Se reporta avista miento de la Luna hoy Domiengo 16 de Agosto, 2015:
*desde Jerusalem a las 7:37 pm por Devorah Gordon.
*desde Jerusalem por Gil Ashendorf las 7:47pm
*desde Kiryat Ata por Yoel HaLevi a las 7:36 pm.
*Hora de Israel
Rosh Hodesh Smeaj…….
Iom Teruah, posible fecha bíblica 15 de Septiembre al caer el sol.
La luna en Saltillo, Coahuila MEXICO 8:20 PM (tomada por Guillermo Guerrero):
Usuarios de Facebook que reportan esto cada mes:
Grupo en Facebook que busca la Luna cada mes:
https://www.facebook.com/groups/BiblicalCalendar
- Se subiran mas fotos como se tenga, al igual se subiran fotos de la Luna nueva en mexico esta noche tomadas por un servidor.
La tradicion Judia enseña sobre este 6to mes (llamado Elul) lo siguiente:
Como el último mes del año judío, Elul es tradicionalmente un tiempo de introspección y balance —un tiempo para repasar los actos de uno y el progreso espiritual del año anterior y de preparación para los próximos «Días de Temor» de Iom Teruah y Iom Kipur.
Como mes de «Misericordia Divina y Perdón» Elul es el momento más oportuno para teshuvá («retorno» a Dios), plegaria, caridad y aumentar Ahavat Israel (amor al prójimo) en la búsqueda de automejoramiento y acercarse a Dios. El maestro jasídico Rabí Schneur Zalman de Liadi compara al mes de Elul con un tiempo cuando «el rey está en el campo» y, a diferencia de cuando está en el palacio real, «cualquiera que lo desea tiene permitido encontrarse con él, y recibe todo con un semblante amable y muestra un rostro sonriente a todos».
Las siguientes son algunas de las costumbres y prácticas básicas del mes de Elul:
Cada día del mes de Elul (excepto en Shabat y el último día de Elul) hacemos sonar el shofar (cuerno de carnero) como un llamado al arrepentimiento.
Cuando escribimos una carta o nos encontramos con otro, nos bendecimos mutuamente incluyendo el saludo Ketiva vejatima tova —lo que es traducido aproximadamente como «Que seas inscripto y sellado para un buen año».
Se agrega a las plegarias diarias, por la mañana y por la tarde, el Capítulo 27 del Libro de Salmos.
El Baal Shem Tov instituyó la costumbre de recitar tres capítulos de Salmos adicionales cada día, desde el 1 de Elul hasta Iom Kipur (en Iom Kipur se recitan los 36 capítulos restantes, completando de esta forma todo el libro de Salmos).
Elul es un buen momento para revisar los tefilín (salmos) y las mezuzot por un escriba acreditado para asegurarse que están en buenas condiciones y son adecuados para su uso.
Durante la última semana de Elul, en los días anteriores a Iom Teruah, se recitan las plegarias de Slijot, la primera noche a medianoche, y los días siguientes temprano por la mañana.
Hola Aleberto. Te copio una explicación que espero entiendas y logres sacarte tus dudas:
¿Por qué Rosh Hashaná se festeja durante 2 días?
El 1 del mes hebreo de Tishrei se conmemora Rosh Hashaná, el año nuevo judío, y esta ceremonia se prolonga por dos días, pese a que la Torá ordenó que sea solo uno, como versa en el tercer libro de Moshé (Vaikrá 23:24) «En el mes séptimo (de la salida de Egipto -, o sea el mes de Tishrei), a uno del mes será para ustedes descanso, conmemoración al son de trompetas, convocación sagrada».
Vemos que fue ordenado solo un día, pero ocurre que en tiempos de antaño se fijaba el principio de mes observando el nacimiento de la luna, la cual debería ser avistada por no menos de dos individuos que harían las veces de testigos delante del Tribunal Supremo, quienes por otro lado ya desde el atardecer del día 29 de Elul, que es el mes anterior a Rosh Hashaná, consagraban al día naciente (los días según la Torá comienzan por la noche), determinándolo sagrado, por las dudas que entrada la noche, o cuando despunta el alba vengan testigos desde lejos e informen que avistaron la luna antes del atardecer resultando que el día que está transcurriendo es Rosh Hashaná, y si no venían, declaraban a este día retroactivamente como hábil y celebraban el año nuevo al día siguiente, ya que no hay ningún mes que tenga más de treinta días, y para que no menosprecie la gente el primer día que es santificado condicionalmente, los profetas decretaron que siempre Rosh Hashaná sea dos días.
http://www.judaismovirtual.com/festividades/f.roshashana1.php
En resumen, comienza el día 13 (de nuestro calendario gregoriano) al ponerse el sol y salir las tres primeras estrellas de la noche y se extiende por dos días (según la explicación que te copié) para terminar el día 15 al ponerse el sol y salir las tres primeras estrellas de esa noche.
