JET- Alfabeto Hebreo- 8

Presentación1

JET es la letra 8 del alfabeto hebreo y su valor es 8. En el hebreo pictográfico JET se dibujaba   CHET pinctograficoy en el hebreo bíblicoCHET.

Su significado:  Defensa, Muro. Pared, cerco, Protección, Separación, División, conectar, unión, Torah, Retornar.

Es llamada la letra de la Vida y está ligada a la protección de Dios.

JET son las “referencias” que   formamos a nuestro alrededor cuando se ha concluido el proceso de SHIN, y que demarcan los límites que debemos  nosotros, primeramente, respetar y  hacer respetar. Cuando asimilamos la enseñanza y comenzamos a decir “NO” a lo que antes dejábamos entrar a nuestra vida y que por tal razón nos llegaron esas pruebas (LAMED),  a no dar paso a los conceptos extraños a la Torah, a no dar nuestro corazón a los diversos vientos de doctrinas así suenen muy bonitos, cuando comenzamos a decir NO a las maneras de vivir, hablar y actuar, nuestras y de nuestro prójimo, y a decir NO  a los deseos banales, es entonces, cuándo estamos construyendo los  “Límites”, “el Cerco”, “el Muro”  en nuestras vidas, y esto es la manifestación del FRUTO que hemos dado gracias a la prueba (Lamed) que produjo en nosotros la destrucción de lo impuro y la purificación de la enseñanza Torah (SHIN) y creo firmeza en lo que “ahora creemos” (la enseñanza) y que llego a ser UNO con nosotros (ALEF), dándonos una identidad, delimitando nuestro ser y otorgándonos un nombre (Autoridad).

APOCALIPSIS

2:17 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, daré a comer del maná escondido, y le daré una piedrecita blanca, y en la piedrecita escrito un nombre nuevo, el cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe

Ese muro o cerco nos protege y nos guarda de lo que quiere entrar para destruirnos. También, el muro nos proporciona orden  y nos hace brillar (Cual fruto) pues es parte de la esencia de Dios que ahora es UNO en nosotros. Así, de prueba en prueba el Eterno poco a poco va formándonos para que construyamos nuestra defensa, nuestro muro de protección, nuestros límites y para que produzcamos más frutos, levantando cada vez mas alto y fuerte el cerco (JET)  a fin de  separarnos de lo que no nos conviene y para que conozcamos y sepamos discernir y hacer diferencia entre una y otra cosa.

Ezequiel 44:23

Enseñarán a mi pueblo a discernir entre lo sagrado y lo profano, y harán que ellos sepan distinguir ( separar – JET) entre lo inmundo y lo limpio.

 El Altísimo ordena todo en el lugar que le corresponde, ya no hay tibiesas, o eres frío o caliente.

APOCALIPSIS

3:15 Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente(separación)
3:16 Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca. 

3:17 Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo. 
3:18 Por tanto, yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego (SHIN), para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas. 

El Eterno creo los Cielos y la Tierra con JET (Muros y cercos), dividiendo, separando y juntando para darle forma a todo lo que iba creando y dándoles nombre a todo lo que iba creando, y quiere que nosotros hagamos lo mismo en nuestras vidas.

¿Cómo participó JET en la Creación?

GENESIS

La creación  

Día uno

1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra. 
1:2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. 
1:3 Y dijo Dios: Sea la luz;  y fue la luz. 
1:4 Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas
1:5 Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día. (Separó un primer día de un espacio de tiempo infinito)

Día dos
1:6 Luego dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas
1:7 E hizo Dios la expansión, y separó las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban sobre la expansión. Y fue así.
1:8 Y llamó Dios a la expansión Cielos. Y fue la tarde y la mañana el día segundo. ( separó el segundo día)

