pesaj

Escribo este post debido a que varias personas han preguntado la fecha cuando se va a celebrar Pesaj en este 2016.

2016

Se busco la cebada Madura en Israel 9 y 10 de Marzo 2016, y no se encontró suficiente para declarar el comienzo del año, la Luna nueva se vio el 10 de Marzo al caer el sol así que siguiendo el calendario de YHVH nos llevara a un inicio de año en Abril 8 (Si YHVH muestra la Luna en Israel ese día), y Pesaj seria el Abril 22 al caer el sol.

De ser así y si la Luna se ve Abril 8 al caer el sol, la celebración de Pesaj este año coincidirá con el día que esta pre-establecido en el calendario rabínico cívico israelí.

 

Les dejo algo de información que les puede interesar sobre la fiesta de pesaj y el datos sobre el calendario Hebreo Biblico.

Calendario Hebreo Bíblico

Calendario luni-solar, que toma en cuenta las lunas nuevas (vistas en Israel) para saber cuándo comienza el mes; y toma en cuenta la agricultura (cuando se da el aviv en la cebada o bien cuando la cebada esa madura) en la tierra de Israel para saber también cuándo comienza el año, como está establecido en la Biblia.  Este calendario se dejó de seguir una vez creado el Cívico por Hilel II ya que al estar exiliados fuera de Israel no podían buscar en los campos de Israel la cebada (agricultura) ni tampoco buscar las lunas nuevas desde la tierra de Israel para dar inicio los meses.

INICIO DE ANO BÍBLICO

Exo 13:4 Están saliendo hoy, en el mes de Aviv.
Exo 13:5 Cuando YHVH los traiga a la tierra de los Kenaani, Hitti, Emori, Hivi y Yevusi, la cual El juró a sus padres darles, una tierra que fluye con leche y miel, ustedes observarán esta ceremonia este mes.

Deu 16:1  «Observen el mes de Aviv, y guarden Pésaj para YHVH su Elohim; porque en el mes de Aviv, YHVH su Elohim los sacó de la tierra de Mitzrayim en la noche.

Exo 23:15 Guarda la festividad de matzah: por siete días, como Yo te ordené, tienes que comer matzah en el tiempo determinado en el mes de Aviv; porque fue en ese mes que saliste de Mitzrayim. Nadie se presentará delante de mí con las manos vacías.

Exo 34:18 «Guarda la festividad de matzah comiendo matzah, como Yo te ordené, por siete días durante el mes de Aviv; porque fue en el mes Aviv que saliste de la tierra de Mitzrayim.

Vamos a ver de donde sabemos cuando debe de ser el inicio de ano según YHVH o bien saber que es AVIV o como se determina, y el porque decimos que la cebada juega un papel importante (agricultura) para determinar el inicio de año, en la actualidad hay grupos en Israel que buscan la cebada madura en varios campos y cuando la cebada esta madura en la mayoría se informa a todo el mundo gracias a las redes sociales, esto indica que la siguiente luna nueva marcara el inicio del nuevo año y con ello las primeras fiestas (Pesaj y Panes sin levadura día 14 y 15, y primicias el día después del día de reposo de la fiesta de panes sin levadura), aquí las citas bíblicas:

Cuando la 7ma plaga fue mandada a Egipto (Granizo) vemos una pista que determina cuando comienza el año:

Exo 9:31 El lino y la cebada fueron arruinados, porque la cebada estaba madura y el lino en capullos.
Exo 9:32 Pero el trigo y el centeno no fueron arruinados, porque espigan más tarde.

