Uzías (Azarías), Fuerza de Jehová.  Escogido por el pueblo a la edad  de 16 años para suceder a su padre, reinó 52 años e hizo lo recto ante Jehová. Durante su reinado hubo un gran terremoto (Am. 1:1; Zac. 14:5) .

AMOS

1:1 Las palabras de Amós, que fue uno de los pastores de Tecoa, que profetizó acerca de Israel en días de Uzías rey de Judá y en días de Jeroboam II hijo de Joás, rey de Israel, dos años antes del terremoto. 

Dirigió victoriosas campañas militares contra los filisteos, los árabes y los amonitas, y reedificó la ciudad edomita de Elat. Fortificó la ciudad de Jerusalén. Y edificó torres en los muros. También promovió la agricultura.

Durante los días de Zacarías, un profeta piadoso e instructor del rey, lo instruía en el temor del Dios verdadero; y, en los días de buscar el rey a Jehová, el Dios verdadero lo hizo próspero.

2 CRONICAS

26:5 Y persistió en buscar a Dios en los días de Zacarías, entendido en visiones de Dios; y en estos días que buscó a Jehová, él le prosperó. 

Uzías se hizo famoso por las victorias militares que consiguió con la ayuda de Jehová. Devolvió Elat (Elot) al reino de Judá y reedificó esta ciudad situada en la cabecera del golfo de ʽAqaba.

elat

Derrotó a los filisteos, penetró en los muros de Gat, Jabné (Ascalón) y Asdod (tres de las cinco ciudades que conformaban la Ciudad Estado de Filistea), y edificó ciudades en el territorio de Asdod.

2 REYES

14:22 Reedificó él a Elat, y la restituyó a Judá, después que el rey durmió con sus padres.

2 CRONICAS

26:2 Uzías edificó él a Elot, y la restituyó a Judá después que el rey Amasías durmió con sus padres.

filistea

2 CRONICAS

26:6 Y salió, y peleó contra los filisteos, y rompió el muro de Gat, y el muro de Jabnia, y el muro de Asdod; y edificó ciudades en Asdod, y en la tierra de los filisteos.

26:7 Dios le dio ayuda contra los filisteos, y contra los árabes que habitaban en Gur-baal, y contra los amonitas.

26:8 Y dieron los amonitas presentes a Uzías, y se divulgó su fama hasta la frontera de Egipto; porque se había hecho altamente poderoso.

26:9 Edificó también Uzías torres en Jerusalén , junto a la puerta del ángulo (Puerta Vieja o de la esquina), y junto a la puerta del valle, y junto a las esquinas; y las fortificó.

puertas-de-jerusalen

Además, consiguió victorias sobre los árabes y los meunim, e hizo a los amonitas tributarios de Judá. Su poderosa y bien equipada fuerza de combate llegó a estar formada por 307.500 hombres bajo el control de 2.600 cabezas de casas paternas. Reforzó las fortificaciones de Jerusalén y construyó máquinas de guerra. (2 Crónicas 26:11-15)

2 CRONICAS

26:13 Y bajo la mano de éstos estaba el ejército de guerra, de trescientos siete mil quinientos guerreros poderosos y fuertes, para ayudar al rey contra los enemigos.

26:14 Y Uzías preparó para todo el ejército, escudos, lanzas, yelmos, coseletes, arcos, y hondas para tirar piedras.

26:15 E hizo en Jerusalén  máquinas por inventadas por ingenieros, para que estuviesen en las torres y en los baluartes, para arrojar saetas y grandes piedras, y su fama se extendió lejos, porque fue ayudado maravillosamente, hasta hacerse poderoso.

También demostró un gran interés en la agricultura y la ganadería, abrió un gran número de cisternas para abastecer de agua al ganado y edificó torres en el desierto, seguramente para proteger de los merodeadores a los rebaños que pacían en aquellos lugares. Además, bajo su dirección se llevó a cabo un programa de labranza y cultivo de viñas. (2Cr 26:10.)

2 CRONICAS

26:10 Asimismo edificó torres en el desierto, y abrió muchas cisternas: porque tuvo muchos ganados, así en los Sefela (Tierra baja o valle) como en las vegas (llanura aluvial, llanura de inundación o valle de inundación; terreno bajo y llano que puede ser inundado ante una eventual crecida de las aguas de una corriente fluvial cercana); y viñas, y labranzas, así en los montes como en los llanos fértiles; porque era amigo de la agricultura.

Sin embargo, “cuando ya era fuerte, su corazón se enalteció para su ruina”. Entró en el Templo para ofrecer incienso en el altar, lo cual era exclusivamente permitido para los sacerdotes. Pero el sumo sacerdote junto con ochenta sacerdotes más, se le opusieron. El rey, pese a la oposición, intentó realizar su propósito, por lo que Dios le hirió con lepra, y el rey tuvo que retirarse apresuradamente. (2 Cronicas

2 CRONICAS

26:16 ………….porque se rebeló contra Jehová su Dios, entrando en el templo de Jehová para quemar incienso en el altar del incienso.

26:17 Y entró tras él el sacerdote Azarías, y con él ochenta sacerdotes de Jehová, varones valientes.