Espero que hayas podido despejar tus dudas. Shalom
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http://www.aishlatino.com/h/rhyik/ Vea fecha d aislatino que dice del 13-15 ok Salom
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Gracias Alberto, en mi opinion y practica personal la celebro cuando se vea la Luna.. No cuando el calendario lo marque, cuando fue la diaspora final se creo el calendario que conocemos (civil israeli) porque no habria gente en la tierra prometida… Pero ya hay gente entrehada y comprometida de corazon con la busqueda de la luna nueva cada mes !! La fiesta que predomina en el judaismo es RoshHashana (año nuevo) pero esa fiesta no existe en la Torah, como debes de saberlo lo que se festeja de acuerdo al calendario de Dios es Iom Teruah ! Aun hay muchas diferencias en el pueblo pero esperemos que pronto sean resueltas en la era mesianica ! Por mi parte y a como se ve el pronostico de la luna en sept creo que estare celebrando iom teruah el 15 al anochecer…. Shalom
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Por favor confirmen Luna nueva para el mes 7°, En unos calendarios me marca del 13-14 y en otros del 14-15, Espero su comentario, Shalom. Al
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Hola Alberto, ya te había contestado el Domingo pero veo que no se posteo, mira yo checo esta pagina para darme una idea de como estará la luna en cada día (http://www.calendario-365.es/calendario-lunar/2015/septiembre.html), tengo siguiendo las lunas nuevas por unos 2 años y la experiencia me dice que cuando la luna esta a un 3% en el reporte en esta pagina, es cuando se puede ver en Israel y mas tarde en Mexico y todo el mundo.
Como puedes ver la Luna estara al 3% el 15 de Septiembre, y esto sera que la luna se vera ese dia al anochecer, por lo que en mi personal opinion y forma de guardar las fiestas la festejare el 15 de Sept al caer el sol, claro estando al pendiente de si se vio la luna en Israel ese dia (aqui sabemos la noticia entre 11 y 12 del dia).
La verdad prefiero seguir el calendario que nos dejo nuestro padre celestial que alguno creado por los humanos, como ya lo he comprobado con muchas fiestas no cuadra y es penoso ver como celebran Iom Teruah en israel (inicio de mes) y no hay luna en el cielo, cuando lo que marca el inicio de la fiesta es la Luna Nueva.
saludos
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Por ahí leí que la luna es representación del Mesias, ¿Será por eso que es tan importante «ver» la luna cuando comienza un mes? y ¿Tomar Trompetas el 1 del mes 7mo que anuncia la coronación del Rey, la llegada del Mesías?
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Realmente la palabra Teruah, no significa necesariamente tormpetas, asi normalmente lo conocemos pero simplemnete significa hacer mucho ruido, creo que es conveniente que haga un estudio sobre esta fiesta en los proximos dias. Se asume que el mesias llegara en una fiesta de tormpetas por lo que dice en Tesalonicenses (con voz de mando y trompeta de Dios…) si eso es correcto, también haría mucho sentido el decir que «Nadie Sabe el dia ni la hora, solo el padre…» Si amarras eso con que podemos tener herramientas y todo para saber cuando se «puede ver la luna» pero en algunas ocaciones todo apunta a que se vera y al ver el cielo no se ve… pues tambien solo el Padre sabe cuando se vera la Luna. Esta es la unica fiesta en la que no se puede estar seguro ya que inicia con la Luna, las demas fiestas se pueden calcular ya que nignuna otra comienza con la Luna Nueva.
