GUIMEL- Alfabeto Hebreo – 3

portada Guimel

 

GUIMEL es la letra 3 del alfabeto hebreo y su valor es igualmente  3. En el hebreo pictográfico GUIMEL se dibujaba Guimel pictografico y en el hebreo bíblico  guimel biblico.

Su significado:  Pie,Camello, Rico.

GUIMEL es un derivado de la palabra Gamal que significa “Camello”. El camello tiene una gran capacidad de almacenar litros y litros de agua en su cuerpo, por lo que la riqueza del camello es el preciado líquido para sobrevivir, de aquí también el significado de “Rico” y de “pie” por las largas distancias que puede recorrer el camello que viene cargado con su “riqueza”.

El Camello era un animal que se usaba para la carga y para el transporte de personas. Y quién lo poseyera era señal de que era hombre adinerado, de gran posición social y económica.

camello-animal-raro-del-desierto

El camello carga agua dentro de si, y el agua, según ya estudiamos es la letra MEM, y significa Fuente de Sabiduría, por lo que el camello es representación de esa Fuente de sabiduría que debe ser repartida a quién la necesite, por lo que el camello recorre grandes distancias hasta llegar a su destino. El hombre, por ejemplo, que está lleno de sabiduría, está también llamado a repartir esa sabiduría a quién la pida o necesite.  A diferencia de las riquezas físicas, esta riqueza espiritual no es buscada por todo ser humano, sino por los que  hayan comprendido cual es la que realmente es importante.

MATEO

6:19 No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan;
6:20 sino haceos tesoros en el cielo (Guimel), donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan.
6:21 Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.

Esto es importante retenerlo para poder entender el texto bíblico que a continuación leeremos:

En el siguiente pasaje, donde Abraham busca esposa para Isaac, tendremos la oportunidad de entender el fondo del mensaje, veamos:

GENESIS

24:7 Jehová, Dios de los cielos, que me tomó de la casa de mi padre y de la tierra de mi parentela, y me habló y me juró, diciendo: A tu descendencia daré esta tierra; él enviará su ángel delante de ti, y tú traerás de allá mujer para mi hijo.

24:8 Y si la mujer no quisiere venir en pos de ti, serás libre de este mi juramento; solamente que no vuelvas allá a mi hijo.

24:9 Entonces el criado puso su mano debajo del muslo de Abraham su señor, y le juró sobre este negocio.

24:10 Y el criado tomó diez camellos de los camellos de su señor, y se fue, tomando toda clase de regalos escogidos de su señor; y puesto en camino, llegó a Mesopotamia, a la ciudad de Nacor.

24:11 E hizo arrodillar los camellos (rico en sabiduría) fuera de la ciudad, junto a un pozo de agua (MEM- Fuente de sabiduría-Torah), a la hora de la tarde, la hora en que salen las doncellas por agua (MEM-por fuente de sabiduría-Torah).

24:12 Y dijo: Oh Jehová, Dios de mi señor Abraham, dame, te ruego, el tener hoy buen encuentro, y haz misericordia con mi señor Abraham.

24:13 He aquí yo estoy junto a la fuente de agua (Fuente de la sabiduría- Torah), y las hijas de los varones de esta ciudad salen por agua (salen por Torah).

24:14 Sea, pues, que la doncella a quien yo dijere: Baja tu cántaro, te ruego, para que yo beba, y ella respondiere: Bebe (bebe sabiduría), y también daré de beber a tus camellos (Que los camellos carguen sabiduría- Torah- MEM); que sea ésta la que tú has destinado para tu siervo Isaac; y en esto conoceré que habrás hecho misericordia con mi señor.

Que notamos aquí:

1.- Abraham era un hombre adinerado. Esto lo vemos por la posesión de camellos, y al mismo tiempo estos camellos representan  la fuente de sabiduría que nos habla que Abraham también lo era.