26:18 Y se pusieron contra el rey Uzías, y le dijeron: No te corresponde a ti, oh Uzías, el quemar incienso a Jehová, sino a los sacerdotes hijos de Aarón, que son consagrados para quemarlo. Sal del santuario, porque has prevaricado, y no te será para gloria delante de Jehová Dios.

26:19 Entonces Uzías, teniendo en la mano un incensario para ofrecer incienso, se llenó de ira; y en su ira contra los sacerdotes, la lepra le brotó en la frente delante de los sacerdotes en la casa de Jehová, junto al altar del incienso.

conoc-uzias-con-lepra

Quedó leproso hasta su muerte, y su hijo Jotam se encargó del gobierno (2 Crónicas 26:16-22).

26:21 Así el rey Uzías fue leproso hasta el día de su muerte, y habitó leproso en una casa apartada, por lo cual fue excluido de la casa de Jehová; y Jotam su hijo tuvo cargo de la casa real, gobernando al pueblo de la tierra.

leproso

 

Tablilla de piedra caliza hallada en Jerusalén

tablilla-de-uzias

Profetas en los días de Uzías:

  • Amos
  • Isaías
  • Oseas

(VISION DE ISAIAS)

“En el año que murió el rey Uzías vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y sus faldas llenaban el templo. Por encima de Él había serafines y el uno al otro daba voces diciendo:

Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria.

Y los quiciales de las puertas se estremecieron con la voz del que clamaba, y la casa se llenó de humo.”

CONCLUSIÓN:

Tanto Jeroboam II de Israel como Uzías de Judá levantaron sus gobiernos a la cúspide del poder político y económico.

Jeroboam II de Israel  había dado un duro golpe a Siria, al ensanchar sus fronteras hasta  por el norte (2 Reyes 14:25), y Uzías, rey de Judá,  derrotó a los filisteos por el occidente, a los amonitas por el oriente y a los edomitas por el sur, extendiendo los límites de Judá hasta Elat en el Mar Rojo.

TERRITORIO CONQUISTADOS POR SAUL, DAVID Y SALOMON

davidkingdom

Ezion-geber al sur es donde queda Elat, y al Norte vemos a Hamat. Esta imagen es para comparar el territorio recuperado por ambos reyes

Todas estas conquistas dieron al rey Uzías el dominio de todas las vías comerciales desde Egipto y Arabia hasta Asiria Y Babilonia, y esto trajo como consecuencia una gran riqueza a los habitantes de Judá lo cual a su vez le dio al reino capacidad para fortificar sus fronteras y su capital, Jerusalén, y para incrementar las operaciones de su ejército organizado.

Cuando el profeta Isaías entra en escena, Judá tenía un elevado nivel en cuanto a poderío político, bélico, económico y cultural. La siguiente palabra de Isaías bien describe esta situación:

“Su tierra se ha llenado de plata y oro, y sus tesoros no tienen fin. También su tierra se ha llenado de caballos, y sus carros son innumerables” (Isaías 2:7).

Al morir Uzías deja tras sí un reino como un gran  barco a la deriva. Es explicable la preocupación que más de un judío consiente compartía con Isaías. Es en medio de la incertidumbre del momento, que Isaías escucha la voz que le dice:

“¿A quién enviaré?”

En cuanto al Imperio asirio, en los últimos días de Uzías, en el año 745, comenzó también una nueva época en su historia, sube al trono TIGLAT-PILESER, y el imperio asirio se fortaleció.

 

Esta historia del rey Uzías y también la del rey Jeroboam II unido al fortalecimiento del imperio asirio, que ya veremos su consecuencia en las futuras entregas, me hablan del cuidado extremo que debemos tener en nuestras vidas cuando estamos siendo prosperados y andamos de victoria en victoria, o de gloria en gloria. Son los momentos que comparo con la higuera o con cualquier otra planta que da frutos, porque ella se extiende sacando sus renuevos, es el tiempo de primavera donde la planta extiende sus ramas y su follaje se hace frondoso, la planta está en su máximo esplendor, en su máximo punto de prosperidad, es en este período que también brotan sus frutos. Es allí, en ese tiempo, donde debemos estar más atentos y llenarnos de más temor de Dios y humildad, de estar más consagrados o entregados a su Torah, humildes en Sus manos porque en la primavera cuando la planta extiende sus ramas y florea, es también la época de «las plagas». Es el momento donde la plaga abunda y ataca la planta. (En las fases lunares, cuarto creciente representa esta etapa y  también la estación del año llamada primavera).

Uzías no cuidó ese detalle y ensanchó su ego, en vez de humillarse, hasta enfermar y morir, dejando la hermosa higuera desamparada frente al fortalecimiento de la plaga (Asiria).

Fuentes y agradecimiento:
Diccionario ilustrado de la Biblia. Editorial Caribe
http://www.bible-history.com/archaeology/israel/uzziah-tablet.html
https://apologista.wordpress.com/2010/01/13/tablilla-descubierta-que-menciona-el-nombre-de-rey-uzias-o-azarias/
http://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/1200004535
https://www.iglesia.net
https://www.yumpu.com/es/document/view/24988169/tomo-10-isaa-as-ice-del-centro-la-rioja-3029/18
http://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/1200276936

 

Menu de la Serie Reyes de Israel