triada babilonia

Filon Judeaus  de Alexandria  20 BEC – 50 CE (filosofo judío)  creo el concepto de el “LOGOS”.

Para Filón, hay un único Dios, incorpóreo e increado, inaprehensible para la inteligencia humana. Entre el Dios Uno y los hombres se encuentra el Logos (en letras griegas λόγος), traducción que hace de los conceptos hebreos ‘Memra ( «Ma’amar» o «Dibbur»), expresión de la actividad intelectiva del Dios Uno, al que se debe la creación del mundo. Es el intermediario entre Dios y los hombres. Es el más antiguo de los seres; es el hijo primogénito de Dios; es la imagen de éste. El Logos, sin embargo, es inferior a Dios, se halla en la frontera que separa la creación de lo creado. No es ingénito como Dios, ni engendrado como los hombres, sino intermedio entre los dos extremos.

Por debajo del Logos se encuentran las Potencias (atributos divinos), por medio de las cuales el Dios Uno actúa sobre el mundo. Es un precedente del neoplatonismo de Plotino.

No quiero dar mis creencias, comentarios ni opinión, solo quiero dar una serie de versículos, te recomiendo que los leas Todos (date el tiempo), y crea tu propio criterio.

Un ejemplo de Agencia Divina en la escritura:

Gen 41:39 Y Faraón dijo a José: Puesto que Dios te ha hecho saber todo esto, no hay nadie tan prudente ni tan sabio como tú. 40 Tú estarás sobre mi casa, y todo mi pueblo obedecerá tus órdenes; solamente en el trono yo seré mayor que tú.41 Faraón dijo también a José: Mira, te he puesto sobre toda la tierra de Egipto. 42 Y Faraón se quitó el anillo de sellar de su mano y lo puso en la mano de José; y lo vistió con vestiduras de lino fino y puso un collar de oro en su cuello.

«HAY UN SOLO DIOS»

EL MANDAMIENTO MAS IMPORTANTE

Deut 6:4  Escucha, oh Israel, YHVH es nuestro Dios, YHVH uno es.

 Mar 12:29 Y Jesús le respondió: El primer mandamiento de todos es: Oye, oh Israel, el  Señor nuestro Dios, el Señor uno es. 30  Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente, y con todas tus fuerzas. Éste es el principal mandamiento.

Isa 45:21 Hablen, comparen testimonios –¡que hasta deliberen juntos! ¿Quién anunció esto de antemano, lo predijo desde la antigüedad? ¿No fui yo, YHWH? Entonces no hay Elohim aparte de mí, Êl justo y salvador, ningún otro existe aparte de mí.  22 “¡Vuélvanse a mí y obtengan éxito, todos los confines de la tierra! Porque yo soy ‘El, y no hay otro. 23 Por mí mismo he jurado, de mi boca ha salido la verdad, palabra que no se revocará: que ante mí se doblará toda rodilla, y jurará lealtad toda lengua. 24 Se dirá: “Sólo mediante YHWH puedo hallar victoria y poder. Cuando la gente confía en él, todo sus adversarios quedan avergonzados.  25 Mediante YHWH tendrá vindicación y gloria toda la descendencia de Yisrael.

Juan 17:1 Estas cosas hablo Jesus, y alzando los ojos al cielo , dijo:  “Padre la hora ha llegado; glorifica a Tu hijo, para que el hijo te glorifique a ti,  2  por cuanto le diste la autoridad sobre todo ser humano, para que El de vida eterna a todos los que le has dado.   3 Y esta es la vida eterna: que te conozcan a Ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.   4 Yo te glorifique en la tierra, habiendo terminado la obra que me diste que hiciera.   5 Y ahora, glorifícame Tú, Padre, junto a Ti, con la gloria que tenía contigo antes que el mundo existiera.

Alguien Ha visto a YHVH (Dios)?

Exodo 33:20  Y añadió: No puedes ver mi rostro; porque nadie puede verme, y vivir.

1 Timote 6:16   El único que tiene inmortalidad y habita en luz inaccesible; a quien ningún hombre ha visto ni puede ver. A El sea la honra y el dominio eterno. Amén.

CITAS DONDE SE MENCIONA QUE DIOS O UN ENVIADO (ANGEL/MALAJ) DE DIOS FUE VISTO

Ahora vamos a ver algunos versículos donde tenemos algunas apariciones del Padre en la biblia, y en otras ocasiones donde aparece el enviado (malaj) del Padre, para comenzar a entender poco al poco el concepto de agencia Divina, ya que en ocasiones vemos que se menciona que DIOS aparece, en ocasiones un enviado o ángel (malaj) pero en ocasiones se puede entender a Jesus como Dios, pero siempre va a ser un Enviado que depende del mensaje o meta puede actuar con la autoridad de Dios, sin llegar a serlo (como Jose con Faraon):

Génesis 17:1 Cuando Abram tenía noventa y nueve años, YHVH se le apareció, y le dijo: «Yo soy el Dios Todopoderoso; Anda delante de Mí, y sé perfecto.

