Alguna vez has escuchado estas frases:
YO DECLARO QUE…. / YO DECRETO QUE…
Es algo muy común escucharlo en los círculos cristianos de unos años a la fecha, la verdad es que me incomoda un poco cada que lo escucho, lo cual me llevo a buscar e investigar en el tema. El propósito de este estudio no es juzgar, criticar o apuntar a nadie, simplemente es una forma sincera de buscar en la escritura información sobre el tema. Este tema de Declarar y Decretar en los círculos cristianos tiene la practica de decretar y declarar en cualquier tema y cualquier situación (siendo muchas veces caprichos) teniendo la seguridad de que todo lo que digamos de esta forma sera contestado de forma afirmativa.
Según la Biblia, YHVH tiene el poder de sanar, libertar, restaurar y toda clase de cosas suceden cuando se clama conforme a Su voluntad. Dentro de la fe (fidelidad) los creyentes alcanzan la respuesta y misericordia de Dios:
1Jn 5:14 Esta es la confianza que tenemos en su presencia: Si pedimos cualquier cosa que está de acuerdo con su voluntad, El nos oye. 15 Y si sabemos que El nos oye cualquier cosa que pidamos, entonces sabemos que tendremos lo que hemos pedido de El. 16 Si alguno ve a su hermano cometiendo un pecado que no lleve a la muerte, El pedirá y YHVH le dará vida, para aquellos que su pecado no los lleve a muerte. Hay pecados que sí llevan a muerte; no digo que se debe orar por esto. 17 Toda obra de maldad es pecado, pero hay pecado que no lleva a muerte.
Que podemos entender de estos versos? es importante no perder de vista el contexto y sobre todo la frase que dice SU VOLUNTAD (de YHVH), como podemos saber cual es su Voluntad? La respuesta esta en su misma palabra (Torah). Si vemos el contexto de los versículos y de lo que la persona esta pidiendo, es la misericordia de YHVH cuando este se encuentre en Pecado, es darse cuenta que esta mal y pedirle que nos ayude a regresar al camino correcto y que nos perdone de lo que hicimos mal. Hay que recordar que el capitulo 5 de Juan comienza hablando sobre la obediencia al Padre.
.
.
Que debemos pedirle al padre?
Sant 1:5 Ahora, si alguno está falto de sabiduría (entendiemiento), pida a YHVH, El le da a todos los hombres generosamente y sin reproche, y le será dada. 6 Pero pida con confianza, dudando de nada, porque el que duda es como una ola del mar, es zarandeada y llevada por el viento.
Sant 5:16 Por lo tanto, abiertamente reconozcan sus pecados el uno al otro, y oren el uno por el otro, para que sean sanados. La oración de una persona justificada es poderosa y efectiva. (…..) 19 Mis hermanos, si alguno de ustedes se extravía de la verdad (Torah – Tu palabra es verdad), y alguno es la causa de que regrese, 20 deben saber que el que devuelva a un pecador de sus sendas de extravío, lo salvará de la muerte y cubrirá una multitud de pecados.
Jer 29:12 Cuando ustedes clamen a Mí y oren a Mí, Yo los escucharé. 13 Cuando ustedes me busquen, ustedes me encontrarán, con tal que me busquen de corazón 14 y Yo me apareceré a ustedes,’ dice YHVH. ‘Entonces Yo invertiré su cautiverio. Yo los recogeré de todas las naciones y lugares donde los he arrojado,’ dice YHVH, ‘y los traeré de regreso al lugar del cual los deporté.
Jer 33:3 ‘Clama a mí, y Yo te responderé – y te diré grandes cosas, cosas escondidas de las cuales tú no tienes conocimiento.'»
Psa 31:21 ¡Bendito sea YHVH! Porque me ha mostrado su asombrosa misericordia en ciudad fortificada. Psa 31:22 Pero yo dije en mi extremo temor: «¡He sido cortado de la vista de Tus ojos!» Sin embargo, Tú oíste mis súplicas, O YHVH, cuando clamé a ti.
Psa 34:16 ע Pero el rostro de YHVH se opone a los que hacen maldad, para cortar de la tierra toda memoria de ellos. 17 פ Ellos clamaron y YHVH oyó, y El los salvó de todas sus aflicciones. 18 צ YHVH está cerca de aquellos con corazón contrito; El salva a los de ruaj molido. 19 ק La persona justa sufre de muchas aflicciones, pero YHVH la rescata de todas ellas.
Psa 69:33 Porque YHVH presta atención al menesteroso y no menosprecia a su pueblo cautivo. 34 Que la tierra y el cielo lo levanten, los mares y lo que se mueva en ellos. 35 Porque Elohim salvará a Tziyon, El reedificará las ciudades de Yahudáh. [su pueblo] se asentará allí y la heredará.
Pro 28:9 Si una persona vuelve su oído para no escuchar la Toráh, hasta su oración es abominación
Es claro que lo que YHVH nos instruye a pedirle es entendimiento, para poder andar en sus caminos, y de igual forma cuando pedimos su misericordia reconociendo que solo el nos la puede otorgar para que nos tome como hijos.
.
.
Entonces que tiene que ver el Declarar/Decretar que un automóvil sera mio, o que una casa sera mía con este contexto?
Santiago 4:1 ¿Qué está causando todas las disputas y las peleas entre ustedes? ¿No será por sus deseos que batallan dentro de ustedes? 2 Desean cosas y no las tienen; asesinan y arden de envidia, y todavía no las tienen. Así que, riñen y pelean. ¡La razón por la cual no tienen es porque no oran! 3 Oran y no reciben, porque oran con el motivo equivocado, piden para ser indulgentes con sus propios deleites.
Sant 4:13 Ahora, presten atención, ustedes que dicen: «¡Hoy o mañana iremos a tal ciudad y nos quedaremos allí un año comerciando y haremos ganancia!» 14 ¡Ustedes no saben tan siquiera si estarán vivos mañana! Porque todos están en una niebla que aparece un rato y luego desaparece. 15 Más bien deben decir: «Si YHVH quiere que suceda, viviremos» para hacer esto o aquello
.
.
De donde viene esta corriente / moda de Declarar?
De una corriente filosófica llamada “nuevo pensamiento” inventada por Emanuel Swedenborg y desarrollada por otro llamado Phineas Quimby. Ambos negaban el evangelio. Ellos enseñaban que la mente podía dictar la realidad porque, según ellos, todo nuestro mundo es una extensión de la mente.
Enlace recomendado: ¿Yo declaro? Una reseña del libro de Joel Osteen
Con el tiempo la idea de declarar cosas se popularizó y halló su lugar en la enseñanza de la iglesia protestante y en la “teología de la prosperidad” que tampoco es Bíblica. Es tentador el pensamiento de que lo que yo digo se hace… como si Dios fuese mi sirviente o un genio mágico listo para conceder todos mis deseos si tengo fe (no importa cuán errada esté mi fe o si no se lo que tener Fe significa). Eso es una trampa porque en el “yo declaro…” la fe y confianza del hombre no está puesta en Dios, sino en lo que uno mismo dice; en la acción de declarar cosas.
Entonces tenemos a un montón de personas en Latinoamérica declarando que tienen un carro nuevo, que son sanadas, que van a tener un trabajo nuevo, que van a ganar la lotería, que Dios va a bendecir sus países, que no van a tener más deudas, que ahora son disciplinados, que tienen alta autoestima, que toda una ciudad se va a arrepentir de sus pecados, etc…
Declarar no es oración aunque tal vez algunas personas lo hagan con lo que consideran una buena intención. Declarar es pretender darle órdenes a Dios. Es despreciarlo. Es un acto de orgullo. Eso es herejía y mucha gente la cree porque no leen sus Biblias y son víctimas de un efecto placebo (creen que declarar funciona porque asumen que algunas cosas buenas que pasan se deben a que “declararon” que pasarían cuando en realidad no se debió a eso sino a otras cosas; se trata de un efecto psicológico).
.
.
En estos versículos se basa esta teología:
2 Corintios 4:13: “Pero teniendo el mismo espíritu de fe, conforme a lo que está escrito: Creí, por lo cual hablé, nosotros también creemos, por lo cual también hablamos”. Una mirada al verso en su contexto nos muestra que Pablo no habla de declarar cosas para que pasen, sino de predicar la palabra de Dios aunque tengamos dificultades.
Proverbios 18:20-21: Allí se habla de tener cuidado con lo que uno habla a fin de ahorrarnos problemas innecesarios e incluso la muerte. La traducción NTV dice así: “Las palabras sabias satisfacen igual que una buena comida; las palabras acertadas traen satisfacción. La lengua puede traer vida o muerte; los que hablan mucho cosecharán las consecuencias”. ¡Acá no se habla de declarar nada!
Mateo 17:20: “… si tuvieran fe, aunque fuera tan pequeña como una semilla de mostaza, podrían decirle a esta montaña: ‘Muévete de aquí hasta allá’, y la montaña se movería. Nada sería imposible”. En el contexto los discípulos de Jesús trataron de expulsar a un demonio de una persona y fracasaron por su poca fe y confianza en que Dios estaba con ellos. Aquí Jesús habla de una fe que confía en Dios en medio de una tarea que Él nos ha encomendado y que está de acuerdo a Su voluntad. Lo que Jesús les dice no significa que todo lo que digamos se realizará. Él nos enseña que Dios responde a nuestras oraciones cuando permanecemos en sus Palabras, esto es, cuando oramos conforme a Su voluntad revelada (Juan 15:7).
Romanos 4:16b-17: “… es por fe, para que sea por gracia, a fin de que la promesa sea firme para toda su descendencia; no solamente para la que es de la ley, sino también para la que es de la fe de Abraham, el cual es padre de todos nosotros (como está escrito: Te he puesto por padre de muchas gentes) delante de Dios, a quien creyó, el cual da vida a los muertos, y llama las cosas que no son, como si fuesen”. Aquí Pablo habla sobre la promesa que Dios le dio a Abraham. Lo que Dios dice, se hace. Cuando Él llama a las cosas que no son como si fuesen, Él hace que sean. Muchas personas toman este verso y lo tuercen para decir que debemos declarar cosas, llamando las cosas que no son como si fuesen, pero como podemos ver en el mismo versículo, está más claro que el agua que esa interpretación está muy errada. Solo Dios es Dios.
.
.



Me parece correcto no añadir más de lo Dios dejo escrito
Me gustaMe gusta
Muchas gracias por la información. Excelente. Siempre en mi corazón he entendido, que estas maneras de expresión, no corresponde a un hijo del Dios viviente. Me gustaría si tiene alguna investigación acerca de la palabra, «sobrenatural», que está siendo también utilizada mucho en los púlpitos cristianos. Entendiendo que en la biblia jamás se hace mención a ella. Muchas gracias y que Dios le bendiga grandemente.