2.- Si cambiamos la palabra Camello (GUIMEL) por Riqueza y la palabra agua (MEM) por Fuente de sabiduría, según el conocimiento de las letras hebreas que hemos estado estudiando, entenderemos que la esposa que Abraham estaba buscando para su hijo tenía que cumplir con 2 requisitos: 1- debía ser una esposa “SABIA”, una esposa que poseyera y diera alegremente sabiduría, por eso fue recompensada con los pendientes  de oro y dos brazaletes, y 2.- debía pertenecer a la parentela de Abraham. Esta mujer que cumplió con el primer requisito fue hermoseada con joyas por su sola sabiduría porque  aún no se había descubierto de quién era ella familia. Así mismo, Dios embellece al que haya la sabiduría, y esto es el verdadero significado de “gracia”: embellecimiento.

YESHÚA (JESÚS) Y EL JOVEN RICO:

MARCOS

10:17 Al salir él para seguir su camino, vino uno corriendo, e hincando la rodilla delante de él, le preguntó: Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?

10:18 Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno, sino sólo uno, Dios.

10:19 Los mandamientos sabes: No adulteres. No mates. No hurtes. No digas falso testimonio. No defraudes. Honra a tu padre y a tu madre.

10:20 El entonces, respondiendo, le dijo: Maestro, todo esto lo he guardado desde mi juventud.

10:21 Entonces Jesús, mirándole, le amó, y le dijo: Una cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme, tomando tu cruz.

10:22 Pero él, afligido por esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones.

10:23 Entonces Jesús, mirando alrededor, dijo a sus discípulos: ¡Cuán difícilmente entrarán en el reino de Dios los que tienen riquezas!

10:24 Los discípulos se asombraron de sus palabras; pero Jesús, respondiendo, volvió a decirles: Hijos, ¡cuán difícil les es entrar en el reino de Dios, a los que confían en las riquezas!

10:25 Más fácil es pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios.

10:26 Ellos se asombraban aun más, diciendo entre sí: ¿Quién, pues, podrá ser salvo?

10:27 Entonces Jesús, mirándolos, dijo: Para los hombres es imposible, mas para Dios, no; porque todas las cosas son posibles para Dios.

10:28 Entonces Pedro comenzó a decirle: He aquí, nosotros lo hemos dejado todo, y te hemos seguido.

10:29 Respondió Jesús y dijo: De cierto os digo que no hay ninguno que haya dejado casa, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por causa de mí (La sabiduría) y del evangelio ( y la buena noticia de paz),

10:30 que no reciba cien veces más ahora en este tiempo; casas, hermanos, hermanas, madres, hijos, y tierras, con persecuciones; y en el siglo venidero la vida eterna.

10:31 Pero muchos primeros serán postreros, y los postreros, primeros.

Ahora entendemos que Yeshúa (Jesús) estaba hablando de dos tipos de riquezas, una la terrenal, la posesión de todo lo que PODEMOS NECESITAR en la tierra llámese dinero, casa, tierras, negocios, bienes materiales. Y la otra, la riqueza de la sabiduría.

…Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón…

agujacamello

“Más fácil es pasar un camello (rico en sabiduría) por el ojo de una aguja, que entrar un rico (Rico en posesiones materiales) en el reino de Dios”

 

Nº 3

Los sabios de Israel reconocían que los grandes actos de liberación y manifestación de Dios ocurren en el tercer día, incluso «tercer día» era un modismo judío que indicaba «el día de salvación,» «el día de la resurrección» «el último día al final de los tiempos

GUIMEL también es el número 3, y este número nos indica el tiempo que transcurre antes de que brote la llenura de lo que hay dentro de nosotros, veamos varios casos:

1.- ¿Qué ocurrió el tercer día de la creación?

GENESIS

1:9 Dijo también Dios: Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y descúbrase lo seco. Y fue así.

 

mar-y-tierra

1:10 Y llamó Dios a lo seco Tierra, y a la reunión de las aguas llamó Mares (MEM- Fuentes de Sabiduría). Y vio Dios que era bueno.

1:11 Después dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol de fruto que dé fruto según su género, que su semilla esté en él, sobre la tierra. Y fue así. (dio vida con su semilla dentro para reproducir esa vida- dio su riqueza – Guimel)  

hierba

1:12 Produjo, pues, la tierra hierba verde, hierba que da semilla según su naturaleza, y árbol que da fruto, cuya semilla está en él, según su género. Y vio Dios que era bueno.

hierba-y-c3a1rboles

1:13 Y fue la tarde y la mañana el día tercero.

