Mem – Alfabeto Hebreo –  40

portada MEM

MEM es la letra 13 del alfabeto hebreo y su valor es  40. En el hebreo pictográfico MEM se dibujaba   Sin títuloy en el hebreo bíblicoDOS MEM.

Su significado:  Aguas, Torah, fuente de sabiduría,  Naciones.

PROVERBIOS

18:4 Aguas profundas son las palabras de la boca del hombre;

arroyo que fluye, la fuente de la sabiduría.

La mem abierta – se usa al comienzo de la palabra y representa  una corriente de aguas que fluyen y corren o se ondean. La fuente de la sabiduría de la Torah que fluye, libertad, fertilidad.

La mem final cerrada – se usa al final de la palabra y representa  una corriente subterránea, un vientre femenino gestante, como también representa a un vientre femenino estéril o a un varón que por su condición no puede dar a luz, como también muerte y esclavitud.

La MEM no sólo significa “Aguas” sino que está conectada a la palabra madre

“em” ; palabra prim.; madre (como el lazo de la familia); en un sentido amplio:—madre.

Al estar conectada con “Madre”, y como les comenté en el estudio de NUN:

El pez (NUN) no puede vivir sin el agua (MEM) y la semilla (NUN) no puede reproducirse sin la tierra. La Vida (NUN) no puede darse sin un cuerpo (elemento) que la contenga.

La MEM cerrada  de la palabra “Madre” madre  representa la matriz de la mujer embaraza, que es cuando la matriz está cerrada protegiendo la formación y crecimiento del bebé.

MEM representa el vientre de la madre que “contiene la VIDA” (NUN), Ese vientre es la Fuente de la Vida, en otras palabras, la Sabiduría(NUN) se forma en la fuente de la Sabiduría” (MEM).

“Por eso NUN (pez) no puede existir sin la MEM (agua) que lo sostenga”. La sabiduría no puede vivir sin la «Fuente de Sabiduría» que la contenga. No puede vivir sin la Torah.

Hablemos un poco de la Creación del hombre:

En el Edén, desde antes de que Adán y su mujer comieran del fruto prohibido, coexistían el bien y el mal igual como hoy coexisten en este mundo, ambos existen allí mezclados. En el Edén, ellos (la primera pareja) no tenían «distinción» entre lo que era bueno de lo que era malo. Aunque el bien y el mal estaban allí, no sabían distinguirlos  y para ellos todo se entendía de la misma forma, hacer el bien o el mal no tenía separación, no había ley que los separara. Interiormente tenían un caos.

Cuando Dios les dice “De todo árbol pueden comer, pero del árbol del “CONOCIMIENTO” del bien y del mal no podrán comer porque  de cierto morirán”, es cuando aparece el único mandamiento de prohibición, y al haberlo, toda la atención de ellos fue a parar en lo que estaba prohibido, lo que generó en sus interiores el deseo de probar,  sin entender ellos las consecuencias de la prohibición porque no conocían lo que significaba la muerte, ya que no la habían experimentado. Existía ese único mandamiento restrictivo que tampoco comprendían porque desconocían  la diferencia entre obedecer o no, no existía en la conciencia de ellos el mundo dual (bueno/malo) todo estaba oculto de su conocimiento o de la conciencia de ellos. El árbol que tenía la prohibición era «la herramienta» que les daría el “conocimiento” para poder separar (JET) lo malo y de lo bueno, por eso era “CODICIABLE PARA ALCANZAR SABIDURÍA”, y la prohibición atraería (Seduciría) a la pareja hacía el árbol para que comieran, el árbol tendría toda la atención de ellos por su sola prohibición y el Eterno lo sabía. Aprenderían a hacer división, a hacer distinción, a «separar» la luz de las tinieblas. Aprenderían a «crear»  y conocerían que les hacia daño y que no, sin embargo, no tenían ni idea de todas estas cosas que aprenderían, orden y conocimiento que les daría corrección y dirección, y tomar decisiones.

GENESIS

3:6 Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.

adanyeva_mantegna_la-fruta-prohibida

 

Por eso este árbol también es conocido, principalmente en el pueblo judíos, como el «Árbol de la Sabiduría».