Me gustaMe gusta
muy buena aclaratoria Dios te siga ayudando por eso hay mucha confucion por el herror de declar salud y siguen efermos declaran prosperidad y viven arruinados y no le piden saviduria a Dios para entender su palabra y salir del herror.
Me gustaMe gusta
Es duro salir de eso de esa iglesia doctinas porque viste cosas que supones que viene del espíritu y sería terrible usar al espíritu santo para engañar o que tal de verdad lo sea la verdad yo soy de las que creo en el espíritu santo y yo no use la brujería para que el espíritu ministra a una persona sólo creo en la unción y eso es lo que uno vive en las iglesias grandes
Me gustaMe gusta
Excelente explicación. LLevaba un buen tiempo buscando bíblicamente lo que esto significa y así poder pasarlo a parte de mi familia y a todo aquel que lo necesite.
gracias y Dios los siga bendiciendo y llenandolos de su sabiduría.
Me gustaMe gusta
Que Dios lo bendiga mucho
Me gustaMe gusta
Total verdad. Es lo qué he entendido. Y por ello busque sobre éste fenómeno del Cristianismo modernizando, porqué no me da razón estás expresiones usadas en éste presente siglo. Gracias por alcanzar entendimiento. Todo dentro del contexto bíblico bien. Fuera de él es pretesto. Bendiciones.
Me gustaMe gusta
Buenas noches , buena exposición. No soy un iluminado ni religioso. Solo que vi el detalle de muchos cristianos que erróneamente hacen eso.
Quisiera saber quién es el autor de ésta exposición, para tomar como referencia ante un posible futuro debate. Aclarando que no se usará para atacar ni mofar de la Fe del creyente evangélico o cualquiera que fuese la religión.
Saludos cordiales. Shalom.
Me gustaMe gusta
De una corriente filosófica llamada “nuevo pensamiento” inventada por Emanuel Swedenborg y desarrollada por otro llamado Phineas Quimby. Ambos negaban el evangelio. Ellos enseñaban que la mente podía dictar la realidad porque, según ellos, todo nuestro mundo es una extensión de la mente.
Me gustaMe gusta
B, noche Dios me los continúe bendiciendo mas, excelente investigación, yo estaba confundido siempre declaraba sanidad a las personas,, ahora veo el error que cometí y le pido perdón a Dios por todo, no fue mi intención de darle ordenes, Dios me libre de eso, pero abara si estoy mas claro y pediré que se haga su voluntad, no como yo quiera sino como siquiera en el nombre de Jesús, gracias por esta investigación, me gustaría mas información por este tema u otro similar.
Enviar por mi correo: nuezsilval@g gmáil.com. agradezco toda la ayuda necesaria para crecimiento personal en Cristo Jesús, Dios me los bendiga mas, espero mas enseñanza de parte de ustedes…….
Me gustaMe gusta
Excelente, muchísimas gracias, deberíamos hacer talleres de concientización sobre este tema para dar luz a media humanidad equivocada sobre este tema. Lo felicito.
Me gustaMe gusta
Buenas noches . Dios les guarde . Tengo claro que el único que puede decretar es nuestro Dios . Sin embargo han sacado a relucir el tema de que Josué decreto que el sol se detuviera y que Moisés decretó wuenek agua se dividiera en dos así como el apóstol Pedro que decretó sanidad sobre el fijo de listra. Me sería de gran ayuda la perspectiva bíblica sobre el tema . Dios les guarde.
Me gustaMe gusta
Shalom a todos… estoy totalmente de acuerdo, siempre tuve esa interrogante en mi mente eso de pedir decretando y ordenando deseos personales como sobrepasando la voluntad del Creador, xq si nos dice que busquemos primero su Reino y justicia y que todo lo demás vendrá añadido para que afanarse en hacer decretos de cosas q deseamos si El Eterno sólo nos dará lo q nos corresponda de acuerdo a su voluntad xq sólo el sabe el propósito de cada quien en esta tierra y eso es lo q hay q pedir, una fe auténtica para encontrar nuestro objetivo aquí y no transgredir su voluntad… todah raba, por la enseñanza que Hashem le bendiga…
Me gustaLe gusta a 1 persona
Shalom a todos… estoy totalmente de acuerdo, siempre tuve esa interrogante en mi mente eso de pedir decretando y ordenando deseos personales como sobrepasando la voluntad del Creador, xq si nos dice que busquemos primero su Reino y justicia y que todo lo demás vendrá añadido para que afanarse en hacer decretos de cosas q deseamos si El Eterno sólo nos dará lo q nos corresponda de acuerdo a su voluntad xq sólo el sabe el propósito de cada quien en esta tierra y eso es lo q hay q pedir, una fe auténtica para encontrar nuestro objetivo aquí y no transgredir su voluntad…
Me gustaMe gusta
muy bueno el análisis sobre estas palabras que se han convertido en usuales de manera muy personal dentro de las iglesias. hay que enseñarlo Jesucristo expreso con tristeza mi pueblo perece por falta de conocimiento. en estos momentos estoy en la continuación de un estudio bíblico sobre maldiciones generacionales que también
se esta aplicando mal gracias por este estudio me sirvió de mucho.
Me gustaMe gusta
Estoy de acuerdo nosotros no somos nadie para declarar cosas y darle ordenes a Dios a nuestro creador
Me gustaMe gusta
Tenia dudas sovre lo que dicen en la Iglesia de declarar y decretar…Muy buena explicacion y basada en la biblia se explica y se entiende muy bien…Dios lo Bendiga
Me gustaMe gusta
Hola hermano en parte estoy de acuerdo en parte no una cosa es declarar para nuestros propósitos egoístas sin pasarnos las Escrituras pero cuando llegue claro algo que ya está escrito por ejemplo dice la Biblia que por suyas somos curados se note algo que ya ha pasado en la cruz del Calvario de manera es malo que yo diga de claro que soy sano solo declara lo que dice la Biblia ahora bien no por esto yo voy a ser sano por magia de esta palabra sino en base de una fe en Cristo y en la voluntad del Señor yo no puedo decir o si no quiere tu voluntad salami y si no es de tu voluntad no me sale eso es llevar la responsabilidad de mi enfermedad adiós sensación para que existe la fe te quito la seño es una varita mágica sino una confianza en Dios siempre confiando en lo que está escrito la Biblia la Biblia está llena donde hombres de Dios declararán lo que Dios es para su vida el rey David salmos 23 no es una petición a Dios sino más bien una declaración yo digo según la Biblia lo que Dios es para mí lo que no puedo decir señor si tú quieres ser para mí mi castillo y mi refugio creo que el Señor es mi refugio y lo declaro la fe no hay que estar en el corazón hay que declararlo por la boca y si se dice con la boca no es que haya mágica sino que hay confianza en Dios pues la Biblia empieza en el principio Dios creó y él dijo de claro sea la luz porque no lo dijo en el pensamiento lo tuvo que decirle declarar con su boca aunque adiós no le hacía falta hablar para que las cosas se hagan como el abre la fe es una decisión nuestra y no es de Dios mujer hágase conforme a tu fe claro conforme a tu fe en confianza en Dios fuera de Dios existe la fe es el autor y consumador de nuestra fe cuándo se pone en acción es cuando confiamos en el y yo tengo que declararlo que yo creo bien podíamos hablar más y poner ejemplos en la Biblia que hay más textos donde habla qué personajes de la Biblia declararon por su fe creyendo su corazón y conforman esa declaración dicha de su boca se le fue otorgado su petición respecto a criticar a los hermanos, Sergio no estoy de acuerdo en decirlo así porque cada uno tiene una medida de la fe pero silver mente que a mí eso de declarar no me sirva pero estoy seguro que a otros hermanos sí que le sirve y le va bien ahora si ellos lo usa mal día daremos cuenta delante del Señor porque solo Dios conoce nuestra intención cómo lo hacemos y cómo lo decimos bendiciones
Me gustaMe gusta
Amigo Salvador lo q pasa es lo siguiente… No quiere decir q no valla Ud a pedir un deseo de su corazón al Creador, ya sea que lo sane, o sane alguna persona o ayude a alguien q necesita algo o a Ud mismo, no, lo q creo q quiere decir el artículo, es el hacerlo de una forma autoritaria y caprichosa violando toda voluntad divina sólo por el hecho de que yo lo deseo y así lo Creo así será! (((YO DECRETO)))Es como decir mi mente tiene el poder y punto, sin tomar en cuenta si D-ios lo quiere o si es el momento… lo mas sano es pedir a D-ios sabiduría y sobre todo fe y una fe llena de confianza en el Rey del universo para esperar con paciencia que El responda nuestras súplicas ya q todo lo q se quiere debajo del sol tiene su hora y sólo D-ios sabe cuando nos convienen las cosas xq nosotros no somos ni sabemos nada de lo que nos tiene predestinado, lo que si podemos es suplicarle con todo amor, reverencia y concentración que rompa decretos de muerte, enfermedad, escases y esas cosas para nosotros, para pueblos y Naciones enteras ya que dice su palabra que la oración del justo es escuchada… lo q quiere decir que sólo el D-ios único y verdadero es el que hace decretos y ordena, nosotros solo debemos creer y confiar en su poder… Y el nos ayudará!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias fue de mucha ayuda
Me gustaMe gusta
Totalmente de acuerdo. Esa palabra es utilizada de manera incorrecta por muchos cristianos. Gracias por el artículo…
Me gustaMe gusta
Muy interesante el estudio. El declarar puede estar relacionado con atar y desatar que les fue otorgsdoba los discípulos y 70 más.
Me gustaMe gusta
Gracias me ayudó mucho todo lo explicado y espero q a otros también. Cuando no buscamos aprender o entender algo q se dice o se hace corremos el riesgo de hacer lo mismo.
Me gustaMe gusta
Si una persona le dice a su hijo:que te vaya bien…es un buen deseo,es una bendicion…y si le dice:eres un bueno para nada..nadie te va a querer…o: te mojaste y te vas a enfermar!.
.esto se le puede cumplir aunque es una maldición….creo q estará de acuerdo con ello….entonces una maldición no es de acuerdo a la voluntad divina…pero se puede cumplir…entonces por logica.declarar o decretar puede funcionar…Le comento no para contradecir…sino para yo aprender…gracias por su atencion DLB.
Me gustaMe gusta
Bendiciones,
Yo si declaró, yo decreto y aún más yo establezco, y todo esto es bíblico xq todo lo hago basado en lo q ya Dios declaró, en lo q ya Dios decreto y en todo lo q Dios estableció, todo basado biblicamente y conforme a la voluntad d Dios. Lo q NO se puede hacer es declarar, decretar y establecer lo q no está basado en la palabra.
Me gustaMe gusta
Ejemplo de declarar puede darme por favor
Me gustaMe gusta
Un ejemplo de declaración por favor
Me gustaMe gusta
Excelente investigación sostenida con la teología bíblica que me aclara algo que sutilmente se ha infiltrado en nuestras parroquias sin ninguna restricción o acoto. Estas fórmulas declarativas y autoafirmativas se emplean en muchos tratamientos psicológicos para ciertas contrarrestar los pensamientos irracionales. Muchas gracias por comprender este tema.
