Fe David y Goliat

Quiero comenzar este post contándote una historia…

Había una vez hace mucho, mucho tiempo en un pueblo muy lejano un hombre llamado Abram que vivía en una ciudad llena de idolatría, en la cual se adoraban a muchos Dioses. Un día, un Dios que dijo ser el creador de todas las cosas le hablo y le pidió que abandonara su tierra, familia y posesiones, que se dirigiera a una tierra que le mostraría la cual le daría como herencia para su descendencia, una tierra que Abram no conocía y que no sabia en donde estaba.

Abram después de pensarlo bien y pensarlo por un tiempo, creyó en este Dios creador de todas las cosas e hizo lo que le pidió, así que salio de su tierra y se dirigió junto con su esposa y un sobrino a esta tierra, sin saber a lo que se enfrentaría; después de un largo camino el llego a esta tierra y se estableció pasando por varias dificultades, el pudo renunciar a todo lo que le había prometido este Dios creador de todas las cosas al ver las dificultades pero no lo hizo así, siguió creyendo en su palabra y en sus promesas.

Todo lo que este Dios creador de todas las cosas le pedía a Abram, el lo obedecía y lo hacia y el fue mas agradable a este Dios cada día, un día le puso una prueba (la mas fuerte de todas), le pidió a Abraham que llevara a su hijo amado nacido en su vejez (Isac) a una montaña y que lo matara como un sacrificio para el, por mas que le debió ser difícil hacer caso a esta orden Abram lo acepto y lo hizo así, pero cuando estaba apunto de matar a su hijo el Dios creador de todas las cosas le dijo que no lo hiciera y le hizo ver que era solo una prueba (Este Dios esta en contra de sacrificios Humanos, eso lo hacían muchas culturas paganas y quería demostrar un punto a las demás culturas).

Este hombre llamado ahora Abraham,  es conocido como  EL PADRE DE LA FE, (por supuesto que esto no es una historia o cuento, si no un hecho histórico bíblico) y por eso creo que es importante el conocer la historia de Aabraham, ya que debería ser un modelo a seguir en respecto a la FE y a muchas otras cosas.  

Que SI hizo Abraham?

Abraham creyó en la palabra de Dios, la medito, pensó en ella de día y de noche seguramente y actuó de acuerdo a ella, el fue obediente a Dios e hizo todo lo que el le pidió,  por haber escuchado y actuado de acuerdo a la palabra de Dios, Abraham es contado entre las personas Justas, y le es dado un titulo muy importante como Padre de la Fe, y por cierto también se le dieron pruebas tangibles de las promesas que YHVH le hizo, le dio un hijo en su vejez como  se lo prometió por ejemplo.

Que NO hizo Abraham?

No le dejo todo en las manos de Dios y No solo se quedo a esperar que le llegara el regalo inmerecido que fue la tierra prometida (entre muchas otras cosas), y cuando escucho el llamado de Dios y le dijo que abandonara a los Ídolos/Dioses que tenia no pensó que podría tener esos otros Dioses ademas de este Dios creador de todas las cosas, deicidio quedarse con 1 solo Dios.

No siguió las cosas de este mundo como su sobrino Lot, y le fue Fiel a YHVH en todo lo que el le dijo.

 

DAVID Y GOLIAT

Que tiene que ver la foto de David y Goliat con todo esto?

David al igual que Abraham, creyó la palabra de Dios y no solo la creyó si no que actuó de acuerdo a la misma. Ya que esta escrito que si alguien maldice o blasfema en contra del nombre de Dios que tal persona ha pecado y debe ser puesto a  muerto a pedradas, y esto David lo cumplió al pie de la letra, aun y que Goliat era un gigante muy aterrador, tan aterrador que nadie quería enfrentarse a el, y David sin ser un guerrero, si no un simple pastor creyó, confió y tuvo fe a la palabra de Dios (fue Fiel a la palabra de Dios), tomo 5 piedras lisas para enfrentarlo con su honda solamente y todos sabemos en que termino la historia.

1Sa 17:37 Entonces David dijo: «¡YAHWEH, quien me rescató de las garras del león y de las garras del oso, me rescatará de las garras de este Plishti!» Shaúl dijo a David: «Ve, YHVH esté contigo.»

1Sa 17:45 David respondió al Plishti: «Tu vienes a mí con espada, una lanza y escudo. Pero yo voy a ti en el Nombre de YHVH-Elohim Tzevaot, el Elohim de los ejércitos de Yisra’el, a quien tú has retado.

   EMUNAH   images

La fé (emunah / palabra hebrea utilizada en las escrituras) es algo seguro, establecido y fiel en lo que podemos confiar y creer que es verdad. Pero sobre todas las cosas debemos entender que esta fé que profesamos esta intrínsicamente ligada a la Palabra, es decir la Torá de YHVH donde estan sus mandamientos y estatutos que son el camino seguro por los cuales el ser humano que ha depositado su confianza en el Dios del Universo, debe caminar. Por eso es que cuando decimos Amen, estamos confirmando la verdad de lo que se ha dicho.

Para entender un poco su significado veamos como ha sido traducida esta palabra en diferentes pasajes de las Escrituras:

Exo 17:12 Sin embargo, las manos de Moshe se pusieron pesadas; así que ellos cogieron una piedra y la pusieron debajo de él, y él se sentó sobre ella. Aharon y Hur sostenían sus manos, el uno por un lado y el otro por el otro; así sus manos se quedaron firmes (emunah) hasta que se puso el sol.

