Sucot es la última fiesta Bíblica que nos invita YHVH a celebrar (a todos); la última de 7 tiempos señalados al año que nos dio como citas para celebrar, y es una de las 3 Fiestas en las que se pide al pueblo ir a celebrar al Templo en Jerusalén donde habitaba la presencia de YHVH (esperemos pronto se construya) .

Lev 23:33 YHWH le habló a Mosheh, diciendo:
34 “Dile al pueblo yisraelita: El día quince de este séptimo mes será la Fiesta de las Cabañas para YHWH, [por] siete días.  35 El primer día será una ocasión sagrada: ustedes no trabajarán en sus ocupaciones;  36 por siete días traerán ofrendas encendidas a YHWH. En el octavo día observarán una ocasión sagrada y traerán una ofrenda encendida a YHWH; es una reunión solemne: ustedes no trabajarán en sus ocupaciones.

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Éste es un ejemplo de una «Suca»  o enramada, hay muchos diferentes y no hay realmente reglas de cómo hacerlas, algunas personas las hacen de madera, otras en una tienda de acampar, etc.  Ya sea en un lugar abierto, el patio, el techo o incluso dentro de la misma casa.

El propósito de la fiesta es habitar por 7 días en esta «Suca o enramada» para recordar los 40 años que pasó el pueblo de Israel en el desierto después de haber salido de Egipto en el transcurso Israel en el monte Sinaí recibieron el pacto con YHVH sellados con los 10 mandamientos.  También nos hace darnos cuenta que no necesitamos de todas las comodidades a las cuales estamos muy acostumbrados, y que son pasajeras al igual que nuestro cuerpo carnal.

La fiesta se celebra el día 15 del mes Séptimo,  (los días Hebreos comienzan al caer el sol)  hay diferentes calendarios en nuestra época:

  • Calendario Gregoriano – Es el calendario mas común en la mayor parte del mundo, es un calendario solar que consta de 12 meses fijos. Este calendario no coincide en fechas con el calendario Luni-Solar (bíblico), por lo que las fiestas bíblicas se celebran siempre en diferentes días en este calendario.  La fiesta de Sucot se celebra entre Septiembre-Octubre de cada año.
  • Hebreo Cívico – calendario luni-solar creado en los años 100-300 por Hilel II antes de ser desterrados todos los Israelitas de Jerusalén por el imperio Romano, para que todos pudieran tener una forma de estar «en sincronía». Es un calendario Fijo como el Gregoriano.
    • Sucot celebrado (2014) el 8 de Octubre al caer el sol.
  • Hebreo Bíblico – calendario luni-solar, que toma en cuenta las lunas nuevas (vistas en Israel) para saber cuándo comienza el mes y la agricultura (cuando se da el aviv en la cebada) de la tierra de Israel para saber también cuándo comienza el año, como está establecido en la Biblia.  Este calendario se dejó de seguir una vez creado el Cívico por Hilel II ya que al estar exiliados no podían ver la agricultura y avistamiento de la luna desde la tierra de Israel.
    • Sucot celebrado (2014) el 10 de Octubre 2015 al caer el sol.
    • Sucot Celebrado (2015) el 29 de Septiembre 2015 al caer el sol (ver tabla anexa).
  • Calendario de Shabat Lunar,  calendario LUNAR 100%.
  • Calendario de Enoc, calendario que toma en cuenta los equinoccios para contar meses y años.

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Estos son algunos ejemplos de Sucas:

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«JAG SUCOT SMEAJ»

 

Pasajes bíblicos

Vayicra / Levitico 23:33-36; 39-43
Bemidbar / Números 29:12-38
Devarim / Deuteronómio 16:13-17
Zejaria / Zacarías 14:16-21
Ioxanán / Juan 7
 
 

Vigencia de la fiesta

Vayikrá 23:41 Y le haréis fiesta al Eterno por siete días cada año; será estatuto perpetuo por vuestras generaciones; en el mes séptimo la haréis.
 
 

Relación de la fiesta con JESÚS (YASHUAH)

 
Jesus / Yashia Nacio en una fiesta de Sucot,  Ver estudio aqui.
 
Por otro lado esta fiesta proféticamente hablando se compara con «las bodas del cordero» o bien el reinado de Jesús (Yeshuah) sobre las naciones en el milenio de paz sobre las naciones después del Juicio en Iom Kipur.
 