Me gustaMe gusta
HAGA-CE TU VOLUNTAD Y NO LA MÍA SI QUIERES PASA DE MI ESTA COPA SI QUIERES SANAME
Me gustaMe gusta
díganme donde expresa el yo decreto yo establezco yo yo yo yo eso es ego nosotros tenemos que vivir bajo la santa voluntad de DIOS por su palabra pedir conforme a su voluntad 1 de juan c 5 v 14 y esta es la confianza que tenemos en el que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad , el nos oye. v15 y si sabemos que el nos oye en cualquier cosa que pidamos, sabemos que tenemos la petición que le hemos hecho – cuando dice sabemos que tenemos la peticiones, comienza atibarse nuestra fe – cuando dice cualquier cosa se refiere que este bajo su voluntad yo creo por su palabra que estos vesiculosos so claro y hay muchos mas bendiciones hermanos bajo la voluntad de DIOS
Me gustaMe gusta
Decretar y declarar es ir por encima de la voluntad de Dios, Jesus dijo: hagase tu voluntad y no la mia, el leproso dijo: SeÑor , SI QUIERES puedes sanarme, ninguno declaro ni decreto, sino que se sujetaron a la voluntad de Dios.
Me gustaMe gusta
Estoy de acuerdo con lo que escriben, por 12 años fui a una iglesia de prosperidad, pero nunca me gustó cuando oraban así decretando
Me gustaMe gusta
Bellísimo! Muy satisfecha con su artículo, y de verdad es una tristeza tanta ignorancia en la iglesia, gracias por su documento.
Me gustaMe gusta
Muy entendible y muy edificante
Me gustaMe gusta
marcelia martínez barreda, etsarte57 y Naid, Dios les bendiga. Quisiera compartir esta información con ustedes. Espero en Dios les ayude.
Hablemos un poco sobre la expresión: ”Te bendigo”, y de la misma palabra ”Bendecir”. No es raro hoy en día escuchar a personas cristianas diciendo a otras: ‘‘Te bendigo”; pero veamos lo que implica esta expresión. Según la Real Academia Española, algunos de los significados de la palabra ”bendecir” son los siguientes:
Alabar, engrandecer, ensalzar.
Dicho de la Providencia: Colmar de bienes a alguien, hacerlo prosperar.
Invocar en favor de alguien o de algo la bendición divina.
La primera definición de arriba es la que se aplica a Dios respecto a nosotros. La segunda hace referencia a las bendiciones que Dios nos da. La tercera se refiere a cuando colocamos el Nombre de YHVH sobre alguien, diciéndole: ”Que YHVH te bendiga”, o simplemente: ”Que Dios te bendiga”. Por otra parte, la palabra ”bendecir” viene del latín ”benedicere”, que significa: ”Decir bien”. De la misma manera la palabra” maldecir” viene del latín ”maldecire”, que significa: ”Decir mal”. De modo que cuando decimos algo bueno a alguien, lo bendecimos; y cuando decimos algo malo a alguien, lo maldecimos.
¿En qué sentido podemos bendecir a Dios? En el sentido de que podemos alabarlo, engrandecerlo y ensalzarlo. Y esto podemos hacerlo mediante palabras y mediante hechos. La palabra griega para ”bendecir” es ”euloguéo” (εὐλογέω), que en español se refiere a un elogio, y también significa: ”Decir bien”. Y la palabra hebrea para ”bendecir” es ”barak”(בָּרַךְ), y uno de sus significados es ”loar”. De manera que cuando elogiamos a Dios, lo bendecimos; tal como está escrito: ”Bendeciré (ELOGIARÉ) a YHVH en todo tiempo; su alabanza estará de continuo en mi boca”(Salmo 34:1). Pero podemos bendecir a nuestro Dios, no sólo de palabras, sino también haciendo obras beneficiosas, no directamente a Él, porque Él no tiene necesidad de que nosotros le proveamos de algo para prosperarlo, sino más bien a nuestros prójimos, para que el Nombre de Dios sea ensalzado y engrandecido. Tal como lo dice Mateo 5:16”Así alumbre la luz de ustedes delante de los hombres, para que vean sus buenas obras, y glorifiquen (BENDIGAN, ENGRANDEZCAN, MAGNIFIQUEN) a su Padre que está en los cielos”.
¿En qué sentido podemos bendecir a nuestros hermanos y a las demás personas? No es lo mismo decir: ”Te bendigo”, que decir: ”Dios te bendiga”; porque con esa segunda expresión el que bendice no es aquella persona, sino Dios. ¿Y qué quiere decir que Dios nos bendice? Pues quiere decir que Dios HARÁ ALGO lo cual mejorará de alguna manera nuestra situación económica, material, mental o espiritual. Decir ”te bendigo” sólo por decirlo, sin hacer nada, no beneficia en nada, por lo tanto no es una bendición, puesto que una bendición es la obra o el producto que traerá bienestar a tu vida. Cuando una persona te dice: ”Te bendigo”, queda implícito que esa persona tiene que hacer algo para mejorar tu estado general; y si no hace nada, entonces no es una bendición. Pero cuando Dios bendice, lo hace prosperándonos y dándonos bienestar.
UNA EXTRAÑA COSTUMBRE QUE DEBE PREOCUPARNOS.
En los últimos años, amplios sectores de la comunidad evangélica vive pasando de una novedad sensacional a la siguiente. Entre esas modas recientes está la costumbre de decir “Yo te bendigo” en vez del tradicional “Dios te bendiga”. Aunque eso ya es muy común, y no dudo de la sinceridad y buena voluntad de las personas que me lo dicen, tengo que confesar que me entran dudas cada vez que alguien proclama esa solemne bendición sobre mi existencia. Me pregunto exactamente qué puede significar, o qué estará pensando esa persona. ¿Será simplemente una versión evangélica de “Buena Suerte”? Para ser sincero, esa invocación solemne no parece haber traído ningún beneficio concreto en mi vida (que de por sí es maravillosamente bendecida por Dios). Me cuesta tomar con seriedad una bendición puramente verbal y formal, por un desconocido o una desconocida que pronto se olvidará de mí y desaparecerá de mi vida, como yo de la vida suya.
Me confunde aun más el otro lado de este nuevo fenómeno, y es que el flamante “Yo te bendigo en el nombre del Señor” ha desplazado casi totalmente la invocación de la bendición Divina. Ya se oye muy poco “Dios te bendiga”, y algunos hasta lo entienden como una falta de fe, una timidez en asumir la autoridad que Dios ha puesto en las manos nuestras y por ende ya no en las manos de él.
Parece que esta “renovación” nace de una enseñanza que nos trajo el famoso pastor coreano, Yonggi Cho. Yo mismo escuché su sermón cuando explicó que si Cristo nos ha entregado las llaves del cielo a nosotros, entonces ya no las tiene él. ¿Podría haber algo más obvio que eso? Después de su sermón, el reverendo asiático dividió a todos los presentes para ejercer el poder de las llaves sobre sus respectivos territorios y proclamar bendición sobre sus provincias. Después, unos pastores alquilaron una avioneta para echar aceite, en el nombre del Señor, sobre las ciudades y campos, montañas y valles, de todo el país. La fuerza mística de la “bendición” taumatúrgica, reforzada por la fuerza mística del aceite bendecido, debía asegurar avivamiento y una notable transformación.
Aunque la nueva doctrina de Yonggi Cho es lógicamente irrefutable, no es bíblica y de hecho es peligrosa para la Iglesia. Lo que Cristo comparte con nosotros, no lo pierde él. El sigue siendo Señor de la iglesia y de la historia; las llaves todavía están en sus manos. Inferencias doctrinales, aun cuando son lógicamente válidas, pueden llevarnos a herejías. Muchas enseñanzas de los Testigos de Jehová y los Mormones son rigurosamente lógicas, pero gravísimos errores doctrinales. No toda inferencia lógica del texto es fiel al sentido de él y al mensaje que el Espíritu Santo inspiró”.
A menudo me pregunto, “¿En qué cree este hermano que él (o ella) me puede bendecir? ¿Qué autoridad cree tener para declararme bendecido?”. Creo que no exagero al ver aquí un vestigio del catolicismo tradicional, entre las muchas cosas poco bíblicas del catolicismo que los evangélicos hoy vamos incorporando en nuestra práctica religiosa en vez de otras cosas buenas de ellos. Cuando alguien me pronuncia una bendición de ésas, me digo, “Sólo falta que me bendijera el santo padre en Roma”. ¿Pero creemos los evangélicos en la fuerza espiritual de “una bendición papal”. Personalmente, y con todo respeto, no creo que el Papa ni nadie más me puede declarar bendecido; eso sólo Dios puede hacer. Lo que pasa es que entre los evangélicos, no creemos en el Papa pero muchos queremos ser pequeños “papitos” y repartir bendiciones papales.
Me parece que el fenómeno bajo consideración es síntoma de un problema más general. El “cristianismo lite” de nuestra época ha acentuado al extremo el individualismo y el egocentrismo, y en muchos casos el egoísmo, que son típicos de nuestra sociedad moderna. Hoy los líderes de la iglesia se aferran a sus títulos, y en muchos casos lucran con el evangelio. A menudo hay un culto a la personalidad del líder y admiramos más al ser humano por quien Dios actúa que a Dios mismo. Y en la mayoría de estos casos, son los mismos apóstoles, profetas, evangelistas, sanadores y conferencista que cultivan celosamente este culto a su propia personalidad.
En esa subcultura personalista los creyentes comunes y corrientes merecen también su cuota de auto-gratificación numinosa, su propia tajada de poder espiritual. No quiero juzgar mal, pero sospecho que el poder pronunciar bendiciones bajo su propia autoridad, con un “Yo te bendigo”, da cierta satisfacción personal a estos hermanos y hermanas “bendecidores”, que un humilde “Dios te bendiga” no ofrecería. Aunque no sean apóstoles ni profetas, ni predican ni cantan ni curan, por lo menos pueden andar repartiendo solemnes bendiciones a diestra y siniestra..
El culto a la personalidad, esta religión de gratificación egoísta que permea nuestra comunidad evangélica hoy, es muy cuestionable bíblicamente. En el Nuevo Testamento, por ejemplo, un “don de sanidad” es el acto de Dios de dar salud a un enfermo, no alguna fuerza supernatural de curación que poseyera algún ser humano. Hoy día, si Dios en su gracia sana a un enfermo, mañana el milagro aparece en televisión y el sanador es famoso. Parecido pasa con evangelistas, conferencistas y salmistas. La gloria y la honra van al agente humano y no al Actor divino que sanó y que bendijo. Me parece que algo parecido pasa con la nueva moda de “Yo te bendigo, hermano”.
