el-mandamiento-mas-grande-300x218    Mateo Capitulo 22

34 Los fariseos se reunieron al oír que Jesús había hecho callar a los saduceos.
35 Uno de ellos, experto en la ley, le tendió una trampa con esta pregunta:
36 —Maestro, ¿cuál es el mandamiento más importante de la ley?
37 —“Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser y con toda tu mente” —le respondió Jesús—.
38 Éste es el primero y el más importante de los mandamientos.
39 El segundo se parece a éste: “Ama a tu prójimo como a ti mismo.”
40 De estos dos mandamientos dependen toda la ley y los profetas.
 
 

De donde vienen estos 2 mandamientos??

AMA A TU DIOS

Jesús contesta 2 grandes mandamientos, el primero es una cita textual que se encuentra en “Deut 6:4 Escucha, Israel: El SEÑOR nuestro Dios es el único SEÑOR. 5 Ama al SEÑOR tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas” , se dice que es el libro favorito de Jesús “Deutoronomio (Debarim)” ya que de este libro es de donde cito la mayoría de sus enseñanzas; cosa que no es rara ya que en este libro esta el resumen de la Ley (Torah = Instrucción) que Dios dio a su pueblo por medio de Moisés.

Este mismos mandamiento se saca de los primeros 3 mandamientos encontrados en el Decálogo en Éxodo, donde nos dice como cumplirlo:

Exo 20:3 »No tengas otros dioses además de mí.
Exo 20:4 »No te hagas ningún ídolo, ni nada que guarde semejanza con lo que hay arriba en el cielo, ni con lo que hay abajo en la tierra, ni con lo que hay en las aguas debajo de la tierra.
Exo 20:5 No te inclines delante de ellos ni los adores. Yo, el YHVH tu Dios, soy un Dios celoso. Cuando los padres son malvados y me odian, yo castigo a sus hijos hasta la tercera y cuarta generación.
Exo 20:6 Por el contrario, cuando me aman y cumplen mis mandamientos, les muestro mi amor por mil generaciones.
Exo 20:7 »No pronuncies el nombre de YHVH tu Dios a la ligera. Yo, el YHVH, no tendré por inocente a quien se atreva a pronunciar mi nombre a la ligera.
 
 
 

AMA A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO

Este segundo mandamiento mencionado por Jesús tiene implícito 2 mandamientos, debemos de amarnos a nosotros mismos para poder amar de la misma forma a tu prójimo (hermano, amigo, familia, pobre, viuda, cualquier otro ser humano).

Este segundo mandamiento que contesta cito textualmente “Levítico 19:18 No seas vengativo con tu prójimo, ni le guardes rencor. Ama a tu prójimo como a ti mismo. Yo soy el SEÑOR.”; Y también nos dice como podemos amar a nuestro prójimo:

Lev 19:11 »No roben. »No mientan. »No engañen a su prójimo
Lev 19:12 »No juren en mi nombre sólo por jurar, ni profanen el nombre de su Dios. Yo soy el YHVH.
Lev 19:13 »No explotes a tu prójimo, ni lo despojes de nada. »No retengas el salario de tu jornalero hasta el día siguiente.
Lev 19:14 »No maldigas al sordo, ni le pongas tropiezos al ciego, sino teme a tu Dios. Yo soy el YHVH.
Lev 19:15 »No perviertas la justicia, ni te muestres parcial en favor del pobre o del rico, sino juzga a todos con justicia.
Lev 19:16 »No andes difundiendo calumnias entre tu pueblo, ni expongas la vida de tu prójimo con falsos testimonios. Yo soy el YHVH.
Lev 19:17 »No alimentes odios secretos contra tu hermano, sino reprende con franqueza a tu prójimo para que no sufras las consecuencias de su pecado.
Lev 19:18 »No seas vengativo con tu prójimo, ni le guardes rencor. Ama a tu prójimo como a ti mismo. Yo soy el YHVH.
 
 

En el Talmud (comentarios Rabínicos) en el libro “Tratado de Shabat 31a” hay un comentario de una historia que ocurrió aproximadamente en el anio 30 antes de Cristo, sobre un pagano va con los 2 lideres de las grandes escuelas en esos tiempos,  Shamai un rabi muy riguroso y Hilel un rabi mas flexible:

«Regla de Oro».   «(…) sucedió que cierto pagano vino delante de Shamai y le dijo: «Hazme un prosélito, con la condición de que me enseñes toda la Torah mientras yo me paro en un solo pie». Enseguida él lo expulsó con la vara de constructor que había en su mano. Cuando fue delante de Hilel, éste le dijo: «No hagas a otros lo que no quisieras que te hicieran a ti: esa es toda la Torah; el resto es comentario de eso; ve y apréndelo.» (b.Shab. 31a)

Hilel y shamai (shalom sesame):
http://youtu.be/pbQfH8Mdmqc

Lev 20:7  »Conságrense a mí, y sean santos, porque yo soy el YHVH su Dios.   
1 Ped 1:16   porque escrito está: Sed santos, porque Yo soy santo.

Te invitamos que escuches nuestro primer programa de Radio por Internet sobre los primeros 6 capítulos de la biblia:

https://buscandoloescondido.com/2014/10/18/01-bereshit/

Déjanos tus comentarios

Subscribete a nuestro Boletín para recibir los artículos en tu correo.

Anuncios