 
 

El Talmud enumera algunos sucesos ocurridos en esta fiesta:

1) Cesó el fallecimiento de la generación del Éxodo. Varios meses después de que liberaran al pueblo de Israel de la esclavitud egipcia, el incidente de los “espías” demostró la falta de preparación para la conquista de la tierra de Canaan y de desarrollarla como la “tierra santa.” Di-s decretó que la generación entera moriría en el desierto, y sus hijos entrarían a la tierra en su lugar (Números 13 y 14). Después de 40 años de vagar a través del desierto, finalmente terminaron de morir, y la nueva generación de judíos estaba lista para entrar en la tierra santa. Era el 15 de Av del año 2487 de la Creación (1274 AEC).2) Las tribus de Israel fueron autorizadas a casarse entre si. Para asegurar la división ordenada de la tierra santa entre las doce tribus de Israel, ciertas restricciones habían sido impuestas a los matrimonios entre los miembros de dos diversas tribus. Una mujer que había heredado tierras tribales de su padre tenía prohibido casarse fuera de su tribu, para que sus hijos — miembros de la tribu de su padre – no hereden una tierra que originalmente pertenecía a otra tribu (Números 36). Esta ordenanza fue impuesta a la generación que conquistó y colonizo la tierra santa; cuando la restricción fue abolida, el 15 de Av, el acontecimiento fue considerado una causa de celebración y festividad.3) La tribu de Benjamín fue permitida a retornar a la comunidad. El 15 de Av fue también el día en el que la tribu de Benjamín, que fue excomunicada por su comportamiento en el incidente de la “Concubina en Giba“, fue readmitida en la comunidad de Israel (Jueces 19-21; esto ocurrió durante el gobierno de Otniel ben Kenaz, que condujo al pueblo de Israel en los años 2533-2573 de la Creación (1228-1188 BCE)).4) Hosea ben Eilah abre  los caminos a  Jerusalén. Después de la división de la tierra santa en dos reinos luego de la muerte de rey Salomón en el año 2964 de la Creación (797 BCE), Jeroboam ben Nebat, Rey del disidente reino norteño de Israel, instala barricadas para evitar que sus ciudadanos hagan el peregrinaje trianual al santo templo en Jerusalén, capital del reino meridional de Judea. Éstos finalmente fueron quitados 200 años más tarde por Hosea ben Eilah, el rey del reino norteño, en el 15 de Av, 3187 (574 BCE).5) Se permitió enterrar a los muertos de Betar. La fortaleza de Betar era el último eslabón de la rebelión de Bar Kojba. Cuando Betar cayó el 9 de Av, de 3893 (el EC 133), mataron a Bar Kojba y a millares de judíos; los Romanos masacraron a los sobrevivientes de la batalla con gran crueldad e incluso no les permitirían enterraran a sus muertos. Cuando finalmente dieron entierro a los muertos de Betar el 15 de Av de 3908 (el CE 148), una bendición adicional (HaTov VehaMeitiv) fue agregada a la “bendición de después de  las comidas » en conmemoración.6) “El día de romperse el hacha.” Cuando el santo templo estaba en pie en Jerusalén, el corte anual de la leña para el altar era concluido el 15 de Av. Este acontecimiento era celebrado con banquetes y festejos (como es costumbre en la conclusión de una obra santa) e incluía la quiebra ceremonial de las hachas que dieron a  este día su nombre.

TRADICIONES Rabinicas

La construcción de la Sucá, debe ser comenzada inmediatamente después de Iom Kipur, aun cuando comience en viernes. Esto se llama ¨Ieljú me jeil el jeil¨, ir de una mitzvá a otra.

Para su ubicación debe elegirse un lugar limpio. Todo judío debe tomar parte, personalmente, en la construcción de la sucá y su adorno (Noi Ha Sucá). Aun una persona eminente debe considerar como un honor atender personalmente al cumplimiento de un precepto. Debemos hacer cuanto esté a nuestro alcance para embellecer la Sucá, colocando en ella finos adornos, tapices, de acuerdo a nuestros medios económicos y materiales.

En el techo de la sucá debe haber suficientes toldos, de tal manera que sea más umbrosa que soleada, porque, de otra manera sería inutil. Deben dejarse igualmente en el techo suficientes espacios abiertos, para que las estrellas sean visibles sobre la cabeza, ningún espacio debe ser de más de tres palmos cuadrados.

Está permitido construir una sucá durante jol ha moed (días intermedios de la festividad). Excepto en Shabat.

Al desmantelar la sucá, después de la festividad, no se debe pisar sobre las tablas, ni hacer uso alguno degradante de los materiales con que haya sido construida la misma.

Corresponde distribuir Tzedaká, el día anterior a Sucot.