Es muy aleccionador el ejemplo de Pedro y Juan en los Hechos 4. Después de la curación del cojo, con el hombre sanado agarrado de sus brazos, los apóstoles rechazan todo mérito por lo que había ocurrido. “Varones israelitas, ¿por qué ponéis los ojos en nosotros, como si por nuestro poder o piedad hubiésemos hecho andar a éste?” (Hch 3:12). ¡No dirigen sus miradas hacia nosotros, decían Pedro y Juan; queremos desaparecer para que sólo se contemple el rostro de Cristo! Hoy día parece lo contrario, que algunos sanadores dicen en efecto, “Miren estas manos; estas manos tienen poder para sanar”.
En otro sentido, es cierto que todos debemos ser de bendición unos a otros. En su sentido bíblico, “bendición” significa vida, salud, bienestar (Dt 30:19-20). Las lluvias y los pozos, los buenos partos y buena lactancia (Gén 49:25) son bendiciones que sólo Dios puede dar, pero nosotros podemos colaborar con Dios en realizarlas. Dios prometió bendecir a Abraham para que él fuera de bendición a todas las familias de la tierra. Esa promesa introduce el tema central del libro de Génesis: ¿cómo ser de bendición a los demás? Abraham bendijo a Lot, y hasta a los reyes de Sodoma y Gomorra, no por pronunciar fórmulas sobre ellos sino por defender su bienestar integral. Igual con Isaac, Jacob y especialmente José. José cumplió a cabalidad la promesa a Abraham, reorganizando la economía de Egipto para defender la vida, no sólo de Egipto ni sólo de los hebreos, sino de todas las naciones vecinas.
Amado hermano, amada hermana, si quieres bendecir al pobre, dale algo que le puede ayudar en su necesidad. Si quieres bendecir al enfermo, no añada a su sufrimiento con frases piadosas o fórmulas vacías, sino tomarle la mano y orar por su salud, su paz y su bienestar integral. Si quieres bendecir a un matrimonio en crisis, o con hijos drogadictos, acompáñalos en su dolor y lucha y busca maneras de ayudarlos. Si quieres bendecirme a mí, regálame tu sonrisa cálida y tu amor sincero, y ora por mí y mi familia, con un buen “Dios te bendiga, amado hermano y a vuestra familia”.
¡Eso sí es una excelente manera de bendecirnos unos a otros!
Me gustaMe gusta
marcelia martínez barreda, etsarte57 y Naid quisiera compartir esta información con ustedes con especialidad a etsarte57 y Naid. Dios les bendiga.
Hablemos un poco sobre la expresión: ”Te bendigo”, y de la misma palabra ”Bendecir”. No es raro hoy en día escuchar a personas cristianas diciendo a otras: ‘‘Te bendigo”; pero veamos lo que implica esta expresión. Según la Real Academia Española, algunos de los significados de la palabra ”bendecir” son los siguientes:
Alabar, engrandecer, ensalzar.
Dicho de la Providencia: Colmar de bienes a alguien, hacerlo prosperar.
Invocar en favor de alguien o de algo la bendición divina.
La primera definición de arriba es la que se aplica a Dios respecto a nosotros. La segunda hace referencia a las bendiciones que Dios nos da. La tercera se refiere a cuando colocamos el Nombre de YHVH sobre alguien, diciéndole: ”Que YHVH te bendiga”, o simplemente: ”Que Dios te bendiga”. Por otra parte, la palabra ”bendecir” viene del latín ”benedicere”, que significa: ”Decir bien”. De la misma manera la palabra” maldecir” viene del latín ”maldecire”, que significa: ”Decir mal”. De modo que cuando decimos algo bueno a alguien, lo bendecimos; y cuando decimos algo malo a alguien, lo maldecimos.
¿En qué sentido podemos bendecir a Dios? En el sentido de que podemos alabarlo, engrandecerlo y ensalzarlo. Y esto podemos hacerlo mediante palabras y mediante hechos. La palabra griega para ”bendecir” es ”euloguéo” (εὐλογέω), que en español se refiere a un elogio, y también significa: ”Decir bien”. Y la palabra hebrea para ”bendecir” es ”barak”(בָּרַךְ), y uno de sus significados es ”loar”. De manera que cuando elogiamos a Dios, lo bendecimos; tal como está escrito: ”Bendeciré (ELOGIARÉ) a YHVH en todo tiempo; su alabanza estará de continuo en mi boca”(Salmo 34:1). Pero podemos bendecir a nuestro Dios, no sólo de palabras, sino también haciendo obras beneficiosas, no directamente a Él, porque Él no tiene necesidad de que nosotros le proveamos de algo para prosperarlo, sino más bien a nuestros prójimos, para que el Nombre de Dios sea ensalzado y engrandecido. Tal como lo dice Mateo 5:16”Así alumbre la luz de ustedes delante de los hombres, para que vean sus buenas obras, y glorifiquen (BENDIGAN, ENGRANDEZCAN, MAGNIFIQUEN) a su Padre que está en los cielos”.
¿En qué sentido podemos bendecir a nuestros hermanos y a las demás personas? No es lo mismo decir: ”Te bendigo”, que decir: ”Dios te bendiga”; porque con esa segunda expresión el que bendice no es aquella persona, sino Dios. ¿Y qué quiere decir que Dios nos bendice? Pues quiere decir que Dios HARÁ ALGO lo cual mejorará de alguna manera nuestra situación económica, material, mental o espiritual. Decir ”te bendigo” sólo por decirlo, sin hacer nada, no beneficia en nada, por lo tanto no es una bendición, puesto que una bendición es la obra o el producto que traerá bienestar a tu vida. Cuando una persona te dice: ”Te bendigo”, queda implícito que esa persona tiene que hacer algo para mejorar tu estado general; y si no hace nada, entonces no es una bendición. Pero cuando Dios bendice, lo hace prosperándonos y dándonos bienestar.
UNA EXTRAÑA COSTUMBRE QUE DEBE PREOCUPARNOS.
En los últimos años, amplios sectores de la comunidad evangélica vive pasando de una novedad sensacional a la siguiente. Entre esas modas recientes está la costumbre de decir “Yo te bendigo” en vez del tradicional “Dios te bendiga”. Aunque eso ya es muy común, y no dudo de la sinceridad y buena voluntad de las personas que me lo dicen, tengo que confesar que me entran dudas cada vez que alguien proclama esa solemne bendición sobre mi existencia. Me pregunto exactamente qué puede significar, o qué estará pensando esa persona. ¿Será simplemente una versión evangélica de “Buena Suerte”? Para ser sincero, esa invocación solemne no parece haber traído ningún beneficio concreto en mi vida (que de por sí es maravillosamente bendecida por Dios). Me cuesta tomar con seriedad una bendición puramente verbal y formal, por un desconocido o una desconocida que pronto se olvidará de mí y desaparecerá de mi vida, como yo de la vida suya.
Me confunde aun más el otro lado de este nuevo fenómeno, y es que el flamante “Yo te bendigo en el nombre del Señor” ha desplazado casi totalmente la invocación de la bendición Divina. Ya se oye muy poco “Dios te bendiga”, y algunos hasta lo entienden como una falta de fe, una timidez en asumir la autoridad que Dios ha puesto en las manos nuestras y por ende ya no en las manos de él.
Parece que esta “renovación” nace de una enseñanza que nos trajo el famoso pastor coreano, Yonggi Cho. Yo mismo escuché su sermón cuando explicó que si Cristo nos ha entregado las llaves del cielo a nosotros, entonces ya no las tiene él. ¿Podría haber algo más obvio que eso? Después de su sermón, el reverendo asiático dividió a todos los presentes para ejercer el poder de las llaves sobre sus respectivos territorios y proclamar bendición sobre sus provincias. Después, unos pastores alquilaron una avioneta para echar aceite, en el nombre del Señor, sobre las ciudades y campos, montañas y valles, de todo el país. La fuerza mística de la “bendición” taumatúrgica, reforzada por la fuerza mística del aceite bendecido, debía asegurar avivamiento y una notable transformación.
Aunque la nueva doctrina de Yonggi Cho es lógicamente irrefutable, no es bíblica y de hecho es peligrosa para la Iglesia. Lo que Cristo comparte con nosotros, no lo pierde él. El sigue siendo Señor de la iglesia y de la historia; las llaves todavía están en sus manos. Inferencias doctrinales, aun cuando son lógicamente válidas, pueden llevarnos a herejías. Muchas enseñanzas de los Testigos de Jehová y los Mormones son rigurosamente lógicas, pero gravísimos errores doctrinales. No toda inferencia lógica del texto es fiel al sentido de él y al mensaje que el Espíritu Santo inspiró”.
A menudo me pregunto, “¿En qué cree este hermano que él (o ella) me puede bendecir? ¿Qué autoridad cree tener para declararme bendecido?”. Creo que no exagero al ver aquí un vestigio del catolicismo tradicional, entre las muchas cosas poco bíblicas del catolicismo que los evangélicos hoy vamos incorporando en nuestra práctica religiosa en vez de otras cosas buenas de ellos. Cuando alguien me pronuncia una bendición de ésas, me digo, “Sólo falta que me bendijera el santo padre en Roma”. ¿Pero creemos los evangélicos en la fuerza espiritual de “una bendición papal”. Personalmente, y con todo respeto, no creo que el Papa ni nadie más me puede declarar bendecido; eso sólo Dios puede hacer. Lo que pasa es que entre los evangélicos, no creemos en el Papa pero muchos queremos ser pequeños “papitos” y repartir bendiciones papales.
Me parece que el fenómeno bajo consideración es síntoma de un problema más general. El “cristianismo lite” de nuestra época ha acentuado al extremo el individualismo y el egocentrismo, y en muchos casos el egoísmo, que son típicos de nuestra sociedad moderna. Hoy los líderes de la iglesia se aferran a sus títulos, y en muchos casos lucran con el evangelio. A menudo hay un culto a la personalidad del líder y admiramos más al ser humano por quien Dios actúa que a Dios mismo. Y en la mayoría de estos casos, son los mismos apóstoles, profetas, evangelistas, sanadores y conferencista que cultivan celosamente este culto a su propia personalidad.
En esa subcultura personalista los creyentes comunes y corrientes merecen también su cuota de auto-gratificación numinosa, su propia tajada de poder espiritual. No quiero juzgar mal, pero sospecho que el poder pronunciar bendiciones bajo su propia autoridad, con un “Yo te bendigo”, da cierta satisfacción personal a estos hermanos y hermanas “bendecidores”, que un humilde “Dios te bendiga” no ofrecería. Aunque no sean apóstoles ni profetas, ni predican ni cantan ni curan, por lo menos pueden andar repartiendo solemnes bendiciones a diestra y siniestra..
