teologia-reemplazo-amor-dios-alianzas_1_2114271

En este articulo tocaremos un tema denominado como “teología del remplazo o también llamado de la suplantación o teoría de la substitución o supercesionismo”,  si busca el término en un diccionario de teología bíblica sistemática, no lo encontrarás, porque realmente no es una teología que forme parte de la historia eclesiástica.  Sin embargo, esta enseñanza doctrinal se originó durante los primeros siglos de la iglesia cristiana, y proveyó el terreno para producir el antisemitismo cristiano, el cual ha plagado la Iglesia por casi mil novecientos años. La teología del remplazo surgió dentro de la iglesia, poco después que el liderato gentil sustituyó al de los judíos en Jerusalén, y luego que el pueblo de Israel fuera expulsado del territorio.  Sus seguidores creen que las bendiciones de Dios son ahora para la Iglesia, pero las maldiciones todavía son para el pueblo judío.

El Argumento

El argumento por lo general va así: “Dado que los judíos rechazaron a Jesús como su Mesías, Dios los rechazó a ellos. El derramó Su ira sobre ellos, los esparció por toda la tierra y transfirió las promesas hechas a ellos al ‘Israel Espiritual’, “la Iglesia”. Dios ya no tiene ningún propósito para los judíos. El restablecimiento del moderno Israel es, por lo tanto, simplemente un accidente de la historia sin un significado espiritual”.

La Iglesia ha sustituido a Israel. A esto se le llama Teología del Reemplazo.

.

.

Que dice la Biblia sobre Israel?

Gen 12:3  Bendeciré a los que te bendigan y maldeciré a los que te maldigan; ¡por medio de ti serán bendecidas todas las familias de la tierra!   

Zec 2:8  Porque así dice YHVH Tzevaot, cuya gloria me envió contra las naciones que los saquearon a ustedes: La nación que toca a mi pueblo, me toca la niña de los ojos.  

Isa 49:14 “Pero Tziyon dice: ‘YHVH me ha abandonado, YHVH se ha olvidado de mí.’ 15 ¿Puede una mujer olvidarse de su hijo en su pecho, no mostrar compasión del hijo de su vientre? Aún si éstas fueran a olvidarse, Yo no los olvidaré. 16 Yo los tengo tatuados en las palmas de mis manos, tus muros están siempre ante mí.”

Jer 31:35 Así dice YHVH, cuyo nombre es YHVH TZEVAOT, quien estableció el sol para alumbrar el día, y la luna y las estrellas para alumbrar la noche, y agita el mar para que rujan sus olas: 36 «Si alguna vez fallaran estas leyes —afirma YHVH—, entonces la descendencia de Israel ya nunca más sería mi nación especial.» 37 Así dice YHVH: «Si se pudieran medir los cielos en lo alto, y en lo bajo explorar los cimientos de la tierra, entonces yo rechazaría a la descendencia de Israel por todo lo que ha hecho —afirma YHVH—.

Isa 10:20 En aquel día ni el remanente de Israel ni los sobrevivientes del pueblo de Jacob volverán a apoyarse en quien los hirió de muerte, sino que su apoyo verdadero será YHVH el Santo de Israel.  21 Y un remanente volverá; un remanente de Jacob volverá al Dios Poderoso. 22 Israel, aunque tu pueblo sea como la arena del mar, sólo un remanente volverá. Se ha decretado destrucción, abrumadora justicia.

Jer 31:1 «En aquel tiempo —afirma YHVH— seré el Dios de todas las familias de Israel, y ellos serán mi pueblo2 Así dice YHVH: «El pueblo que escapó de la espada ha hallado gracia en el desierto; Israel va en busca de su reposo. 3 Hace mucho tiempo se me apareció YHVH y me dijo: «Con amor eterno te he amado; por eso te sigo con fidelidad, 4 oh virginal Israel. Te edificaré de nuevo; ¡sí, serás reedificada! De nuevo tomarás panderetas y saldrás a bailar con alegría. 5 Volverás a plantar viñedos en las colinas de Samaria, y quienes los planten gozarán de sus frutos. 6 Vendrá un día en que los centinelas gritarán por las colinas de Efraín: “¡Vengan, subamos a Sión, al monte de YHVH, nuestro Dios!”  7 Así dice YHVH: «Canten jubilosos en honor de Jacob; griten de alegría por la mejor de las naciones. Hagan oír sus alabanzas y clamen: “¡Salva, YHVH, a tu pueblo; salva al remanente de Israel!”