Las aguas se retiraron a un lado y se descubrió la tierra (se descubrió lo que estaba oculto),  y de esa tierra  comenzó a nacer la hierba verde y los árboles con su fruto. En otras palabras el tercer día la sabiduría parió la vida.

…” La Sabiduría dio a luz la vida”…

2.- Tres días estuvo Jonás dentro del Pez.

JONÁS significa “Paloma”. Cuando él escuchó el llamado del Eterno para que proclamara en Nínive la destrucción, tuvo miedo y dice la escritura que descendió hasta JOPE. JOPE significa “hermosura, gracia, belleza” por lo que el texto nos está revelando que Jonás por causa de su “miedo” había perdido belleza, gracia.

36489 002-4 BIBLE MAP            joppa-aerial-from-southwest-tb121704872-lugaresbiblicos

En Jope toma un barco, paga su pasaje con la idea de huir de la presencia de Dios a Tasis. Y en el trayecto  Dios trajo “tribulación” sobre todos los que estaban en esa barca. Finalmente Jonás es echado al mar (MEM- Fuente de sabiduría- Torah).

JONAS

1:8 Entonces le dijeron ellos: Decláranos ahora por qué nos ha venido este mal. ¿Qué oficio tienes, y de dónde vienes? ¿Cuál es tu tierra, y de qué pueblo eres?

1:9 Y él les respondió: Soy hebreo, y temo a Jehová, Dios de los cielos, que hizo el mar y la tierra. (Fíjense que apunta directamente al día tres de la creación)

1:10 Y aquellos hombres temieron sobremanera, y le dijeron: ¿Por qué has hecho esto? Porque ellos sabían que huía de la presencia de Jehová, pues él se lo había declarado.

Jonás necesitaba ser formado en Valor, firmeza y fuerza  atributos que necesitaba para poder obedecer la orden de Dios y que sólo encontraría en la “fuente – la Torah”, así que el mismo pide que lo echen al mar (MEM- Fuente de sabiduría):

1:11 Y le dijeron: ¿Qué haremos contigo para que el mar se nos aquiete? Porque el mar se iba embraveciendo más y más.

1:12 El les respondió: Tomadme y echadme al mar, y el mar se os aquietará; porque yo sé que por mi causa ha venido esta gran tempestad sobre vosotros.

1:13 Y aquellos hombres trabajaron para hacer volver la nave a tierra; mas no pudieron, porque el mar se iba embraveciendo más y más contra ellos.

1:14 Entonces clamaron a Jehová y dijeron: Te rogamos ahora, Jehová, que no perezcamos nosotros por la vida de este hombre, ni pongas sobre nosotros la sangre inocente; porque tú, Jehová, has hecho como has querido.

1:15 Y tomaron a Jonás, y lo echaron al mar (Fuente de sabiduría); y el mar se aquietó de su furor.

1:17 Pero Jehová tenía preparado un gran pez (Moisés- NUN- Torah) que tragase a Jonás; y estuvo Jonás en el vientre del pez tres días y tres noches.

profeta-jonas-vomitado

2:10 Y mandó Jehová al pez, y vomitó a Jonás en tierra. 

2 CORINTIOS dice:

3:6 el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica. 

Tres días y tres noches que Jonás estaba muerto espiritualmente, la Ley (La letra) condenó las acciones de Jonás, y al tercer día el Eterno le dió vida.

JONAS

2:6 Descendí a los cimientos de los montes; 
La tierra echó sus cerrojos sobre mí para siempre; 
Mas tú sacaste mi vida de la sepultura, oh Jehová Dios mío. 
2:7 Cuando mi alma desfallecía en mí, me acordé de Jehová, 
Y mi oración llegó hasta ti en tu santo templo. 

Bien, estos tres días REPRESENTAN el tiempo de preparación que necesitaba  Jonás para llenarse de la CORRECCIÓN Y DIRECCIÓN DEL GRAN PEZ (Moisés, esto es morir) y debía hacerse desde un ambiente de caos y muerte (Ver Cap 2 de Jonás), así como la semilla debe morir para que la vida que está oculta en ella sea manifiesta.

