Hannukah copy

Muy probablemente alguna vez has escuchado a alguien hablar sobre Jánuca, tal vez en la tele, noticiario o en alguna conversación, tal vez sabes que es una fiesta judía y que se celebra en Diciembre, Noviembre o ¿en Navidad?, o quizá lo más seguro es que no sepas de qué te estoy hablando. Ayer 24 de Diciembre fue el último día de la fiesta (ya que dura varios días) y quise hacer un pequeño resumen sobre la misma.

Imagínate que llega una nación muy grande y poderosa a tu ciudad, y les prohíbe a todos celebrar Navidad, Año Nuevo, San Valentin, bautizos, primera comunión, etc.  Toda la ciudad agacha la cabeza y obedece y las personas de 1 colonia en toda la ciudad se levantan en contra, defienden sus creencias y esa colonia vence a la gran nación que llegó a imponer sus leyes. Eso es exactamente lo que le paso al pueblo Hebreo cuando el imperio Griego llegó a prohibirles el guardar y celebrar las leyes y mandamientos que están escritos en la Biblia.

Una fuente que nos va a ayudar mucho a entender esta fiesta es el libro histórico llamado “Los Macabeos” que está en las biblias “católicas” (las biblias “cristianas” no las agregaron en el canon), si no tienes el libro, aquí lo puedes ver o bajar Libro de los Macabeos  o también puedes ver la versión Traduccion Kadosh Israelita. Les recomiendo mucho que lo lean ya que nos ayuda a comprender el contexto histórico y religioso en la línea de tiempo que conecta el antiguo y nuevo testamento; el estudiar las cuestiones políticas y culturales que sucedieron para llegar a Jánuca es esencial para un mejor entendimiento del primer siglo e incluso Jesús (Yeshúa) conoció y seguramente celebró esta fiesta (Juan 10:22) conocida en ese entonces como la Fiesta de la Dedicación.

Aunque esta celebración no es una fiesta bíblica, es muy importante saber de ella ya que es una sombra de cómo el Mesías de Israel restablecerá el Templo, Jerusalén y su pueblo así como los Macabeos fueron utilizados por Dios para hacerlo en ese tiempo; además, el ejemplo de cómo los Judíos pusieron un alto y defendieron su Ley y forma de vida de acuerdo a la palabra de Dios (ya que el abstenerse de ellas fue una orden de sus perseguidores, el imperio Griego) debería de seguirse por aquellos que en la actualidad y en el futuro, de acuerdo a las profecías, lo tengan que hacer de nueva cuenta. Jánuca nos da las bases para entender y tener plena confianza que para Dios (YHVH) nada es imposible y Él va a estar siempre con su pueblo.

La traducción de la palabra Macabeos es “Martillos”, ellos son un ejemplo más en la Biblia de la conexión tan fuerte que debería haber entre la FE y las ACCIONES y su gran importancia en la vida del creyente. La rededicación del Altar (Hanukat Ha-Mizbeaj) nos debería de servir como muestra de cómo el pueblo de Dios debería dedicar sus vidas al Padre que está en los cielos.

¿Qué es Jánuca?

Jánuca es una fiesta Judía celebrada por 8 días, comienza el día 25 de Kislev , es llamada también la Fiesta de la Dedicación y/o la Fiesta de las Luces, y conmemora la victoria y la recuperación de la independencia Judía a mano de los Macabeos sobre los Griegos y la posterior purificación del Templo de Jerusalén en el siglo 2 a.C.

Los griegos, que habían tomado Jerusalén, el templo e Israel en general en forma física, querían imponer también su cultura, su forma de pensar y sus tradiciones sobre todos los pueblos, incluyendo el Hebreo, prohibiendo seguir sus costumbres y leyes como por ejemplo guardar el Shabat, la circuncisión, celebrar las fiestas bíblicas, mencionar el nombre de YHVH, etc.  Los griegos, quienes sacrificaron animales impuros en el altar del templo dedicado a Dios (una sombra de la abominación desoladora), fueron derrotados por una minoría que se levantó en contra (Los Macabeos) quienes no quisieron abandonar  a su Dios y sus leyes (Torah) para adorar otras deidades, aún y que mucha población sí lo hizo debido a la gran violencia y/o astucia con que se les reprimió.

La fiesta nos enseña varios valores y el amor de Dios hacia su remanente, quienes demostraron su fe en Él actuando (el lenguaje hebreo está basado en acciones)  y no sólo con su pensamiento (como la cultura Griega). Siempre antes que todo debe estar Dios y lo que nos pide que hagamos para demostrarle nuestro amor, haciendo esto es una manera de dedicarnos a Él así como el Altar fue dedicado, esto debe de ser una forma de vida, no una tradición o sentimiento temporal.

Jánuca enseña que siempre habrá una cultura que tratará de impedir al remanente de Dios seguir sus leyes (como lo vemos en la actualidad), pero nos exhorta a seguirlas guardando y defendiendo, dándonos la esperanza de que nuestro Mesías devolverá al Padre su ciudad, su templo y su pueblo y los dedicará y santificará una vez y para siempre.

