baal-el-peor2

La porción de la semana que estudiamos me llevo a leer sobre Baal, y quiero compartirles en resumen de varias literaturas lo que encontré sobre este antiguo y creo que actual dios de muchos pueblos y culturas, en la actualidad se ven muchos de los aspectos repetitivos pero con otros nombres, aunque en eso no me voy a meter en este articulo.

Las referencias bíblicas de respaldo en este articulo, son los únicos registros antiguos que se refieren a Pe’or Baal. No hay manera de saber si Baal Pe’or era idéntica a la de cualquier otro Baal , de los cuales había varios, o sólo era un dios local de Monte Pe’or. Más tarde, los comentaristas tienden a suponer que este dios podría ser idéntica a Quemos que es llamado el dios de Moab, en otros textos bíblicos, y, a veces especulan que el culto a Baal Pe’or era muy licenciosa .

El texto que me llevo a hacer este estudio y análisis sobre Baal-Peor, es el mostrado a continuación, que estudiamos este fin de semana pasado en la Parasha «Balac«:

Num 25: 1 Cuando estaban en Sitim, los israelitas tuvieron relaciones sexuales prohibidas con las mujeres moabitas. Ellas los invitaron a sus fiestas. Allí comieron juntos y adoraron a los dioses de los moabitas. Fue así como el pueblo de Israel adoró al dios Baal-peor (בעל פעור).

En su encuentro con baal peor, los israelitas fueron  ligados por sus deseos carnales. Es frecuente esta manera en que el enemigo trabaja contra nuestras vidas.  El trata de encontrar  nuestros puntos débiles y luego ataca con tentación hasta que logra su objetivo.

En el caso de los israelitas, ellos fueron cautivados con lujuria  en  las hijas de Moab  quienes adoraban a dioses falsos. En Números 25:1 nos indica que ellos cometieron fornicación con ellas.

En el hebreo la palabra “zanah” significa “cometer adulterio, idolatría y fornicación”según el diccionario de Strong, usa una de las más antiguas tretas contra las debilidades de la carne: el deseo  sexual  humano .

Definición en diccionarios

Dios moabita, adorado en el monte Peor mediante un culto obsceno y licencioso.

Baal era el hijo del dios El. En la mitología cananea se denominaba así (El) a la deidad principal. Se lo conocía como «padre de todos los dioses», el dios supremo, «el creador», «el bondadoso». Por lo general, El se representa como un toro, con o sin alas. También se lo llamaba Eloáh o Elah y su esposa principal era Asera (Astarté, Athirat o Ishtar).

Su hijo Baal era representado como un joven guerrero, pero también como un toro joven (un becerro). En el templo de El-Il-Dagan (en Ugarit), Baal y el dios El estaban juntos.

La consorte de Baal era la diosa Tanit, la patrona de Cartago.

Ofrendas para Baal-Peor

Los canaaneos, sirios, moabitas y los madianitas, tribus del Oriente Medio, adoraron a esta deidad, el dios mesopotámico Baal. Y no sólo lo adoraron, sino que le ofrendaban sus heces, llegando a defecar en la boca de una estatua que representaba al dios. No sorprende, por tanto, que la Biblia se refiera a Baal como “el señor de las moscas”, El Peor está relacionado con el antiguo dios egipcio Le Pet, representado como un niño con la tripa hinchada y, avanzando en el tiempo, con Crépito, dios romano de la flatulencia.

Muchas crónicas ancestrales aseguran que el culto a Baal el Peor incluía algún tipo de sacrificio escatológico tras el altar. Según algunos, ese sacrificio equivalía a tirarse un pedo. Según otros, los seguidores desnudaban sus traseros y defecaban en la boca en forma de ano del ídolo, que estaba situado tras el altar.

Pero no sólo de cacas vive un ídolo, por falso que este sea: “Algunos feligreses también ofrecían al ídolo lágrimas, cera de los oídos, pus de la nariz, saliva y orina, amén de las heces“.

Pero un dios no puede alimentarse sólo de cera, pus, saliva y caca, por mucho que hayan sido depuestos con devoción, así que a Baal el Peor también se le ofrecían sacrificios humanos.

La vuelta a la vida de Baal para ser entronizado y unirse a su consorte se celebraría con ritos de fertilidad licenciosos, caracterizados por orgías sexuales desenfrenadas.

