Gracias a Eliabeth Salas por enviar este estudio.

Con este estudio se inaugura una nueva seccion llamada “Asamblea” donde se agregaran estudios enviados por las personas que nos siguen.

il_214x170.541236641_nfhy

Primero definamos algunas palabras:

CRISTO: del griego antiguo Χριστός, Christós, y este a su vez del hebreo מָשִׁיחַ, Māšîa [mashiach], ‘el Mesías’, que significa ‘ungido de Dios’)

  • Así que CRISTO = UNGIDO DE DIOS

IGLESIA: La palabra iglesia viene de la palabra griega “Ekklesia” que significa “una asamblea” o “una convocatoria.” La raíz del significado de la palabra “iglesia” no es un edificio, sino la gente.

  • Así que IGLESIA = ASAMBLEA

SINAGOGA: Congregación o asamblea de los judíos.

Templo de los judíos; casa en que se reúnen para orar.

  • Así que: SINAGOGA = ASAMBLEA

Quedando definido que IGLESIA = SINAGOGA.

Leamos el texto bíblico que vamos a analizar:

MATEO “16:13 Viniendo Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre? 14 Ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías, o alguno de los profetas. 15 El les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? 16 Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el UNGIDO DE DIOS, el Hijo del Dios viviente. 17 Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. 18 Y yo también te digo, que tú eres Pedro (ROCA), y sobre esta roca edificaré mi SINAGOGA, MI ASAMBLEA;”

Es interesante saber la razón por la cual Yeshúa le cambio el nombre a Simón por Pedro (ROCA):

Analicemos a que llama Dios “ROCA”. En 1 de Samuel 2:2 nos encontramos con el siguiente versículo:

1 Sam 2:2 No hay santo como YHVH;  Porque no hay ninguno fuera de ti,  Y no hay “”refugio”” como el Dios nuestro. 

“Refugio” es la palabra según la traducción  griega, pero sin embargo, en la Torah la traducción es “ROCA” y reza el versículo de la siguiente manera:

“Nadie hay SAGRADO como el Eterno, porque no hay nadie como Tu, ni hay ROCA como nuestro Dios.!”

En el diccionario hebreo –español AMISHAV Chicago dice:

“no hay roca como nuestro Elohim» (1 S 2.2), señala que El es HaKadosh y que nadie es tan Kadosh como El. Algunas pocas veces kadosh se aplica a seres no humanos, alejados de este mundo y DOTADOS DE GRAN PODER (Job 5.1; Dn 8.13). Los malajim del séquito celestial son Kadoshim.”

Asi que, ROCA = SANTO. Ahora, volvamos a leer el verículo:

“Mat 16:18 Y yo también te digo, que tú eres SANTO, y sobre esta SANTIFICACIÓN edificaré mi SINAGOGA, MI ASAMBLEA;

Continuemos leyendo el texto bíblico:

“… y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. 19 Y a ti te daré “”las llaves del reino de los cielos””; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos. 20 Entonces mandó a sus discípulos que a nadie dijesen que él era Jesús el UNGIDO DE DIOS. “

LAS LLAVES DEL REINO:  Para hablar de las “llaves” me es necesario viajar en el tiempo hasta GENESIS, al momento cuando José es comprado por Potifar.

Gen 39:1 Llevado, pues, José a Egipto, Potifar oficial de Faraón, capitán de la guardia, varón egipcio, lo compró de los ismaelitas que lo habían llevado allá. 2 Mas YHVH estaba con José,  y fue varón próspero; y estaba en la casa de su amo el egipcio. 3 Y vio su amo que YHVH estaba con él, y que todo lo que él hacía, YHVH lo hacía prosperar en su mano. 
4 Así halló José gracia en sus ojos, y le servía; y ÉL LE HIZO MAYORDOMO DE SU CASA y entregó en su poder TODO lo que tenía. 5 Y aconteció que DESDE LE DIO EL ENCARGO DE SU CASA y de TODO lo que tenía, YHVH bendijo la casa del egipcio “A CAUSA DE JOSE”, y la bendición de YHVH estaba sobre todo lo que tenía, así en casa como en el campo. 6 Y dejó todo lo que tenía en mano de José, y con él no se preocupaba de cosa alguna sino del pan que comía. Y era José de hermoso semblante y bella presencia. 7 Aconteció después de esto, que la mujer de su amo puso sus ojos en José, y dijo: Duerme conmigo. 8 Y él no quiso, y dijo a la mujer de su amo: He aquí que mi señor no se preocupa conmigo de lo que hay en casa, y ha puesto en mi mano todo lo que tiene. 
39:9 No hay otro mayor que yo en esta casa, y ninguna cosa me ha reservado sino a ti, por cuanto tú eres su mujer; ¿cómo, pues, haría yo este grande mal, y pecaría contra Dios? …..”