Día tres
1:9 Dijo también Dios: Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y descúbrase lo seco. Y fue así. (unir y separar)
1:10 Y llamó Dios a lo seco Tierra, y a la reunión de las aguas llamó Mares. Y vio Dios que era bueno. 
1:11 Después dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde (en su formación- hierva- ocurren cantidad de divisiones, multiplicaciones y uniones), hierba que dé semilla; árbol de fruto que dé fruto según su género, que su semilla esté en él, sobre la tierra. Y fue así. (proceso de unión y división para la creación del reino vegetal).
1:12 Produjo, pues, la tierra hierba verde, hierba que da semilla según su naturaleza, y árbol que da fruto, cuya semilla está en él, según su género. Y vio Dios que era bueno. 
1:13 Y fue la tarde y la mañana el día tercero. ( separó el tercer día)

 Día cuatro
1:14 Dijo luego Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años, 
1:15 y sean por lumbreras en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra. Y fue así. 
1:16 E hizo Dios las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para que señorease en la noche; hizo también las estrellas. 
1:17 Y las puso Dios en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra, 
1:18 y para señorear en el día y en la noche, y para separar la luz de las tinieblas. Y vio Dios que era bueno. 
1:19 Y fue la tarde y la mañana el día cuarto. ( separó el cuarto día)

Día cinco
1:20 Dijo Dios: Produzcan las aguas seres vivientes, y aves que vuelen sobre la tierra, en la abierta expansión de los cielos. (proceso de unión y división para la creación de animales –peces y aves).
1:21 Y creó Dios los grandes monstruos marinos, y todo ser viviente que se mueve, que las aguas produjeron según su género, y toda ave alada según su especie. Y vio Dios que era bueno. 
1:22 Y Dios los bendijo, diciendo: Fructificad y multiplicaos (en su formación- seres vivientes del aire y de las aguas- ocurren cantidad de divisiones, multiplicaciones y uniones), y llenad las aguas en los mares, y multiplíquense las aves en la tierra
1:23 Y fue la tarde y la mañana el día quinto. ( separó el quinto día)

Día seis
1:24 Luego dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes según su género, bestias y serpientes y animales de la tierra según su especie (en su formación esta JET). Y fue así. (proceso de unión y división para la creación de animales).
1:25 E hizo Dios animales de la tierra según su género, y ganado según su género, y todo animal que se arrastra sobre la tierra según su especie. Y vio Dios que era bueno. 
1:26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. ( señorear es una manera de separar, en este caso en Autoridad)
1:27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. 
1:28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla (únanse, multiplíquense y divídanse), y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.
1:29 Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer. 

1:30 Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde les será para comer. Y fue así. 
1:31 Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto. ( separó el sexto día)

Día SEPTIMO (Shabbat)

2:1 Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos. 
2:2 Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. 
2:3 Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación. 

El séptimo día fue el único día que no uso JET. No dividió nada, no agrupó nada, no separó nada, inclusive ni siquiera ese día lo separó de la eternidad sino que lo dejó abierto. Esto nos puede dar una idea de lo que no debemos hacer el día séptimo para guardar el Shabbat. En momentos previos al inicio del Shabat, la “familia” judía se recoge en sus hogares y permanecen juntos durante todo el Shabat, se unen momentos antes al 7mo día y no se separan hasta que acabe la celebración, por eso ellos dicen que el Shabat es para la unión de las familias. Igualmente todos los hijos de Dios, se unen (momentos previos al día de reposo) en un mismo espíritu para celebrar el Shabat en todos los lugares del mundo donde habiten, esto es “SEÑAL”.

Y en esto hay sabiduría:

Para ordenar, primero hay que dividir.

 

imagenes-de-la-creacion-de-dios-7

Cuando leemos en las escrituras que el Eterno ordena pintar con la sangre de un cordero pascual las columnas y el dintel de la puerta, podemos entender que está haciendo JET, está creando un “Muro”, una pared, un cerco, una separación, una distinción y está uniendo(JET) a todos sus hijos y separándolos (JET) del resto, para bendecirlos, guardarlos, protegerlos, educarlos, formarlos…. Dios  hace JET, nuestros padres hacen JET y nosotros mismos hacemos JET a con nuestros hijos, amigos, circunstancias, trabajos y   en nosotros mismos. La diferencia entre  un MURO de ladrillos o un MURO espiritual es que el JET espiritual está formado de “Leyes”, por Torah!, y el otro sólo de arcilla.