El culto a la personalidad, esta religión de gratificación egoísta que permea nuestra comunidad evangélica hoy, es muy cuestionable bíblicamente. En el Nuevo Testamento, por ejemplo, un “don de sanidad” es el acto de Dios de dar salud a un enfermo, no alguna fuerza supernatural de curación que poseyera algún ser humano. Hoy día, si Dios en su gracia sana a un enfermo, mañana el milagro aparece en televisión y el sanador es famoso. Parecido pasa con evangelistas, conferencistas y salmistas. La gloria y la honra van al agente humano y no al Actor divino que sanó y que bendijo. Me parece que algo parecido pasa con la nueva moda de “Yo te bendigo, hermano”.
Es muy aleccionador el ejemplo de Pedro y Juan en los Hechos 4. Después de la curación del cojo, con el hombre sanado agarrado de sus brazos, los apóstoles rechazan todo mérito por lo que había ocurrido. “Varones israelitas, ¿por qué ponéis los ojos en nosotros, como si por nuestro poder o piedad hubiésemos hecho andar a éste?” (Hch 3:12). ¡No dirigen sus miradas hacia nosotros, decían Pedro y Juan; queremos desaparecer para que sólo se contemple el rostro de Cristo! Hoy día parece lo contrario, que algunos sanadores dicen en efecto, “Miren estas manos; estas manos tienen poder para sanar”.
En otro sentido, es cierto que todos debemos ser de bendición unos a otros. En su sentido bíblico, “bendición” significa vida, salud, bienestar (Dt 30:19-20). Las lluvias y los pozos, los buenos partos y buena lactancia (Gén 49:25) son bendiciones que sólo Dios puede dar, pero nosotros podemos colaborar con Dios en realizarlas. Dios prometió bendecir a Abraham para que él fuera de bendición a todas las familias de la tierra. Esa promesa introduce el tema central del libro de Génesis: ¿cómo ser de bendición a los demás? Abraham bendijo a Lot, y hasta a los reyes de Sodoma y Gomorra, no por pronunciar fórmulas sobre ellos sino por defender su bienestar integral. Igual con Isaac, Jacob y especialmente José. José cumplió a cabalidad la promesa a Abraham, reorganizando la economía de Egipto para defender la vida, no sólo de Egipto ni sólo de los hebreos, sino de todas las naciones vecinas.
Amado hermano, amada hermana, si quieres bendecir al pobre, dale algo que le puede ayudar en su necesidad. Si quieres bendecir al enfermo, no añada a su sufrimiento con frases piadosas o fórmulas vacías, sino tomarle la mano y orar por su salud, su paz y su bienestar integral. Si quieres bendecir a un matrimonio en crisis, o con hijos drogadictos, acompáñalos en su dolor y lucha y busca maneras de ayudarlos. Si quieres bendecirme a mí, regálame tu sonrisa cálida y tu amor sincero, y ora por mí y mi familia, con un buen “Dios te bendiga, amado hermano y a vuestra familia”.
¡Eso sí es una excelente manera de bendecirnos unos a otros!
Me gustaMe gusta
Todo comenzó hoy Dándole palabras a una hermana de la congregación y cada palabra la confirmaba con un versículo bíblico..
En una de las conversaciones le digo q debe declarar la palabra de Dios aferrarse a las promesas de el..y clamarle.. Le di ejemplo de cuando el enemigo tentó a Jesús en el desierto el le respondió no sólo de pan vivirá el hombre sino de toda palabra q sale de la boca de Dios… A lo q me inquieto… Aún así.. La palabra declarar.. Si bien se lo había explicado bien… Mi Espíritu trajo a mi sentir.. Q yo en mis oraciones declaraba… El Yo declaró……!! Q gran error…
Cuando empiezo a buscar..en Internet ver en la biblia… Y consultarle a mi Pastora empiezo a darme cuenta q mi Espíritu me mostró algo q estaba haciendo mal.. A lo q le aclare a la persona x las dudas.. Y también me puse a charlar con una amiga q también decía Yo..y me decía q en su iglesia se lo habían enseñado.. Lo cual son diferentes doctrinas ha q yo recurrí a mi Pastora y ella enseguida me explico q era como yo le estaba diciendo… Q estaba mal…. Pero aún así quería saber más…
Q gran error… Cuando no estudiamos las escrituras le doy gracias a Dios por inquietarme y ahora cada vez quiero aprender más…!!! Gracias por las explicaciones.. Dios les bendiga ricamente..
Me gustaMe gusta
Gracias Gabriela…. que bueno que aclaro sus dudas y sobretodo que se puso a cuentas con Dios, que al final es lo que mas importa en nuestras vidas.
Me gustaMe gusta
Sin sometimiento a Dios cualquier declaración es inútil.
Me gustaMe gusta
Saludos, por supuesto yo no creo en la declaracion ni mucho menos. Ahora bien algunos se cogen al texto donde Elias dice por mi palabra no llovera ¿puede explicar esto? cracias
Me gustaMe gusta
Doy gracias a Dios por este comentario, me ayudó muchísimo. …El Espíritu Santo le siga revelando más de su palabra. …bendiciones
Me gustaMe gusta
Buenas, me pueden explicar algo que me inquieta, he escuchado a muchas personas que dicen, yo declaro que Dios esta conmigo y con mi familia, declaro la presencia de Dios en mi vida, Declaro que Dios esta en este lugar, ¿es correcto hacer esas declaraciones?, porque no están declarando cosas materiales u otras cosas.
Me gustaMe gusta
Luis, Dios prometió estar con nosotros todos los días de nuestra vida. Orar declarando que él esta con usted, ¿No es dudar?. Señor gracias por estar siempre con migo y mi familia.
Me gustaMe gusta
Hola Luis. La palabra declaro De acuerdo a las escrituras, si estamos en Cristo y hemos nacido de nuevo, ha habido una regeneración, el Espiritu Santo daría testimonio de que somos hijos de Dios. Por tanto, no tenemos que estar declarando, sino dejemos al Espiritu Santo de Dios dar testimonio por nosotros. Romanos 8:16 El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios. Le servimos a un Dios que es Omnipotente, Omnisciente y Omnipresente. Si creemos en estos atributos de Dios, para que estar declarándolo? Solo lo tenemos que creer. La palabra nos dice: Lucas 8:50 Oyéndolo Jesús, le respondió: No temas; cree solamente… También en Marcos 5:36, Pero Jesús, luego que oyó lo que se decía, dijo al principal de la sinagoga: No temas, cree solamente. Con solamente decir, Dios dice en su palabra o La biblia dice, estas son dos frases que afirman una declaración bíblica . Lo peligroso de esta palabra de declarar es cuando se pone el Yo al frente de la oración o lo que se diga. Nota a cada persona que la dice también hay espíritu de altivez y la palabra afirma que Dios los mira de lejos. Salmos 138:6 Porque Jehová es excelso, y atiende al humilde, Mas al altivo mira de lejos. Espero en el Señor esto te ayude. Dios te bendiga.
Me gustaMe gusta
muy bueno el articulo y los comentarios,, muy respetuosos,, pienso que la naturaleza del hombre es la respuesta a todas esas actitudes egocentristas,, que DIOS sea quien les bendiga
Me gustaMe gusta
saludos. viendo el pequeño estudio acá presentado estoy de acuerdo. Podemos declarar pero la palabra ya escrita en la biblia inspirado por el Espíritu Santo. Pero eso de decretar definitivamente es una locura, y muchos caímos en ese engaño pues no tenemos autoridad para semejante cosa, solo nuestro Padre celestial, eterno y soberano esta en su sola potestad de aprobar o derogar decretos.
Me gustaMe gusta
Hola qué tal saludes.
Me encontré con este artículo y me resultó acertado ya que está basado con mucha lógica en un verdadero estudio bíblico . Me entró la curiosidad de que significaba realmente «yo declaro…» , igual al escucharlo me resultaba incómodo y a la vez egoísta porque, en que declara es la persona el «yo » y porque lo declaró así debe de ser , cuando el que tiene la potestad y el poder en nuestro Dios verdadero .
Gracias por compartir esta información y sacarme de la duda y practicamente del engañó que lamentable muchos credos del cristianismo está sumergido y así poder compartirlo también con los demás.
Me gustaLe gusta a 2 personas
Amen, hoy acabo de a rut mis ojos, gracias👌🏽
Me gustaMe gusta
En mi iglesia si usan esas palabras y yo me puse ver que significan y estoy en contra de esas palabras y ya no las digo , pero mi pastor si las dice cuando nos dice que oremos o repitamos la oracion con él , ¿ que puedo hacer o decir , como orar cuando el pastor dirige una oracion declarando y decretando?
Me gustaMe gusta
Hola Silvia. Dios te bendiga. Acuérdate que nuestra salvación es individual. No tenemos que orar a la forma de nuestro Pastor en especialidad cuando esta incorrecto. Si el Pastor te dice, tírate por un risco, te tirarías? Se que este ejemplo es una exageración, pero es el ejemplo que llego a mi mente y por eso lo use. Mi consejo es que cuando oren, ores a Dios de ti misma, no repitiendo la oración que el haga. No estarías mal ya que el mismo Jesus nos dio el mejor ejemplo. También te aconsejo que ores y corras de esa iglesia. Corre por tu salvación pues si esa es la condición del Pastor, no tienes por que estar ahi. Ora para que Dios te dirija a una iglesia en donde se predique la verdad y donde puedas seguir lo que dice la palabra del Señor. Estaré orando por ti para que Dios te dirija.
Me gustaMe gusta
Hola soy gaston, la verdad es lamentable como se filtran estas doctrina hace unos días fui a un evento y la predicadora enseñaba estas cosas, decretando y declarando, en la renovación carismática suceden muy seguido inclusive hay sacerdotes que se prestan. Estos predicadores leen libros de evangelistas y no de no a personas autorizadas por la iglesia católica. También sería importante hablar del las canciones de autores evangelistas que cantan en misa. Gracias soy de argentina corrientes capital.
Me gustaMe gusta
Mucha razon en su explicacion sin embargo muchos caen en esta efecto de la metafisica que elSr le siga bendiciendo
Me gustaMe gusta
Es correcta tu apreciación, y muy certera a las necesidades de un pueblo, que hoy por hoy lo llevan a la necesidad material mas que a la necesidad espiritual, poniendo por encima de lo espiritual lo material, la biblia, que es la palabra de Dios escrita, hace referencia de pedir, y pedir adecuadamente, y toda petición sea cual fuere, esta sujeta a la voluntad de Dios, no a la necesidad del hombre. La necesidad, nos lleva a pedir a Dios, pero la voluntad de Dios nos obliga a esperar que dios se mueva en misericordia, y en su tiempo, de lo que merezcamos o estemos preparados para recibir. Hoy hay mucha predica motivadora, mucha metafísica, hinduismo, humanismo y brahmanismo, metido en las iglesias Cristianas y eso es satánico.
Me gustaMe gusta
Hay hay Sr…. lo que usted dice esta bien…pero: CRISTIANOS DE POCA FE… QUE TEMEIS?
