Jonás (en hebreo, יוֹנָה, pr. Yōnā), que significa “paloma”, en latín Ionas, o en árabe يونس (“Yūnus”), fue un profeta de Yejová, en el  Tanaj (antiguo testamento); es uno de los profetas menores. En el Corán (Corán 37 (As-Saaffat), 139–148), Jonás es también uno de los profetas del Islam.

En 2 de Reyes se habla por única vez de un profeta Jonás hijo de Amitai, oriundo de Gat-hefer, el cual profetizó bajo Jeroboam II (783-743 a.C.) “que Yejová restituiría los términos antiguos de Israel”. A él tradicionalmente se ha atribuido el libro de Jonás.

Gat-hefer

EL LIBRO

1.-  Contenido General

Dentro del conjunto llamado “profetas menores” está el libro de Jonás el cual, sin embargo, difiere totalmente de los escritos proféticos. No es profético en el sentido en que se suele hablar de los demás libros de este género (colección de oráculos proféticos). Se presenta mas bien, como una sencilla narración de la comisión de Dios al profeta, el cual para eludir  el encargo de ir a predicar a Nínive, capital de Asiria, se embarca en Jope rumbo a Tarsis.

Una vez en camino a esa ciudad, convencidos los tripulantes, por las suertes echadas y la confesión de Jonás, de que él es la cusa de una súbita tormenta, el profeta es arrojado al mar el cual se calma. (1:1-15). Un gran pez se lo traga y pasa en el tres días (2:1-10), después es vomitado en tierra firme.

Después en una segunda comisión divina, Jonás va a Nínive y da el mensaje de Yejová (único oráculo profético). La conversión de la ciudad es total (3:1-10). Enojado por ello Yejová llega hasta desear la muerte, pero es exhortado por Dios. (4:1-11).

El relato no dice quién es el autor. Jonás es nombrado siempre en tercera persona. Hoy día es frecuente considerar inválida la teoría que afirma que el mismo profeta mencionado en 2 de Reyes escribió el libro que lleva su nombre. Se dan para ello las siguientes razones:

a.- Los arameísmos

b.- Las señales de hebreo tardío

c.- El mensaje central del libro.

Sin embargo, ninguno de los argumentos es conclusivo; se reconoce cada vez mas que muchos arameísmos se introdujeron en el hebreo  del norte, desde el tiempo de David. Además, hay un énfasis universalista incluso en el siglo VIII a.C. (Is. 2:2ss).

Muchos eruditos se inclinan por una fecha tardía, en la época posterior al exilio (587) probablemente en el transcurso del siglo V a.C. Pero algunos lo fechan antes del exilio.

2.- Enseñanza

Es una de las más elevadas de la Tanaj (Antiguo Testamento) El tema central es su gran mensaje misionero . Nos muestra la universalidad de la salvación de Dios, su amor y providencia graciosa, la cual no es patrimonio exclusivo de ningún pueblo, ni siquiera el israelita, sino que puede abarcar a todos los gentiles. En este sentido, se suma a otras voces de la Tanaj (Antiguo Testamento) Is.19:23-25 y al libro de Ruth.

ISAIAS

19:23 En aquel tiempo habrá una calzada de Egipto a Asiria, y asirios entrarán en Egipto, y egipcios en Asiria; y los egipcios servirán con los asirios a Jehová. 
19:24 En aquel tiempo Israel será tercero con Egipto y con Asiria para bendición en medio de la tierra; 
19:25 porque Jehová de los ejércitos los bendecirá diciendo: Bendito el pueblo mío Egipto, y el asirio obra de mis manos, e Israel mi heredad.

No obstante, este designio universal de la salvación divina se opone al exclusivismo en que cayó la comunidad judía. De ahí que un profeta sea enviado a una comunidad extranjera.

Comentario personal

Jonás fue enviado a predicar no a la casa de Israel ni a la casa de Judá, fue mandado a predicar a los gentiles y éstos aceptaron su mensaje. Figura o sombra profética de lo que luego sucedería con Pablo, quién fue llamado y enviado a dar el mensaje de salvación a los gentiles, a llevar y dar a conocer a Yeshúa el Mesías al mundo.

 

1102013260_univ_cnt_3_xl

 

Fuente y agradecimiento:

https://es.wikipedia.org/wiki/Jon%C3%A1s_(profeta)

Diccionario Ilustrado de la Biblia. Editorial Caribe

Anuncios