iom teruah image

Ya estamos cerca de las 3 fiestas finales del año (fiestas bíblicas Lev 23), también conocidas como las fiestas de las lluvias tardías, es hora de despertar después de la ultima fiesta que fue hace varios meses (Shavuot), y que mejor para despertar de una larga espera que con la fiesta de Iom Teruah, que traducimos como la fiesta de Las Trompetas.

¿Cuando se celebra?

Lev 23:23 YHVH le ordenó a Moisés,  24 que les dijera a los israelitas: «El primer día del mes séptimo será para ustedes un día de reposo, una conmemoración con toques de trompeta, una fiesta solemne en honor a YHVH.   25 Ese día no harán ningún trabajo, sino que presentarán al SEÑOR ofrendas por fuego.»

Num 29:1 El día primero del mes séptimo celebrarás una fiesta solemne, y nadie realizará ningún tipo de trabajo. Ese día se anunciará con toque de trompetas.  2 Como holocausto de aroma grato a YHVH, ofrecerás un novillo, un carnero, y siete corderos de un año y sin defecto. 3 Con el novillo presentarás seis kilos y medio de flor de harina mezclada con aceite; con el carnero, cuatro kilos y medio[a] de esa misma harina; 4 y con cada uno de los siete corderos, dos kilos.[b] 5 Incluirás también un macho cabrío como sacrificio expiatorio, para hacer propiciación en tu favor.

La biblia nos dice que esta fiesta se celebra el primer día del Séptimo mes, esta es la única fiesta que se celebra el primer día de algún mes, cosa que le da un sabor especial ya que es la única fiesta de la que no se puede estar 100% seguro cuando sera ya que depende del avistamiento de la Luna el inicio del mes, se puede calcular pero no es 100% seguro.

Iom Teruah 2015_ Sept 15

http://www.calendario-365.es/calendario-lunar/2015/septiembre.html

En la imagen de arriba, vemos que el día 14 de Septiembre la luna tendrá un 1% de visibilidad y el 15 de Septiembre la luna estará a un 3% de visibilidad, por la experiencia adquirida después de mas de 1 año al pendiente de la Luna, por lo general cuando esta pagina dice el 3% es cuando se ve por el ojo humano desde Israel y desde otras partes del mundo,  el 1% es muy difícil que se pueda ver.

Debemos estar al pendiente el Lunes 14 y de no verse la luna entonces la fiesta seria el Martes 15, por eso decía que esta es la única fiesta que no podemos estar 100% seguros de cuando sera (esto en la tradición Cristiana y/o judío mesiánica adquiere mucho sentido, ver mas adelante esta sección).

Iom Terua es una fiesta «enigmática», pues de ella se habla poco en las escrituras, contrario a otras como Pesaj, en la cual nos da la Biblia abundante información de como celebrarla.

Porque la mayoría de las personas lo celebraran el 13 de Septiembre 2015 al caer el sol?

En Israel y la cultura hebrea, en la actualidad existen 2 calendarios, el calendario Cívico y el calendario Bíblico, el calendario Bíblico se sigue con los avistamientos de las lunas nuevas, y las fiestas son guardadas siguiendo estas señales, y el calendario cívico por otra parte es un calendario que por medio de cálculos matemáticos, algoritmos y astonomia predefine cuando comienzan los meses, y por ende las fiestas.

Es un calendario que se acerca mucho a las fechas bíblicas, pero no siempre concuerda con ellas como en este caso, el calendario cívico predefine que Tishri 1 (1er día del séptimo mes) comienza el 13 de Septiembre al caer el sol, y la mayoría del pueblo de Israel estará celebrando la fiesta sin ver la Luna en el cielo (cuando esta es la señal para celebrar la fiesta).

El origen de este calendario cívico hebreo viene desde los años 300-400 y fue creado por Hilel II (año 359), este fue necesario en su época y ha servido de gran ayuda ya que cuando se comenzó a utilizar fue cuando el pueblo de Israel fue desterrado por completo de la Tierra de Israel y ya no podrían seguir con el calendario Bíblico ya que no habría personas (atalayas) en Israel y necesitaba el pueblo una guía para guardar las fiestas en la Diaspora, de aqui viene la costumbre de hacer 2 días de fiesta en cada fecha en la diaspora por si el calendario se equivocaba.

