Si alguna vez te has aventurado a algún tipo de investigación Bíblica o si has buscado concordancias en el famoso diccionario «Strongs / concordancias», muy seguramente te generan muchas dudas y preguntas la palabra hebrea «Elohim»  (אלהים).

En este estudio vamos a investigar sobre esta palabra y como debe ser interpretada de acuerdo al contexto, ya que esta palabra puede traducirse de muchas formas y el contexto y los verbos nos ayudaran a distinguir en como se debe traducir en cada ocasión.

Para aquellos a los que no tienen ni idea de que significa esta palabra, comenzaremos con la definición del diccionario «Strongs»:

Strong’s H430 – אֱלֹהִים

[1] (plural)

  • a) jueces, gobernantes
  • b) seres divinos
  • c) ángeles
  • d) dioses

[2] (plural intensivo/majestuoso – significado singular)

  • a) dios, diosa
  • b) un solo divino
  • c) especial posesión de Dios
  • d) el Dios (verdadero)
  • e) DIOS

En el hebreo todas las palabras tiene una raíz de 3 letras, y por lo general siempre que la palabra termina en «IM» u «OT» es para denominar un plural masculino y femenino, en el caso de esta palabra como termina en IM por eso se entiende que la palabra es plural.

Como podemos ver, Elohim se utiliza desde dioses falsos hasta gobernantes humanos, pero la mayoría de las veces es utilizado como YHVH, el Dios de Israel. Es el plural de Eloha (אֱלוֹהַּ) y aparece por primera vez en la biblia hebrea desde Génesis 1:1:

Hebrew: בְּרֵאשִׁית בָּרָא אֱלֹהִים אֵת הַשָּׁמַיִם וְאֵת הָאָֽרֶץ

Lit. Esp: En el principio Dios creo los cielos y la tierra.

Una regla gramática en el hebreo es que el sustantivo y el verbo / pronombre / adjetivos deben de ser del mismo sexo y numero (masculino-masculino, femenino-femenino / singular-singular, plural-plural), cuando el verbo / adjetivo / pronombre es diferente al sustantivo el que manda y da el sexo y cantidad es este ultimo.

En este verso (y muchos otros) la palabra Elohim (plural) cambia a singular ya que el verbo utilizado en esta caso es «Bara» que significa «creo» y es un singular, para que Elohim significara en este caso Dioses o que fuera plural, el verbo debería de ser «crearon».

A lo largo del tanaj (antiguo testamento) esta palabra Elohim cuando habla sobre YHVH es utilizada mas de 2000 veces en las cuales es acompañado de pronombre / verbo / adjetivos singulares, Siempre es «Y Elohim habló (él) a Moisés» y nunca «Y Elohim hablaron (ellos) a Moisés», como por ejemplo:

Gen 1:7 Elohim hizo el firmamento y dividió el agua debajo del firmamento y sobre el firmamento; así es como fue..

Gen 1:8 y Elohim llamó el firmamento Cielo [shamayim] y Elohim vio que era bueno. Así que fue la noche, y la mañana del segundo día.

Gen 30:22 Entonces Elohim tomó nota de Rajel, escuchó su oración y la hizo fértil.

Exo 5:1 Después de eso, Moshe y Aharon vinieron, y dijeron a Faraón: «Aquí está lo que YHVH, el Elohim de Yisra’el dice: ‘Deja ir a mi pueblo, para que ellos puedan celebrar una festividad en el desierto para honrarme.

Exo 8:19 Entonces los magos dijeron a Faraón: «Este es el dedo de Elohim.» Pero Faraón fue vuelto de duro corazón, así que él no les escuchó, así como YHVH había dicho que sucedería.

.

El siguiente versículo nos puede ayudar a entender este concepto donde un nombre/titulo que esta en plural es claramente entendido y leido como singular debido al verbo (singular que se utiliza):

Job 40:15 «Ahora, considera a Behemot [Behamot es plural de Behamah que significa bestia], a quien hice junto contigo. El come (verbo singular yokhal)  hierba como un buey.

.

Este concepto de asignarle a un sustantivo/nombre plural, un pronombre, verbo/adjetivo en singular se llama Plural Intensivos (Majestic Plural), y en ese caso esta afectando al numero haciendo singular el sustantivo/nombre de la misma forma que el verbo/pronombre/adjetivo y le atribuye gloria, propiedad, honor a la persona (o cosa) a la que hace referencia .  El significado del sufijo plural en el plural intensivo no es que el sujeto substantivo sea más de uno, sino que el nombre es «grande, absoluto, o majestuoso».

La característica común de los plurales intensivos es que llevan el sufijo plural con un significado de substantivo singular y como resultado reciben adjetivos y verbos en singular. 2 Elohim simplemente es un ejemplo delplural intensivo y significa «gran Dios».

Este concepto «Plural intensivo» no solo se utiliza para grandes bestias, reyes y dioses, si no que también es utilizado para otros sustantivos. Algunos ejemplos:

Gen 4:10 YHVH dijo: «¿Qué es lo que has hecho? ¡La voz de la sangre (literalmente el hebreo diría sangre»s») de tu hermano está gritándome desde la tierra! El plural en Sangre denota la severidad de las acciones de Cain.