 Génesis 18:1 Y YHVH se le apareció a Abraham en el encinar de Mamre, mientras él estaba sentado a la puerta de la tienda en el calor del día….

 Génesis 22:11  Pero el ángel de YHVH lo llamó desde el cielo y dijo: «¡Abraham, Abraham!» Y él respondió: «Aquí estoy.» 12  Y el ángel dijo: «No extiendas tu mano contra el muchacho, ni le hagas nada. Porque ahora sé que temes (reverencias) a Dios, ya que no Me has rehusado tu hijo, tu único.»

 Génesis 32:24  Jacob se quedó solo, y un hombre luchó con él hasta rayar el alba. 25  Cuando vio que no podía prevalecer contra Jacob, lo tocó en la coyuntura del muslo, y se dislocó la coyuntura del muslo de Jacob mientras luchaba con él. 26  Entonces el hombre dijo: «Suéltame porque raya el alba.» «No te soltaré si no me bendices,» le respondió Jacob. 27  «¿Cómo te llamas?» le preguntó el hombre. «Jacob,» le respondió él. 28  Y el hombre dijo: «Tu nombre ya no será Jacob, sino Israel (El que lucha con Dios), porque has luchado con Dios y con los hombres, y has prevalecido.» 29  Entonces Jacob le dijo: «Dame a conocer ahora tu nombre.» «¿Para qué preguntas por mi nombre?» le respondió el hombre. Y lo bendijo allí. 30  Y Jacob le puso a aquel lugar el nombre de Peniel (El rostro de Dios), porque dijo: «He visto a Dios cara a cara, y ha sido preservada mi vida.»

 Éxodo 3:2   Y el ángel (malaj – enviado/apostol) de YHVH se le apareció en una llama de fuego, en medio de una zarza. Al fijarse Moisés, vio que la zarza ardía en fuego, pero la zarza no se consumía. 3  Entonces Moisés dijo: «Me acercaré ahora para ver esta maravilla (gran visión), por qué la zarza no se quema.» 4  Cuando el SEÑOR vio que Moisés se acercaba para mirar, Dios lo llamó de en medio de la zarza, y dijo: «¡Moisés, Moisés!» Y él respondió: «Aquí estoy.» 5  Entonces Dios le dijo: «No te acerques aquí. Quítate las sandalias de los pies, porque el lugar donde estás parado es tierra santa.» 6  Y añadió: «Yo soy el Dios de tu padre, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob.» Entonces Moisés se cubrió el rostro, porque tenía temor de mirar a Dios.

 Éxodo 23:20  Yo enviaré un ángel (malaj – enviado/apostol) delante de ti, para que te guarde en el camino y te traiga al lugar que Yo he preparado. 21  «Sé prudente delante de él y obedece su voz. No seas rebelde contra él, pues no perdonará la rebelión de ustedes, porque en él está Mi nombre (autoridad / poder / unción).  

Josué 5:13 Cuando Josué estaba ya cerca de Jericó (la tierra prometida), levantó los ojos y vio que un hombre estaba frente a él con una espada desenvainada en la mano, y Josué fue hacia él y le dijo: «¿Es usted de los nuestros o de nuestros enemigos?» 14  «No,» respondió; «más bien yo vengo ahora como capitán del ejército del SEÑOR.» Y Josué se postró en tierra, le hizo reverencia, y dijo: «¿Qué tiene que decirle mi señor a su siervo?» 15  Entonces el capitán del ejército del SEÑOR dijo a Josué: «Quítate las sandalias de tus pies, porque el lugar donde estás es santo.» Y así lo hizo Josué.  (lo mismo que le dijo a Moises)

Jueces 13:17 Y Manoa dijo al ángel de YHVH : «¿Cuál es tu nombre, para que cuando se cumplan tus palabras, te honremos?»  18  El ángel del SEÑOR le respondió: «¿Por qué preguntas mi nombre, viendo que es admirable (“pele” se puede traducir como secreto o maravilloso)?»  19  Entonces Manoa tomó el cabrito con la ofrenda de cereal y los ofreció sobre una piedra al SEÑOR, y el ángel hizo maravillas mientras que Manoa y su mujer observaban. 20  Pues sucedió que cuando la llama subía del altar hacia el cielo, el ángel del SEÑOR ascendió en la llama del altar. Al ver esto, Manoa y su mujer cayeron rostro en tierra. 21  El ángel del SEÑOR no se volvió a aparecer a Manoa ni a su mujer. Entonces Manoa supo que era el ángel de YHVH. 22  Y Manoa dijo a su mujer: «Ciertamente moriremos, porque hemos visto a Dios.» 23  Pero su mujer le contestó: «Si el SEÑOR hubiera deseado matarnos, no habría aceptado el holocausto ni la ofrenda de cereal de nuestras manos; tampoco nos habría mostrado todas estas cosas, ni nos habría permitido ahora oír cosas como éstas.»