Unos días después, preparándose para la ultima y final plaga YHVH habla sobre cuando comienza el año de acuerdo a su palabra y para su pueblo, y da instrucciones sobre la primer fiesta a ser celebrada (Panes Sin Levadura – Pesaj):

Exo 12:1  YHVH habló con Moshe y Aharon en la tierra de Mitzrayim; El dijo:
Exo 12:2 “Ustedes empezarán su calendario este mes; será el primer mes del año para ustedes.
Exo 12:3 Habla a la asamblea de los hijos de Yisra’el, y di: “En el décimo día de este mes, cada hombre cogerá un cordero para su familia, uno por familia –
Exo 12:4 excepto si la familia es muy pequeña para un cordero entero, entonces él y su vecino del lado compartirán uno, dividiéndolo en la proporción al número de almas comiéndolo.
Exo 12:5 Tu animal tiene que ser sin defecto, macho en su primer año, y lo puedes escoger de entre cualquiera de los corderos o de los carneros.
Exo 12:6 “Lo apartarán hasta el día catorce de este mes, entonces toda la multitud de la asamblea de los hijos de Yisra’el lo matará entre anocheceres.
Exo 12:7 Ellos tomarán algo de la sangre y la untarán en los dos postes y en el dintel de la puerta a la entrada de la casa en donde lo coman.
Exo 12:8 Esa noche, comerán la carne asada al fuego; la comerán con matzah y marror.
Exo 12:9 No la coman cruda o hervida, sino asada al fuego, con su cabeza, las partes inferiores de sus patas y sus órganos internos.
Exo 12:10 Nada quede hasta la mañana; si algo queda, quémenlo completamente.
Exo 12:11 “Aquí está como han de comerlo: con sus cintos abrochados, sus sandalias en sus pies y su vara en su mano; y lo tienen que comer apresuradamente. Es el Pésaj [Pasar por Alto, Pascua] de YHVH .
Exo 12:12 Porque esa noche, Yo pasaré por la tierra de Mitzrayim y mataré a todos los primogénitos en la tierra de Mitzrayim, ambos hombres y animales; y Yo ejecutaré juicio contra todos los dioses[49] de Mitzrayim; Yo soy YHVH .
Exo 12:13 La sangre servirá como señal que marca las casas donde ustedes están; cuando Yo vea la sangre, Yo pasaré por sobre ustedes – cuando Yo golpee la tierra de Mitzrayim, el golpe de muerte no los golpeará a ustedes.
Exo 12:14 “Este será un día para ustedes recordar y celebrar como Festividad a YHVH , de generación a generación lo celebrarán por ordenanza perpetua.
Exo 12:15 “Por siete días comerán matzah– en el primer día removerán la levadura de sus casas. Porque el que coma jametz [pan leudado] desde el primer día hasta el séptimo día será cortado de Yisra’el.
Exo 12:16 En el primer y séptimo días, tendrán asamblea apartada para Elohim. En estos días ningún trabajo será hecho, excepto lo que cada uno tiene que hacer para preparar su comida; sólo pueden hacer eso.
Exo 12:17 Observarán la festividad de matzah, porque en este día Yo saqué sus divisiones de la tierra de Mitzrayim. Por lo tanto, observarán este día de generación en generación por ordenanza perpetua.
Exo 12:18 Desde el anochecer del decimocuarto día del primer mes hasta el anochecer del vigésimo primer día, comerán matzah.
Exo 12:19 Durante esos siete días, no se encontrará levadura en sus casas. Cualquiera que coma comidas con jametz será cortado de la congregación de los hijos de Yisra’el – no importa si es extranjero o ciudadano de La Tierra.
Exo 12:20 No coman nada con levadura. Dondequiera que vivan, coman matzah.”

*En algunas versiones hace notar este mes como el mes de AVIV y por esto muchas personas dicen que es el nombre del mes Biblico, quiero hacer notar que AVIV no es el nombre del mes si no es la acción de la cebada madura, el mes primero de acuerdo a la biblia se llama MES PRIMERO sin mas.

Otros versos relacionados a AVIV:

Exo 13:4 Están saliendo hoy, en el mes de Aviv.
Exo 13:5 Cuando YHVH los traiga a la tierra de los Kenaani, Hitti, Emori, Hivi y Yevusi, la cual El juró a sus padres darles, una tierra que fluye con leche y miel, ustedes observarán esta ceremonia este mes.

Deu 16:1  «Observen el mes de Aviv, y guarden Pésaj para YHVH su Elohim; porque en el mes de Aviv, YHVH su Elohim los sacó de la tierra de Mitzrayim en la noche.