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tomar no, jajaja tocar… perdón
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Shalom, Hno. Memo, te agradesco tu cometario e informacion. Que El Eterno te siga Bendiciendo a tu familia y a ti. Al
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Muy bueno este resumen del mes sexto. Para los que quieran saber mas de las plegarias de Slijot: http://www.shalomhaverim.org/Selijo.pdf (lo pueden bajar a sus computadoras). Shalom
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Justo ese es el que yo uso! Saludos!
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Gabo. Danos una explicación de como, cuando y donde hacer estos rezos y cuales de tantos rezos que aparecen allí, y las lecturas de los salmos para tener una mejor comprensión por favor.
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Claro Elizabeth! Hoy por la tarde estoy comentando. A ver si no se enoja el rabino Memo porque estoy enseñando halaja ya ves que el es caraita!! 😛
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jajajaja….
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Aquí voy… Pues mira, todo lo relacionado a las mitzvot (mandamientos) de las Selijot (perdones) aparecen en un libro llamado «Shuljan Aruj» («Mesa Puesta» es decir, es un resumen de todo lo que un judío observante debería saber) que a su vez derivan de varios comentarios talmúdicos. Estas tradiciones fueron engrosadas por ciertas creencias cabalísticas. En realidad la Torah escrita no prescribe ningún mandamiento de este tipo. La tradición (ojo, es una tradición) nos dice que hay que buscar la medianoche según el lugar en el que habitemos, viendo la hora de entrada y salida del sol y luego dividiendola entre dos. Según este comentario las Selijot se recitan desde la medianoche y hasta antes de la salida del sol. Según una creencia cabalística la primer parte de esa medianoche esta controlada por fuerzas negativas por lo que no se deben rezar ni la Torah ni Salmos. Yo en lo personal no estoy de acuerdo con este comentario, ya que muchos de los mismos Salmos fueron escritos por David en la noche. Por otro lado la Torah es muy clara. Hablar los mandamientos al acostarse y al levantarse y en todo momento, de día y de noche. La mayoría de los rabinos que responden así, son aquellos que leen el Shuljan Aruj que también contiene comentarios resumidos de otro libro de comentarios rabínicos llamado «Jatam Shofer». Normalmente se recitan las primeras oraciones del Sidur (libro de oraciones) que puedes ver en la página 5 de las Selijot que bajaste, comenzando con «Mode Ani» (si eres mujer dices «Moda Ani»), y lees todo hasta la página 11. Esas aún no son las selijot, sino las bendiciones que debes decir al despertar y antes del estudio de la Torah. Ya que terminaste continúas repitiendo las Midot (13 atributos de misericordia. Exodo 34:6-7) que aparecen en la página 12 y hasta la 31 (hasta el Adir Shema) Esto ya son propiamente la Selijot. En la tradición no se recitan dichos atributos si no hay un minian (grupo de 10 varones) ya que la tradición considera que cuando hay 10 reunidos entonces se considera que se encuentra la presencia de Di-s. En este caso Yeshúa nos dijo que con que hubieran dos o más reunidos era suficiente para comenzar una reunión de oración. Yo te diría que por cuanto no eres judía no te recomiendo seguir la Halajá (interpretación o manera judía) completa, ya que es muy complicada. Te recomendaría que si en realidad quieres comenzar este proceso de arrepentimiento en Elul (que si te recomiendo mucho), procures despertar un poco más temprano, hagas alguna oración en el que resumas a grandes rasgos el agradecimiento que tienes al Rey del Universo y después a lo mejor leas alguna de las selijot, podrias incluso repetir una cada día. Creo que lo más importante es recordar que mientras Moshe estaba arriba 40 días en la montaña esperado que el Eterno le diera de nueva cuenta el perdón, el pueblo de Israel nos encontrábamos abajo, a la expectativa de un posible perdón. Eso nos enseña que nadie, ni aún Moshé daba por sentado el perdón del Eterno. No porque no quiera, sino porque es necesario que primero entendamos que el juicio sobre nuestros pecados es justo. Sólo así nos acercamos un poco al entendimiento de la magnitud de la misericordia divina. Creo que un correcto entendimiento de Ezequiel 20 es lo que hay que buscar. Sobre todo los versos 40 al 44. Si es que en verdad somos las ovejas perdidas de la Casa de Israel.
