que gano yo

Alguna vez te has preguntado de que te sirve ser obediente a Dios y sus mandamientos? Si crees en la biblia, es probable que creas que 1, 10, 613 o incluso mas mandamientos vienen de parte de Dios, hay muchos conteos diferentes y ten por seguro que si buscas a Dios tu mismo iras teniendo tus conclusiones y sabrás cuantos aplican para ti (enumerarlos creo que es ponerle un limite a Dios).

Sabemos que Dios por medio de su Torah (instrucciones) o bien los primeros 5 libros de la biblia (Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deutoronomio) le dio al mundo Sabiduría al alcance de todos, la mayoría de las personas en el mundo tienen una biblia que pueden leer en su idioma, algunos tienen varias versiones o idiomas y cualquiera con un teléfono, tablet o computadora tiene acceso a miles de versiones de la Biblia. Sin darse cuenta, tienen a la mano ese «Manual de Vida» que muchas veces nos quejamos de no tener, lamentablemente al igual que nos pasa con los aparatos eléctricos/mecánicos no acostumbramos leer si no hasta que se nos descomponen o tenemos problemas, te suena familiar?

Que pasa si a un automóvil le pones agua en lugar de gasolina, se echa a perder el deposito de agua de donde se saco para ponerle al agua o el automóvil??  Que pasas si le pones aceite de cocina en lugar de aceite para autos, se hace algún daño a la reserva de aceite de cocina o el automóvil?? Como estos sencillos ejemplos existen muchos, y uno que tal vez nos pasa desapercibido somos nosotros mismos.  Dios nos dio una serie de instrucciones (leyes) de que hacer y que no hacer, de como comportarnos cuando estamos solos y acompañados, de que comer y que no comer, de como descansar, etc, etc. Lamentablemente muchos no sabemos que existen, y otros que saben que existen no los toman en cuenta ya que son muy «viejos y obsoletos».

Te voy a hacer una pregunta, crees que un consejo de un papa/mama que te conoce muy bien, alguna vez sea para mal? Ahora, crees que los consejos de nuestro padre creador de todo, sea para tu mal? O crees que sus consejos (instrucciones) son para hacer división entre su pueblo? Claro que no, Dios siempre dio sus instrucciones para «TU» bien, si no las sigues no dañas a Dios solo te dañas a TI (como no se daña la fuente de agua si no el auto al ponerle agua), y si los sigues ten por seguro que tendrás una vida mas sana y equilibrada y duraras mas (como los electrodomésticos que se usan de acuerdo a las instrucciones de fabrica).

Entonces, que gano si guardo/hago/sigo los mandamientos?

  • Salvación?  no, te puede acercar pero no te dará la salvación.

* Una mejor y mas larga vida, salud?  Veamos que dice las escrituras:

Deut 4:1 Ahora, israelitas, escuchen los preceptos y las normas que les enseñé, para que los pongan en práctica. Así vivirán ….

Deu 4:40  Obedece sus preceptos y normas que hoy te mando cumplir. De este modo a ti y a tus descendientes les irá bien, y permanecerán mucho tiempo en la tierra que el SEÑOR su Dios les da para siempre.

Deu 5:32 »Tengan, pues, cuidado de hacer lo que YHVH su Dios les ha mandado; no se desvíen ni a la derecha ni a la izquierda. 33 Sigan por el camino que YHVH su Dios les ha trazado, para que vivan, prosperen y disfruten de larga vida en la tierra que van a poseer.

Deu 6:2  para que durante toda tu vida tú y tus hijos y tus nietos honren al SEÑOR tu Dios cumpliendo todos los preceptos y mandamientos que te doy, y para que disfrutes de larga vida

Deu 6:18  Haz lo que es recto y bueno a los ojos del SEÑOR, para que te vaya bien y tomes posesión de la buena tierra que el SEÑOR les juró a tus antepasados.

Deu 30:16  Hoy te ordeno que ames a  YHVH tu Dios, que andes en sus caminos, y que cumplas sus mandamientos, preceptos y leyes. Así vivirás y te multiplicarás, y YHVH tu Dios te bendecirá en la tierra de la que vas a tomar posesión. 

Deu 26:17 Hoy has declarado que YHVH es tu Dios y que andarás en sus caminos, que prestarás oído a su voz y que cumplirás sus preceptos, mandamientos y normas. 18 Por su parte, hoy mismo YHVH ha declarado que tú eres su pueblo, su posesión preciosa, tal como lo prometió. Obedece, pues, todos sus mandamientos.

Pro 3:1 Hijo mío, no te olvides de mis enseñanzas; más bien, guarda en tu corazón mis mandamientos. 2 Porque prolongarán tu vida muchos años y te traerán prosperidad.

Deu 10:12 »Y ahora, Israel, ¿qué te pide YHVH tu Dios? Simplemente que le temas y andes en todos sus caminos, que lo ames y le sirvas con todo tu corazón y con toda tu alma, 3 y que cumplas los mandamientos y los preceptos que hoy te manda cumplir, para que te vaya bien.

Exo 15:26 Les dijo: «Yo soy YHVH su Dios. Si escuchan mi voz y hacen lo que yo considero justo, y si cumplen mis leyes y mandamientos, no traeré sobre ustedes ninguna de las enfermedades que traje sobre los egipcios. Yo soy YHVH, que les devuelve la salud.»

Jos 1:8  Recita siempre el libro de la ley y medita en él de día y de noche; cumple con cuidado todo lo que en él está escrito. Así prosperarás y tendrás éxito

Psa 19:7 La Toráh de YHVH es perfecta, convirtiendo almas. El Testimonio de YHVH es fiel, instruye a niños amamantando. 8 Las ordenanzas de YHVH son rectas, alegran al corazón. El mitzvah de YHVH es brillante, alumbra los ojos. 9 El temor de YHVH es puro, permanece para siempre. Los juicios de YHVH son verdaderos, son todos justos. 10 Más deseables que el oro, que mucho más que piedra preciosa, también más dulce que la miel o que el destilar de un panal de miel. 11 Por medio de ellos tu siervo es advertido; que en obedecerlos hay una gran recompensa.

Hechos 5:29,

«Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres».

Deu 7:11 Por eso debes obedecer los mandamientos, los preceptos y las normas que hoy te mando que cumplas.  12 »Si prestas atención a estas normas, y las cumples y las obedeces, entonces YHVH tu Dios cumplirá el pacto que bajo juramento hizo con tus antepasados, y te mostrará su amor fiel.  13 Te amará, te multiplicará y bendecirá el fruto de tu vientre, y también el fruto de la tierra que juró a tus antepasados que les daría. Es decir, bendecirá el trigo, el vino y el aceite, y las crías de tus ganados y los corderos de tus rebaños. 14 Bendito serás, más que cualquier otro pueblo; no habrá entre los tuyos hombre ni mujer estéril, ni habrá un solo animal de tus ganados que se quede sin cría.  15 YHVH te mantendrá libre de toda enfermedad y alejará de ti las horribles enfermedades que conociste en Egipto; en cambio, las reservará para tus enemigos.

Mi oración a todo esto:

Psa 119:34  Dame entendimiento para seguir tu ley, y la cumpliré de todo corazón. 

(Eclesiástico 1:5)

“ El manantial de la sabiduría es la palabra de Dios en las alturas, y sus canales son los mandamientos eternos.”

Participa en la encuesta:

Por favor déjanos tus comentarios, dudas o sugerencias al final de la pagina en la sección de “Comentarios”  (no es necesario crear un usuario)

Subscribete a nuestro Boletín para recibir los artículos en tu correo.

“Shalom”