Tradiciones Talmudicas

Si Pe’or está conectado a la hebrea «abierto» madre P’R, que se utiliza tanto de la boca y los intestinos, que podría significar una «apertura» y por lo Pe’or Baal podría significar ‘El Señor de la apertura «. Este significado aparente es probablemente la fuente de talmúdicos tradiciones que asocian Pe’or Baal con la exposición y los excrementos. El tratado Sanedrín 64a atribuye a Ramón a través de Rabí Iehudá la historia de una mujer gentil enfermo que se comprometió a adorar a todos los ídolos en el mundo si ella se recuperó. Sobre la recuperación se dispuso a cumplir su voto, pero se echó hacia atrás en el Pe’or como los ritos eran demasiado desagradable: comer remolacha, el consumo de bebidas fuertes, y luego el descubrimiento de uno mismo.

Una historia sigue a alrededor de un Judio que mostró su desprecio por el dios limpiando el trasero en su nariz después de defecar en el templo y que fue elogiado por su piedad por los acólitos del mismo Dios que dijo: ningún hombre ha servido antes de este ídolo por lo tanto . Tratado «Avoda Zara 3 estados de la Guemará que el área antes de la Pe’or ídolo fue utilizado como letrina y que la adoración del ídolo consistía en excrementing antes. Rashi comentarios sobre Números 25,3 Pe’or que se llamaba así porque se descubren antes de que el extremo del recto y darás a luz los excrementos, lo que es su adoración.

Pasajes Biblicos

Num 31:16 ¡Pues, estas son las que – a causa del consejo de Bilaam – causaron que los hijos de Yisra’el se rebelaran, rompiendo la fidelidad con YHVH en el incidente de Peor, y la plaga brotó dentro de la congregación de YHVH!

Salmos 106:28 Ahora se unieron a Baal Peor y comieron carne sacrificada a cosas muertas.

Oseas 9:10 «Cuando Yo fundé a Yisra’el, fue como encontrar uvas en el desierto; cuando vi a tus padres, fue como ver una higuera con los primeros higos en su primera temporada. Pero tan pronto vinieron a Baal-Peor, y fueron vergonzosamente extraviados; se hicieron tan aborrecibles como la cosa que amaron.

Jueces 6:31 Pero Yoash dijo a todos los que se amontonaron alrededor de él: «Ustedes están defendiendo a Baal, ¿es verdad? ¿Es el trabajo de ustedes salvarlo? ¡Cualquiera que defienda a Baal será puesto a muerte antes de la mañana! Si él es un dios, ¡que se defienda por sí mismo! Después de todo, ¡alguien destruyó su altar!»

1Ki 16:30 Ajav el hijo de Omri hizo lo maldito ante los ojos de YHVH, sobrepasando a todos sus predecesores en perversidad.
1Ki 16:31 Pero entonces, como si fuera cosa ligera para él cometer los pecados de Yaroveam el hijo de Nevat, él tomó como esposa a Izevel la hija de Etbaal rey de los Tzidonim, y fue y sirvió a Baal, y lo adoró.
1Ki 16:32 El erigió un altar para Baal en la casa de sus abominaciones, la cual él había edificado en Shomron.
1Ki 16:33 Ajav también puso a asherah; ciertamente Ajav hizo más abominaciones para provocar a YHVH el Elohim de Yisra’el para pecar contra su propia vida, para que él fuera destruido, él hizo lo maldito por encima de todos los otros reyes de Yisra’el que fueron antes que él.

Jer 11:12 Entonces las ciudades de Yahudáh y el pueblo que habita en Yerushalayim irán a clamar a los dioses a los cuales les queman incienso; pero ellos no los salvarán en lo más absoluto en su tiempo de tribulación.
Jer 11:13 Porque tú tienes tantos dioses, O Yahudáh, como tienes pueblos; y has erigido tantos altares para sacrificar a esa cosa vergonzosa, Baal, como hay calles en Yerushalayim.

En diferentes culturas

Amorreos

Baal era ya venerado en el III milenio a. C. por los semitas amorreos; su nombre propio era Hadad (con sus variantes Adad, Haddu, Addu, Had, Ad). Ese culto fue introducido en Egipto aparentemente por los hicsos (pueblos de origen semita que hacia elsiglo XVIII a. C. reinaban en el delta del Nilo).

