Se dice mucho y poco sobre el nacimiento de Jesús, todos sabemos que nació el 25 de Diciembre y por lo tanto celebramos la Navidad para festejarlo, pero en ¿dónde hemos leído sobre esto?, ¿la Biblia qué dice al respecto?, ¿quién nos lo ha enseñado?, ¿tiene bases bíblicas?, ¿tendrá algún trasfondo religioso/político?

Trataré de caminar por la escritura de una forma no tan complicada para ver qué nos encontramos, aunque puede requerir de que le dediquen unos minutos y tener la mente despejada para no perdernos en los tiempos y citas bíblicas.

nacimiento

¿Qué vemos de acuerdo a la escritura?

  1. La concepción de Jesús fue 5-6 meses después que la concepción de Juan el Bautista  (Lucas 1:24 – 31) nos dice que el ángel visito a Miriam (María) al 6to mes después de visitar a Zacarías,  por lo tanto de igual forma el nacimiento.
  2. La concepción de Juan el bautista fue después de que su padre Zacarías de la orden de Abías terminara su servicio en el templo (el servicio duró 2 semanas), esto fue después de haber quedado mudo por la aparición del Ángel cuando estaba en el altar del incienso (Lucas 1:23-24).
  3. Las familias sacerdotales eran muchas en número, hasta 24, el rey David repartió en turnos las semanas en las que se serviría en el templo por familia (1 Cro 24:3-19). La familia con el turno 1 servía en la primer semana del año que de acuerdo a Éxodo 12:2 era cuando se veía la luna nueva en el mes del Aviv; y así sucesivamente cada familia por 1 semana, tomando en cuenta que las semanas en las que había fiesta (panes sin levadura, Shavuot y Succot) no había cambio en el servicio y la familia servía por 2 semanas.
  4. La orden de Abías fue nombrada en el orden de servicio como la número 8 (1 Cor 24:10), y servía la semana 9 y 10 ya que le toca la fiesta de Shavuot, por lo que servía por 2 semanas.
  5. La semana que se le apareció el Ángel (Lucas 1:11) a Zacarías le tocó estar en el lugar Santo en el altar del incienso que se encontraba al lado este, frente a la cortina de separación al lugar Santísimo.  Al terminar el turno de su servicio se llevó a cabo la concepción (Lucas 1:23-24) de Juan el Bautista; esto ocurrió después de Shavuot que normalmente es entre Mayo y Junio.
  6. Juan el Bautista debió nacer entre Marzo – Abril del siguiente año (probablemente en Pesaj), al contar 9 meses ó 40 semanas promedio de gestación. Podemos así referir el nacimiento de Jesús 5-6 meses después siendo esto entre Septiembre y Octubre de ese mismo año, que son fechas en que se celebran las fiestas otoñales de YHVH, muy probablemente esto haya ocurrido durante la celebración de Sucot.

Anexo un cuadro con lo explicado para verlo un poco mas gráfico:

Cuadro de nacimiento

Otros puntos a tomar en cuenta:

  • En las 3 fiestas anuales llamadas «jag» se pedía a los israelitas que fueran al templo a Jerusalén, y se llenaba de personas, razón por la cual José y Miriam no encontraban dónde alojarse (Lucas 2:7).
  • Fue puesto en un «pesebre»; en la fiesta de Sucot se habita por 7 días en tabernáculos o también llamadas Enramadas, lo más probable por el lenguaje y contexto es que haya nacido en una enramada (suca) no en un pesebre.
  • Los pastores tenían a sus rebaños fuera, en el campo [Lucas 2:8] lo que implica que esto sucedió antes de Octubre. Ya que por la temperatura de la región los pastores sacaban y cuidaban las ovejas por las noches entre Primavera – Otoño (Marzo-Octubre).
  • El calendario gregoriano fue instituido en 1582 D.C
  • La fiesta de Navidad no existe en la Biblia, nunca es mencionada.

¿Qué hay sobre el 25 de Diciembre?