Ahora bien, Este árbol fue puesto en el Edén con la intención de que Adán y su mujer “comieran de él”. Me explico,  era necesario que ellos comieran para poder, El Eterno, trabajar en el hombre y hacerlo a su imagen y semejanza que estaba aún faltando en su formación, tal y como Dios dice que ocurriría en el día 6 de la Creación. Sin comer de ese árbol no se podría “formar” Su imagen en el  hombre. La Sabiduría (NUN) es  la imagen invisible de Dios que tiene que ser formada en nosotros así como fue formada en los dos grandes Peces (NUN), Moisés y en Yeshúa, y para ello es necesario que comience en una mente donde hay “Caos”, desorden o mezcla del bien y del mal, que es el desconocimiento de lo incorrecto. Y así nos pasa en la vida, tenemos tantos años educados a repetir ciertas conductas que nos cegamos a entender que esas conductas  nos han traído conflictos, porque estamos entendiendo como bueno lo que es malo y  por lo tanto no sabemos corregir lo torcido, estamos en «caos» (ciegos). Al no existir en la pareja la conciencia de la Dualidad tampoco había existencia de orden, y si dentro de nosotros no hay orden (no vemos la dualidad), tampoco veremos orden afuera.

Con respecto a que el árbol del Conocimiento del bien y del mal fuera puesto en el lugar donde también se encontraba el de la Vida (puesto especial) y mi afirmación que la intención del Eterno era que el hombre y su mujer comieran de él, debo hacer una breve aclaratoria: Estamos creyendo que Dios es Todopoderoso, es perfecto, está en todas partes, no tiene forma, es Dios en quién no hay equivocación, nada se le subleva, nada ocurre sin su consentimiento por lo que no tiene nada en su esencia que fuera “vulnerable”, porque Dios es firmeza y es orden,esto nos dice que si actúa contra o diferente a sus propias leyes y ordenanzas ya no sería Dios porque se volvería vulnerable y él dice que es  igual ayer, hoy y siempre, y si es igual siempre es porque no cambia. Por lo que si yo dijera que  Él, por ser el Todopoderoso, se puede salir de sus leyes estría diciendo que el Dios en que creo es débil u no Todopoderoso, porque no es por lo que pueda o no hacer, sino porque El es INTEGRO y no pasa por encima de si mismo. Es como si yo educara a mis hijos para que no mientan y su palabra sea fuerte, estable y al mismo tiempo yo si las dijera, eso iría contra mis principios de educación, iría contra mí y yo me vuelvo vulnerable (cambiante), persona en quién no se debe creer porque no se sabe cuando digo la verdad y cuando miento, en otras palabras, pierdo mi «autoridad», pierdo «mi poder». Así tenemos que, al ser el Supremo donde no hay sombra de variación, nadie puede pasar por encima de El pues toda su creación se le sujeta, incluyendo a los «ángeles caídos» y, todo lo que ocurre, sea agradable o desagradable es mandado por Dios. Lo que comúnmente escuchamos que se dice que Dios “Lo permitió” no es porque Dios lo haya permitido, sino que Dios lo estableció así. Y el tentador es un obrero al servicio del Eterno, no puede moverse sin la autorización de Dios. Por lo que la serpiente del Edén fue creada para que sedujera e hiciese pecar a la pareja, ese era su trabajo.

Terminada la aclaratoria y volviendo al árbol prohibido en el Edén. Podemos entender ahora que fue puesto allí para alcanzar sabiduría porque era la «fuente» para alcanzarla, por lo tanto,  teníamos que comer de él, porque lo primero que ellos y nosotros teníamos que aprender era la obediencia, sin obediencia no podríamos avanzar, la primera cosa sabia que aprendimos fue la obediencia.

La única manera que ellos podían “conocer” la obediencia, era “desobedeciendo” primero. Lo que seguía dependía de esa primera enseñanza. Y así es que vamos por la vida dándonos golpes tras golpes HASTA QUE DESPERTAMOS, obedecemos  y asimilamos la lección, asimilamos la porción de sabiduría.

PROVERBIOS

1:20 La sabiduría clama en las calles
Alza su voz en las plazas
1:21 Clama en los principales lugares de reunión
En las entradas de las puertas de la ciudad dice sus razones.
1:22 ¿Hasta cuándo, oh simples, amaréis la simpleza, 
Y los burladores desearán el burlar, 
Y los insensatos aborrecerán la ciencia? 
1:23 Volveos a mi reprensión
He aquí yo derramaré mi espíritu sobre vosotros
Y os haré saber mis palabras

¿Adán y su mujer, Pecaron? Si, pero era necesario que lo hicieran, tenían que ser formados a imagen y semejanza del Eterno. De lo contrario ¿por qué las Escrituras  insisten tanto en que busquemos la Sabiduría? ¿Adán y su mujer comieron «antes de tiempo» del fruto? Absolutamente no! todo está sujeto al Creador inclusive los tiempos…. ¿No fue El quién los creó?.