Muchos estan equivocados… en realidad…EL . 99 % MUNDIAL…
Dios bendice y concede pedidos…sana..no te va a dejar faltar el alimento..ni la vestidura ni el abrigo diario… LO DICE SU PALABRA… Y LE DIGO..LA CUMPLE…
Pero… SI TE LA MERECES Y HACES SU VOLUNTAD.
SI NO… VAS A ESTAR AÑOS PIDIENDOLE A DIOS QUE TE BENDIGA…
HE AQUI.. YO GOLPEARE A TU PUERTA Y SI TU ME ABRES.. YO ENTRARE EN TI.. Y CENARE CONTIGO Y TU CONMIGO..
¿le abrimos la pueta de nuestro corazon a Dios?
El que escribio este articulo merece un 10..
he escuchado en las iglesias -.. porque yo declaro que bla bla bla….
NOSOTROS NO TENEMOS PODER PARA DECLARAR NADA…
Lo que podemos hacer es pedirle a Dios.. en alabanzas… oraciones y ayunos lo que nesecitamos… y si El cree que lo nmerecemos..nos lo consedera… DE ACUERDO A SU VOLUNTAD…
Escrudiñais poco las escrituras por lo que parece
Me gustaMe gusta
Buenas noches.
Al igual que a ti hermano Memo, a mi también me suena una poco chocante cuando oigo a alguien decir, Yo decreto, yo declaro, «por la autoridad que me ha sido dada yo ordeno…» lo bueno es que se abren espacios donde se pueden exponer estos temas y a la luz de la palabra y con la dirección del Santo Espíritu vamos desechando lo falso y nos afirmamos en lo verdadero. Nos vamos edificando unos a otros y las maquinaciones ocultas van cayendo delante de la verdad: «la palabra de Dios es verdad». Se que hay una autoridad delegada para hablar y obrar en nombre de nuestro Señor, pero creo que esa autoridad esta sustentada en la obediencia a la voluntad del Padre, de allí parte, de allí se genera, como esta escrito en Juan 3:34 Porque aquel a quien Dios ha enviado habla las palabras de Dios, pues El da el Espíritu sin medida.De modo que El nos equipa para que podamos cumplir su encomienda.El que busca su propia voluntad, de que autoridad habla?.
En cuanto a declarar y/o decretar, entiendo, con base en lo escrito en Isaias 61: »El espíritu de Jehová, el Señor, está sobre mí, porque me ha ungido Jehová. Me ha enviado a predicar buenas noticias a los pobres, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos
y a los prisioneros apertura de la cárcel; 2 a proclamar el año de la buena voluntad de Jehová
y el día de la venganza del Dios nuestro; a consolar a todos los que están de luto; 3 a ordenar que a los afligidos de Sión se les dé esplendor en lugar de ceniza, aceite de gozo en lugar de luto, manto de alegría en lugar del espíritu angustiado; que EL DECRETO, LA SENTENCIA, EL JUICIO, LA RESOLUCIÓN es del Padre Eterno, Él es quien emite la orden y Él mismo es quien ha ungido para que nosotros publiquemos su edicto. Nuestro trabajo es dar a conocer (predicar, publicar, proclamar) y ejecutar (vendar, consolar, ordenar que se cumpla) lo que El único y soberano Dios ha determinado en Juicio Justo. Hay mucho más que se puede exponer para regocijarnos más en la grandeza de nuestro Señor, pero se que el Espíritu hace lo suyo en cada uno de los que vamos leyendo y participando. Bendiciones a todos!!! Dios es bueno en todo momento!!!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracis por el complemento Naid !! Muy bueno y saludos !!
Me gustaMe gusta
Muy acertado .tu estudio,y sere breve en mi comentario,No se puede declarar,No sepuede decretar,Ni tampoco se puede profetizar.por voluntad propia,Es del ETERNO .La voluntad.nosotros solo buscamos su misericordia.y es esta la que nos hace ir a el en nuestro pedir cotidiano,El padre nuestro ,La oracion modelo que nos dejo el SEÑOR,nos enzeña esta gran verdad DANOS HOY…BENDICIONES..
Me gustaLe gusta a 2 personas
ME PARECIO INTERESANTE EL HECHO DE SABER QUE ESO TERMINOS FUERON UTILIZADOS POR ALGUIEN QUISIRA SABER MAS DE QUIENES TRAJERON ESAS EXPRESIONES. SIN EMBARGO CREO QUE TENEMOS TALES POTESTADES DE PARTE DE DIOS PARA EN ALGUN MOMENTO DECRETAR O DECLARAR ALGUNAS PALABRAS EN NOMBRE DE DIOS SIN QUE LOS TERMINOS SE VUELVAN EN LAS IGLESIAS UN DOGMA.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Joyce Meyer
Me gustaLe gusta a 1 persona
El libro se llama ¡Esta boca mía!
Me gustaMe gusta
1 El hombre propone
y Dios dispone.
2 A cada uno le parece correcto su proceder,
pero el Señor juzga los motivos. Proverbios 16:1-2
Me gustaLe gusta a 1 persona
buen día,,creo que este no es un análisis singular, ya que desde que empece a estudiar con mas propiedad la palabra. entendí y luego con mas investigación llegue a la conclusión que este no proviene de DI-S si no de los que trabajan con la metafísica y la actitud positiva, (ver, el secreto) y los grandes «apóstoles» de estos tiempos apostatas, lo han introducido muy bien a los púlpitos, en estos momentos me encuentro en esta disputa por la fe, con los lideres de la iglesia a la que e pertenecido, ya que ellos creen tener la verdad absoluta. y que contradecir un siervo de estos es muy delicado. pero yo me encuentro muy de acuerdo con este blog,, memo. y un saludo a elisabeth.
Me gustaLe gusta a 2 personas
Buenos días Freddy Antonio. Podrías decirnos cuál sería tu duda, la pregunta o el aporte que nos sirviera de base para analizarlo más?? Realmente estoy muy interesada en saber, porque de cada duda, de cada pregunta, uno aprende y puede ser que yo tenga que aprender algo nuevo. Gracias.
Me gustaMe gusta
habría que analizarlo mas sobre esta palabra por me parece muy personal su analisis
Me gustaLe gusta a 1 persona
Estimado Freddy Antonio Jeménez, me alegra que hayas dejado una puerta abierta a la duda, en este tiempo que un amigo me consultó sobre este tema y lo que podía aportar, le dije que me dejara ver a lo que se refería y leí el comentario sobre el declarar y el decretar. Mientras leía el Espíritu santo me iba revelando conforme a la escritura lo que el enemigo quiere hacer con nosotros los creyentes. Tu comentario de que te parece un análisis muy personal, no está alejado de la verdad, te explico:
Dios nos hizo a su imagen y semejanza, partamos de ahí, si lo crees hemos avanzado mucho, pues Dios no espera que su mejor creación, más preciada que los ángeles, arcángeles y querubines que son santos y viven en la presencia de Dios, vivan en la miseria, en la enfermedad, en la mentira, en la esclavitud del pecado, recuerda que Adán y Eva vivían en la presencia de Dios y Él les otorgó Todo. Claro que hay que separar entre un verdadero creyente y un «creyente interesado», en eso se marca la diferencia. Dice el Señor en su Palabra:Santiago 4:3 «Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites.». Un verdadero creyente sabe que tiene un propósito y todo lo que le pide a Dios es para extender el Reino aquí en la Tierra (no es interesado, aunque el enemigo trata de pervertir nuestros pensamientos).
Luego de esta pequeña introducción voy a hacer Referencia a lo que dice Dios en su Palabra sobre el Tema:
Vamos a Josué 10: 12,13a [Entonces Josué habló a Jehová el día en que Jehová
entregó al amorreo delante de los hijos de Israel, y dijo en presencia de los israelitas: Sol, detente en Gabaón; Y tú, luna, en el valle de Ajalón. Y el sol se detuvo y la luna se paró, Hasta que la gente se hubo vengado de sus enemigos].
En el Verso 12b JOSUE dijo en presencia de los Israelitas: Sol, detente en Gabaón.
Esto es una DECLARACIÓN de fe y poder con un propósito.
Vamos a Hechos 3: 6-8 [Mas Pedro dijo: No tengo plata ni oro, pero lo que tengo te doy; en el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y anda. Y tomándole por la mano derecha le levantó; y al momento se le afirmaron los pies y tobillos; y saltando, se puso en pie y anduvo; y entró con ellos en el templo, andando, y saltando, y alabando a Dios].
En el Verso 6 Pedro dice Levántate y anda.
Esto es una DECLARACIÓN de fe y poder con un propósito.
Vamos a Ezequiel 37: 1-10 [La mano de Jehová vino sobre mí, y me llevó en el Espíritu
de Jehová, y me puso en medio de un valle que estaba lleno de huesos. Y me hizo pasar cerca de ellos por todo en derredor; y he aquí que eran muchísimos sobre la faz del campo, y por cierto secos en gran manera. Y me dijo: Hijo de hombre, ¿vivirán estos huesos? Y dije: Señor Jehová, tú lo sabes. Me dijo entonces: Profetiza sobre estos huesos, y diles: Huesos secos, oíd palabra de Jehová. Así ha dicho Jehová el Señor a estos huesos: He aquí, yo hago entrar espíritu en vosotros, y viviréis. Y pondré tendones sobre vosotros, y haré subir sobre vosotros carne, y os cubriré de piel, y pondré en vosotros espíritu, y viviréis; y sabréis que yo soy Jehová. Profeticé, pues, como me fue mandado; y hubo un ruido mientras yo profetizaba, y he aquí un temblor; y los huesos se juntaron cada hueso con su hueso. Y miré, y he aquí tendones sobre ellos, y la carne subió, y la piel cubrió por encima de ellos; pero no había en ellos espíritu. Y me dijo: Profetiza al espíritu, profetiza, hijo de hombre, y di al espíritu: Así ha dicho Jehová el Señor: Espíritu, ven de los cuatro vientos, y sopla sobre estos muertos, y vivirán. Y profeticé como me había mandado, y entró espíritu en ellos, y vivieron, y estuvieron sobre sus pies; un ejército grande en extremo].
En el Verso 7a Ezequiel dice Profeticé, pues, como me fue mandado.
Esto es una DECLARACIÓN de fe y poder con un propósito.
Vamos a Hechos 5: 1-10 [Pero cierto hombre llamado Ananías, con Safira su mujer,
vendió una heredad, y sustrajo del precio, sabiéndolo también su mujer; y trayendo sólo una parte, la puso a los pies de los apóstoles. Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad? Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios. Al oír
Ananías estas palabras, cayó y expiró. Y vino un gran temor sobre todos los que lo oyeron. Y levantándose los jóvenes, lo envolvieron, y sacándolo, lo sepultaron. Pasado un lapso como de tres horas, sucedió que entró su mujer, no sabiendo lo que había acontecido. Entonces Pedro le dijo: Dime, ¿vendisteis en tanto la heredad? Y ella dijo: Sí, en tanto. Y Pedro le dijo: ¿Por qué convinisteis en tentar al Espíritu del Señor?