En la actualidad hay varios grupos que buscan la Luna ya que de nuevo el pueblo esta en la tierra prometida, y gracias a las telecomunicaciones y redes sociales esta información es compartida en tiempo real a todo el mundo, es por esta razón que en lo personal prefiero alinearme de nuevo con el reloj de YHVH que con el de los hombres, si ya podemos seguir el calendario bíblico no le veo caso el seguir utilizando el calendario cívico (al menos para las fiestas) mientras llega el mesías a establecerlo para todo lo demás.

Esta fiesta es también Año Nuevo (Rosh Hashana) ?

Normalmente los Judíos que siguen los rabinos y la mayoría del movimiento judeo-mesiánico y muchas personas que vienen de otras denominaciones a estudiar la Torah, celebran esta fiesta del día 1 del séptimo mes como Rosh Hashana (año nuevo) y la mayoría de las tradiciones, comidas, etc son respecto al año nuevo y no sobre Iom Teruah (día de las trompetas). Es fácil caer en esto ya que los que llegamos a la Torah volteamos a ver a nuestros hermanos Juda e imitamos muchas tradiciones.

Se cree que esta tradición de celebrar Rosh Hashana (año nuevo judío rabínico) comenzó en el exilio en babilonia. Esto es lo que enseña el Talmud (tradición oral):

Según el Talmud, Dios creó a la humanidad en el primer día del mes Tishri. Por lo tanto, Rosh Hashaná conmemora la creación de la raza humana. Es un tiempo para la limpieza y renovación, la oportunidad de recibir el perdón y borrar la pizarra. La importancia de la fiestivdad se refleja en sus dos días de celebración, días festivos se celebran la mayoría de los judíos sólo por un día.

Rosh Hashaná, que literalmente se traduce como “cabeza del año”, es considerado como el Año Nuevo judío. Pero la fiesta no cae en el primer día del primer mes del calendario judío. Rosh Hashaná comienza con el primer día del séptimo mes, Tishri, y por lo tanto es algo de un nuevo año simbólico (al menos en términos de lo que la mayoría de la gente considera como “Año Nuevo”). En realidad, es una de las varias observaciones de Año Nuevo que se producen durante todo el año, y este nuevo año en particular las marcas la oportunidad de poner los pecados del año anterior en el pasado, y avanzar de haber recibido el perdón de Dios.

Año nuevo según la Torah

El año nuevo según la Torah es el día 1 del mes 1, cuando el Aviv (cosecha de Cebada) esta listo (ver estudio sobre aviv), esto junto con la Luna nueva se ve es lo que marca el inicio de año:

Exo 9:31 El lino y la cebada fueron arruinados, porque la cebada estaba madura y el lino en capullos. 32 Pero el trigo y el centeno no fueron arruinados, porque espigan más tarde.

Unos días después, preparándose para la ultima y final plaga YHVH habla sobre cuando comienza el año de acuerdo a su palabra y para su pueblo, y da instrucciones sobre la primer fiesta a ser celebrada (Panes Sin Levadura – Pesaj):

Exo 12:1 [1491 AEC] YHVH habló con Moshe y Aharon en la tierra de Mitzrayim; El dijo:
Exo 12:2 “Ustedes empezarán su calendario este mes; será el primer mes del año para ustedes.

Significado de «Teruah»    תְּרוּעָה

Esta palabra normalmente se traduce como Trompeta / Shofar cuando se habla de ella en esta fiesta, aunque creo que es importante ver como se usa en otros lugares de las escrituras.

Podemos diferenciar la palabra Teruah contra las 2 traducciones regulares que utilizamos: La palabra para Shofar es שֹׁופָר y la palabra para las trompetas de plata כֶּסֶף חֲצֹצְרָה ketef jatsotshera.

H8643 y raiz H7321; clamor, i.e. aclamación de alegría o grito de batalla; especialmenteclarinada, toque de trompetas, como alarma:-aclamar, alarma, algazara, clamar, clamor, estrépito, estruendo, grito de guerra, júbilo, pregón, son, sonar, tocar, vocerío.

Num 23:21 «Nadie ha visto iniquidad en Ya’akov, ni ha percibido perversidad en Yisra’el; YHVH su Elohim está con ellos y aclamado como Rey entre ellos.

Jos 6:5 Entonces sonarán un toque prolongado del shofar. Al oír el sonido del shofar, todo el pueblo gritará tan fuerte como puedan; y el muro de la ciudad caerá bajo sí mismo. Entonces el pueblo subirá a la ciudad, cada uno directo desde donde esté parado.»