Jer 31:31 »Vienen días —afirma YHVH—en que haré un nuevo pacto con el pueblo de Israel y con la tribu de Judá. 32 No será un pacto como el que hice con sus antepasados el día en que los tomé de la mano y los saqué de Egipto, ya que ellos lo quebrantaron a pesar de que yo era su esposo —afirma YHVH—. 33 »Éste es el pacto que después de aquel tiempo haré con el pueblo de Israel —afirma YHVH—: Pondré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón. Yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. 34 Ya no tendrá nadie que enseñar a su prójimo, ni dirá nadie a su hermano: “¡Conoce al SEÑOR!”, porque todos, desde el más pequeño hasta el más grande, me conocerán —afirma YHVH—. Yo les perdonaré su iniquidad, y nunca más me acordaré de sus pecados.»

Deu 7:6  Porque para YHVH tu Dios tú eres un pueblo santo; él te eligió para que fueras su posesión exclusiva entre todos los pueblos de la tierra. 

Dan 12:1 “En ese tiempo, Mijael, el gran príncipe que protege a los hijos de tu pueblo, se levantará [será quitado]; y habrá un tiempo de tribulación, tal tribulación que será sin paralelo desde que se convirtieron en una nación hasta ese momento. En ese tiempo, tu pueblo (Israel) será redimido , todos los que cuyos nombres se encuentren escritos en El Libro.

Hos 2:14 »Por eso, ahora voy a seducirla: me la llevaré al desierto y le hablaré con ternura. 15 Allí le devolveré sus viñedos, y convertiré el valle de la Desgracia[d] en el paso de la Esperanza. Allí me corresponderá, como en los días de su juventud, como en el día en que salió de Egipto.  16 »En aquel día —afirma el SEÑOR—, ya no me llamarás: “mi señor”,[e] sino que me dirás: “esposo mío” .  17 Te quitaré de los labios el nombre de tus falsos dioses, y nunca más volverás a invocarlos. 18 Aquel día haré en tu favor un pacto con los animales del campo, con las aves de los cielos y con los reptiles de la tierra. Eliminaré del país arcos, espadas y guerra, para que todos duerman seguros. 19 Yo te haré mi esposa para siempre, y te daré como dote el derecho y la justicia, el amor y la compasión. 20 Te daré como dote mi fidelidad, y entonces conocerás a YHVH.

Isa 43:10 «Ustedes son mis testigos —afirma YHVH—, son mis siervos escogidos, para que me conozcan y crean en mí, y entiendan que yo soy. Antes de mí no hubo ningún otro dios, ni habrá ninguno después de mí. 11 Yo, yo soy YHVH, fuera de mí no hay ningún otro salvador. 12 Yo he anunciado, salvado y proclamado; yo entre ustedes, y no un dios extraño. Ustedes son mis testigos —afirma YHVH—, y yo soy Dios.

Mic 7:18 ¿Qué Dios hay como tú, que perdone la maldad y pase por alto el delito del remanente de su pueblo? No siempre estarás airado, porque tu mayor placer es amar. 19 Vuelve a compadecerte de nosotros. Pon tu pie sobre nuestras maldades y arroja al fondo del mar todos nuestros pecados. 20 Muestra tu fidelidad a Jacob, y tu lealtad a Abraham, como desde tiempos antiguos se lo juraste a nuestros antepasados.

Zep 3:12 Dejaré un remanente en medio de ti, un pueblo pobre y humilde. En el nombre de YHVH, se cobijará 13 el remanente de Israel; no cometerá iniquidad, no dirá mentiras, ni se hallará engaño en su boca. Pastarán y se echarán a descansar sin que nadie los espante.

Isa 11:10 En aquel día se alzará la raíz de Isaí como estandarte de los pueblos; hacia él correrán las naciones, y glorioso será el lugar donde repose.  11 En aquel día el Señor volverá a extender su mano para recuperar al remanente de su pueblo, a los que hayan quedado en Asiria, en Egipto, Patros y Cus; en Elam, Sinar y Jamat, y en las regiones más remotas.  12 Izará una bandera para las naciones, reunirá a los desterrados de Israel, y de los cuatro puntos cardinales juntará al pueblo esparcido de Judá. 13 Desaparecerán los celos de Efraín; los opresores de Judá serán aniquilados. Efraín no tendrá más celos de Judá, ni oprimirá Judá a Efraín.

