El alfabeto hebreo está compuesto de 22 letras, cada una tiene  un valor numérico y un gran significado. Inicialmente, el alfabeto hebreo (como todas las civilizaciones) estaba representado por figuras, dibujos relacionados íntimamente con la cultura agrícola del pueblo hebreo antiguo, y es por eso que si estudiamos su cultura antigua podemos entender mejor los mensajes del texto bíblico:

Hebreo pictográfico

Alfabeto hebreo Bíblico y su valor numérico:

20110609_105147_607_gematria.jpg1

¿Qué podemos aprender de la ALEF?

Es la primera letra del Alfabeto que es representada en el hebreo pictográfico como una cabeza de bueyalef pictograficoY en el hebrero Bíblico 1-alef

En el hebreo el significado de ALEF es: BUEY, FUERZA, LIDER. Su forma es de una cabeza de buey (Pictográfico),  y su valor numérico es 1, por eso se asocia con el Eterno.

DEUTERONOMIO

6:4 Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.

MARCOS

12:29 Jesús le respondió: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es.

ISAIAS

45:5 Yo soy Jehová, y ninguno más hay; no hay Dios fuera de mí. Yo te ceñiré, aunque tú no me conociste,
45:6 para que se sepa desde el nacimiento del sol, y hasta donde se pone, que no hay más que yo; yo Jehová, y ninguno más que yo
45:7 que formo la luz y creo las tinieblas, que hago la paz y creo la adversidad. Yo Jehová soy el que hago todo esto.

Por toda la escritura se habla de la importancia  de ser UNO, uno con Dios, estar unidos en un mismo sentir y en un mismo actuar… en oración. Somos Alef cuando somos uno.

MATEO

18:19 Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos.
18:20 Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.

Porque en ese momento somos UNO con el Maestro, UNO con quién nos enseñó a cumplir la Ley, Ley que estaba formada y cumplida en Él.

Cuando el rey David quiso llevar el Arca a Jerusalen, él oró al Padre y cuando consultó al pueblo, todos “Como un solo hombre” aceptaron. En ese momento el pueblo fue Alef (UNO).

Oración de Jesús:

JUAN

17:20 Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos,
17:21 para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste.
17:22 La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno. 
17:23 Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado.

También la letra Alef significa “Lider”, YHVH es el Líder de los líderes, es el número UNO, aunque Alef también puede referirse a cualquier líder. Y deseo extender este punto porque aquí está la mayor ilustración del significado de la primera letra. Para ello usaremos la figura más adecuada y que describe muy bien este concepto: “buey en el arado”.

bueyes

Para poder arar la tierra con bueyes, es necesario sujetar dos animales a un “Yugo”, uno de los bueyes, el más viejo, es el líder (es el Alef) que ya está enseñado ( por el amo) a hacer el trabajo, el otro, el más joven es el que está en el proceso de formación (De liderazgo), para ello debe estar sujeto al líder, de tal manera que no pueda salirse de los límites ni a aumentar ni  a desacelerar el paso. Esa es la importancia del yugo, que el pupilo aprenda a hacer el trabajo igual al líder, sometiéndose a una disciplina y a un orden, disciplina y orden que le enseña el buey líder.

Es como hacer una copia al carbón del original. Finalmente, el buey joven hará todo igual que su viejo maestro, que su Alef.

El Eterno envió a Egipto a su Líder, Moisés. Aquel que estaría capacitado para liberar de la esclavitud a Israel, a enseñar a un pueblo lleno de corrupción a ir por el camino correcto sin desviarse “ni a la derecha ni a la izquierda”, a no acelerar ni disminuir el paso, a reconocer los parámetros, las limitaciones y los obstáculos a vencer, a desechar lo malo y tomar lo bueno, a ser formados en la Torah del Reino, en la ley del Reino, en la constitución del Reino de Dios. ¿Tiene sentido ahora que Aaron les haya construido un becerro (buey) de oro cuando Israel se QUEJÓ DE MOISÉS?, entendiéndose que ellos creían que el Líder era Dios, que Moisés era Dios Y confundiendo así el liderazgo de Moisés y el liderazgo del propio YHVH.

EXODO

32:1 Viendo el pueblo que Moisés tardaba en descender del monte, se acercaron entonces a Aarón, y le dijeron: Levántate, “haznos dioses” que vayan delante de nosotros; “porque a este Moisés”, el varón que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos qué le haya acontecido

Para mi tiene sentido, y puedo imaginar que la hechura del becerro de oro por Aaron, pudo haber sido con sentido irónico y que ni aún así el pueblo captó la ironía. No entendieron por causa del dios egipcio APIS, dios egipcio que era lo que conocían y de lo que estaban llenos (Idolatría), idolatría que les cegó los ojos. El pueblo no diferenció al gran Líder (YHVH) del líder (Moisés), ni diferenció el líder (Moisés) de dios pagano (Apis) sino que creyeron que Moisés era un dios  sustituible por otro. Era un pueblo totalmente ciego.

DIOS APIS, dios de la fertilidad

Otra-escultura-del-Toro-APIS

¿Qué ocurrió realmente? El pueblo no entendió el “yugo” de Moisés, no entendió la “Fuerza” del buey que estaba por entregarles la verdadera enseñanza, La Torah, la guía para poder ir hacia la formación de una nación. No querían salir de su zona de “confort”, hablando en relación a sus creencias, a su idolatría.

Cuando estamos sujetos al Alef, tendremos la certeza de caminar correctamente. Al caminar correctamente, el trabajo se hace y la bendición viene:

DEUTERONOMIO

28:14 y si no te apartares de todas las palabras que yo te mando hoy, ni a diestra ni a siniestra, para ir tras dioses ajenos y servirles.

JOSUE

1:7 Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas.

PROVERBIOS

4:27 No te desvíes a la derecha ni a la izquierda; 
Aparta tu pie del mal.  

El otro Alef (Líder), que fue enviado para enderezar lo que estaba torcido, a enseñar la verdadera interpretación de la Ley de Dios, a hacernos ver dónde está el error y como debe ser nuestra actitud, vino para formarnos en obediencia a la Torah, porque el antiguo pacto había sido traspasado pactando El Eterno a través de este Líder lo que Él ya había prometido: “Podré mi LEY en vuestros corazones”.

Con la información que ya conocemos, sólo me resta confirmar que éste personaje  es también  un Alef como Moisés, y lo confirma él mismo con sus palabras:

MATEO

11:29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas;
11:30 porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.

Es importante entender todo el significado que puede tener la letra ALEF. Cuando captamos su importancia y función, podremos llevar este conocimiento a todas las áreas de nuestra vida, ya que en todas existe un liderazgo que tenemos que poner en acción basados en el liderazgo de nuestro maravilloso Líder Yeshúa «Alef», que nos fue enviado para que nos sujetemos a su yugo y nos dejemos formar como Alef.

EFESIOS

4:12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Mesías,
4:13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto (Un Alef perfecto), a la medida de la estatura de la plenitud del Mesías;
4:14 para que ya no seamos niños fluctuantes (Haciéndonos becerros de oro o no distinguiendo el líder del gran líder), llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error,
4:15 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza (Cabeza de buey, líder), esto es, el Mesías.

Importante que dejemos que el Líder nos “forme” hasta llegar a ser como él, a la unidad de la fe y del conocimiento del HIJO DE DIOS.

3

Por favor déjanos tus comentarios, dudas o sugerencias al final de la pagina en la sección de “Comentarios”  (no es necesario crear un usuario), queremos saber tu opinión.