Alguna vez has escuchado estas frases:

YO DECLARO QUE….      /   YO DECRETO QUE…

Es algo muy común escucharlo en los círculos cristianos de unos años a la fecha, la verdad es que me incomoda un poco cada que lo escucho, lo cual me llevo a buscar e investigar en el tema. El propósito de este estudio no es juzgar, criticar o apuntar a nadie, simplemente es una forma sincera de buscar en la escritura información sobre el tema. Este tema de Declarar y Decretar en los círculos cristianos tiene la practica de decretar y declarar en cualquier tema y cualquier situación (siendo muchas veces caprichos) teniendo la seguridad de que todo lo que digamos de esta forma sera contestado de forma afirmativa.

jz

Según la Biblia, YHVH tiene el poder de sanar, libertar, restaurar y toda clase de cosas suceden cuando se clama conforme a Su voluntad. Dentro de la fe (fidelidad) los creyentes alcanzan la respuesta y misericordia de Dios:

1Jn 5:14 Esta es la confianza que tenemos en su presencia: Si pedimos cualquier cosa que está de acuerdo con su voluntad, El nos oye15 Y si sabemos que El nos oye cualquier cosa que pidamos, entonces sabemos que tendremos lo que hemos pedido de El. 16 Si alguno ve a su hermano cometiendo un pecado que no lleve a la muerte, El pedirá y YHVH le dará vida, para aquellos que su pecado no los lleve a muerte. Hay pecados que sí llevan a muerte; no digo que se debe orar por esto. 17 Toda obra de maldad es pecado, pero hay pecado que no lleva a muerte.

Que podemos entender de estos versos? es importante no perder de vista el contexto y sobre todo la frase que dice SU VOLUNTAD (de YHVH), como podemos saber cual es su Voluntad? La respuesta esta en su misma palabra (Torah).  Si vemos el contexto de los versículos y de lo que la persona esta pidiendo, es la misericordia de YHVH cuando este se encuentre en Pecado, es darse cuenta que esta mal y pedirle que nos ayude a regresar al camino correcto y que nos perdone de lo que hicimos mal. Hay que recordar que el capitulo 5 de Juan comienza hablando sobre la obediencia al Padre.

.

.

Que debemos pedirle al padre?

Sant 1:5 Ahora, si alguno está falto de sabiduría (entendiemiento), pida a YHVH, El le da a todos los hombres generosamente y sin reproche, y le será dada. 6 Pero pida con confianza, dudando de nada, porque el que duda es como una ola del mar, es zarandeada y llevada por el viento.

Sant 5:16 Por lo tanto, abiertamente reconozcan sus pecados el uno al otro, y oren el uno por el otro, para que sean sanados. La oración de una persona justificada es poderosa y efectiva.   (…..)  19 Mis hermanos, si alguno de ustedes se extravía de la verdad (Torah – Tu palabra es verdad), y alguno es la causa de que regrese, 20 deben saber que el que devuelva a un pecador de sus sendas de extravío, lo salvará de la muerte y cubrirá una multitud de pecados.

Jer 29:12 Cuando ustedes clamen a Mí y oren a Mí, Yo los escucharé13 Cuando ustedes me busquen, ustedes me encontrarán, con tal que me busquen de corazón 14 y Yo me apareceré a ustedes,’ dice YHVH. ‘Entonces Yo invertiré su cautiverio. Yo los recogeré de todas las naciones y lugares donde los he arrojado,’ dice YHVH, ‘y los traeré de regreso al lugar del cual los deporté.

Jer 33:3 ‘Clama a mí, y Yo te responderé – y te diré grandes cosas, cosas escondidas de las cuales tú no tienes conocimiento.'»

Psa 31:21 ¡Bendito sea YHVH! Porque me ha mostrado su asombrosa misericordia en ciudad fortificada. Psa 31:22 Pero yo dije en mi extremo temor: «¡He sido cortado de la vista de Tus ojos!» Sin embargo, Tú oíste mis súplicas, O YHVH, cuando clamé a ti.

Psa 34:16 ע Pero el rostro de YHVH se opone a los que hacen maldad, para cortar de la tierra toda memoria de ellos. 17 פ Ellos clamaron y YHVH oyó, y El los salvó de todas sus aflicciones18 צ YHVH está cerca de aquellos con corazón contrito; El salva a los de ruaj molido. 19 ק La persona justa sufre de muchas aflicciones, pero YHVH la rescata de todas ellas.

Psa 69:33 Porque YHVH presta atención al menesteroso y no menosprecia a su pueblo cautivo. 34 Que la tierra y el cielo lo levanten, los mares y lo que se mueva en ellos. 35 Porque Elohim salvará a Tziyon, El reedificará las ciudades de Yahudáh. [su pueblo] se asentará allí y la heredará.