 Contexto Histórico

Con la llegada de Alejandro Magno a Asia en el año 334 a.C. se produce la helenización de todos los territorios conquistados incluyendo Israel, donde la cultura griega encuentra muchos adeptos y se refleja en sus vestimentas, deportes, gimnasios e incluso algunos sectores empiezan a rendir cultos religiosos a Zeus.

Se introducen al mismo tiempo nombres griegos en la población hebrea como Alejandro, Aristóbulo, Arquelao, Antigona, Aníbal, Andrés, Aquiles, Berenice, Héctor, Nicodemo, Saulo, Sofía, Timoteo y otros.

Dividido el imperio a la muerte de Alejandro, queda Antioco en Grecia, Seleuco en Siria y Ptolomeo en Egipto ocupando también todo Israel.

En el año 167 a.C. en Modín cerca de Jerusalén el sacerdote Matatías convocó a quienes sentían celos por la ley a que lo siguieran y a través de guerrillas consigue que cada vez se le sume más gente, derrotando grupos mucho mayores en número, sorprendiéndolos y demostrando que Dios estaba con ellos liberando así a Israel del yugo Seleucita.
Y así Él templo es purificado y consagrado de nuevo de acuerdo al ritual bíblico, para su único Dios.

Comienza la era de los hasmoneos con Simon, dinastía que después sucede Juan Hircano I. luego Aristobulo I. Alejandro Janeo, Alejandra su mujer, luego Aristobulo II. Como puede apreciarse los nombres totalmente ya helenizados y son ellos los que en él año 58 a.C., llaman a los romanos para pelear contra los sirios, pero esos aliados con Pompeyo, someten toda la región.

El milagro de Jánuca

Los rabinos y el Talmud enseñan que el milagro de Jánuca consiste en que cuando los Macabeos recuperan el Templo y quieren dedicarlo de nueva cuenta a Dios se encuentran con que sólo hay una porción de aceite de oliva que duraría 1 día para la Menorah (candelabro de 7 brazos que está en el Templo Éxodo 25:31-40), pero necesitan 6 porciones más ya que la dedicación del altar consiste de 7 días y producir más aceite de oliva tardaría 8 días. Los Macabeos deciden comenzar con la purificación sin importar que hubiera 1 porción de aceite para sólo 1 día, sin embargo el aceite no se consumió hasta después de los 8 días requeridos para producir el nuevo aceite. Por esta razón se enseña que la fiesta dura 8 días y se hizo un candelabro diferente con 9 brazos (uno central y 4 a la izquierda y 4 a la derecha), y se enciende un brazo cada día aparte del central.

Cabe mencionar que en el libro de los Macabeos ni en ningún lugar de la Biblia se habla nada sobre el milagro del aceite ni sobre el candelabro de 9 brazos (Hanukiah), esto aparece en el Talmud babilónico.

Creo yo y estoy convencido de que sí existió un milagro en Jánuca, y fue la forma en cómo Dios ayudó a los Macabeos que eran una minoría a derrotar a los griegos y recuperar el Templo y la ciudad, ya que ellos solos no lo hubieran logrado.

Costumbres en la fiesta

En esta festividad se acostumbra a comer alimentos fritos en aceite en recuerdo del milagro, como los ladkes (croquetas saladas de papa y huevo) y sufganiot (donas dulces). Es costumbre que los niños jueguen con una perinola. Esta perinola de Jánuca tiene cuatro caras, cada una de ellas con una letra en hebreo, las cuales son las siglas de “Nes gadol haia sham”, lo que quiere decir: “Un gran milagro ocurrió allá”. En Israel: “Nes gadol haia po” significa: “un gran milagro ocurrió acá”.

En algunas comunidades, se mantiene la costumbre de hacerles regalos a los niños celebrando la alegría de la festividad. Al compartir alimentos, juegos y regalos se exalta el valor universal de la amistad.

¿Por qué las diferentes formas de escribir Jánuca?  hebreo: חֲנֻכָּה

El idioma hebreo es un idioma de puras consonantes y el alefato no es como las letras que conocemos normalmente, hay diferentes formas de escribir la misma palabra cuando se translitera, o sea cuando se escribe de acuerdo a como suena la palabra, esto dependiendo de la corriente Judía que lo esté haciendo, por ejemplo la primer letra de esta festividad es la letra JET  ( en la palabra hebrea arriba se lee de derecha a izquierda, la letra jet es la primera que parece como una “n” y suena como una “J arrastrada”)  algunos la transliteran como “Ch”, otros grupos como “J”, otros como “Ha” pero la H suena como J y por último otros la transliteran como “G”.

Es por eso que existen diferentes formas como lo vemos escrito en español, no es que esté bien o mal, sino son las diferentes formas de escribirlo de acuerdo a su sonido.

Les dejo este video en caricatura que muestra de una forma muy sencilla la historia de los Macabeos, espero que les guste:

VIDEO YOUTUBE  LOS MACABEOS EN DIBUJOS ANIMADOS

Te recomendamos ver:

Libro de MACABEOS (1 y 2)

Por favor déjanos tus comentarios, dudas o sugerencias al final de la página en la sección de “Comentarios”  (no es necesario crear un usuario), queremos saber tu opinión.

Felices fiestas para todos (Jag sameaj leculam).