José pasó a ser el MAYORDOMO de la casa de Potifar, ser el mayordomo era ser la mano derecha y de total confianza del amo. Materialmente prosperaba el amo o se arruinaba por causa de su mayordomo así que la responsabilidad del mayordomo era muy grande, pues las vidas de su amo y familia estaban en manos del mayordomo. Potifar le entregó todo, y todo lo que le entregó fue bendecido y prosperado.

Lo que hizo Potifar al dar la “Mayordomía” a José era “ENTREGAR LAS LLAVES DE SU CASA”, entregarle el PODER de dirigir su casa. Estas llaves no eran como las que conocemos hoy día sino que eran unas tablas que se acuñaban en la puerta para cerrarla. Esta llave se LLEVABA GUINDANDO EN EL HOMBRO por su tamaño porque no era cómodo llevarlo en el cinto. Conectemos esta información a la profecía:

Isaias 9:6 “Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, Y EL PRINCIPADO SOBRE SU HOMBRO; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.

La llave es tipificación de “Principado”, por lo que “Mayordomo” y “Principado son lo mismo (Máxima autoridad después del amo de la casa) . El Mayordomo era el responsable de abrir o cerrar las puertas de la casa, en él estaba la responsabilidad de dejar entrar o salir. (Apocalipsis 3 “el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David (el Rey), el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre”). También vemos lo mismo cuando José sale de estar en prisión y el Faraón lo toma como “príncipe”, como mano derecha, como mayordomo, le entrega todos los poderes y la responsabilidad de todo, por lo que él era el “mayordomo” de faraón, él era el “príncipe” del rey. Y el rey era prosperado a causa de José.

Leamos de nuevo el texto bíblico con la información que ya tenemos:

16:19 Y a ti te daré “”EL PRINCIPADO””; y todo lo que atares en la tierra ( NO dejares pasar en la tierra) será atado en los cielos (NO entrará en el cielo); y todo lo que desatares en la tierra ( dejares entrar en la tierra) será desatado en los cielos (SI entrará en el cielo).
Ahora leámoslo todo completo para captar todo el mensaje que el Mesías nos quiso dar:

MATEO 16:13 Viniendo Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre?  16:14 Ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías, o alguno de los profetas. 16:15 El les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? 16:16 Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el UNGIDO DE DIOS, el Hijo del Dios viviente. 16:17 Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. 16:18 Y yo también te digo, que tú eres SANTO, y sobre esta SANTIFICACION edificaré mi  ASAMBLEA; “ y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. 16:19 Y a ti te daré “”EL PRINCIPADO””; y todo lo que atares en la tierra (NO dejares pasar en la tierra) será atado en los cielos (NO entrará en el cielo); y todo lo que desatares en la tierra (dejares entrar en la tierra) será desatado en los cielos (SI entrará en el cielo). 16:20 Entonces mandó a sus discípulos que a nadie dijesen que él era Jesús el UNGIDO DE DIOS. “

En Juan dice:

20:23 A quienes remitiereis los pecados, les son remitidos; y a quienes se los retuviereis, les son retenidos.

Resumiendo, tenemos que a los “Santos” se les da la mayordomía del reino de los cielos y tienen la gran responsabilidad de usar “la llave” y saber a quién dejar pasar y a quién no. Todo en lo que pongamos nuestra mano (nos sea entregado como responsabilidad) será prosperado a causa de nuestra condición de “Roca” (Santos) y mayordomía.

Deut 28:9 Te confirmará YHVH por pueblo santo suyo, como te lo ha jurado, CUANDO GUARDARES LOS MANDAMIENTOS de YHVH tu Dios, y anduvieres en sus caminos. 8 YHVH te enviará su bendición sobre tus graneros, Y SOBRE TODO AQUELLO EN QUE PUSIERES TU MANO; y te bendecirá en la tierra que YHVH tu Dios te da. 

Y para finalizar:

LUCAS 12:42 Y dijo el Señor: ¿Quién es el mayordomo fiel y prudente al cual su señor pondrá sobre su casa, para que a tiempo les dé su ración?  43 Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, le halle haciendo su trabajo. 

Padre, fórmanos en  sabiduría para entender y saber obrar como “Mayordomos fieles” En el nombre de Yeshúa. Amén.

Gracias a Eliabeth Salas por enviar este estudio.

Por favor déjanos tus comentarios, dudas o sugerencias al final de la pagina en la sección de “Comentarios”  (no es necesario crear un usuario)

Subscribete a nuestro Boletín para recibir los artículos en tu correo.

“Shalom”