Exo 23:15 Guarda la festividad de matzah: por siete días, como Yo te ordené, tienes que comer matzah en el tiempo determinado en el mes de Aviv; porque fue en ese mes que saliste de Mitzrayim. Nadie se presentará delante de mí con las manos vacías.

Exo 34:18 «Guarda la festividad de matzah comiendo matzah, como Yo te ordené, por siete días durante el mes de Aviv; porque fue en el mes Aviv que saliste de la tierra de Mitzrayim.

 

INICIO DE MES BÍBLICO

La biblia no nos dice de manera directa (explicita) que la luna da inicio a los meses, o bien que la Luna Nueva no es el inicio de cada mes, entonces como podemos saber que esto debe ser así?

La palabra hebrea para “Mes” (Hodesh), significa también “Luna Nueva, mensualmente y Primer día del mes“, por lo que desde la perspectiva del lenguaje hebreo mismo se sobre-entiende y va implícito que la Luna Nueva da comienzo al mes, esta es la razón de porque no hay discusión en las diferentes corrientes judías (rabinicas, karaitas, etc) de que la Luna Nueva da comienzo a cada mes.

Esta palabra Hodesh aparece 276 veces en el Tanaj, de las cuales 254 se traduce como “Mes” , 20 como “Luna nueva” y 1 como “mensualmente”, a continuación ejemplos donde se utiliza esta palabra como “Luna Nueva“:

1Sa 20:5 David respondió a Yehonatan: “Mira, mañana es Luna Nueva (hodesh) y yo debo de estar cenando con el rey. En vez, deja que vaya a esconderme en el campo hasta la noche del tercer día.

Eze 46:1  » ” Así dice YHVH omnipotente: La puerta oriental del atrio interior permanecerá cerrada durante los días laborables, pero se abrirá los sábados y los días de luna nueva (hodesh).

Isa 66:23  Sucederá que de una luna nueva (hodesh) a otra, y de un sábado a otro, toda la humanidad vendrá a postrarse ante mí —dice YHVH—. 

Isa 1:13  No me sigan trayendo vanas ofrendas; el incienso es para mí una abominación.Luna nueva (hodesh), día de reposo, asambleas convocadas; ¡no soporto que con su adoración me ofendan! 

2Ki 4:23  —¿Para qué vas a verlo hoy? —le preguntó su esposo—. No es día de luna nueva (hodesh) ni sábado. —No importa —respondió ella. 

Psa 81:3  Toquen el cuerno de carnero en la luna nueva (Hodesh), y en la luna llena, día de nuestra fiesta. 

Col 2:16  Así que nadie los juzgue a ustedes por lo que comen o beben, o con respecto a días de fiesta religiosa, de luna nueva (hodesh) o de reposo.

Eze 45:17 Pero en las fiestas, lunas nuevas (Hodesh) y sábados, y en todas las fiestas señaladas en el pueblo de Israel, al príncipe le corresponderá proveer los holocaustos, las ofrendas de cereales y las libaciones. Deberá también proveer la ofrenda por el pecado, las ofrendas de cereales, el holocausto y los sacrificios de comunión, para hacer expiación por los pecados de Israel.

.

Aqui ejemplos de la palabra Hodesh usada como “Mes“:

1Ki 6:1 Era en el año 480 después que los hijos de Yisra’el habían dejado la tierra de Mitzrayim, en el cuarto año del reino de Shlomó sobre Yisra’el, en el mes (hodesh) de Ziv, que es el segundo mes (hodesh), que él comenzó a construir la casa de YHVH.

1Ki 8:2 Todos los hombres de Yisra’el se congregaron delante del rey Shlomó en la Festividad en el mes (yeraj) de Etanim, el mes (hodesh) séptimo.

Jos 4:19 El pueblo salió del Yarden en el décimo día del primer mes (hodesh) y acamparon en Gilgal, por la frontera este de Yerijo.

Gen 29:14 Lavan le dijo: “Tú eres ciertamente mi propia carne y sangre.” Después que Ya’akov se había quedado con él por un mes (Hodesh) entero,

Tengo un estudio con mas datos sobre el inicio de mes con las lunas nuevas, si te interesa puedes velo aqui:    “Luna Nueva” inicio de mes Bíblico?