Cannan

En la antigua región de Canaán no suele llover desde finales de abril hasta septiembre. Las lluvias comienzan en octubre y continúan durante todo el invierno hasta abril, gracias a lo cual crece una abundante vegetación. Se creía que los cambios de estación y los efectos subsiguientes eran ciclos producidos por los interminables conflictos entre los dioses. El que cesasen las lluvias y se marchitase la vegetación se atribuía al triunfo del dios Mot (dios de la muerte y la aridez) sobre Baal (dios de la lluvia y la fertilidad), lo que obligaba a este último a retirarse a las profundidades de la tierra. Por otro lado, se pensaba que el comienzo de la estación lluviosa indicaba que Baal había despertado a la vida, lo que era posible gracias al triunfo de Anat, su hermana, sobre Mot, permitiendo que su hermano Baal volviese al trono. La unión de Baal con su esposa, probablemente Astarté, se creía que garantizaba la fertilidad durante el año entrante.

Los agricultores y ganaderos cananeos posiblemente pensaban que el participar en rituales prescritos —una especie de magia imitativa— durante sus fiestas religiosas estimulaba a sus dioses a actuar según el modelo representado en esas fiestas, y esto era necesario para tener cosechas y rebaños productivos durante el nuevo año, así como para alejar sequías, plagas de langostas, etc. De modo que la vuelta a la vida de Baal para ser entronizado y unirse a su consorte se celebraría con ritos de fertilidad licenciosos, caracterizados por orgías sexuales desenfrenadas.

Toda ciudad cananea debió tener su santuario en honor al Baal de su localidad. Asimismo, se nombraban sacerdotes para dirigir la adoración en estos santuarios y en los muchos lugares sagrados que se hallaban en las cumbres de las colinas cercanas y que eran conocidos como «lugares altos». Es posible que en el interior de dichos lugares sagrados hubiese imágenes o representaciones de Baal, en tanto que en el exterior, cerca de los altares, se encontraban las columnas de piedra (probablemente símbolos fálicos de Baal), los postes sagrados que representaban a la diosa Aserá y estantes de incienso. véase Poste sagrado.).

Uno de los textos de Ras Shamra menciona una ofrenda a la «Reina Shapash [el Sol] y a las estrellas», y otro alude al «ejército del Sol y la hueste del día».

Cada localidad tenía su propio prefijo o sufijo en nombre de Baal, al que se solía calificar mediante un nombre geográfico, como tributo al nombre de dios. Por ejemplo, el Baal de Peor (Baal-peor), adorado por moabitas y madianitas, tomó su nombre del monte Peor. Más tarde, los nombres de esos baales locales llegaron a incorporarse, por metonimia, a los mismos nombres geográficos, como por ejemplo: Baal-hermón, Baal-hazor, Baal-zefón y Bamot-baal, para el cananeo en realidad solo existía un dios Baal.

Sobre Balam

Mientras Balaam se describe como un hijo de Beor, Beor, nunca es el mismo identificado, y la estrecha similitud fonética de Peor es notable. Si Beor, y el Peor son una y la misma, entonces elhijo de Beor, se limita a señalar Balaam como un profeta de Baal-peor. (Alternativamente Balaam significa y es una corrupción de los Baales, el plural de Baal que significa ‘Los Baales’ o ‘todos los baales «(emparentado con los todos los dioses.)

Balaam se describe como la construcción de altares en varios de los lugares altos de Moab, incluso a peor, sin tener que criticar a cualquier religión moabita que ocurre en esos lugares, enteramente plausible si Balaam era un profeta de un dios moabita. De hecho, el nombre propio de Balaam se considera generalmente en los estudios críticos que es un compuesto de Baal yAm, un dios semítico. Más tarde, en la Biblia, dentro de la cuenta de la guerra contra los madianitas, Balaam se describe como entre los muertos por la comisión de la herejía de Peor, lo que implica que Balaam fue uno de los que se habían unido a Baal de Peor.

Un hallazgo arqueológico a partir de 1967, a partir de Deir Alla , en Jordania , produjo un antiguo arameo inscripción escrita con tinta rojo y negro sobre paredes de yeso, hablando de una profecía hasta ahora desconocida de un libro de Balaam, prediciendo la destrucción de la desobediencia a los dioses. Balaam, aunque sigue siendo un hijo de Beor, en este relato es un profeta de Shamash , el semita dios del sol (La palabra «Shemesh» todavía es la palabra hebrea para «sol», que en árabe es «impostores»). Si esto refleja el dios que El se refiere en el texto bíblico relativo a Balaam, y la conexión entre Balaam y Baal-peor es exacta, entonces Baal-peor puede ser identificado como Shamash.

Por favor déjanos tus comentarios, dudas o sugerencias al final de la pagina en la sección de “Comentarios”  (no es necesario crear un usuario), queremos saber tu opinión.

 
 6 Julio 2015
Shalom  (gal ‘eina ve’abita nifla’ot mitorateja)