Exo 21:34 el dueño (ba’al = singular para dueño) de la cisterna tiene que asumir la pérdida compensando al dueño (be’alav = plural de ba’al por el sufijo posesivo, sin embargo se traduce como singular) del animal; pero el animal muerto será de él.

Elohim es usado muchas veces a lo largo del Tanach para referirse a los dioses paganos y en la mayoría de estos casos es un plural numérico que denota pluralidad (falsos) los dioses. Así que vemos que cuando el Tanach habla sobre YHVH usa Elohim con el plural intensivo con el significado de «gran Dios» pero cuando habla sobre dioses paganos usa Elohim con el plural numéricosignificando «dioses». En ambos casos los verbos y adjetivos que les acompañan nos revelan de qué significado se trata.

Hay pocos pasajes (unos 4-8) donde Elohim habla de si mismo con pronombres / verbos / sustantivos plurales, esto lleva a mucha confusión y las personas desconociendo reglas gramaticales hebreas interpretan y crean teologías / creencias donde no existen, (recordemos que la suma de su palabra es la verdad) algunos ejemplos son:

Gen 1:26 Entonces Elohim dijo: «Hagamos a la humanidad a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y reinen sobre los peces en el mar, las criaturas que vuelan en el cielo, los animales, y sobre toda la tierra, y sobre toda criatura que se arrastra en la tierra.»

Gen 3:22 YHVH Elohim dijo: «¡Aquí está, Adam se ha hecho como uno de nosotros, conociendo el bien y el mal! Ahora, para prevenir que extienda la mano y también tome del fruto del árbol de la vida, lo coma, y viva para siempre – «

Gen 11:7 Ahora, pues, descendamos y confundamos su lenguaje, para que no pueda entenderse el habla del uno al otro.»

Isa 6:8  Entonces oí la voz del Señor que decía: —¿A quién enviaré? ¿Quién irá por nosotros? Y respondí: —Aquí estoy. ¡Envíame a mí! 

.

 

De acuerdo a expertos hebraicos como Wilhelm Gesenius y muchos mas, siempre que la palabra Elohim se refiera a un Dios (singular como YHVH) es abundantemente claro que la idea de que exista una pluralidad en la palabra (como una trinidad) es un concepto completamente fuera del lenguaje hebreo.

Deu 6:4 «¡Sh’ma, Yisra’el! יהוה Eloheinu, יהוה ejad [¡Escucha, Yisra’el! YHVH nuestro Elohim, YHVH uno es]; 5 y amarás a YHVH tu Elohim con todo tu corazón, con todo tu ser y con todos tus recursos.

Si YHVH fuera una pluralidad de dioses o personas ¿qué sentido tendría que nos diga que Él es «uno«? Merece la pena notar que no dice que YHVH es uno de algo (un dios, una persona). Él simplemente es «uno», con todo el sentido de la palabra. Del mismo modo, el profeta Zacarías nos dice sobre el culto universal de YHVH al final de los días: «YHVH será rey sobre toda la tierra. En aquel día, YHVH será único, y único será su nombre.» (Zacarías 14:9). Zacarías está diciendo que hoy las personas multiplican a YHVH pero en el tiempo del fin toda la humanidad sabrá que YHWH es un solo Dios, un solo individuo con un solo nombre. Se nos enseña en el libro de Isaías que YHVH es uno y sólo, « Yo, yo soyYHVH, y fuera de mí no hay quien salve.» (Isa 43:11).

.

.

Algunos ejemplos donde la palabra Elohim es utilizada para alguien mas que no es Dios, y que claramente no es plural:

Exo 7:1 Pero YHVH dijo a Moshe: «Yo te he puesto en el lugar de Elohim para Faraón, y Aharon tu hermano será tu profeta.  (claramente Moshe es 1 sola persona)

Gen 23:6  —Escúchenos, señor; usted es un príncipe poderoso (Elohim) entre nosotros. Sepulte a su esposa en el mejor de nuestros sepulcros. Ninguno de nosotros le negará su tumba para que pueda sepultar a su esposa. (claramente Abraham es 1 sola persona)

Jdg 6:31  Pero Joás le respondió a todos los que lo amenazaban: —¿Acaso van ustedes a defender a Baal? ¿Creen que lo van a salvar? ¡Cualquiera que defienda a Baal, que muera antes del amanecer! Si de veras Baal es un dios (elohim), debe poder defenderse de quien destruya su altar. 

.

.

.

Isa 43:10 «Ustedes son mis testigos, y Yo también soy testigo,» dice YHVH, «y mi siervo quien he escogido. Para que puedas conocer y creer, y entiendas que Yo soy El ningún Elohim se ha producido antes de mí, ni tampoco habrá ninguno después de mí.

Por favor déjanos tus comentarios, dudas o sugerencias al final de la pagina en la sección de “Comentarios”  (no es necesario crear un usuario), queremos saber tu opinión.