Pro 28:9 Si una persona vuelve su oído para no escuchar la Toráh, hasta su oración es abominación

Es claro que lo que YHVH nos instruye a pedirle es entendimiento, para poder andar en sus caminos, y de igual forma cuando pedimos su misericordia reconociendo que solo el nos la puede otorgar para que nos tome como hijos.

.

.

Entonces que tiene que ver el Declarar/Decretar que un automóvil sera mio, o que una casa sera mía con este contexto? 

Santiago 4:1 ¿Qué está causando todas las disputas y las peleas entre ustedes? ¿No será por sus deseos que batallan dentro de ustedes? 2 Desean cosas y no las tienen; asesinan y arden de envidia, y todavía no las tienen. Así que, riñen y pelean. ¡La razón por la cual no tienen es porque no oran! 3 Oran y no reciben, porque oran con el motivo equivocado, piden para ser indulgentes con sus propios deleites.

Sant 4:13 Ahora, presten atención, ustedes que dicen: «¡Hoy o mañana iremos a tal ciudad y nos quedaremos allí un año comerciando y haremos ganancia!» 14 ¡Ustedes no saben tan siquiera si estarán vivos mañana! Porque todos están en una niebla que aparece un rato y luego desaparece. 15 Más bien deben decir: «Si YHVH quiere que suceda, viviremos» para hacer esto o aquello

.

.

De donde viene esta corriente / moda de Declarar?

De una corriente filosófica llamada “nuevo pensamiento” inventada por Emanuel Swedenborg y desarrollada por otro llamado Phineas Quimby. Ambos negaban el evangelio. Ellos enseñaban que la mente podía dictar la realidad porque, según ellos, todo nuestro mundo es una extensión de la mente.

Enlace recomendado: ¿Yo declaro? Una reseña del libro de Joel Osteen

Con el tiempo la idea de declarar cosas se popularizó y halló su lugar en la enseñanza de la iglesia protestante y en la “teología de la prosperidad” que tampoco es Bíblica. Es tentador el pensamiento de que lo que yo digo se hace… como si Dios fuese mi sirviente o un genio mágico listo para conceder todos mis deseos si tengo fe (no importa cuán errada esté mi fe o si no se lo que tener Fe significa). Eso es una trampa porque en el “yo declaro…” la fe y confianza del hombre no está puesta en Dios, sino en lo que uno mismo dice; en la acción de declarar cosas.

Entonces tenemos a un montón de personas en Latinoamérica declarando que tienen un carro nuevo, que son sanadas, que van a tener un trabajo nuevo, que van a ganar la lotería, que Dios va a bendecir sus países, que no van a tener más deudas, que ahora son disciplinados, que tienen alta autoestima, que toda una ciudad se va a arrepentir de sus pecados, etc…

Declarar no es oración aunque tal vez algunas personas lo hagan con lo que consideran una buena intención. Declarar es pretender darle órdenes a Dios. Es despreciarlo. Es un acto de orgullo. Eso es herejía y mucha gente la cree porque no leen sus Biblias y son víctimas de un efecto placebo (creen que declarar funciona porque asumen que algunas cosas buenas que pasan se deben a que “declararon” que pasarían cuando en realidad no se debió a eso sino a otras cosas; se trata de un efecto psicológico).

.

.

En estos versículos se basa esta teología:

2 Corintios 4:13: “Pero teniendo el mismo espíritu de fe, conforme a lo que está escrito: Creí, por lo cual hablé, nosotros también creemos, por lo cual también hablamos”. Una mirada al verso en su contexto nos muestra que Pablo no habla de declarar cosas para que pasen, sino de predicar la palabra de Dios aunque tengamos dificultades.

Proverbios 18:20-21: Allí se habla de tener cuidado con lo que uno habla a fin de ahorrarnos problemas innecesarios e incluso la muerte. La  traducción NTV dice así: “Las palabras sabias satisfacen igual que una buena comida; las palabras acertadas traen satisfacción. La lengua puede traer vida o muerte; los que hablan mucho cosecharán las consecuencias”. ¡Acá no se habla de declarar nada!

Mateo 17:20: “… si tuvieran fe, aunque fuera tan pequeña como una semilla de mostaza, podrían decirle a esta montaña: ‘Muévete de aquí hasta allá’, y la montaña se movería. Nada sería imposible”. En el contexto los discípulos de Jesús trataron de expulsar a un demonio de una persona y fracasaron por su poca fe y confianza en que Dios estaba con ellos. Aquí Jesús habla de una fe que confía en Dios en medio de una tarea que Él nos ha encomendado y que está de acuerdo a Su voluntad. Lo que Jesús les dice no significa que todo lo que digamos se realizará. Él nos enseña que Dios responde a nuestras oraciones cuando permanecemos en sus Palabras, esto es, cuando oramos conforme a Su voluntad revelada (Juan 15:7).