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Wow Gabo, gracias por la explicación, quedé más clara y aprendí bastante aunque no creo que vaya a seguir esta costumbre porque hay ciertas cosas en las que no me siento en comunión como lo es la prohibición de leer y recitar la Torah y los salmos en la noche, no porque David los escribiera de noche sino porque una lámpara se enciende para dar luz en la oscuridad, y jamás las tinieblas tendrán mas poder que la luz, ni tampoco debemos temer a las tinieblas si somos la luz del mundo, y el propósito de la luz es iluminar en las tinieblas, porque ¿Para que enciendes una luz si ya la habitación está iluminada? la luz está para iluminar donde no hay luz. Por otro lado, desde el año pasado que me dí cuenta que existía este mes especial, comencé, a mi manera, a armonizar con este mes y todo este año he deseado que llegara porque sé que uno está más sensible al arrepentimiento y a la necesidad de un cambio, el deseo de un cambio, a la «conciencia» de un cambio. También porque este mes es el primero de tres meses que están dentro del cuadrante del Otoño y eso me habla mucho. En las escrituras los hombres son comparados con árboles, algo debemos tener en común con ellos. Las estaciones nos servirán por señal (Genesis 1:14). Lo que me habla Otoño concuerda con el mes de Elul, con Yom Kipur y con la cosecha a recoger (Sucot).
Aquí yo penando…..El que reza repite y Dios no necesita que le repitan nada, la repetición se hizo a causa del hombre (que si necesita repetir las cosas. Se hablo de esto es la Parashá pasada) y no a causa de Dios (Que es perfecto). Pasar todas las noches (por un mes) rezando (repitiendo) las mismas palabras u oraciones ¿Para quién las repite?
MATEO 6:7 «Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería (repetidera) serán oídos.
6:8 No os hagáis, pues, semejantes a ellos; porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis.»
Bueno, hay que respetar la manera de sencibilizar con el mes de Elul de cada quién, entendiendo yo que la repetidera es para que el hombre asimile lo que reza o repite y no para que Dios lo escuche y cuidando que ésto lo sensibilice y no que lo endurezca llevándolo a una religiosidad.
Pero Gabo, quería ver si podía incluirle a mi manera de sencibilizar con este mes, alguno de los rezos, pero vi que hay un rezo (que debe hacer el hombre) agradeciendo porque no es mujer ¿Qué es eso? ¿por que no hay rezo para la mujer agradeciendo que no es hombre?. Así que creo que me quedaré con mis oraciones salidas de un corazón arrepentido y mi gratitud personal y añadiré la lectura de los salmos, que no sólo ayudan para la oración sino que alimentan el alma.
Gabo quiero agradecerte mucho porque aprendí cosas nuevas que no sabía que existían y que me hicieron meditar. Gracias también porque puedo expresarme, Gracias, gracias
Te bendigo
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Mira Elizabeth, si te recomiendo una página que te envía diariamente algo en que pensar en estos dias del mes número 6 (Elul). Es una página que se llama http://www.jewelsofelul.com puedes usar el traductor de google https://translate.google.com.mx/ en caso de que no leas inglés. Son temas que buscan llevarte a la reflexión y la inspiración. El dueño de la página es un cantante judío muy famoso que toca música religiosa (algunas en jazz!) se llama Craig Taubman. Te dejo una de las canciones que más me gustan de él. https://www.youtube.com/watch?v=aevi1t7mVNc Es Leja Dodi un cántico típico de Shabat con un toque de jazz… También te recomiendo su versión de «Hashkivenu». Lo puedes buscar por su nombre en Facebook también. Bendiciones hasta Venezuela!
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Wow gracias aprenderé aún mas cada día!!! Y Amén por esas bendiciones que acepto y comparto con todo el territorio nacional que tanto tiene sed de ella.
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Gabo deberías abrir un nuevo artículo en esta página colocando en «español» estos temas diarios para que reflexionemos todos los días. Algo así como: Reflexiones para el Mes de Elul… no se digo yo!. Pero realmente me gustaría y sería bien dinámico porque tendríamos todos la oportunidad de hacer nuestros comentarios diariamente por este mes. Estoy leyendo el de hoy y me gusta mucho!!!
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Gabo que bella la melodía, ¿Se podrá conseguir la letras en español? Me encanta!
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Por favor cuando pongan alguna frase o palabra en Hebreo pongan tambien el significado para entender mejor. Shalom Alehem
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