Finalmente después que Jonás estuvo lleno (GUIMEL), se fue a Nínive (Caminó-PIEGuimel) a dar de la riqueza que había recibido (La sabiduría), a dar vida.

3.- Yeshúa resucita al tercer día: 

El texto de Jonás va ligado a este suceso porque es la “Señal de Jonás”.  Dios hace revivir a Jonás de la muerte, y Dios resucita a Yeshúa de la muerte, ambos el día tres.

 El Número 3 simboliza entonces, el tiempo de transformación o proceso para pasar de muerte a VIDA, de prisión a liberdad.

resurreccion-1

Yeshúa, (Jesús) venció la muerte para siempre dándonos vida Eterna (De muerte a Vida) a todos los que aceptamos su mensaje de obediencia a la ley del Padre y mansedumbre. Tenemos que este tercer día todos los que hayamos sido formados pasaremos de muerte a vida y la señal que esto es así, es la “Señal de Jonás”que es la misma de Yeshúa.

4.- Caso de José y sus 10 hermanos en Egipto:

GENESIS

42:12 Pero José les dijo: No; para ver lo descubierto del país habéis venido.
42:13 Y ellos respondieron: Tus siervos somos doce hermanos, hijos de un varón en la tierra de Canaán; y he aquí el menor está hoy con nuestro padre, y otro no parece. 
42:14 Y José les dijo: Eso es lo que os he dicho, afirmando que sois espías. 
42:15 En esto seréis probados: Vive Faraón, que no saldréis de aquí, sino cuando vuestro hermano menor viniere aquí. 
42:16 Enviad a uno de vosotros y traiga a vuestro hermano, y vosotros quedad presos, y vuestras palabras serán probadas, si hay verdad en vosotros; y si no, vive Faraón, que sois espías. 
42:17 Entonces los puso juntos en la cárcel por tres días. 
42:18 Y al tercer día les dijo José: Haced esto, y vivid: Yo temo a Dios. 
42:19 Si sois hombres honrados, quede preso en la casa de vuestra cárcel uno de vuestros hermanos, y vosotros id y llevad el alimento para el hambre de vuestra casa. 
42:20 Pero traeréis a vuestro hermano menor, y serán verificadas vuestras palabras, y no moriréis. Y ellos lo hicieron así. 
42:21 Y decían el uno al otro: Verdaderamente hemos pecado contra nuestro hermano, pues vimos la angustia de su alma cuando nos rogaba, y no le escuchamos; por eso ha venido sobre nosotros esta angustia.
42:22 Entonces Rubén les respondió, diciendo: ¿No os hablé yo y dije: No pequéis contra el joven, y no escuchasteis? He aquí también se nos demanda su sangre. 

42:23 Pero ellos no sabían que los entendía José, porque había intérprete entre ellos. 
42:24 Y se apartó José de ellos, y lloró; después volvió a ellos, y les habló, y tomó de entre ellos a Simeón, y lo aprisionó a vista de ellos. 

Tomó prisionero al segundo nacido de Lea hasta que trajesen al segundo nacido de Raquel.

Estos tres días que estuvieron los hermanos de José en prisión, hizo que todos abrieran los ojos y expresaran lo que sus conciencias, durante todo ese tiempo, les estaba condenando, así que estaban muertos espiritualmente hasta que reconocieron y obedecieron la voz de José. Pasaron de muerte a vida.

Finalmente, la letra GUIMEL y su valor  tres (3), nos habla de la riqueza que aparece o de descubre en nosotros cuando dejamos morir lo que tiene que morir, riqueza que estamos llamados a dar a todo el que lo necesite, a dar vida a quién padece de muerte, a dar agua a quién padece de sed, a dar amor a quien padece de temor, a dar sanidad a quien padece de enfermedad, a dar orden a quien padece de desorden, a dar luz a quien padece de oscuridad. Y así hay una cantidad de textos bíblicos que hablan o hacen referencia a GUIMEL 0 a su valor 3, y en todos encontraremos un proceso de transición que lleva de muerte a Vida. 

‘’ De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida. De cierto, de cierto os digo: Viene la hora, y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios (La sabiduría); y los que la oyeren vivirán’’(Juan 5: 24-25)

el-verdadero-estado-de-los-muertos-y-la-resurreccion