Durante los siete días de Sucot, debemos habitar en la sucá, tal como moramos en nuestra casa durante el año entero. Debemos convertir a la sucá en nuestra habitación principal. Trasladamos allí nuestra vajilla. Allí comeremos, beberemos, estudiaremos, nos divertiremos, cantaremos y dormiremos.

La Sucá debe ser honrada. Después de la comida los platos deben ser sacados de la Sucá, pero los vasos para beber pueden permanecer allí. Está prohibido lavar los platos en la sucá, pero los vasos pueden ser limpiados allí.

En la primer noche de Sucot, debemos consumir en la sucá una cantidad de pan no menor que el tamaño de una aceituna, aun cuando no nos sintamos bien por culpa del frío o de la lluvia.

En la segunda noche, debemos también comer en la sucá, aun cuando nos sintamos molestos, aunque sea una porción de torta.
El Kidush se realiza en la Sucá con vino y se pronuncia la oración correspondiente al Kidush de Iom Tov en las primeras dos noches únicamente.

Incluimos luego del Kidush las siguientes bendiciones:

» Baruj atá Ado-nai eloheinu melej ha olam, asher kidshanu ve mitzvotav, ve tzivanu leishev basucá¨

» Bendito eres Tú Adon-ai, Di-s nuestro, Rey del Universo que nos santificaste con tus preceptos y nos prescribiste, sentarnos en la sucá¨.

¨ Baruj atá Ado-nai eloheinu melej ha olam, sheejeianu vekimanu ve iguianu lazman hazé¨.

¨ Bendito eres Tú Adon-ai, Di-s nuestro, Rey del Universo, que nos mantuviste con vida y nos permitiste llegar a este momento¨.

En la primer noche decimos las bendiciones en el orden antes escrito, de modo tal que la bendición de Sheejeianu, se aplique también a la sucá.

En la segunda noche, invertimos el orden y decimos primero sheeejeianu y luego leishev basucá.

Qué pasa si el clima no es favorable ????.

Si llueve tanto que los víveres pueden arruinarse como consecuencia de la lluvia, o si hace tanto frío que la comida se congela, quedamos eximidos de permanecer en la sucá y podemos consumir nuestras comidas en la casa.

Cuando tenemos sueño, hasta un poco de lluvia causa molestia, y, por consiguiente, se nos permite abandonar la sucá cuando llueve al anochecer y dormir en la casa el resto de la noche, aunque luego cese la lluvia.

El que está exento de permanecer en la sucá y se niega a abandonarla, es calificado de persona ignorante y no tiene ninguna recompensa por permanecer allí. No le está permitido decir una bendción, puesto que será una bendición pronunciada en vano.

Las mujeres están eximidas de cumplir con el precepto de morar en la sucá, aunque les está permitido decir una bendición cuando lo cumplen. También los niños están exentos de residir en la sucá; sin embargo el padre de un niño de cinco años o más está obligado a acostumbrar al niño a comer en la sucá.

El que sufre molestias a consecuencia del frío intenso, o del viento, o del mal olor, está exento de residir en la sucá después de los primeros dos días.

Durante cada uno de los 7 días de Sucot se recibe a los Ushpizin (invitados). De acuerdo a la tradición cada día nos visita alguien diferente: Abraham, Itzjak, Iaacov, Moshé, Aarón, David y Shlomó. Hay quienes incluyen a Iosef. La idea es que a nuestra sucá están todos invitados para pasar aunque sea un rato y cumplir el precepto de sentarnos en la sucá.

Otra mitzvá de la festividad:

Hay otro mandato divino relativo a esta festividad. En Vaikrá 23:39-40, leemos: ¨ Empero a los quince días del mes séptimo, cuando hubiereis allegado el fruto de la tierra, haréis fiesta al Señor por siete días…y tomaréis el primer día gajos con fruto de árbol hermoso, ramos de palmas y ramas de árboles espesos, y sauces de los arroyos; y os regocijaréis delante del Eterno, vuestros Di-s por siete días¨.

Por esa razón, tomamos en Sucot las cuatro especies, en las horas del día y no por la noche. Ellas son:

El lulav (rama de palmera).
El Etrog (fruta cítrica).
Hadasim (ramas de mirto)
Aravot (ramas de sauce).

Las agitamos durante las procesiones festivas, mientras se entonan salmos e himnos. El movimiento del Lulav, es la expresión de nuestra gratitud y adoración gozosa de Di-s, el Dador de todo bien, Dador del Jag Heasif, la fiesta de la Época de la Cosecha y Zman Simjateinu (tiempo de nuestra alegría), que son otros dos nombres que recibe esta festividad. Esta fiesta marcaba el fin de la recolección de los frutos, los últimos maduros, con lo que terminaba la bendición del año en los campos.

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