En la historia de las 10 plagas de Egipto, el Eterno hizo “distinción” entre los hebreos y los egipcios, hizo JET para guardar a su pueblo, aún cuando ellos no habían recibido la Torah ni habían sido formados (por 40 años), ni se habían circuncidado,  porque no fue sino hasta que Josué los entraría a la tierra prometida que el Eterno ordenó circuncidarlos por segunda vez.

JOSUE

5:2 En aquel tiempo Jehová dijo a Josué: Hazte cuchillos afilados, y vuelve a circuncidar la segunda vez a los hijos de Israel. 

Cuando el Eterno llevó a Israel frente al mar muerto y lo hizo “cruzar”, estaba haciendo JET para que pudieran pasar y luego el mismo mar fue JET entre los egipcios y los israelitas.

EXODO (Protección – JET)

14:13 Y Moisés dijo al pueblo: No temáis; estad firmes, y ved la salvación que Jehová hará hoy con vosotros; porque los egipcios que hoy habéis visto, nunca más para siempre los veréis. 
14:14 Jehová peleará por vosotros, y vosotros estaréis tranquilos. 
14:15 Entonces Jehová dijo a Moisés: ¿Por qué clamas a mí? Di a los hijos de Israel que marchen. 
14:16 Y tú alza tu vara, y extiende tu mano sobre el mar, y divídelo (JET), y entren los hijos de Israel por en medio del mar, en seco. (Protección en el camino a la tierra prometida)

divisin20mar20rojo

14:21 Y extendió Moisés su mano sobre el mar, e hizo Jehová que el mar se retirase por recio viento oriental toda aquella noche; y volvió el mar en seco, y las aguas quedaron divididas (JET- separación). 
14:22 Entonces los hijos de Israel entraron por en medio del mar,  en seco, teniendo las aguas como muro (JET- división)  a su derecha y a su izquierda. 

Israel (tú y yo) necesitamos rodearnos de un muro para protegernos y RESISTIR firme:

EZEQUIEL

13:1 Vino a mí palabra de Jehová, diciendo:  
13:2 Hijo de hombre, profetiza contra los profetas de Israel que profetizan, y di a los que profetizan de su propio corazón: Oíd palabra de Jehová.  
13:3 Así ha dicho Jehová el Señor: ¡Ay de los profetas insensatos, que andan en pos de su propio espíritu, y nada han visto!  
13:4 Como zorras en los desiertos fueron tus profetas, oh Israel.  

13:5 No habéis subido a las brechas, ni habéis edificado un muro (JET- protección de la Torah) alrededor de la casa de Israel, para que resista firme en la batalla en el día de Jehová.  

Cuando construimos los límites alrededor nuestro, estamos dejando que Dios sea nuestro muro, en esencia el Muro es YHVH, porque el muro es su Torah:

ZACARIAS

2:4 y le dijo: Corre, habla a este joven, diciendo: Sin muros (JET) (sin protección) será habitada Jerusalén, a causa de la multitud de hombres y de ganado en medio de ella. 
2:5 Yo seré para ella, dice Jehová, muro (JET- fortaleza, protección) de fuego (SHIN) en derredor, y para gloria estaré en medio de ella. 

Cuando construimos muro a nuestro alrededor, estamos entendiendo que hemos asimilado y visto la revelación de la Torah y que hemos creando los límites que necesitamos, y comprendiendo que uno mismo debe ser el primero en respetarlo, y esto debe ser prioridad. Por eso nuestras murallas deben ser fortificadas, y esta fortaleza se da por “la firmeza” que tengamos en mantener el muro en pie y no dejando entrar nada que adultere o debilite esa firmeza.

mauer_einzeln

Una persona que no tiene ley (Torah) es como una ciudad sin murallas:

PROVERBIOS

25:28 Como ciudad derribada y sin muro .
Es el hombre cuyo espíritu no tiene rienda (Ley-firmeza-no se sabe decir NO)

JET EL NÚMERO 8

Dios creó todo en 7 días, del cual el 7m0 lo hizo eterno por lo tanto no hay octavo día, no existe 8vo día. Pero tenemos que JET tiene un valor de 8 y que el las Escrituras de habla del 8vo día. Esto es porque el número 8 que en su concepto es exactamente igual a lo que se narra el 1er día de la creación, por lo que hay una conexión entre el 1er día y el número 8.

texto

El número 8 significa nuevo comienzo,  nuevo nacimiento, renacer renovación, trascendencia. por lo que el 8vo día es como retornar  (JET) al primer día.

