El término helenización es utilizado para describir a un proceso en el cual el antiguo Imperio Griego inició una expansión, la cual tuvo lugar durante la denominada época helenística, periodo que inicia con el Imperio de Alejandro de Macedonia. Con este término también se puede definir la expansión hacia otros territorios del lenguaje griego. El producto de este proceso fue una mezcla de diversas características de diferentes culturas con elementos de la cultura helénica, algunas de las culturas que contribuyeron a la helenización fueron la cultura persa, el imperio egipcio, los judíos, entre otros.

Gracias a las conquistas logradas por Alejandro Magno al Imperio Persa, logró liberar a las ciudades localizadas en Asia Menor pertenecientes al Imperio Griego y luego estableció la fundación de Alejandría en Egipto que a la postre sería establecida como la capital del mismo, además de ello, los griegos lograron conquistar nuevas zonas las cuales terminarían transformándose en colonias, en las cuales se terminaría por imponer los modelos culturales, artísticos, filosóficos, económicos y políticos del imperio griego.

Luego de la muerte de Alejandro, el proceso de helenización no se detuvo, ya que muchas colonias en el Oriente Próximo sufrieron dichos cambios, pueblos de diferentes características como los judíos, egipcios, persas, armenios, entre otros fueron algunos de los cuales sufrieron los cambios provocados por el imperio griego. A pesar de su alcance la helenización presentó varias limitaciones, una de ellas fue que en las regiones de Siria en donde se adquirieron algunas características de la cultura griega, únicamente se limitaban a los centro urbanos establecidos por el imperio Seléucida, quien fuera el sucesor del imperio de Alejandro de Macedonia, ya que era únicamente en esos lugares en donde imperaba el idioma griego y el resto de las zonas muy poco se vieron afectadas por los cambios impuestos por los griegos.

Otro uso al que aplica el término de helenización, es al proceso que transformó al Imperio romano de Oriente en un centro para la cultura y la política donde el idioma griego era el que dominaba, transformación que se dio a cabo luego de la fundación de la ciudad de Constantinopla, para esa época el uso del latín en esas zonas era de uso primordial para textos de índole jurídicos.

La lengua griega, la religión que adopta como sistema de culto el politeísmo, cuya principales deidades son Zeus (identificado como Dios supremo) y el resto de los dioses Olímpicos. El sistema de teología politeísta conocido como dodecateísmo, en griego Δωδεκαθεϊσμός (dodekateismos, doce dioses). Los gimnasios donde desde pequeños, los varones eran enseñados en las artes de los juegos olímpicos y a desarrollar su cuerpo para alcanzar su mayor belleza. El nombre Gimnasio proviene del griego gymnos, que significa desnudez. Los atletas competían desnudos, una práctica para dar mayor realce a la belleza de la figura masculina,  además de como tributo a los dioses.

Algunos temieron que las instalaciones del gimnasio se volvieran un lugar de pederastia entre aquellos que acudían a él. (El homosexualismo y la Pederastia estaban a la orden del día y se practicaban dentro de estos gimnasios).

Existe mucha información arqueológica al respecto, inclusive se han encontrado  vasijas de barro cocidas  dibujadas donde claramente se ve este comportamiento como algo normal. Los Judíos que se estaban asimilando a esta cultura, se sometían a operaciones para restaurar el prepucio que les había sido quitado al 8vo día como señal del Pacto. Asi que, no sólo esta cultura helenística los estaba apartando de hacer una vida sin  Torah, sino los estaba llevando a renegar del Dios de sus Padre y a aborrecer su Pacto.

I MACABEOS

“10.De ellos surgió un vástago perverso, Antíoco Epífanes, hijo del rey Antíoco, que había estado en Roma como rehén y subió al trono el año ciento treinta y siete del Imperio griego.

11.Fue entonces cuando apareció en Israel un grupo de renegados que sedujeron a muchos, diciendo: “Hagamos una alianza con las naciones vecinas, porque desde que nos separamos de ellas, nos han sobrevenido muchos males”.

12.Esta propuesta fue bien recibida,

13.y algunos del pueblo fueron en seguida a ver al rey y este les dio autorización para seguir las costumbres de los paganos.

14.Ellos construyeron un gimnasio en Jerusalén al estilo de los paganos,

15.disimularon la marca de la circuncisión y, renegando de la santa alianza, se unieron a los paganos y se entregaron a toda clase de maldades.” 

EDUCACION Y FILOSOFIA

La cultura griega sobrevive a la conquista romana. En el período helenístico la polis (Ciudades-Estados) ha dejado de existir como realidad autónoma -salvo los breves períodos en que las diversas alianzas de ciudades griegas trataron de aprovechar la discordia entre Macedonia y Roma. Por ello, el ocaso de la polis  como punto de referencia de los valores explica las características de la cultura helenística:

1) Cosmopolitismo: la cultura se considera independiente de la estirpe, el sabio tiende a considerarse ciudadano del mundo. La vida inestable y agitada de las monarquías helenísticas impide la formación de un sentimiento nacional; y el mismo carácter universalista del nuevo imperio romano favorece un modo de sentir cosmopolita.

2) Carácter erudito y especialístico: la creatividad artística se estanca y el literato tiende a convertirse en minucioso exégeta, en sistematizador del patrimonio artístico del pasado. Además, el crecimiento de los nuevos conocimientos de las ciencias, merced al contacto con otras civilizaciones, plantea la exigencia de la especialización en una sola disciplina (matemática, astronomía, geografía, medicina, etc.). La gramática se cultiva como una ciencia, dando nacimiento a la filología.

3) Predominio de las exigencias ético-religiosas en filosofía: junto con la polis había declinado también la religiosidad pública conexa a los valores políticos de la comunidad. Así pasan a primer plano los problemas conectados con el destino individual del hombre.

images

El primer periodo de la civilización helenístico-romana se denomina alejandrino, dado que Alejandría se convierte en uno de los centros más importantes de la cultura científica y literaria. Y en Atenas, junto a la Academia y al Liceo surgen tres corrientes:

La estoica (llamada así por el “pórtico pintado”, poikile stoá, donde estaba situada), la epicúrea (llamada también “escuela del jardín”), El escepticismo. El fin que perseguían estas filosofías helenísticas era garantizar al hombre la tranquilidad del espíritu, a través del sosiego del ánimo y la eliminación de las pasiones. En Roma, las tres corrientes se combinarán y pasarán a denominarse eclecticismo.

 

Fuentes y agradecimiento:

Helenización

https://es.wikipedia.org/wiki/Helenismo_(religi%C3%B3n)

https://es.wikipedia.org/wiki/Gimnasio_(Antigua_Grecia)

https://www.bibliacatolica.com.br/el-libro-del-pueblo-de-dios/i-macabeos/1/

http://educacion-y-filosofia.blogspot.com/2013/09/cultura-helenistica-y-educacion.html