Luna Nueva copy

El calendario bíblico es un calendario Luni-Solar, el cual basa el conteo de los meses en la «Luna», YHVH nos dio las lumbreras para poder contar el tiempo y asi poder llegar a sus citas (fiestas/Moedim) en los tiempos designados.

Gen 1:14 Elohim dijo: «Sean las luces en el firmamento del cielo para dar luz sobre la tierra, para dividir el día de la noche; sean por señales para estaciones, días y años (u-moedim);

Psa 104:19 Tú nombraste la luna para marcar las estaciones (le-moedim), y el sol sabe cuando ponerse.

Lev 23:2  Habla a los hijos de Israel, y diles: Estas son las fiestas (moedim) del YHVH que habéis de santificar.

.

Como sabemos cual es la «Luna Nueva» (o inicio de mes) ?

Un gran tema y por algunos círculos generador de controversia es el entender cuando se da la luna nueva, hay básicamente 2 formas de entender esto:

  1. Dice que la Luna nueva es cuando se ve el primer filo de la Luna en el cielo.
  2. Dice que la Luna nueva es cuando la Luna esta completamente Negra y no se ve en el cielo.

Comenzaremos explicando la raíz en el hebreo de la palabra «Hodesh חֹדֶשׁ», que viene de la palabra «Hadash חָדַשׁ» que se traduce como renacer, renovar e incluso y me llama mucho la atención antes se entendía como «pulir una espada«, si usamos la imaginación que figura tiene una espada antigua? eran espadas curvas y se parecían a la luna cuando aparece en el cielo renovada, crees que sea una coincidencia? 

Espada y Luna

Los Etimologistas han observado referente a esta palabra que es cortar o pulir o bien sacar lustre, de ahí su significado de «renovar»  o «nuevo» ya que la espada al ser pulida queda con ese brillo y resplandor como una espada nueva.

Si la palabra «Hadash» nos habla de una renovación, de un renacer, de algo que quedo como nuevo con ese brillo después de «afilar la espada» el mismo lenguaje nos esta dando la respuesta y el simbolismo. La luna después de desaparecer y quedar obscura completamente tiene un renacer con un brillo especial cuando el primer filo de la Luna aparece en el cielo.

Veamos algunos versículos donde esta palabra es usada como renovar, o nuevo:

1Sa 11:14 Entonces Shemuel dijo al pueblo: «Vengan, vamos a Gilgal y renovaremos (Hadasha) el reino allí.

2Ch 24:4  Algún tiempo después, Joás decidió renovar (hadash) el templo de YHVH.

Psa 51:10  Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, y renueva (hadash) la firmeza de mi espíritu. 

Psa 104:30  Pero si envías tu Espíritu, son creados, y así renuevas (hadash) la faz de la tierra. 

Donde esta la confusión de pensar si la Luna Nueva es cuando la luna no se ve (completamente obscura) ?  Veamos algunas fuentes:

Wikipedia:

Luna nueva, también denominada «novilunio» o «interlunio«, es una fase lunar que sucede cuando la Luna se encuentra situada exactamente entre la Tierra y el Sol, de manera que su hemisferio iluminado no puede ser visto desde nuestro planeta.

El concepto expresado en los párrafos anteriores hace referencia estricta a lo que se conoce como «Luna nueva astronómica«, también conocida como «Luna negra» o «Luna oscura«, que es aquella posición en el espacio en el que el Sol, la Luna y la Tierra forman un ángulo de casi 180º, es decir, los tres astros celestes se encuentran en una aparente línea recta y mientras dura esta posición nos es imposible ver a la Luna desde la Tierra ya que ésta queda oculta por el resplandor del Sol. Es también que durante ésta fase lunar (sólo cuando se dan ciertas condiciones muy específicas) se producen los eclipses de Sol, bien sea del tipo parciales, anulares o totales.

Esto no debe confundirse con lo que se conoce como «Luna nueva visible» o «Creciente de Luna», que no es más que la primera aparición de la Luna en el cielo después de haberse producido la Luna nueva astronómica. Aproximadamente entre 18 y 30 horas después de haberse producido la «Luna nueva astronómica», los tres astros cambian ligeramente de posición y ya no forman una línea recta (ángulo de 180º). Bajo esta nueva situación, la Luna comenzará a verse en el cielo vespertino como un pequeño rasgo en forma de cuerno o de diminuta guadaña, ubicado hacía el oeste y una vez ya ocultado el Sol, en el crepúsculo que aún queda, podremos observar la «Luna nueva visible» que, antiguamente, era la señal esperada usada por algunos de los pueblos semíticos(judíos, árabes) para dar comienzo al primer día de cada mes lunar.

.

Diccionario de la Real Academia Española:

1.f Astr. La luna en el tiempo de su conjunción con el Sol, cuando no es visible desde la Tierra.

2.f La luna cuando empieza a ser visible en el cuarto creciente.

.

Diccionario Oxford:

The phase of the moon when it is in conjunction with the sun and invisible from earth, or shortly there after when it appears as a slender crescent.

La fase de la luna cuando en su conjunción con el sol es invisible desde la tierra, o justo después cuando aparece como media luna delgada.

.

Enciclopedia Judaica

Originalmente, la Luna Nueva no era fijada por cálculos astronómicos, si no que era solemnemente proclamada después de que testigos habían declarado la re-aparición del creciente de la luna.

.

.

Como sabemos que la Luna nos marca los inicio de cada mes ?