 

Rápida mirada a la fiesta de PESAJ y PANES SIN LEVADURA:

Pascua –    Día 14 del primer mes

*Históricamente conmemora la salida del pueblo de Israel de la tierra de Egipto por la cual gracias al sacrificio del cordero y sangre del mismo fueron salvados los primogénitos de los israelitas y pudieron salir de la opresión de Egipto, para después recibir las Leyes de Dios en Sinaí, dentro de las cuales se estableciera la 6ta fiesta (Lev 23) el día del perdón anual para Israel.

*Proféticamente, se está esperando el éxodo final, cuando el pueblo de Dios sea sacado de los 4 ángulos de la tierra y llevado a la tierra prometida para gobernar junto con Jesús.  (Jer 16:14-15   Jer 23:7-8)

*Ordenanzas, separar el borrego/cabrito de la manada desde el día 10, debiendo ser de 1 año y sin defecto, sacrificarlo el día 14 y asar todo al fuego (no hervir ni comer crudo), todo debe ser terminado esa noche y nada puede salir de la casa, lo que sobre debe ser consumido por el fuego junto con el resto del animal.

Panes sin Levadura-  Del día 15 al día 21 del primer mes.

*Históricamente conmemora los siete días que tardó Israel cuando salió de Egipto hasta llegar a orillas del desierto de Sur, en los cuales por salir de prisa de Egipto la masa no alcanzo a leudarse y comían panes sin Levadura.

*Ordenanzas, tener tu casa limpia de Levadura para el inicio de esta fiesta, no comer alimentos Leudados y si comer panes sin levadura.

*Significado de la Levadura, bíblicamente entendemos que la Levadura es un símbolo de la hipocresía, de la corrupción, de la mentira y del pecado, lo podemos ver cuando Jesús advierte a sus discípulos de guardarse de la levadura de los Fariseos, que son las doctrinas falsas y practicas hipócritas (Mat 16:6-12,     Lu 12:1    Mar 8:15   Mat 23:13-36    1 Cor  5:6-8)

*El limpiar la casa de levadura y el comer panes sin levadura es una forma de enseñarnos simbólicamente lo realmente importante de esta fiesta que es limpiar nuestra casa de hipocresía y no llenarnos de enseñanzas y doctrinas de hombre,  de no leudar las leyes de Dios agregando mandamientos de hombre, y cuidarnos de no caer en ello, ya que un poco de levadura leuda toda la masa, de igual forma que un poco de “agregar un mandamiento de hombre” nos llenarán de los mismos haciendo la carga muy pesada.

Simbolismos en la fiesta

Borrego / Cabrito (Zroa)- Animal sacrificado que se come “como ofrenda de paz” (no es ofrenda de paz realmente ya que no fue llevada al templo, para que con el derramamiento de sangre de un animal limpio y sin mancha seamos purificados para la recepción de la pascua y próximas fiestas.

 Pan sin levadura  (Matza)-  Porque la levadura es un símbolo de hipocresía y, por tanto, de la mentira.

La Matzah es simbólica del maná que comieron los israelitas en el desierto y además simboliza a Jesús.

Juan 6:35 Y Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida: el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás.

Jesús nació en Belén, que significa la Casa el Pan y fue enterrado en la Fiesta de los Panes sin Levadura.

Hierbas amargas (Marror)- Símbolo de aflicción, miseria y esclavitud de Israel en Egipto, así como también las hierbas comestibles que comía Israel mientras salieron de Egipto.

Normalmente se utiliza: Perejil, Apio, Rábano picante.

*Agua con sal- Son las lágrimas derramadas por judíos y los gentiles por igual, cuando estábamos perdidos.

*Jaroset-  Mezcla de manzana, nueces, canela y vino. Simboliza el mortero que usaron los israelitas cuando estuvieron esclavos. Cada uno de los hijos de Adán nace, por naturaleza, esclavo de sí mismo y del pecado del cual también él, necesita ser redimido. La dulzura simboliza la bendita esperanza que tenemos de algún día cruzaremos el Jordán para entrar en nuestro hogar celestial.

