Les comparto un reporte que encontré de parte de Gilbert Ashendorf que es una persona que normalmente reporta Lunas Nuevas y esta al pendiente de la Cebada, aquí lo que comento el 23 de Febrero de este 2017:

«Muchas personas me han escrito para preguntarme por el estado de la cebada en Jerusalen, si ya esta madura y si estoy en búsqueda de la cebada madura.

Lo que normalmente contesto es lo usual diciendo que siempre al sur de Israel la cebada llega a madurar antes que en Jerusalen, con eso dicho:

  1. Diciembre aquí fue muy frió y húmedo, Enero frió y seco, Febrero hasta el momento ha sido muy frío y muy húmedo, y a la cebada le encanta este clima. La cebada esta creciendo muy rápido, y es de un color obscuro y las plantas mas altas son de 10 a 15 pulgadas. Hasta el día de hoy Febrero 23 del 2017 no he visto ni 1 sola hoja con semilla en Jerusalen, lo que significa que no hay forma de que la cebada este madura si no tiene semillas aun.
  2. No estoy buscando el Aviv ya que aun estamos en el mes 11, y la búsqueda se hace en el mes 12 que comenzara la próxima semana, pero aun y que no estoy buscando de cualquier forma estoy al pendiente ya que paso por varios campos de cebada cada día.
  3. Nadie puede asegurar cuando estará madura la cebada con seguridad ya que no sabemos las condiciones del tiempo, yo diría que puede estar lista en 2.5 a 4 semanas, ademas de que no seria normal que la cebada quedara madura a finales de febrero, no es imposible ya que todo depende de la temperatura y humedad, pero para que pasara eso y Pesaj fuera en Marzo la cebada estaría muy diferente en estas fechas.»

 

Con eso dicho..

Recordemos que el calendario es de YHVH, así que solo el decide cuando se celebrara Pesaj, así que las próximas fechas son “probables” no esta definido aun, claro esto si sigues el calendario Biblico.

Se espera que la luna nueva se vea en Marzo 30 de este 2017, si así sucede y la cebada fue vista en Israel en Marzo del 2017, Pesaj seria el Miercoles 12 de Abril 2017 al día 20  al caer el sol, de acuerdo al calendario cívico (rabínico) pesaj sera del 10 al 18 de Abril (1er Seder 10 por la noche).

 

Les dejo estudio:

PESAJ 2017 ¿Que fecha sera?

 

Por favor déjanos tus comentarios, dudas o sugerencias al final de la pagina en la sección de “Comentarios”  (no es necesario crear un usuario), queremos saber tu opinión.