Happy-Purim-2015-2

Clic para ver el Libro de ESTER – Version Kadosh Israelita

Para las personas que celebran esta fiesta  “JAG SMEAJ PURIM”

Esta es una fiesta que se menciona en el libro de Ester que no entra en la categoría de fiestas bíblicas de YHVH (Lev 23), es una fiesta que genera controversia entre los diferentes grupos Judíos, Mesiánicos, Raíces Hebreas y demás.

Algunas personas incluso mencionan que es un invento y que esto nunca paso, pero basta con leer e informarse con datos históricos y poner en contexto la historia para tomar una decisión personal sobre si creer o no en esta historia, que para mi gusto con el hecho de que este en el canon bíblico hebreo y cristiano nos debería de dar mucho que pensar a favor de que esta historia es real.

Otros comentarios sobre la fiesta es que en ninguna parte del libro se mención a YHVH, ni alguno de los títulos atribuidos a nuestro creador, pero es claro al leer la historia que YHVH está actuando en la historia y vemos como su gran misericordia actúa para salvar a su pueblo una vez más, y lo podemos comparar con nuestras vidas donde en ocasiones pensamos que no está con nosotros porque no lo sentimos tangiblemente pero vemos muchas circunstancias que podemos pensar que son obras de la casualidad pero realmente es YHVH actuando en el BackStage (en segundo plano).

Esta fiesta nos ensena que tan grande y misericordioso es YHVH, y el celo que tiene por su pueblo, así como el poder del ayuno y la oración, lo que nos dice que el escucha a su pueblo.

CUANDO ES PURIM?

2014:   Marzo 15-16

2015:   Marzo 4-5

2016:   Marzo 23-24

2017:   Marzo 9&12

INTRODUCCION A LA HISTORIA DE ESTER

La belleza de Ester era tal que pudo atraer y mantener para sí el corazón de un emperador del Medio Oriente acostumbrado a estar rodeado por la belleza. A sus encantos físicos se añadían cualidades de espíritu que eran reveladoras de su belleza interior. Estas cualidades eran la lealtad, el amor y la dedicación. Sumisa pero valiente y fiel, pudo desviar el intento de hombres malvados que estaban determinados a destruir a su pueblo. En verdad ella salvó al pueblo del convenio de Dios de un planeado exterminio.

La historia de Ester es sagrada para los judíos y fascinante para todos por la intrépida defensa de sus convicciones y de su pueblo. Su nombre, en lengua persa, significa “una estrella”. Los muchos significados de ese símbolo son sumamente apropiados.

La fiesta de Purim se festeja todos los años el 14 del mes hebreo de Adar (generalmente en el mes de Marzo del calendario secular) Se conmemora la salvación del pueblo judío del plan de Haman en la antigua Persia de “destruir, asesinar y aniquilar a todos los judíos, jóvenes y ancianos, mujeres y niños, en un solo día”

COMENTARIOS SOBRE ESTE LIBRO

El libro de Ester se inicia con la descripción de un gran banquete en la opulenta corte de Susa, palacio del gran emperador persa, Asuero. Este nombre es la forma hebrea del nombre persa Khsyayarsha, mejor conocido en la historia como Jerjes (forma griega del mismo nombre). La mayoría de los eruditos establecen que los acontecimientos contenidos en el libro de Ester ocurrieron entre los años 482 y 478 a. C.

Uno de los rasgos del banquete era la cantidad de vino que, de acuerdo con el versículo 8, sería repartido según cada invitado quisiera (véase D. Guthrie y J. A. Motyer, eds., The New Bible Commentary: Revised, pág. 415). Tal vez esa fue la razón por la que la reina Vasti no quiso asistir. Después de varios días de beber descontroladamente, los invitados probablemente estarían bastante ebrios y ella pudo haber considerado que estaba por debajo de su dignidad de reina desfilar ante un grupo así solamente para mostrar su belleza.

Que se acostumbra en esta fiesta?

1) Leer el libro de Ester

2) Dar al necesitado

3) Comer, beber y ser feliz

4) Muchos grupos se reunen a hacer estos actos, y se disfrazan.

Por favor déjanos tus comentarios, dudas o sugerencias al final de la pagina en la sección de “Comentarios”  (no es necesario crear un usuario), queremos saber tu opinión.

Shalom  (gal ‘eina ve’abita nifla’ot mitorateja)

Anuncios