Bendición por la fiesta

 Bendito eres, Oh Señor, Dios nuestro, Rey del Universo, que nos conservaste en vida, nos amparaste y nos hiciste llegar a esta época festiva.

Baruj Atá Ado-nai, E-lo-he-nu Melej HaOlam Shehejeianu, vekiemanu, vehiguianu lizmán hazé

Bendito eres, Oh Señor, Dios nuestro, Rey del Universo, que nos has santificado con tus preceptos y nos ordenaste la eliminación del jametz.

Baruj Atá A-do-nai, E-lo-he-nu Melej HaOlam asher kideshanu bemitzvotav vetzivanu al bi´ur jametz

Toda levadura y sustancia fermentada, que vi y que no vi, que eliminé y no eliminé, sea anulada y considerada como el polvo de la tierra.

Kol jamirá deiká birshutí, di jazitei, udela jazitei, debiartei udela biartei, lehevé vatil vejashiv keafrá deará

 Bendición por el Vino

Bendito eres tú, Oh Señor, Dios nuestro, Rey del Universo que das el fruto de la vid.

Baruj Atá Adonai, Elohenu Melej haOlam Borei Perej haGuefen

 Bendición por el Matza

Bendito seas, Oh Señor nuestro Dios, Rey del universo, que haces crecer el pan de la tierra.

Baruj Atá A-do-nai, E-lo-he-nu Melej HaOlam HaMotzí Lejem Min HaAretz,

Bendito eres, Oh Señor, Dios nuestro, Rey del Universo, que nos has santificado con tus preceptos y nos ordenó comer Matzá.

Baruj Atá A-do-nai, E-lo-he-nu Melej HaOlam asher kideshanu bemitzvotav vetzivanu al Ajilat Matzá.

Bendición por las Hierbas Amargas

Bendito eres, Oh Señor, Dios nuestro, Rey del Universo, que nos has santificado con tus preceptos y nos ordenó comer el Maror.

Baruj Atá A-do-nai, E-lo-he-nu Melej HaOlam asher kideshanu bemitzvotav vetzivanu al Ajilat Maror.

 

Historia del Éxodo en la Biblia

Exodo 12

1 YHVH habló con Moshe y Aharon en la tierra de Mitzrayim; Él dijo: 2″Ustedes empezarán su calendario este mes; será el primer mes del año para ustedes. 3 Habla a la asamblea de los hijos de Yisra’el, y di: “En el décimo día de este mes, cada hombre cogerá un cordero para su familia, uno por familia – 4 excepto si la familia es muy pequeña para un cordero entero, entonces él y su vecino del lado compartirán uno, dividiéndolo en la proporción al número de almas comiéndolo. 5 Tu animal tiene que ser sin defecto, macho en su primer año, y lo puedes escoger de entre cualquiera de los corderos o de los carneros. 6 “Lo apartarán hasta el día catorce de este mes, entonces toda la multitud de la asamblea de los hijos de Yisra’el lo matará entre anocheceres. 7 Ellos tomarán algo de la sangre y la untarán en los dos postes y en el dintel de la puerta a la entrada de la casa en donde lo coman. 8 Esa noche, comerán la carne asada al fuego; la comerán con matzah (Panes sin levdura) y marror (hierbas amargas). 9 No la coman cruda o hervida, sino asada al fuego, con su cabeza, las partes inferiores de sus patas y sus órganos internos. 10 Nada quede hasta la mañana; si algo queda, quémenlo completamente. 11 “Aquí está como han de comerlo: con sus cintos abrochados, sus sandalias en sus pies y su vara en su mano; y lo tienen que comer apresuradamente. Es el Pésaj [Pasar por Alto, Pascua] de YHVH. 12 Porque esa noche, Yo pasaré por la tierra de Mitzrayim y mataré a todos los primogénitos en la tierra de Mitzrayim, ambos hombres y animales; y Yo ejecutaré juicio contra todos los dioses de Mitzrayim; Yo soy YHVH. 13 La sangre servirá como señal que marca las casas donde ustedes están; cuando Yo vea la sangre, Yo pasaré por sobre ustedes – cuando Yo golpee la tierra de Mitzrayim, el golpe de muerte no los golpeará a ustedes. 14 “Este será un día para ustedes recordar y celebrar como Festividad a YHVH, de generación a generación lo celebrarán por ordenanza perpetua. 15 “Por siete días comerán matzah – en el primer día removerán la levadura de sus casas. Porque el que coma jametz [pan leudado] desde el primer día hasta el séptimo día será cortado de Yisra’el. 16 En el primer y séptimo días, tendrán asamblea apartada para Elohim. En estos días ningún trabajo será hecho, excepto lo que cada uno tiene que hacer para preparar su comida; sólo pueden hacer eso. 17 Observarán la festividad de matzah, porque en este día Yo saqué sus divisiones de la tierra de Mitzrayim. Por lo tanto, observarán este día de generación en generación por ordenanza perpetua. 18 Desde el anochecer del decimocuarto día del primer mes hasta el anochecer del vigésimo primer día, comerán matzah. 19 Durante esos siete días, no se encontrará levadura en sus casas. Cualquiera que coma comidas conjametz será cortado de la congregación de los hijos de Yisra’el – no importa si es extranjero o ciudadano de La Tierra. 20 No coman nada con levadura. Dondequiera que vivan, coman matzah.”