He aquí a la puerta los pies de los que han sepultado a tu marido, y te sacarán a ti. Al instante ella cayó a los pies de él, y expiró; y cuando entraron los jóvenes, la hallaron muerta; y la sacaron, y la sepultaron junto a su marido].
En el Verso 9b Pedro dice: He aquí a la puerta los pies de los que han sepultado a tu
marido, y te sacarán a ti.
Esto es un DECRETO (decreto de muerte a los que van contra el Espíritu Santo)
Vamos a Hechos13: 6-11 [Y habiendo atravesado toda la isla hasta Pafos, hallaron a cierto mago, falso profeta, judío, llamado Barjesús, que estaba con el procónsul Sergio
Paulo, varón prudente. Éste, llamando a Bernabé y a Saulo, deseaba oír la palabra de Dios. Pero les resistía Elimas, el mago (pues así se traduce su nombre), procurando apartar de la fe al procónsul. Entonces Saulo, que también es Pablo, lleno del Espíritu Santo, fijando en él los ojos, dijo: ¡Oh, lleno de todo engaño y de toda maldad, hijo del diablo, enemigo de toda justicia! ¿No cesarás de trastornar los caminos rectos del
Señor? Ahora, pues, he aquí la mano del Señor está contra ti, y serás ciego, y no verás el sol por algún tiempo].
En el Verso 11 Pablo dijo: Ahora, pues, he aquí la mano del Señor está contra ti, y serás ciego, y no verás el sol por algún tiempo.
Esto es un DECRETO con un propósito (contra el Reino de las Tinieblas).
Vamos a Romanos 10: 8-10 [Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Ésta es la palabra de fe que predicamos: que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación].
Que nos dice aquí el Señor, que no solo la salvación la conseguimos al confesar con nuestra boca y creer en el corazón, ya que si esto lo unes al Proverbio 18:20, 21 [Del fruto de la boca del hombre se llenará su vientre; Se saciará del producto de sus labios. La muerte y la vida están en poder de la lengua, Y el que la ama comerá de sus frutos].
Dios nos equipo para poder hacer la obra de Dios aquí en la Tierra porque hay un enemigo que quiere vernos en la miseria, que aceptemos en la mente que Dios es mezquino como los ricos de la Tierra, pues no, Dios no es como los hombres, pues sus pensamientos son mal altos y grandes que nuestros pensamientos y es por eso que nos dejó el Espíritu Santo, porque el sabía que podríamos de pronto pedir algo que no nos convenía y es ahí donde nos diferenciamos de los «creyentes interesados», los cuales son usados por el enemigo para desprestigiar la Iglesia del señor Jesucristo.
Ahora te digo, que dice en Romanos 10: 14,15a [¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados?]. Dios te dice que es necesario creer para pedir, pero antes tienes que escuchar y para eso es necesario que alguién te predique que Dios no es escaso y que te quiere ver bien y no en la miseria adorándole y queriéndole servir sin recursos que te limiten y a causa de ello no puedas salvar a muchos que se van al infierno mientras Tu permaneces en una zona aparentemente neutral, la cual no existe, recuerda que todo, todo es de Dios, pues en el libro del profeta Hageo dice mio es el oro, mia es la plata; así cuando un predicador que te habla de que creas y lo declares no te está mintiendo pues no es suficiente en creer, ya que el señor dice que todo lo que digamos creyéndolo en nuestro corazón se hará si no dudamos. Imagínate a un Rey en un trono de oro aquí en la Tierra y que sus hijos vivan en la miseria, alcanzados y que no pueden surgir, hay que dejar atrás la falsa humildad, sabes lo que está mal es las intenciones del corazón de aquel que pide, ya que quieras o no el dinero es necesario y para la obra de Dios es muy necesario, crees Tu que si Tu siembras en su Reino para que otros sean alcanzados y salvados, Dios no te va a recompensar abundantemente, yo creo que sí, sabes porqué, porque le creíste, tan solo por eso.
Veamos Hechos 1:8 [Y les dijo: No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad; pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea,
9 en Samaria, y hasta lo último de la tierra].
Veamos Jeremias 17:5-7 [Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová. Será como la retama en el desierto, y no verá cuando viene el bien, sino que morará en los sequedales en el desierto, en tierra despoblada y deshabitada. Bendito el varón que confía en Jehová, y cuya confianza es Jehová. Porque será como el árbol plantado junto a las aguas, que junto a la corriente echará sus raíces, y no verá cuando viene el calor, sino que su hoja estará verde; y en el año de sequía no se fatigará, ni dejará de dar fruto].
Que nos dice aquí el Señor, que necesitamos al Espíritu Santo, que a nosotros no nos toca saber los tiempos o las sazones, sino que nos interesemos en recibir el poder del Espíritu Santo, solo y solo entonces podemos testificar de lo que Dios dice en su Palabra, ya que solo el nos revelará lo que nuestro Padre quiere para nosotros. no es un hombre e que te lo tiene que revelar, busca a Dios con Todo el corazón y solo entonces serás Bendito delante de Él y el Espíritu Santo hablará a tu vida y te guiará hacia toda verdad como dice en San Juan 14:16,17.
Hoy solo he traído algunas escrituras que el Espíritu Santo me ha traído a memoria, quiero decirte que una declaración es una confesión y si esta va cargada de fe y conforme a la voluntad de Dios y respaldada por una Palabra que el Espíritu Santo te revele tienes los tres ingredientes necesarios para desatar el poder de dios y poner a trabajar al Reino de Dios a tu favor. Esto no te lo digo para animarte sino que está en Hebreos 11:1,3 y 6, sin fe es imposible agradar a Dios.
Que es un decreto te estarás preguntando, pues es un derecho legal que se levanta y para esto debe tener sustento jurídico, no soy abogado pero he consultado, y es por eso que si Dios te da una Palabra que te es revelada por medio del Espíritu santo y está escrita en su Palabra, solo entonces puedes decretar. Ahora, si esta Palabra les es dada a tus Pastores y el Espíritu Santo te la revela también en el tiempo de oración o en su Palabra, creelo y decreta con la autoridad que te ha sido delegada por medio de tus Pastores y del Espíritu Santo, entonces podrás ver el poder de Dios que como está escrito, el evangelio no son palabras sino el poder de Dios. Aleluya, gloria a Dios, que Dios te Bendiga. como esta escrito: Mateo 5: 44 [Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen].
Así que oremos para ya no se levanten perseguidores de la Iglesia de Dios, porque Él se levantará contra ellos. Hasta Pronto, un Abrazo, mi nombre es Gustavo Herrera B.
Me gustaMe gusta
Buenos días Gustavo Herrera, está muy bien lo que expone pero creo que el tema aquí es el aclamar “El YO declaro” o “El YO decreto” que rueda como virús MORTALl por todas las iglesias. Me explico, en ninguno de los ejemplos Bíblicos que Ud dió, encontramos que ellos hallan antepuesto a sus declaraciones de fe o decretos, las palabras “YO DECLARO” o “YO DECRETO”, sino como Ud. Mismo dijo, “CON UN PROPOSITO” y es un propósito santo, declarado o decretado CON LA GUIA DEL ESPIRITU SANTO que estaba sobre el declarante o decretante en ese momento. Lo que quiero hacer ver es que Dios es el que te dice o debe indicarte lo que debes declarar o decretar, estar sensibles a la VOZ del Ruaj Hakodesh (Espíritu Santo).
En Ezequiel encontramos “”un ejemplo”” de la manera de cómo Dios trabaja:
3:16 Y aconteció que al cabo de los siete días vino a mí palabra de Jehová, diciendo:
3:17 Hijo de hombre, yo te he puesto por atalaya a la casa de Israel; OIRÁS TU, PUES, LA PALABRA “””DE MI BOCA”””, Y LOS AMONESTARÁS “””DE MI PARTE”””.
3:18 Cuando YO DIJERE AL impío: De cierto morirás; y tú no le amonestares ni le hablares, para que el impío sea apercibido de su mal camino a fin de que viva, el impío morirá por su maldad, pero su sangre demandaré de tu mano.
3:19 Pero si tú amonestares al impío, y él no se convirtiere de su impiedad y de su mal camino, él morirá por su maldad, pero tú habrás librado tu alma.
3:20 Si el justo se apartare de su justicia e hiciere maldad, y pusiere yo tropiezo delante de él, él morirá, porque tú no le amonestaste; en su pecado morirá, y sus justicias que había hecho no vendrán en memoria; pero su sangre demandaré de tu mano.
3:21 Pero si al justo amonestares para que no peque, y no pecare, de cierto vivirá, porque fue amonestado; y tú habrás librado tu alma.
Eso es oír la voz de Dios y actuar en consecuencia. Yeshúa (Jesús) no hizo nada sin oír a Dios, en cambio nosotros somos tan altivos que pretendemos declarar y decretar sin esperar antes escuchar a Dios. Esto es el tema que estamos exponiendo y discutiendo en este artículo. Ni siquiera el mismo Yeshúa antepuso a todas sus obras el “YO Decreto” o el “YO declaro”, el sólo repetía lo que escuchaba del Padre, él mismo dijo que así sucedía. Esto quiere decir que si el Padre le decía dile al cojo que se levante, entonces, él le decía al cojo “Levántate”, no “YO DECRETO QUE TE LEVANTES” o YO DECLARO QUE TE LEVANTES”, ¿Está Ud. Notando la diferencia? Yeshúa es nuestra figura a seguir y siendo él el Mesías, el Ungido, jamás obró ni dijo nada sin antes haberlo escuchado o visto del Padre. ¿Qué nos hace a nosotros ser o sentirnos más que nuestro Adon? Nada, somos menos, el es el Primogénito, nosotros no. Doblemos rodillas y agachemos las cabezas delante del Padre, así como Yeshúa lo hizo.
Creo, nuevamente, que hay una pequeña línea entre lo santo y lo profano en este tema. Mire Ud. :
Al anteponer la palabra “YO DECLARO o DECRETO” estoy sacando a Dios del trono para entregárselo a mi EGO. Por eso Santiago dice:
4:3 “Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites. “
En otras palabras: “Pedías, y no recibías, porque pedís mal, para agradar a vuestro EGO.”
Muchos son los llamados y pocos los escogidos, sólo los que escuchen la voz de Dios lo lograrán. Es importante resaltar bien grande que éste “YO decreto” y “YO declaro” antepuesto a cualquier orden emitida por Dios de hablar o actuar, es una Mentira de Satanás, mentira del adversario, para sentar en el trono al EGO.
Jesús dijo siendo el UNGIDO, teniendo el principado sobre su hombro, la llave de David, la Mayordomía, siendo la mano derecha del mismo Eterno:
Juan 5:30 “ No puedo yo hacer nada por mí mismo; según oigo, así juzgo; y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió, la del Padre.
