el-evangelio

Seguramente has escuchado muchas veces la palabra Evangelio, sobretodo en las enseñanzas Cristianas y Católicas, por lo general si tu le preguntas a alguien el significado o enseñanza del Evangelio te dirá:

«Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; 4 y que fue sepultado, y que resucitó al tercer días, conforme a las Escrituras;”   y que si crees eso, eres salvo.»

Acompáñame en este estudio para escarbar un poco en este tema y con mas información saber si eso es todo o si hay mas información «oculta» en el mismo, y veamos si eso cambia la perspectiva de ver el «evangelio».

Quiero hacer enfasis e indagar en 3 versiculos en este respecto, que me hacen dudar lo que normalmente se nos enseña sobre el evangelio, checalos, estudialos y haste preguntas a ti mismo, las respuestas son para ti.

Caso 1:

Jesús ordenó: “Arrepentíos, y creed en el evangelio” (Mar. 1:15), haciendo alusión a que el reino de los cielos estaba cerca.

La palabra evangelio en castellano, proviene del latín, evangelĭum, y que a su vez se origina del vocablo griego, evangelion (εαγγέλιον), que significa buenas nuevas. La palabra reino, simplemente significa “gobierno”. Por tanto; es correcto decir que Yehoshua predicó “las buenas nuevas del gobierno de Dios”. Entonces entendemos que estas Buenas Nuevas se relacionan con las más grandes profecías de la Biblia.

Pregunta: Si el evangelio es simplemente que creamos que el Murió y Resucito por nuestros pecados, entonces porque pide que nos Arrepintamos?? No crees que nos esta pidiendo o diciendo algo mas?

Caso 2:

Chequemos el siguiente versiculo:

1 Pedro 4:17 Porque es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios; y si comienza por nosotros primero, ¿cuál será el fin de los que no obedecen al evangelio de Dios?

Pregunta: Que quiere decir Pedro con su pregunta? que tiene que ver el creer que Jesús murió y resucito para el perdón de tus pecados, con que obedezcas?  que hay que obedecer sobre eso? debe haber algo mas, no cres??  lo cual me lleva al 3er caso de estudio…

Caso 3:

Otro pasaje que me hace dudar que el evangelio que se nos enseña es el correcto, esta en el libro a los Hebreos,  en este pasaje esta hablando sobre el pueblo de Israel y su viaje de 40 años para llegar a la tierra prometida:

Heb 3:15 Como se acaba de decir: «Si ustedes oyen hoy su voz, no endurezcan el corazón como sucedió en la rebelión.» 16 Ahora bien, ¿quiénes fueron los que oyeron y se rebelaron? ¿No fueron acaso todos los que salieron de Egipto guiados por Moisés? 17 ¿Y con quiénes se enojó Dios durante cuarenta años? ¿No fue acaso con los que pecaron, los cuales cayeron muertos en el desierto? 18 ¿Y a quiénes juró Dios que jamás entrarían en su reposo, sino a los que desobedecieron? 19 Como podemos ver, no pudieron entrar por causa de su incredulidad.  Heb 4:2 Porque a nosotros, lo mismo que a ellos, se nos ha anunciado la buena noticia; pero el mensaje que escucharon no les sirvió de nada, porque no se unieron en la fe a los que habían prestado atención a ese mensaje.

Pregunta: Si a los Israelitas en el desierto se les dio el «mismo» mensaje, la «misma buena nueva» que a los israelitas y extranjeros en la época de Jesús, quiere decir que a los Israelitas de la época de Moisés se les enseño que Jesús murió y resucito para perdonar sus pecados?  O mas bien y lo que el contexto indica se les dieron las buenas nuevas de que entrarían en la tierra prometida (el reino de Dios) pero que debían obedecer todo lo enseñado por YHVH por medio de Moisés??  o de otra forma que tiene que ver el que hable de pecado y desobediencia?

Piénsalo, Alguna vez dijo Jesús que el evangelio era que el moriría y resucitaría y si creías eso eras salvo?

Mateo 4:23 Y Jesús iba por toda Galilea, enseñando en sus sinagogas y proclamando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.

Mateo 24:14 Y este evangelio del reino se predicará en todo el mundo como testimonio a todas las naciones, y entonces vendrá el fin.

Mar 1:14  Pero después que Juan fue puesto en la cárcel, vino Jesús a la alta Galilea predicando la buena nueva del reino de Dios

Luk 20:1  En uno de estos días, estando él en el templo instruyendo al pueblo, y anunciándole la buena nueva

Yo no vi que ese fuera el mensaje de Jesús.