29 A la medianoche YHVH mató todos los primogénitos en la tierra de Mitzrayim, desde el primogénito de Faraón sentado en el trono hasta el primogénito del prisionero en la mazmorra, y todo primogénito de los animales de cría. 30 Faraón se levantó en la noche, él, todos sus sirvientes y todos los Mitzrayimim; y había llanto horrendo en Mitzrayim; porque no hubo una sola casa sin algún muerto en ella. 31 Él mandó a llamar a Moshe y a Aharon por la noche, y dijo: “Levántense y dejen mi pueblo, ambos ustedes y los hijos de Yisra’el; y váyanse, sirvan a YHVH como han dicho. 32 Lleven ambos sus rebaños y sus manadas, como ustedes dijeron, y ¡váyanse de aquí! Pero bendíganme también.” 33 Los Mitzrayimim presionaron para mandar a los hijos de Yisra’el fuera de la tierra rápidamente, porque ellos dijeron: “¡De lo contrario todos estaremos muertos!” 34 El pueblo cogió su masa antes de que se leudara y envolvieron sus tazones de amasar en sus ropas sobre sus hombros. 35 Los hijos de Yisra’el habían hecho lo que Moshe había dicho – ellos habían pedido a los Mitzrayimim darles joyas de oro y plata; 36 y YHVH había vuelto a los Mitzrayimim tan  favorablemente dispuestos hacia los hijos de Yisra’el que ellos les dieron lo que habían pedido. Así ellos saquearon a los Mitzrayimim. 37 Los hijos de Yisra’el viajaron de Raamses a Sukkot, algunos seiscientos mil hombres a pie, sin contar los niños. 38 También fue con ellos una multitud mixta, como también animales de cría en grandes números, ambos rebaños y manadas. 39 Hornearon tortas de matzah de la masa que habían sacado de Mitzrayim, puesto que no estaba leudada; porque los Mitzrayimim los habían echado de Mitzrayim sin tiempo para preparar provisiones para sí. 40 El tiempo que los hijos de Yisra’el vivieron en Mitzrayim y en la tierra de Kenaan fue de 430 años. 41 Al cabo de 430 años al día, todas las divisiones de YHVH dejaron la tierra de Mitzrayim. 42 Esta fue una noche cuando YHVH guardó vigilia para sacarlos de la tierra de Mitzrayim, y esta misma noche continúa siendo una noche cuando YHVH guarda vigilia para todos los hijos de Yisra’el por todas sus generaciones.  43  YHVH dijo a Moshe y a Aharon: “Esta es la regulación para el cordero de Pésaj: ningún extranjero la comerá. 44 Pero si alguno tiene un esclavo que compró por dinero, cuando lo hayas circuncidado, él puede comerla. 45 Ni un viajero ni un sirviente a jornal puede comerla. 46 Se comerá en una casa. No sacarán nada de la comida fuera de la casa, y no quebrarán ninguno de sus huesos. 47 Toda la congregación de los hijos de Yisra’el la guardará. 48 Si un extranjero que se está quedando contigo quiere observar el Pésaj de YHVH, a todos sus varones circuncidarás. Entonces él puede tomar parte y observarla; él será como un ciudadano de La Tierra. Pero ninguna persona incircuncisa puede comerla. 49 La misma Toráh se aplicará igualmente al ciudadano y al extranjero viviendo entre ustedes.” 50 Todos los hijos de Yisra’el hicieron justo como YHVH había ordenado a Moshe y a Aharon. 51 En aquel mismo día, YHVH sacó a los hijos de Yisra’el fuera de la tierra de Mitzrayim por sus divisiones.