JUAN

3:5 Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua (Purificación por arrepentimiento) y del Espíritu (Purificación por fuego SHIN), no puede entrar en el reino de Dios.  (está implícito una división-JET)
3:6 Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es (JET). 
3:7 No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo (JET)
3:8 El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu.

Y es el día 8, después del nacimiento, que Dios ordena sean circuncidados los varones. Dios ordena la señal del Pacto el 8vo día. Y la misma circuncisión es JET porque nos marca y separa del resto, porque nos aparta como pueblo santo.

LEVITICO

12:3 Y al octavo día se circuncidará al niño. 

También el día que Dios dio la Torah en el Sinaí (Pacto) y dio también el Ruaj Hakodesh (Espíritu Santo- Pacto) en Shavout (Pentecostés) fue el día “siguiente” al 7mo día, o sea, al día siguiente del Shabbat (Día 8 como continuidad de esa semana específicamente). Yeshúa resucitó ese mismo día, un día después al 7mo día (Shabbat) , día 8 como continuidad de esa semana. En los primeros casos, Dios nos dota del PACTO y al hacerlo nos delimita y nos agrupa (JET), hace diferencia (JET) entre los gentiles e Israel, en el último caso, Jesús levanta un muro (JET) de protección entre la muerte y los creyentes.

En el Tabernáculo, era en el Lugar Santísimo (El más Santo) donde se  albergaba el Arca del PACTO, por lo que el pacto de Dios con el hombre es lo “más sagrado”, y ese pacto se completo el día de Sahvout (Pentecostés). Y si unimos todos estos acontecimientos, podemos ver que están íntimamente unidos a la letra JET no solo por el valor de 8, sino porque en estos acontecimientos el Señor está dando INSTRUCCIÓN Y DIRECCIÓN (Torah-Ley), RUAJ HAKODESH (Purificación en fuego para escribir su Ley en nuestros corazones), y VIDA (resurrección) como mencionamos al comienzo que JET estaba relacionada con la vida. Nos está dando LEY y esto agregado a la ordenanza de circuncidar al 8vo día (SEÑAL DEL PACTO) nos da la conexión perfecta, además de SER LOS “COMPONENTES NECESARIOS”  para la edificación del Muro (JET). Podría decirse entonces, que el Muro es la representación de la Santidad de Dios en nosotros. Es Vida en nosotros. La circuncisión el 8vo día indica una relación especial con el Creador. Y separó la luz de las tinieblas…

Sin SHIN no hay JET, porque en SHIN la Torah comienza a formarse en nosotros, y en JET la Torah ya asimilada y revelada es la que nos lleva a construir “el Muro” de protección, “el cerco” de división que nos distingue del resto porque nos separa (Sed Santos- apartados para Dios) y que nos da conexión con otras personas que están en el mismo espíritu buscando la verdad de la Torah y se están dejando purificar por el Eterno, estamos en el mismo redil.

JET es el muro que nos indica “hasta donde” podemos llegar y “desde donde” tenemos que ponernos en ALERTA.  JET es el muro que le indica a las personas hasta dónde los puedo dejar acercarse a mí, hasta donde aceptaré sus palabras o sus doctrinas (esto es infundir respeto). Y el Señor quiere que entendamos que para llegar al Reino debemos andar por un camino muy bien delimitado y protegido contra falsas doctrinas y falsos conceptos por lo que debemos dejar que  de Su Ley sea nuestra muralla y fortaleza y esto es en todas las áreas de nuestra  vida.