5:31 Si yo doy testimonio acerca de mí mismo, mi testimonio no es verdadero. “
Juan 5:19 “Respondió entonces Jesús, y les dijo: De cierto, de cierto os digo: No puede el Hijo hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente. “
Juan 12:50 “Y sé que su mandamiento es vida eterna. Así pues, lo que yo hablo, lo hablo como el Padre me lo ha dicho. “
Así pues concluyo que el decir YO DECLARO o YO DECRETO no está dentro de la voluntad de Dios para sus hijos. Seamos humildes como nuestro Señor es humilde. EL es nuestro modelo, para eso fue enviado.
Lo bendigo Gustavo para que el rostro del Padre ilumine su rostro. Y gracias por darme la oportunidad de resaltar el error que ya entiendo por qué no lo entendía Freddy.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Con relación a decretar:
Siervos de Díos del pasado y Cristianos primitivos, tenían la Autorización de Díos, de decír que nó lloviera y no llovía, un ejemplo fué Moisés, le mandó Díos, que infestara a Egipto con plagas y así fué, que muriera sólo el hijo primogénito de los Egipcios y así fué, que se dividiera el mar para que lo atavezara a pié el Pueblo de Israél, y él mísmo Moisés.¿ PORQUE? Además de la fé, de Moisés, él tenía Espíritu Santo, y autorización de Díos, para hacer ésos milágros, que iban a ser Escrítos para instruírnos a nosotros posteriormente, tenemos a 3 Hebreos en el Libro de Daníel, Sadrac, Mesac, y Abed nego, que se negaron a idolatrar una imagen grandisima, y violar su.Adoración Pura y exclusiva que sólo se dá al Único Díos, Vivo, y VERDADERO JEHOVÁ, los arrojaron a un horno super calentado, y Jehová los libró del horno.ardiente mandándo su Ángel a protegerlos, lo Único que dijeron fuè! Jehová nos librará del horno ardiente pero nos negamos a DARLE ADORACIÓN A LA IMÁGEN.
ÉSTOS EJEMPLOS NÓ SE TRATARON DE NINGÚN CAPRICHO.PERSONAL DE LOS INVOLUCRADOS, porque todo fué bajo supervisión de Diós, y éllos tenían el Espíritu Santo de Díos, con éllos, hoy en día hay quienes se dicen profetas y son falsos quedan en Ridículo profetizando acontecimientos mentirosos como TAMBIÉN quieren hacer milagros FALSOS DE SANACIÓN, y quedan como falsos profetas, SÍMPLEMENTE PORQUE NÓ ESTÁN AUTORIZADOS POR DÍOS, NI TIENEN SU ESPÍRITU SANTO. SON FALSOS MAESTROS Y FALSOS PROFETAS.
NÚNCA DEBEMOS HACER COMPARACIONES CON LOS VERDADEROS SERVIDORES DE.DÍOS A FALSOS CRISTIANOS, FALSOS MAESTROS, Y FALSOS PROFETAS.
Me gustaMe gusta
Tremendo tema el que pusiste sobre la mesa!!! Adicional a todo lo que hablaste, esta falsa doctrina se mete tan fácil en las iglesias porque todo el mundo busca, como tu dices, la barita mágica, el concepto equivocado de creer de que si somos reyes y sacerdotes tenemos derecho a decretar y declarar para que nos venga lo que queramos. También está lo que yo llamo » la doctrina de la sembradera» y la «doctrina de los pactos», la de sembrar en el reino para que Dios me de un carro que le estoy pidiendo, y la que voy a pactar con Dios para poder comprarme mi casa. Estas dos últimas doctrinas FALSAS están creadas con el propósito humano de quitarte tu dinero ya que siembras con dinero y pactas también con dinero, y con el propósito espiritual de ALEJARTE de la verdadera doctrina que Dios estableció desde el principio.
Así que al decretar, al declarar, al sembrar y al pactar, estamos siendo manipulados por las corrientes que adversan la Vida. El aceptar este tipo de cosas nos lleva a darle la gloria y la honra al hombre, a que nuestro EGO se inche, y se inche, y se inche y, no a Dios. El poder mental existe, así es, existe y deben ponerse (a mi modo de ver) en acción para realizar nuestros trabajos cotidianos (humanos) pero lo que es detestable y que no se debe hacer es que utilicen el nombre de Dios en estas manipulaciones. Es utilizar en nombre de Dios en vanidades, y en la Ley de Dios hay un artículo que condena esta acción.
Bucad primeramente el Reino de Dios y su justicia (Ley), y lo demás se te dará por añadidura. Dios sabe lo que necesitas, busca su Reino que el te dará el deseo de tu corazón en el momento perfecto! únicamente porque te ama y ama tu comportamiento. Creo que parte de la gracia, del embellecimiento que Dios nos da, está el darnos lo que deseamos, pero jamás imponiéndonos nosotros por encima de la voluntad de El.
El principio de la sabiduría es el Temor a Dios.
Me gustaLe gusta a 1 persona
gracias por tan buen comentario !!!
Me gustaMe gusta
Muchas gracias, ha sido una bendicion leer este artículo. Definitivamente hay que ser muy cuidadosos y debemos pedir que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el padre de gloria, nos de espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él, alumbrando los ojos de nuestro entendimiento, para que sepamos cuál es la esperanza a que él nos ha llamado, y cuales las riquezas de la gloria de su herencia en los santos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Efesios 3:17 para que habite Cristo (la sabiduría) por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor (en la ley de Dios),
3:18 seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos CUAL ES LA ANCHURA, LA LONGITUD, LA PROFUNDIDAD Y LA ALTURA, (Uffffff)
3:19 y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis «llenos de toda la plenitud de Dios».
Gracias Marlene, te bendigo !!
Me gustaMe gusta
Hola etsarte57… me parece muy bueno tu comentario posterior… espero disculpes mi ignorancia en cuanto al tema y puedas explicarme… al final de este comentario le dices a alguien… te bendigo…
En verdad no es con afán de molestar ni entrar en polémica.. sino de aprender…
El tema es yo declaro… yo decreto… me quedó clara la explicación… sólo que al leer te bendigo me vino la duda de si no es masomenos lo mismo que decir yo declaro/ decreto…
Hasta ahora sólo había escuchado cosas como… que Dios te bendiga o «bendiciones»… vé con Dios! Que Dios te guarde o te proteja.. Que el Señor haga resplandecer su rostro sobre tí y te dé «shalom» … corrígeme por favor si estoy equivocada al entender que si yo digo… te bendigo… es como si yo tuviera el poder que sólo Dios tiene…
Saludos!! 🙂
Me gustaLe gusta a 2 personas
Hola Marcelia. Te entiendo totalmente porque al principio también me sonaba extraño al oírlo de otros creyentes hasta que recordé que en la Torah el Eterno le dice a Israel (Jacob), «bendeciré a quién te bendiga y maldeciré a quién te maldiga», esta frase fue el impuso a entender que Dios nos da esa autoridad, es la autoridad para embellecer al prójimo, para mi entender, El quiere que nuestra boca hable como El habla, recuerda que nos está haciendo a su imagen y semejanza, luego, en vida por venir, reinaremos con El.
Aprender a bendecir a mi prójimo me costó un poco pero realmente me siento satisfecha de haber adoptado esta manera pues estoy deseando lo bueno, no estoy alimentando mi egoísmo (no es para mi bienestar sino para el del prójimo), y mientras sea así estoy bajo la voluntad de Dios.
Una de las cualidades de bendecir es desear cosas buenas, está en el Eterno aceptar dársela en ese momento o en otro, o simplemente no dársela, pero por mi boca sale el deseo que el Eterno le conceda. En cambio, con decretar o declarar estoy imponiendo mi voluntad sobre la del Padre usando vanamente el nombre del Padre.
No soy yo quien te va a conceder la bendición, yo sólo soy la vía por donde al bendecirte se crea una solicitud ante el Padre para que El te conceda lo que necesitas.
Te dejo otra cita:
Santiago
3:9 Con ella bendecimos al Dios y Padre, y con ella maldecimos a los hombres, que están hechos a la semejanza de Dios.
3:10 De una misma boca proceden bendición y maldición. Hermanos míos, esto no debe ser así.
3:11 ¿Acaso alguna fuente echa por una misma abertura agua dulce y amarga?
3:12 Hermanos míos, ¿puede acaso la higuera producir aceitunas, o la vid higos? Así también ninguna fuente puede dar agua salada y dulce.
Es como decirle a un enfermo «Dios te de la salud que tu cuerpo necesita» o a una pareja de comprometidos «Dios les dé el techo para formar su hogar». Es una bendición, Dios sabe lo que necesitas y yo le pido que te lo dé.
Espero que mi explicación te haya dejado satisfecha. Te bendigo Marcelia!
Me gustaMe gusta
Para la amiga Marcelia martínes Barreda
1 Reyes 1:47 y aun los siervos del rey han ido a bendecir a nuestro señor el rey David, diciendo: “Que tu Dios haga el nombre de Salomón más célebre que tu nombre y su trono más grande que tu trono.” Y el rey ha adorado en el lecho. LBLA
Génesis 27:30 Y sucedió que tan pronto como Isaac había terminado de bendecir a Jacob, y apenas había salido Jacob de la presencia de su padre Isaac, su hermano Esaú llegó de su cacería.
Numeros 23:30 Mira, he recibido orden de bendecir; Si El ha bendecido, yo no lo puedo anular.
Deuteronomio 27:12 «Cuando hayan cruzado el Jordán, las siguientes tribus estarán sobre el monte Guerizín para bendecir al pueblo: Simeón, Leví, Judá, Isacar, José y Benjamín.
2 samuel 21:3 Dijo, pues, David a los Gabaonitas: «¿Qué debo hacer por ustedes? ¿Y cómo haré restitución para que bendigan la heredad del SEÑOR?»
Salmo 145:10 Te alaben, oh Jehová, todas tus obras, Y tus santos te bendigan.
Salmo 103:1 Bendice, alma mia, a YHWH, y bendiga todo mi ser su santo nombre
Lucas 1:64 Al momento fue abierta su boca y suelta su lengua, y habló bendiciendo a Dios.
Lucas 24:52 – 53 Ellos, después de haberle adorado, volvieron a Jerusalén con gran gozo; 53 y estaban siempre en el templo, alabando y bendiciendo a Dios. Amén.
1 PEDRO 3:9: Una buena conciencia
8 Finalmente, sed todos de un mismo sentir, compasivos, amándoos fraternalmente, misericordiosos, amigables; 9 no devolviendo mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, BENDICIENDO, sabiendo que fuisteis llamados para que HEREDASEIS BENDICIÓN.
Espero que estas citas contesten tu pregunta y aclaren tus dudas amiga!!!
TE BENDIGO!!!
Me gustaLe gusta a 1 persona