 

LEVITICO 23

4 “Estos son los tiempos designados de YHVH, las convocaciones Kadoshim que proclamarán en sus tiempos designados. 5 “En el primer mes, en el día catorce del mes, entre anocheceres, viene Pésaj para YHVH. 6 En el día quince del mismo mes es la Festividad de matzah para el Nombre de YHVH; por siete días comerán matzah. 7 En el primer día tendrán una convocación Kadosh; no hagan ningún tipo de trabajo ordinario. 8 Traigan una ofrenda hecha por fuego al Nombre de YHVH por siete días. En el séptimo día habrá convocación Kadosh; no hagan ningún tipo de trabajo ordinario.’”

DEUTORONOMIO 16

Deu 16:1  “Observen el mes de Aviv, y guarden Pésaj para YHVH su Elohim; porque en el mes de Aviv, YHVH su Elohim los sacó de la tierra de Mitzrayim en la noche. 2 Ustedes sacrificarán la ofrenda de Pésaj del rebaño y la manada a YHVH su Elohim en el lugar que El escoja para que Su Nombre habite. 3 No comerán jametz con él; por siete días lo comerán con matzah, el pan de la aflicción; porque salieron precipitados de la tierra de Mitzrayim. Así recordarán el día que salieron de la tierra de Mitzrayim por todo el tiempo que vivan. 4 Ninguna levadura será vista con ustedes en ningún sitio de su territorio por siete días. Nada de la carne de su sacrificio del anochecer del primer día quedará toda la noche hasta la mañana. 5 No sacrificarán la ofrenda de Pésaj en cualquiera de los pueblos que YHVH su Elohim les está dando;

Cuál es el rol de Jesús (Yashuah  ישוע ) en estas 2 fiestas?

El cordero que se sacrificó en la Pascua por primera vez en la tierra de Egipto, le dio al pueblo de Israel la oportunidad para salir de la dispersión y comenzar el camino hacia la tierra prometida no sin hacer antes una parada muy importante; en el monte Sinaí al pueblo se le dio el EVANGELIO o bien llamado de otra forma el pacto, contrato, instrucciones, leyes que Dios les propuso y ellos aceptaron diciendo: “Haremos y escucharemos” (Hebreos 4:1 Por tanto, temamos, no sea que permaneciendo aún la promesa de entrar en Su reposo, alguno de ustedes parezca no haberlo alcanzado. 2Porque en verdad, a nosotros se nos ha anunciado las buenas nuevas, como también a ellos. Pero la palabra que ellos oyeron no les aprovechó por no ir acompañada por la fe en los que la oyeron)   para que cumpliendo con estos términos el pueblo pudiera ser aprobado para entrar en su tierra, sin embargo como sabemos por el relato de Éxodo no fueron encontrados fieles  y la generación que salió de Egipto no pudo entrar a la tierra prometida.