Romanos 4:16b-17: “… es por fe, para que sea por gracia, a fin de que la promesa sea firme para toda su descendencia; no solamente para la que es de la ley, sino también para la que es de la fe de Abraham, el cual es padre de todos nosotros (como está escrito: Te he puesto por padre de muchas gentes) delante de Dios, a quien creyó, el cual da vida a los muertos, y llama las cosas que no son, como si fuesen”. Aquí Pablo habla sobre la promesa que Dios le dio a Abraham. Lo que Dios dice, se hace. Cuando Él llama a las cosas que no son como si fuesen, Él hace que sean. Muchas personas toman este verso y lo tuercen para decir que debemos declarar cosas, llamando las cosas que no son como si fuesen, pero como podemos ver en el mismo versículo, está más claro que el agua que esa interpretación está muy errada. Solo Dios es Dios.

.

.

I-DECLARAR

Entonces ¿es malo declarar?
Es malo declarar deseo personales de forma anti-bíblica, pero no está mal hacer declaraciones que Dios mismo estableció en Su Palabra (el diccionario de la lengua Española declarar es «exponer»,dar a conocer o explicar» y según el Diccionario Biblico es decir que podemos exponer la Palabra de Dios tal como está escrita sin quitar y añadirle), podemos dar a conocer las instrucciones tal como explica la Palabra, y podemos dar a conocer al Dios que la Bilbia habla, pero no podemos hacer declaraciones personales fuera de ella como una doctrina personal y bíblica.
Vamos a poner un ejemplo, se puede declarar lo siguiente:
«Labiblia dice» (Es una declaración), «Dios dice en Su Palabra (Es una declaración).»
Vamo sa poner otro ejemplo, no se puede declarar lo siguiente:
YO DECLARO QUE: «Dios me libra de mis problemas financieros y me hace próspero» YO DECLARO QUE: «Mi dia será uno tranquilo.» YO DECLARO: «Que estas Sano, Libre y prospero» (Eso es tremendo disparate anti-bíblico, es pura verborrea, porque a ésto no ha llamado Dios al creyente, ni a proclamar algo de lo queDios no le ha dado testimonio alguno en Su Palabra).
La mayoría de las cosas que se piden hoy en día en la oración de las Iglesias corresponden a deseos mezquinos de bienestar personal. Así que si va a declarar algo, declare las verdades del evangelio y testifique de las cosas que Dios ha hecho esa es la declaración que Dios desea que se exprese, Su Palabra tal como está, no agregandole nada.
.
.
.

II-DECRETAR

 
Respecto de esta palabrita hay mucho que decir. Se ha colado en las Iglesias como una doctrina fundamental errada, sin embargo el hacer tales afirmaciones «Yo decreo» no se encuentra por ningún ladoen la Biblia, solamente con exepción de Ester y Esdras en la RVR se expone como una traducción Hebrea de lo cual se refiere a (decretos reales) como «Edicto, en (Dn 2:9 y 6:8) Sentencia, y en (Esd5:13) como orden» y en el N.T. Se establece como dogma en su vocablo original hablando de «decretos» (edictos u ordenes) especiales del emperador romano, y era utilizada para hablar sobrelas decisiones del concilio de Jerusalén, y tambien para describirlas autoridades de grupos filofosicos, y según (Ef 2:15 y Col 2:14) se usa la palabra para hablar de ciertas promulgaciones judías. Según la Biblia«Decreto» tiene como referencia a «Mandamiento de Dios», y más bien, su uso es muy frecuente en las áreas del ocultismo, satanismo, wicca (brujería) y espiritismo, también es usada con mucha frecuencia en la»metafísica» y tristemente se le llaman: «decretos». Es incorrecto hacer decretos por varias razones:
1) El legislador maximo y supremo (Dios) ya decretó las ordenes a seguir, esto incluye
a) lo espiritual.
b) la materia (fisica).
2)Toda ley humana (Establecida por legisladores) no puede ir por encimade Ley ya establecida por Dios en todas sus ramas.
La pregunta sería: ¿cómo éstas cosas se han mezclado con el cristianismo sin que haya alguien que lo perciba? Es impresionante ver como estas practicas anti-bíblicas se han introducido a la iglesia.
¿Porqué nadie las ve? claramente está, por no estudiar la Palabra de Dios adecuadamente y en Su propio orden.
.
.
.
.
Pro 15:29 YHVH está lejos del perverso, pero El escucha las oraciones del justo. 
.
.
Pro 10:13 En los labios del inteligente la sabiduría es hallada, mas una vara está guardada para las espaldas del necio.
.
.
.
.

Por favor déjanos tus comentarios, dudas o sugerencias al final de la pagina en la sección de “Comentarios”  (no es necesario crear un usuario), queremos saber tu opinión.