contiene. Espero   sea de su agrado.

2 CRONICAS (Texto Bíblico referencial)

32:27 Y tuvo Ezequías riquezas y gloria, muchas en gran manera; y adquirió tesoros de plata y oro, piedras preciosas, perfumes , escudos, y toda clase de joyas deseables.
32:28 Asimismo hizo depósitos para las rentas del grano, del vino, y del aceite; establos para toda clase de bestias, y apriscos para los ganados.
32:29 Adquirió también ciudades, y hatos de ovejas y de vacas en gran abundancia; porque Dios le había dado muchas riquezas.
32:30 Este Ezequías cubrió los manantiales de Gihón la de arriba, y condujo el agua hacia el occidente de la ciudad de David. Y fue prosperado Ezequías en todo lo que hizo.

 

Importante hallazgo arqueológico en Jerusalem: El Sello Real de Ezequías

 

Primera
Los arqueólogos excavando justo al sur de Jerusalém, en el Monte del Templo han hecho un descubrimiento histórico, desenterrando por primera vez el sello de un rey israelita o de Judea nunca expuestos in situ en una excavación arqueológica científica.El descubrimiento, realizado durante las excavaciones Ofel al pie de la pared sur del Monte del Templo, es una impresión del sello real del rey bíblico Ezequías, que reinó entre 727-698 aC.

Mide 9,7 X 8,6 mm, la impresión ovalada se imprime en unos 3 mm de espesor (pedazo de arcilla inscrita) que mide 13 X 12 mm. Alrededor de la impresión hay una hendidura que dejó el marco del anillo en el que se creó el sello.

Segunda

 

La impresión tiene una inscripción en el antigua escritura hebrea:

Tercera

La inscripción va acompañado de un sol con dos alas, con alas orientadas hacia abajo, flanqueado por dos anj [☥] símbolos que simbolizan la vida.

Los expertos identificaron varios otros detalles sutiles sobre el sello, conjeturando que se utilizó originalmente para sellar un documento escrito en un rollo de papiro que luego se enrolla y se ata con cuerdas delgadas, dejando su huella en el reverso.

El sello fue descubierto en lo que fuera un almacén de la época del rey Ezequías, o poco después, que se hallaba anexado al Palacio Real de que estaba erigido al lado de él y parece haber sido utilizado para almacenar productos alimenticios. El edificio, uno de una serie de estructuras que también incluyó una puerta de entrada y torres, fue construido en la segunda mitad del siglo 10 a.e.c (la época del rey Salomón), como parte de las fortificaciones de el Ofel – el nuevo barrio gubernamental que fue construido en la zona que conecta la ciudad de David con el Monte del Templo.

El sello fue encontrado junto con 33 ampollas adicionales que contienen inscripciones, algunos nombres hebreos que llevan indicios de tela gruesa y cuerdas gruesas que probablemente se utilizaban para guardar alimentos en sacos sellados.

“A pesar de que sellos que llevan el nombre del rey Ezequías ya han sido conocidos desde el mercado de antigüedades desde mediados de la década de 1990, algunos de ellas con el símbolo de un escarabajo alado (escarabajo estiércolero) y otros con un sol alado, esta es la primera vez que una impresión de sello de un rey israelita o de Judea ha salido a la luz en una excavación arqueológica científica”, dijo el Dr. Eilat Mazar, un arqueólogo que proviene de Jerusalém cuyos descubrimientos han marcado un hito incluyendo un antiguo tesoro de oro a los pies del Monte del Templo.

La impresión del sello fue encontrado durante el tamizado húmedo de capas de tierra de la excavación en el Emek-Zurimo, dirigido por el Dr. Gabriel Barkai y Zachi Dvira, bajo los auspicios de la Autoridad de Naturaleza y Parques y de la Fundación Ir David . El sello fue descubierto por Efrat Greenwald, un miembro de la expedición Ofel, quien supervisó el húmedo tamizado del material de excavación. Reut Ben-Aryeh, que preparó los sellos hebreos de las excavaciones de Ofel para su publicación, fue el primero en identificarlo como una impresión de sello del rey Ezequías. Los estudiantes y ex alumnos de Herbert W. Armstrong College de Edmond, Oklahoma participaron en la excavación.

El descubrimiento del sello real del rey Ezequías en las excavaciones de Ofel lleva claramente a la vida los relatos bíblicos sobre el rey Ezequías y de la actividad llevada a cabo durante su vida en el Barrio Real de Jerusalém.

El rey Ezequías es considerado uno de los reyes más justos de Judea, y se describe favorablemente en las Escrituras (II Reyes, Isaías, II Crónicas), así como en las crónicas de los reyes asirios – Sargón II y su hijo Senaquerib – que gobernó durante su reinado .

Ezequías se representa a la vez como un rey ingenioso y audaz, que centraliza el poder en sus manos. Aunque era un vasallo de Asiria, mantuvo con éxito la posición independiente de la Judea Unida y su capital Jerusalém, que mejoró económicamente, religiosamente, y diplomáticamente.
Las Escrituras relatan de Ezequías que “no hubo otro como él entre todos los reyes de Judá después de él, ni entre los que hubieron antes de él” (II Reyes 18: 5).

Los símbolos en la impresión del sello de El Ofel sugieren que se hicieron al final de su vida, cuando tanto la autoridad administrativa Real y los símbolos personales del Rey cambiaron, desde el escarabajo alado (escarabajo de estiércol) – el símbolo del poder y el imperio que había sido familiar a lo largo del Antiguo Cercano Oriente -, al del sol alado – un motivo que proclamaba la protección de Dios -, que dio al régimen su legitimidad y poder, también generalizada en todo el Antiguo Cercano Oriente y usada por los reyes asirios.

Este cambio muy probablemente refleja tanto la influencia asiria y el deseo de Ezequías por enfatizar su soberanía política, así como la propia conciencia profunda de Ezequías del poderoso patrocinio dado a su reinado por el D’os de Israel.

Mientras que el símbolo administrativo Real, el sol con dos alas que se hallaban en los frascos que el Rey utilizaba, el símbolo fue personalizado para Ezequías, en la modificación presenta un sol con alas hacia abajo y un símbolo de la vida en el extremo de cada ala. Esta adición especial del símbolo de la vida puede apoyar la hipótesis de que se hizo el cambio del sello personal del Rey después de que Ezequías se recuperó de la enfermedad que amenazó la vida (II Reyes 20: 1-8), aquel símbolo de la vida se convirtió en en algo especialmente significativo para él (ca. 704 aC).

Artículo copiado de: http://www.estadodeisrael.com/2015/12/importante-hallazgo-arqueologico-en.html
© estadodeisrael.com

 

Cuarta

Tamaño del Sello Real:

Quinta

Ubicación del hallazgo:

Ultima

 

Por favor déjanos tus comentarios, dudas o sugerencias al final de la pagina en la sección de “Comentarios”  (no es necesario crear un usuario), queremos saber tu opinión.

 

Anuncios