En Apocalipsis cuando leemos la descripción del Reino notamos que NO aparece más el árbol del conocimiento del bien y del mal (MEM), ¿Por qué? porque los que entrarán en el Reino son los que tengan la imagen y la semejanza del Eterno, ya no se necesitará más «Conocimiento o distinción entre lo bueno y lo malo» porque la Sabiduría ya estará formada en el hombre. 

Les voy a decir algo para que lo guarden en sus corazones y lo mediten: Aún estamos en el día 6 de la creación, aún estamos en gestación.

Veamos que nos dice la FUENTE DE LA SABIDURÍA, MEM, La Torah:

PROVERBIOS

9:10 El temor de Jehová “es el principio” (es lo primero) de la sabiduría, Y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia.

Y ¿Qué es el temor de Dios sino OBEDIENCIA al Eterno?  La obediencia a Dios es la base principal de sabiduría donde sobre esa base se continuará edificando más sabiduría y esto se consigue leyendo, estudiando  y analizando a la luz de la Torah (Fuente de Sabiduría- MEM) nuestras situaciones diarias, nuestros conflictos, nuestros deseos, nuestras frustraciones, nuestro carácter y prioridades.

Analicemos el texto de Exodo 15 y de que manera tiene relación con MEM:

El agua amarga de Mara

EXODO

15:22 E hizo Moisés que partiese Israel del Mar (MEM) Rojo, y salieron al desierto de Shur; y anduvieron tres días por el desierto sin hallar agua (MEM- sin hallar fuente de sabiduría).

15:23 Y llegaron a Mara, y no pudieron beber las aguas (MEM) de Mara, porque eran amargas (CAOS); por eso le pusieron el nombre de Mara.

15:24 Entonces el pueblo murmuró contra Moisés, y dijo: ¿Qué hemos de beber?

15:25 Y Moisés clamó a Jehová, y Jehová le mostró un árbol ( Árbol del Conocimiento del bien y del mal); y lo echó en las aguas (MEM – AGUAS AMARGAS -CAOS), y las aguas se endulzaron (el CAOS se transformó en orden).” Allí les dio estatutos y ordenanzas(al darles estatutos y ordenanzas los está corrigiendo y dirigiendo – Torah- MEM ), y allí los probó; (Allí, cuando fueron probados, “fue formada”, fue asimilada la medida de  sabiduría – NUN-  en el pueblo de Israel). Leer la letra LamedSHIN.

15:26 y dijo: Si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, e hicieres lo recto delante de sus ojos, y dieres oído a sus mandamientos, y guardares todos sus estatutos (SABIDURÍA), ninguna enfermedad de las que envié a los egipcios te enviaré a ti; porque yo soy Jehová tu sanador.(Haré distinción y te protegeré- Leer letra JET).

15:27 Y llegaron a Elim, donde había doce fuentes de aguas (MEM- 12 fuentes de Sabiduría), y setenta palmeras; y acamparon allí junto a las aguas (junto a las Fuentes de sabiduría).

 

Los corazones del pueblo hebreo estaban amargados. Al Moisés hablarles en Sabiduría y conocimiento (Árbol) haciéndoles ver y distinguir entre lo bueno y lo malo, los corazones se abrieron y con esta nueva actitud el pueblo pudo recibir los estatutos y ordenanzas (TORAH- MEM), y allí también, Dios mandó pruebas para que ese conocimiento se transformara en Sabiduría Asimilada (NUN), allí fueron probados, pasados por situaciones donde tuvo lugar «la formación» en ellos de la medida de sabiduría que necesitaban en ese momento,  y produciendo UNIDAD de Dios con ellos (ALEF-UNO).Y sabemos que la sabiduría de la Torah es la que trae sanidad…»porque yo soy Jehová tu sanador.»

¿Tiene ahora sentido el concepto del Árbol del conocimiento del Bien y del mal? Creo que si!.

Observemos como habla la escritura de la “formación” de la Sabiduría en Yeshúa (Jesús) y dónde era reflejada:

LUCAS

2:52 Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia (Belleza espiritual y aceptación) para con Dios y los hombres.

JUAN

14:8 Felipe le dijo: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta.

14:9 Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre (Sabiduría); ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?