De igual manera Jesús (el cordero de la Pascua) a través de su muerte y derramamiento de su sangre, nos brinda la oportunidad de salir de donde quiera que estemos en la dispersión, para que por medio del arrepentimiento (Teshuva = regresar al Padre) nos deshagamos de doctrinas y mandamientos de hombre (Levadura) y por medio de él y sus enseñanzas (Juan 12:49 Porque yo no he hablado por mi propia cuenta, sino que el Padre mismo que me ha enviado me ha dado mandamiento sobre lo que he de decir y lo que he de hablar) regresemos a las enseñanzas del Padre, y aceptemos y cumplamos con su “nuevo pacto” (Jer 31:31 / Ro 8:8   “Vienen días,” declara el SEÑOR “en que haré con la casa de Israel y con la casa de Judá un nuevo pacto, 32no como el pacto que hice con sus padres el día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto, Mi pacto que ellos rompieron, aunque fui un esposo para ellos,” declara el SEÑOR. 33“Porque éste es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días,” declara el SEÑOR. “Pondré Mi ley dentro de ellos, y sobre sus corazones la escribiré. Entonces Yo seré su Dios y ellos serán Mi pueblo.) 

En Éxodo 19:10 nos cuenta que el Señor mandó a Moisés y a su pueblo purificarse y lavar sus vestidos para poder recibir el pacto, de la misma manera ahora, a través de la sangre de Jesús limpia nuestros pecados para ser ceremonialmente puros y recibir su nuevo pacto.

Si obedecemos ahora sus instrucciones y decretos no desviándonos a diestra ni a siniestra Él también cumplirá con su parte del Pacto (las promesas a su Pueblo) y nos permitirá entrar en su aun prometida tierra, y así se cumpla lo que dice Oseas 2:23  Y me compadeced de Lo-ruhama (no amado) y le diré Lo-ammi: Pueblo mío. Y el responderá: Tu eres mi Dios!

jag sameaj pesaj

Isaias 53

¿A quién le es revelado el Brazo de YHVH? 2 Porque ante El, El creció como un retoño, como raíz de tierra seca. El, como raíz en tierra sedienta, no tiene forma, ni es buen mozo; nosotros lo vimos, y no tenía forma ni belleza. 3 Pero su forma era innoble, e inferior a la de los hijos de hombre, un hombre de sufrimiento, con conocimiento de tener enfermedades. Como alguno de quién la gente vuelve el rostro, fue despreciado, nosotros no lo estimamos. 4 De hecho, El cargó con nuestras enfermedades, nuestros dolores, los cuales El sufrió. Sin embargo, lo tuvimos por castigado, golpeado y afligido por YHVHElohim. 5 Pero Él fue herido por causa de nuestros pecados, machacado por nuestras iniquidades; el castigo de nuestro Shalom cayó sobre El y por sus llagas hemos sido sanados. 6 Todos nosotros, como ovejas, nos descarriamos; cada cual se volvió por su propio camino; sin embargo, YHVH cargó sobre El la culpa de todos nuestros pecados.  7 A pesar de ser maltratado, fue sumiso El no abrió su boca. Como un cordero llevado al matadero, como oveja que ante sus trasquiladores está muda, El no abrió su boca. 8 Después de arresto forzado y sentenciado, fue llevado fuera. ¿Quién lo declarará a su generación? El que El fuera cortado de la tierra de los vivientes, por las transgresiones de mi pueblo fue llevado a muerte. 9 Le fue dado un sepulcro entre los perversos; en su muerte Él estaba con un hombre rico. Aunque Él no había hecho violencia ni engaño fue encontrado en su boca.

10 No obstante, le complació a YHVH quebrantarlo con enfermedades para ver si se presentaba así como ofrenda de culpa. Si lo hace, verá su simiente; y prolongará sus días; y a su mano el deseo de YHVH será cumplido. 11 Después de esta prueba penosa, El verá luz después de la muerte. “Porque El conoció dolor y sacrificio; mi siervo justo justifica a muchos; es por los pecados de ellos que El sufre.

12 Por lo tanto le asignaré parte con los transgresores, El dividirá el botín con los poderosos, por haberse expuesto a la muerte y por ser contado entre los pecadores, mientras realmente cargando los pecados de muchos e intercediendo por los transgresores.”

 

AUDIO SOBRE PESAJ GRABADO EN 2014

 

Por favor déjanos tus comentarios, dudas o sugerencias al final de la pagina en la sección de “Comentarios”  (no es necesario crear un usuario), queremos saber tu opinión.