Si has decidido que Jesús / Yehoshua es tu señor, creo que lo menos que puedes hacer es estudiarlo y poner un peso alto en la balanza de lo que el dice vs otros versículos,  el mensaje que el vino a darnos fue muy claro y esta en la misma dirección de lo que vinieron a decir los profetas, depende de cada quien el saber que es mas fácil tomar como evangelio o conveniente para cada uno, solo te aconsejo que lo pienses dos veces antes de tomar tu desicion ya que el mismo Pablo hablo sobre falsos evangelios:

Gal 1:6 Me asombra que tan pronto estén dejando ustedes a quien los llamó por la gracia de Cristo, para pasarse a otro evangelio.  7 No es que haya otro evangelio, sino que ciertos individuos están sembrando confusión entre ustedes y quieren tergiversar el evangelio de Cristo. 8 Pero aun si alguno de nosotros o un ángel del cielo les predicara un evangelio distinto del que les hemos predicado, ¡que caiga bajo maldición! 9 Como ya lo hemos dicho, ahora lo repito: si alguien les anda predicando un evangelio distinto del que recibieron, ¡que caiga bajo maldición! 10 ¿Qué busco con esto: ganarme la aprobación humana o la de Dios? ¿Piensan que procuro agradar a los demás? Si yo buscara agradar a otros, no sería siervo de Cristo.

Entonces si te llamas seguidor de Jesús, te recomiendo que estudies lo que el enseño: Arrepentimiento y Obediencia a los mandamientos, cuales??  Siempre Jesús dijo «Mis palabras no son mías si no de mi padre», entonces a cuales mandamientos se refiere? La respuesta es a los dados por YHVH por medio de Moisés desde el inicio, a continuación te dejo alguna de su enseñanza:

Juan 14:23 Jesus le respondió: “Si alguno me ama, él guardará mi Palabra; y mi Padre le amará, e iremos a El y haremos nuestro hogar con El. 24 El que no me ama, no guarda mis Palabras; y la Palabra que están oyendo no es mía, sino del Padre que me envió. 

Mat 19:16 Sucedió que un hombre se acercó a Jesús y le preguntó: —Maestro, ¿qué de bueno tengo que hacer para obtener la vida eterna? 17 —¿Por qué me preguntas sobre lo que es bueno? —respondió Jesús—. Solamente hay uno que es bueno. Si quieres entrar en la vida, obedece los mandamientos.

Mat 5:19 De manera que cualquiera que desobedezca el menor de estos mandamientos, y enseñe así a otros, será llamado el menor en el Reino del YHVH. Pero cualquiera que los obedezca y así enseñe será llamado grande en el Reino de YHVH.

Hechos 5:32 Nosotros somos testigos de estas cosas, y también el Espiritu Santo, el cual YHVH ha dado a los que le obedecen.

Joh 14:23 Jesus le respondió: “Si alguno me ama, él guardará mi Palabra; y mi Padre le amará, e iremos a El y haremos nuestro hogar con El.

Hechos 5:29 Pedor y otros emisarios respondieron: “Tenemos que obedecer a YHVH antes que a los hombres.”

Mat 7:21 No todos los que me dicen: ‘¡Señor, Señor!,’ entrarán en el Reino de YHVH, sinosólo aquellos que hacen la voluntad de mi Padre que está en el Cielo.  22 En aquel Día muchos me dirán: ‘¡Señor, Señor! ¿No profetizamos en Tu Nombre? ¿No echamos demonios en Tu Nombre? ¿No hicimos muchos milagros en Tu Nombre?‘ 23 Entonces les diré en su propia cara: ‘¡Nunca los conocí! ¡Apártense de mí, transgresores de la Toráh!‘

Juan 15:9 “Como mi Padre me ha amado, así Yo también los he amado a ustedes; así que, permanezcan en mi amor.  10 Si ustedes guardan mis mandamientos, ustedes permanecerán en mi amor; tal como Yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y he permanecido en su amor.

Juan 14:15  “Si ustedes me aman, guardarán mis mandamientos;

Lucas 6:46 “¿Por qué me llaman: ¡Señor, Señor! Pero no hacen lo que Yo digo?  47 Todo el que viene a mí, oye mis palabras y las pone en práctica;

1 Jn 3:4 Todo el que comete pecado quebranta la ley; de hecho, el pecado es transgresión de la ley. 5 Pero ustedes saben que Jesucristo se manifestó para quitar nuestros pecados. Y él no tiene pecado.  6 Todo el que permanece en él, no practica el pecado. Todo el que practica el pecado, no lo ha visto ni lo ha conocido.

Mat 5:17 “No piensen que he venido a abolir la Toráh o los Profetas. He venido, no a abolir, sino a completar. 18 ¡Sí, en verdad! Les digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una iod, ni una tilde pasarán de la Toráh; no hasta que lo que tenga que suceder, suceda *** [Deu 4:2].  19 De manera que cualquiera que desobedezca el menor de estos mandamientos, y enseñe así a otros, será llamado el menor en el Reino del YHVH. Pero cualquiera que los obedezca y así enseñe será llamado grande en el Reino de YHVH.

Creo que toda esta enseñanza de Jesús tiene que ver con el Evangelio mucho mas que lo que entendemos por el Evangelio normalmente.

Por favor déjanos tus comentarios, dudas o sugerencias al final de la pagina en la sección de “Comentarios”  (no es necesario crear un usuario)

Subscribete a nuestro Boletín para recibir los artículos en tu correo.

“Shalom”