Eze 36:8 » ” Ustedes, en cambio, montes de Israel, echarán ramas y producirán frutos para mi pueblo Israel, porque ya está por regresar. :9 Yo estoy preocupado por ustedes, y los voy a proteger. Ustedes, los montes, volverán a ser sembrados y cultivados, 10 y multiplicaré al pueblo de Israel. Las ciudades serán repobladas, y reconstruidas las ruinas. 11 Sobre ustedes multiplicaré a los hombres y animales, y ellos serán fecundos y numerosos. Los poblaré como en tiempos pasados, y los haré prosperar más que antes. Entonces sabrán que yo soy el SEÑOR. 12 Haré que mi pueblo Israel transite por el territorio de ustedes. Él te poseerá, y tú serás parte de su herencia, y ya nunca más los privarás de sus hijos.

Amo 9:14 Restauraré a mi pueblo Israel; ellos reconstruirán las ciudades arruinadas y vivirán en ellas. Plantarán viñedos y beberán su vino; cultivarán huertos y comerán sus frutos. 15 Plantaré a Israel en su propia tierra, para que nunca más sea arrancado de la tierra que yo le di», dice YHVH tu Dios.

.

.

Que dice el Nuevo Testamento sobre el tema?

Rom 1:16 Pues no me avergüenzo de las Buenas Noticias, porque es el medio poderoso de YHVH de traer salvación a todo aquel que permanece confiando, al Judío especialmente, pero igualmente a los Gentiles.

Rom 3:2 ¡Mucho, en todas las maneras! En primer lugar a los Judíos les fue confiado los oráculos de YHVH. 3 ¿Pues, y que, si algunos de ellos han sido infieles? ¿Acaso su infidelidad cancela la fidelidad de YHVH? 4 ¡YHVH no lo permita!

Rom 9:4 el pueblo de Israel! De ellos es la adopción como Hijos de YHVH, la Shejinah ha estado con ellos, los Pactos son de ellos, de la misma forma la Toráh fue dada a ellos, el servicio del Templo y las promesas; 5 los Patriarcas son de ellos; y de ellos, en cuanto a la zera física se refiere, vino el Mashíaj, quien está sobre todo. ¡Alabado sea YHVH para siempre! Amen.

Rom 11:1 “En ese caso yo digo: ¿No es que YHVH repudió a su pueblo? ¡YHVH no lo permita! Pues yo mismo soy un hijo de Israel, de la zera de Avraham, de la tribu de Binyamin.  2 YHVH no ha repudiado a su pueblo

Rom 11:11 En ese caso yo digo: “¿No será que han tropezado, con el resultado de alejarse permanentemente? ¡YHVH no lo permita! Por el contrario es por medio de su tropiezo que la salvación ha venido a los Gentiles, para provocarlos a celos. 12 Además, si su tropiezo está trayendo riquezas al mundo, esto es, si Yisra’el, siendo puesto en una condición más desfavorable que los Gentiles, les está trayendo riquezas a estos. ¡Cuánto mucho mayores riquezas les traerá Yisra’el, cuando esté en su plenitud!

Rom 9:4 el pueblo de Yisra’el! De ellos es la adopción como Hijos de YHVH, la Shejinah ha estado con ellos, los Pactos son de ellos, de la misma forma la Toráh fue dada a ellos, el servicio del Templo y las promesas; 5 los Patriarcas son de ellos; y de ellos, en cuanto a la zera física se refiere, vino el Mashíaj, quien está sobre todo. ¡Alabado sea YHVH para siempre! Amein.

Mat 10:5 Jesús envió a estos doce con las siguientes instrucciones: «No vayan entre los gentiles ni entren en ningún pueblo de los samaritanos. 6 Vayan más bien a las ovejas descarriadas del pueblo de Israel.

Mat 15:22 Una mujer cananea de las inmediaciones salió a su encuentro, gritando: —¡Señor, Hijo de David, ten compasión de mí! Mi hija sufre terriblemente por estar endemoniada. 23 Jesús no le respondió palabra. Así que sus discípulos se acercaron a él y le rogaron: —Despídela, porque viene detrás de nosotros gritando. 24 —No fui enviado sino a las ovejas perdidas del pueblo de Israel —contestó Jesús.

Mateo 5:17 y 18: “No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.  Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido”

Normalmente no me gusta dar mi opinión personal, prefiero que la escritura misma hable por si sola, pero en este tema solo quisiera decir que si alguien dice que esta enseñanza de que la Iglesia SUPLANTA al pueblo de Israel, lo único que deja claro esa persona es que no ha leído la biblia, ya que toda la biblia habla de un pueblo y el plan que tiene para con el, y ese pueblo es sin duda Israel.

.

.

.

¿Teología del Reemplazo, Verdad O Antisemitismo?

.

.

.

Por favor déjanos tus comentarios, dudas o sugerencias al final de la pagina en la sección de “Comentarios”  (no es necesario crear un usuario), queremos saber tu opinión.

Anuncios