14:10 ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí?  Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí (La sabiduría-NUN), él hace las obras.

COLOSENSES

1:15 El es la imagen del Dios invisible , el primogénito de toda creación.

1:16 Porque en él (En la Sabiduría) fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él (por medio de la sabiduría) y para él (para la Sabiduría).

APOCALIPSIS 3

3:14 Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios, dice esto:

 Veamos Proverbios 8  ¿de qué habla? ¿Quién es el principio de la creación de Dios?

PROVERBIOS

8:22 Jehová me poseía en el principio, Ya de antiguo, antes de sus obras. (Proverbios 8, todo el capítulo, habla de la SABIDURIA). 

PROVERBIOS

8:1 ¿No clama la sabiduría, 
Y da su voz la inteligencia? 
8:2 En las alturas junto al camino, 
A las encrucijadas de las veredas se para; 
8:3 En el lugar de las puertas, a la entrada de la ciudad, 
A la entrada de las puertas da voces:
8:4 Oh hombres, a vosotros clamo; 
Dirijo mi voz a los hijos de los hombres
8:5 Entended, oh simples, discreción; 
Y vosotros, necios, entrad en cordura. 
8:6 Oíd, porque hablaré cosas excelentes, 
Y abriré mis labios para cosas rectas.
8:7 Porque mi boca hablará verdad, 
Y la impiedad abominan mis labios
8:8 Justas son todas las razones de mi boca
No hay en ellas cosa perversa ni torcida. 
8:9 Todas ellas son rectas al que entiende
Y razonables a los que han hallado sabiduría
8:10 Recibid mi enseñanza, y no plata
Y ciencia antes que el oro escogido
8:11 Porque mejor es la sabiduría que las piedras preciosas; 
Y todo cuanto se puede desear, no es de compararse con ella. 
8:12 Yo, la sabiduría, habito con la cordura, 
Y hallo la ciencia de los consejos. 
8:13 El temor de Jehová es aborrecer el mal; 
La soberbia y la arrogancia, el mal camino, 
Y la boca perversa, aborrezco. 
8:14 Conmigo está el consejo y el buen juicio; 
Yo soy la inteligencia; mío es el poder
8:15 Por mí reinan los reyes, 
Y los príncipes determinan justicia. 
8:16 Por mí dominan los príncipes, 
Y todos los gobernadores juzgan la tierra. 
8:17 Yo amo a los que me aman, 
Y me hallan los que temprano me buscan
8:18 Las riquezas y la honra están conmigo; 
Riquezas duraderas, y justicia. 
8:19 Mejor es mi fruto que el oro, y que el oro refinado; 
Y mi rédito mejor que la plata escogida. ……..

En el Mesías la Sabiduría fue “FORMADA”, esto significa que él como  el GRAN PEZ (NUN- Sabiduría) tuvo que crecer dentro del agua (MEM – Fuente de Sabiduría- en la Torah). Así como el Mesías creció en Sabiduría, nosotros también debemos crecer dentro de la misma «FUENTE»…

EFESIOS

4:12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,

4:13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;

4:14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error,

4:15 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo.

 

40 es el número que se identifica con la “formación”.

  • Cuarenta días del diluvio – 40 días de caos.
  • Cuarenta años de errar por el desierto – 40 años de pruebas
  • Cuarenta días  ayunó el Mesías- 40 días buscando la dirección del Eterno
  • Cuarenta semanas dura un embarazo- 40 semanas para FORMAR a un hijo de Dios
  • Cuarenta días que Israel esperó a Moisés que descienda con la Torá – 40 días de esperanzas mezcladas por frustración (Caos).

40 es el número que indica “Tiempo de prueba y formación”. MEM es el tiempo (de gestación) que necesita el hombre para reflejar la Imagen del Eterno, para ser hecho a la imagen de Dios. Este tiempo no debe tomarse textual 40, sino que indica que hay un tiempo de gestación, un tiempo donde se está transformando algo.

MEM es el tiempo dentro de las circunstancias existentes para ser hecho  nueva criatura en el Mesías (hechos en la sabiduría).

MEM también son «naciones y lenguas» porque  las aguas contienen de todo tipo de peces y animales marinos, así como las naciones contienen todo tipo de personas, lenguas y creencias diferentes a la hebrea.

MEM ES EL LUGAR DONDE SE GESTA NUESTRA «FORMACIÓN», Y 40 ES EL TIEMPO DE ESA GESTACIÓN.

 

playa