1Sa 4:5 Cuando el Arca para el Pacto de YHVH entró en el campamento, todo Yisra’el dio un fuerte grito que resonó por toda La Tierra. 6 Al oír el grito, los Plishtim preguntaron: «¿Qué quiere decir este fuerte grito en el campamento de los Hebreos? » Entonces ellos se percataron que el Arca para YHVH había arribado en el campamento,

2Sa 6:15 Así que David y toda la casa de Yisra’el trajeron el Arca de YHVH con gritos de alegría y el sonido del shofar.

Ezr 3:11 Ellos cantaron antifonalmente, alabando y dando gracias a YHVH, porque El es bueno, porque su misericordia continua para siempre hacia Yisra’el. Todo el pueblo levantó un gran grito de alabanza a YHVH, porque los cimientos de la casa de YHVH habían sido echados.

Psa 27:6 Entonces mi cabeza levantó por encima de los enemigos a mí alrededor, y ofrecí en Su Tabernáculo el sacrificio de alegría; Yo cantaré, aun cantaré salmos a YHVH.

Psa 33:3 Canten a El un canto nuevo, hagan música con sonido alto.

Jer 20:16 ¡Qué ese hombre sea como las ciudades que YHVH derribó sin misericordia! Que él oiga los gritos de alarma en la mañana y el sonido de la batalla al mediodía,

Eze 21:22 A su mano derecha viene la suerte para Yerushalayim, para poner baterías de asalto, dar la orden de matanza, levantar un grito, levantar baterías de asedio para las puertas, edificar rampas de asedio y erigir torres fortificadas.

Amo 1:14 Yo mandaré fuego al muro de Rabbah, y devorará sus cimientos, entre gritos en el día de la batalla, y será estremecida en el día de su destrucción.

Zep 1:16 un Día del shofar y grito de guerra contra las ciudades fortificadas y contra las torres altas [en el muro de la ciudad].

El mesías llega en esta fiesta?

Una enseñanza en el cristianismo-mesianico, nos enseña que la llegada del Mesias sera algun año en esta fiesta, esta enseñanza se basa en el siguiente verso:

1Tesalonicenses 4:16-17 (VIN): Porque el Maestro mismo descenderá del cielo con aclamación, con voz de príncipe de los mensajeros, y con trompeta poderosa; y los muertos en el Mashíaj resucitarán primero. 17 Luego nosotros, los que vivimos y hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes, para salir al encuentro del Maestro en el aire; y así, siempre estaremos con el Maestro.

El salmista da una pista que recopilando la informacion descrita arriba podriamos tomar como una pista tambien:

Psa 98:4 ¡Griten de alegría a YHVH, toda la tierra! ¡Rompan en alegres cantos de alabanza! 5 ¡Canten alabanzas a YHVH con la lira, con la lira y música melodiosa! 6 ¡Con trompetas y el sonido del shofar, griten de alegría delante del rey a YHVH! 7 El mar puede ser removido, y todo en él; el mundo, y todos los que viven en él. 8 Los ríos den palmadas; las montañas griten juntas de alegría 9 delante de YHVH, porque El ha venido a juzgar la tierra; El juzgará al mundo con rectitud y a las naciones con equidad.

Si se toma en cuenta que esta fiesta es la única fiesta que no podemos estar seguros que día sera ya que depende del avista miento de la Luna, entonces estas palabras de Yeshua tomarían mas sentido:

Mateo 24:36 (VIN): Pero en cuanto al día y la hora, nadie sabe; ni siquiera los mensajeros del cielo, ni aun el Hijo, sino sólo el Padre.

Cabe destacar que esta enseñanza como lo mencione es judio-mesianica, o cristiana (raices hebreas), esto no es algo que se enseñe en el judaísmo o bien rabinismo.

Espero que les sea de ayuda esta información, les dejo una liga a un grupo de facebook con personas en Israel que buscaran la Luna este 14 de Septiembre, para saber si la fiesta se celebra el 14 o el 15 de Septiembre:

Grupo en Facebook de perosnas en Israel que buscaran la Luna el 14 y 15 de Septiembre:

https://www.facebook.com/events/971908119535314/

Ver estudio:

“Luna Nueva” inicio de mes Bíblico?

Por favor déjanos tus comentarios, dudas o sugerencias al final de la pagina en la sección de “Comentarios”  (no es necesario crear un usuario), queremos saber tu opinión.

 
 
Shalom  (gal ‘eina ve’abita nifla’ot mitorateja)