La primera mención de Diciembre 25 registrada es la del Calendario de Filócalo (354 D.C) quien asumió que el cumplimiento de Jesús fue el Viernes 25 de Diciembre del año primero de la Era Cristiana.

El 25 de Diciembre fue oficialmente proclamada por los padres de la iglesia en el año 440 DC, como un sincretismo entre la religión del entonces Imperio Romano y la tradición del día festivo de la Saturnalia, la que se observaba cerca del solsticio de invierno, que era una de las muchas tradiciones paganas heredadas del sacerdocio babilónico.

Según la Enciclopedia Católica, la Navidad no está incluida en la lista de festividades cristianas de Ireneo ni en la lista de Tertuliano acerca del mismo tema, las cuales son las listas más antiguas que se conocen. La evidencia más temprana de la preocupación por la fecha de la Navidad se encuentra en Alejandría, cerca del año 200 de nuestra era, cuando Clemente de Alejandría indica que ciertos teólogos egipcios “muy curiosos” asignan no solo el año sino también el día real del nacimiento de Cristo como 25 pashons copto (20 de mayo) en el vigésimo octavo año de Augusto. Desde 221, en la obra Chronographiai, Sexto Julio Africano popularizó el 25 de diciembre como la fecha del nacimiento de Jesús. Para la época del Concilio de Nicea I en 325, la Iglesia alejandrina ya había fijado el Díes nativitatis et epifaníae.

Existen diversas teorías sobre el origen del 25 de diciembre como día de la Navidad. Según defiende William J. Thige, ya en el siglo III se celebraría el nacimiento de Cristo el 25 de diciembre, aún antes de que los romanos celebraran la fiesta del Sol invencible (Sol Invictus).

Según otros autores, la celebración de esta fiesta el 25 de diciembre se debe a la antigua celebración del nacimiento anual del dios-Sol en el solsticio de invierno (natalis invicti Solis), adaptada por la Iglesia católica en el tercer siglo d. C. para permitir la conversión de los pueblos paganos.

En Antioquía, probablemente en 386, Juan Crisóstomo impulsó a la comunidad a unir la celebración del nacimiento de Cristo con el del 25 de diciembre, aunque parte de la comunidad ya guardaba ese día por lo menos desde diez años antes.

En el Imperio romano, las celebraciones de Saturno durante la semana del solsticio, que eran el acontecimiento social principal, llegaban a su apogeo el 25 de diciembre. Para hacer más fácil que los romanos pudiesen convertirse al cristianismo sin abandonar sus festividades, el papa Julio I pidió en el 350 que el nacimiento de Cristo fuera celebrado en esa misma fecha, finalmente el papa Liberio decreta este día como el nacimiento de Jesús de Nazaret en 354. La primera mención de un banquete de Navidad en tal fecha en Constantinopla, data de 379, bajo Gregorio Nacianceno. La fiesta fue introducida en Antioquía hacia 380. En Jerusalén, Egeria, en el siglo IV, atestiguó el banquete de la presentación, cuarenta días después del 6 de enero, el 15 de febrero, que debe haber sido la fecha de celebración del nacimiento. El banquete de diciembre alcanzó Egipto en el siglo V

Sin embargo, los primeros discípulos de Cristo (llamados posteriormente cristianos en Hechos 11:26) no celebraban la Navidad, divergencias con respecto a la fecha de nacimiento han hecho se adoptara el 25 de diciembre como fecha oficial de su natalicio y el 6 de enero como la Epifanía (Esto todavía se celebra en Argentina, Armenia, Chile,Colombia, Ecuador, España, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela).

Algunas tradiciones de la Navidad, particularmente las de Escandinavia, tienen su origen en la celebración germánica de Yule, como son el árbol de Navidad. Allí la Navidad se conoce como Yule (o jul).

Huitzilopochtli_1 Inti_Raimi

Imágenes del imperio Inca y Azteca que celebran el nacimiento de uno de sus Dioses.

Si quieres saber mas sobre la fiesta de Sucot, click aqui.

Se agradecen sus comentarios.