Un muro (JET) que no está edificado sobre las bases de la Torah, es un muro que no tiene fuerza, resistencia y caerá con cualquier movimiento de tierra. En cambio un muro construido sobre la Torah es un Muro Fuerte, resistente,  porque sus cimientos son la Roca.

MATEO

7:24 Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca.
7:25 Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca.
7:26 Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena;

7:27 y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina.

casa-sobre-la-roca    house_destroyed

El día 8 está también relacionado con la LUNA NUEVA (un nuevo comienzo). ¿será por eso que el Eterno manda  Tocar la trompeta? ¿Será porque cada mes se anuncia la resurrección, el nuevo NACIMIENTO, el Pacto? ¿Será por eso que en luna nueva se prendía una fogata en la cima del MONTE DE LOS OLIVOS (Monte de la Unión) para avisar al resto de la tierra de Israel el avistamiento de la luna (nuevo comienzo)?… interesante…

NUMEROS

10:10 Y en el día de vuestra alegría, y en vuestras solemnidades, y en los principios de vuestros mesestocaréis las trompetas sobre vuestros holocaustos, y sobre los sacrificios de paz, y os serán por memoria delante de vuestro Dios. Yo Jehová vuestro Dios. 

JET  también nos habla de matrimonio, de la unión de un hombre y una mujer para reproducirse (para llenar la tierra). En este caso Dios une (JET) en una sola carne.

Génesis

2:21 Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó (separó) una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar (unió)
2:22 Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. 
2:23 Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada. 
2:24 Por tanto, dejará  (se separará – JET) el hombre a su padre y a su madre, y se unirá (JET)  a su mujer, y serán una sola carne (Unidos – JET)      

Génesis   

4:1 Conoció (UNIO- JET) Adán a su mujer Eva

La esencia de la vida es  la unión y división constante. Los invito a ver este video y descubrirán que en sólo una parte del proceso de creación de una persona intervienen un sinfín de JET (Muros, Cercos, divisiones y uniones), Sin el continuo UNIÓN, DIVISIÓN, MULTIPLICACIÓN, UNIÓN, DIVISIÓN, MULTIPLICACIÓN…..no se puede dar la vida.

Para que pueda haber VIDA es necesario JET.

Pongan mucha atención y observen cuando ocurre JET

En nuestros trabajos hacemos JET, por ejemplo, cuando clasificamos y dividimos  lo pendiente de lo ya resuelto, cuando archivamos, cuando negociamos….

En la casa hacemos JET cuando instruimos a nuestros hijos, para organizar y limpiar, para cocinar, para ubicar los cuartos y distinguirlos de los salones comunes…

En nuestra vida social hacemos JET cuando separamos los grupos de amistades y cuando los clasificamos, incluyendo los que no queremos que entren a formar parte en nuestra vida.

Todo esto son sólo ejemplos de la cantidad de veces que hacemos JET y enseñamos a hacer JET.

Cada vez que estemos haciendo JET recordemos lo que nos dice el Eterno y hagamos JET cimentados en la Torah.

La manera de saber si estamos en Su camino es reconociendo el cerco que delimita Su sendero, reconociendo La Torah. 

En toda la creación está continuamente “actuando” JET, en caso contrario todo estuviera eternamente estático, sin movimiento, sin crecimiento, sin vida. 

SALMO

Chet/JET
119:57 Mi porción es Jehová;
He dicho que guardaré tus palabras.
119:58 Tu presencia supliqué de todo corazón;
Ten misericordia de mí según tu palabra.
119:59 Consideré mis caminos,
Y volví mis pies a tus testimonios.
119:60 Me apresuré y no me retardé
En guardar tus mandamientos.
119:61 Compañías de impíos me han rodeado,
Mas no me he olvidado de tu ley.
119:62 A medianoche me levanto para alabarte

Por tus justos juicios.
119:63 Compañero soy yo de todos los que te temen
Y guardan tus mandamientos.
119:64 De tu misericordia, oh Jehová, está llena la tierra;

Enséñame tus estatutos.

corona

 

Presentación2