2Ki 12:15 Además, ellos no requerían una contabilidad de los supervisores a los cuales se les daba el dinero para pagar a los trabajadores, porque ellos actuaban fielmente (emunah).

2Ch 19:9 él les ordenó: «Aquí está lo que tienen que hacer con fidelidad (emunah) y de todo corazón, en temor a YHVH.

Deu 32:4 ¡La Roca! Su obra es perfecta, porque todos sus caminos son justos. Un Elohim de verdad (emunah) que no hace el mal, El es justo y Kadosh.

Psa 37:3 ב Confía en YHVH y haz el bien; habita en La Tierra, y serás alimentado con la verdad (emunah) de ella.

Psa 96:13 delante de YHVH, porque El ha venido, El ha venido a juzgar a la tierra; El juzgará al mundo con rectitud y a los pueblos con su verdad (emunah).

Psa 98:3 El ha recordado su misericordia a Ya’akov: y su verdad (emunah) a la casa de Yisra’el. Todos los extremos de la tierra han visto la salvación de nuestro Elohim.

Isa 25:1 O YHVH, Tú eres mi Elohim, te exalto, alabo Tu Nombre. Porque Tú has hecho maravillas, cumplido planes antiguos verdadera y fielmente (emunah).

Jer 5:1 «Deambulen por las calles de Yerushalayim miren alrededor, observen y pregunten en sus plazas, no encontrarán un hombre que actúe con justicia y busque la verdad (emunah), si lo hay, Yo los perdonaré,» dice YHVH.

Jer 5:3 YHVH, tus ojos buscan la verdad (emunah), Tú los has golpeado, pero no se afectaron; Tú los has consumido, pero ellos rehusaron la corrección. Ellos endurecieron sus rostros más que la roca, y no se volvieron.

Jer 9:3  «Tensan su lengua como un arco; en el país prevalece la mentira, no la verdad (emunah), porque van de mal en peor, y a mí no me conocen dice YHVH.

 

En la mayoría de los pasajes, la palabra emunah ha sido traducida como verdad y como fidelidad. La raiz de esta palabra emunah es comun con la palabra aman, vamos a ver como esta palabra aman es traducida en algunos pasajes:

Gen 15:6 Avram creyó (aman) en La Palabra de YHVH, y El se lo acreditó a como justificación.

Gen 42:20 Pero tráiganme a su hermano menor. De esta forma sus palabras serán verificadas (aman), y ustedes no morirán.» Así lo hicieron.

Isa 30:21 Con tus oídos oirás las palabras de los que te llevaron al extravío: «Este es el camino; permanece en él, ya sea que vayas por la derecha (aman) o por la izquierda.

Deu 28:59 entonces YHVHte golpeará a ti y a tu zera con plagas extraordinarias (aman) y enfermedades severas que duran y duran (aman).

Deu 28:66 Tu vida colgará en duda delante de ti; estarás con temor noche y día y no tendrás seguridad (aman) que permanecerás vivo.

Rth 4:16 Naomi tomó al niño, lo puso sobre su pecho y lo crio (aman).

1Sa 3:20 Todo Yisra’el desde Dan a Beer-Sheva se percató que Shemuel era fiel (aman) como profeta de YHVH.

2Sa 7:16 Así que su casa será segura y su reino para siempre delante de mí; su trono será estable (aman) para siempre.'»

Psa 19:7 La Toráh de YHVHes perfecta, convirtiendo almas. El Testimonio de YHVH es fiel (aman), instruye a niños amamantando.

Psa 93:5 Tus instrucciones son muy seguras (aman); Kedushah es propio de tu casa, O YHVH, por todo el tiempo por venir.

Psa 111:7 מ Las obras de sus manos son verdad y justicia; נ todos sus mandamientos son seguros (aman).

Isa 28:16 Así dice YHVH, aun YHVH: «Contemplen, yo pongo en Tziyon una piedra probada, una piedra angular costosa, una piedra firme de fundamento; el que confíe (aman) en El no vacilará de aquí para allá.

Neh 9:38 A la vista de todo esto, estamos haciendo un Pacto fiel (aman) que obliga, poniéndolo en escritura y siendo sellado por nuestros príncipes, nuestros Leviim y nuestros kohanim.»

El espíritu de fe se basa en la Palabra de Dios, y habla conforme a lo que la Palabra dice. Pablo dijo, “Pero teniendo el mismo espíritu de fe, conforme a lo que está escrito, Creí, por lo cual hablé” (2 Corintios 4:13) A pesar de las circunstancias, los problemas o los escasos recursos, el espíritu de fe proclama la verdad de la Palabra y no se mueve. Es la certeza y la convicción de las cosas que no se ven. Esto es fe. Y sin esta convicción y certeza en Dios y en su palabra, es imposible agradarle.

La fe brota de una sola fuente. “Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios” (Romanos 10:17). La fe solamente viene y se desarrolla por el oír la palabra de Dios. A la medida que una escucha con su corazón la Palabra de Dios, tendrá la capacidad para tener fe y el espíritu nos guiará a toda verdad, «Su Palabra es Verdad.»

Luego, ¿por la fe invalidamos la Ley (Torá)?

¡De ninguna manera! Más bien, confirmamos la Ley.

Romanos 3:31

Neh 10:29

«Nosotros viviremos por la Toráh de YHVH, dada por Moshe el siervo de Elohim, y guardaremos y obedeceremos todos los mitzvot, estatutos y leyes de YHVH nuestro Elohim.

Por favor déjanos tus comentarios, dudas o sugerencias al final de la pagina en la sección de “Comentarios”  (no es necesario crear un usuario), queremos saber tu opinión.