La biblia no nos dice de manera directa (explicita) que la luna da inicio a los meses, o bien que la Luna Nueva no es el inicio de cada mes, entonces como podemos saber que esto debe ser así?

La palabra hebrea para «Mes» (Hodesh), significa también «Luna Nueva, mensualmente y Primer día del mes«, por lo que desde la perspectiva del lenguaje hebreo mismo se sobre-entiende y va implícito que la Luna Nueva da comienzo al mes, esta es la razón de porque no hay discusión en las diferentes corrientes judías (rabinicas, karaitas, etc) de que la Luna Nueva da comienzo a cada mes.

Esta palabra Hodesh aparece 276 veces en el Tanaj, de las cuales 254 se traduce como «Mes» , 20 como «Luna nueva» y 1 como «mensualmente», a continuación ejemplos donde se utiliza esta palabra como «Luna Nueva«:

1Sa 20:5 David respondió a Yehonatan: «Mira, mañana es Luna Nueva (hodesh) y yo debo de estar cenando con el rey. En vez, deja que vaya a esconderme en el campo hasta la noche del tercer día.

Eze 46:1  » ” Así dice YHVH omnipotente: La puerta oriental del atrio interior permanecerá cerrada durante los días laborables, pero se abrirá los sábados y los días de luna nueva (hodesh).

Isa 66:23  Sucederá que de una luna nueva (hodesh) a otra, y de un sábado a otro, toda la humanidad vendrá a postrarse ante mí —dice YHVH—. 

Isa 1:13  No me sigan trayendo vanas ofrendas; el incienso es para mí una abominación. Luna nueva (hodesh), día de reposo, asambleas convocadas; ¡no soporto que con su adoración me ofendan! 

2Ki 4:23  —¿Para qué vas a verlo hoy? —le preguntó su esposo—. No es día de luna nueva (hodesh) ni sábado. —No importa —respondió ella. 

Psa 81:3  Toquen el cuerno de carnero en la luna nueva (Hodesh), y en la luna llena, día de nuestra fiesta. 

Col 2:16  Así que nadie los juzgue a ustedes por lo que comen o beben, o con respecto a días de fiesta religiosa, de luna nueva (hodesh) o de reposo.

Eze 45:17 Pero en las fiestas, lunas nuevas (Hodesh) y sábados, y en todas las fiestas señaladas en el pueblo de Israel, al príncipe le corresponderá proveer los holocaustos, las ofrendas de cereales y las libaciones. Deberá también proveer la ofrenda por el pecado, las ofrendas de cereales, el holocausto y los sacrificios de comunión, para hacer expiación por los pecados de Israel.

.

Aqui ejemplos de la palabra Hodesh usada como «Mes«:

1Ki 6:1 Era en el año 480 después que los hijos de Yisra’el habían dejado la tierra de Mitzrayim, en el cuarto año del reino de Shlomó sobre Yisra’el, en el mes (hodesh) de Ziv, que es el segundo mes (hodesh), que él comenzó a construir la casa de YHVH.

1Ki 8:2 Todos los hombres de Yisra’el se congregaron delante del rey Shlomó en la Festividad en el mes (yeraj) de Etanim, el mes (hodesh) séptimo.

Jos 4:19 El pueblo salió del Yarden en el décimo día del primer mes (hodesh) y acamparon en Gilgal, por la frontera este de Yerijo.

Gen 29:14 Lavan le dijo: «Tú eres ciertamente mi propia carne y sangre.» Después que Ya’akov se había quedado con él por un mes (Hodesh) entero,

Después de ver esto, queda alguna duda de que La Luna Nueva da inicio a los meses del calendario Bíblico? Para mi queda claro.

.

.

Fuentes externas sobre este tema a la Biblia

En el momento de la Luna Nueva, el sol comienza a iluminar la Luna con una Luz que es visible a los sentidos externos, y luego muestra su belleza a los espectadores.   «Las obras de Filon, Leyes especiales II, 41.»

También la luna, siempre en el momento preciso, marca las épocas y señala los tiempos. Su curso determina las fiestas    «Eclesiástico 43:6-7»

Cuando el templo estaba en pie, se trataba de un festival proclamado por el Senedrin de Jerusalen después de que testigos declaraban la observación de la Luna Nueva.   Diccionario del judaísmo en el periodo bíblico, p. 454 por Jacob Neusner.

El antiguo calendario judío no dependía de cálculos matemáticos y arreglos, si no se estableció de mes a mes de acuerdo a la aparición física de la luna nueva. Los testigos que habían visto la primer señal de la luna creciente en el horizonte después de la puesta del sol…     The pharisees, by Louis Finkelstein, p. 601

La Luna nueva comenzaba cuando la media luna delgada de la luna nueva, era primero visible al atardecer. Theological Wordbook of the Old testament, vol 1.

El primer día es llamada luna nueva, porque desde ese
día su luz crece.   El Libro de Enoc Capitulo 78:12.

Un padre y su hijo, quienes vieron la luna nueva….  Mishna (Rosh Hashana 1:1a)

Tobias, el medico, vio la luna nueva en Jerusalen… Mishna (Rosh Hashana 1:7e)

.

.

.

Especial agradecimiento a mucha de esta información para:

Video en YouTube de Centro de Estudios Fe Biblica, por Gil Corpus.

.

.

Por favor déjanos tus comentarios, dudas o sugerencias al final de la pagina en la sección de “Comentarios”  (no es necesario crear un usuario), queremos saber tu opinión.