Daniel 6:22 «Mi Dios envió Su ángel, que cerró la boca de los leones, y no me han hecho daño alguno porque fui hallado inocente ante El. Y tampoco ante usted, oh rey, he cometido crimen alguno.»

Daniel 3:24 Entonces el rey Nabucodonosor se espantó, y levantándose apresuradamente preguntó a sus altos oficiales: «¿No eran tres los hombres que echamos atados en medio del fuego?» «Así es, oh rey,» respondieron ellos.   25  «¡Miren!» respondió el rey. «Veo a cuatro hombres sueltos que se pasean en medio del fuego sin sufrir daño alguno, y el aspecto del cuarto es semejante al de un hijo de los dioses.»

Zacarías 3:1 Entonces me mostró al sumo sacerdote Josué, que estaba delante del ángel de YHVH; y Satanás (el adversario) estaba a su derecha para acusarlo. 2  Pero YHVH dijo a Satanás: «YHVH te reprenda, Satanás. Repréndate el SEÑOR que ha escogido a Jerusalén. ¿No es éste un tizón arrebatado del fuego?»

(Dios no se aparece físicamente porque a el no lo podemos ver, por eso aparece su Malaj que tiene la potestad de Dios, pero que ciertamente no es Dios; ya que Dios es espíritu y no materia…  el termino Ruaj Hakodesh es uno de los nombres que se le da a Dios que significa Viento de Santidad, es una forma de comprenderlo ya que está en todos lados pero no lo vemos).  

ES JESUS DIOS?

Num 23:19 Dios no es hombre, para que mienta, Ni hijo de hombre para que se arrepienta.

Salmo 2:1 ¿Por qué se sublevan las naciones, Y los pueblos traman cosas vanas? 2  Se levantan los reyes de la tierra, Y los gobernantes traman unidos Contra el SEÑOR y contra Su Ungido, diciendo: 3  «¡Rompamos Sus cadenas Y echemos de nosotros Sus cuerdas!» 4  El que se sienta como Rey en los cielos se ríe, El Señor se burla de ellos. 5  Luego les hablará en Su ira, Y en Su furor los aterrará, diciendo: 6  «Pero Yo mismo he consagrado a Mi Rey Sobre Sion, Mi santo monte.» 7  «Ciertamente anunciaré el decreto del SEÑOR Que me dijo: ‘Mi Hijo eres Tú, Yo Te he engendrado hoy. 8  ‘Pídeme, y Te daré las naciones como herencia Tuya, Y como posesión Tuya los confines de la tierra. 9  ‘Tú los quebrantarás con vara de hierro; Los desmenuzarás como vaso de alfarero.'» 10  Ahora pues, oh reyes, muestren discernimiento; Reciban amonestación, oh jueces de la tierra. 11  Adoren al SEÑOR con reverencia, Y alégrense con temblor. 12  Honren al Hijo para que no se enoje y perezcan en el camino, Pues puede inflamarse de repente Su ira. ¡Cuán bienaventurados son todos los que en El se refugian!

Daniel 7:13 Seguí mirando en las visiones nocturnas, Y en las nubes del cielo Venía uno como un Hijo de Hombre, Que se dirigió al Anciano de Días y fue presentado ante El. 14  Y Le fue dado dominio, Gloria y reino (soberanía), Para que todos los pueblos, naciones y lenguas Le sirvieran. Su dominio es un dominio eterno Que nunca pasará, Y Su reino uno Que no será destruido.

Daniel 10 Y el día veinticuatro del primer mes, estando yo junto a la orilla del gran río, es decir, el Tigris, 5  alcé los ojos y miré, y había un hombre vestido de lino, cuya cintura estaba ceñida con un cinturón de oro puro de Ufaz. 6  Su cuerpo era como de berilo, su rostro tenía la apariencia de un relámpago, sus ojos eran como antorchas de fuego, sus brazos y pies como el brillo del bronce bruñido, y el sonido de sus palabras como el estruendo de una multitud.  (es la descripción que usa Juan en Apocalipsis 1:12 cuando describe a Jesus) 7  Y sólo yo, Daniel, vi la visión. Los hombres que estaban conmigo no vieron la visión, pero un gran terror cayó sobre ellos y huyeron a esconderse. 8  Me quedé solo viendo esta gran visión. No me quedaron fuerzas, y mi rostro se demudó, desfigurándose, sin retener yo fuerza alguna. 9  Pero oí el sonido de sus palabras, y al oír el sonido de sus palabras, caí en un sueño profundo sobre mi rostro, con mi rostro en tierra. 10  Entonces, una mano me tocó, y me hizo temblar sobre mis rodillas y sobre las palmas de mis manos. 11  «Daniel, hombre muy estimado, entiende las palabras que te voy a decir y ponte en pie, porque ahora he sido enviado a ti,» me dijo. Cuando él me dijo estas palabras, me puse en pie temblando. 12  Entonces me dijo: «No temas, Daniel, porque desde el primer día en que te propusiste en tu corazón entender y humillarte delante de tu Dios, fueron oídas tus palabras, y a causa de tus palabras he venido.

Hebreos 3:1 Por tanto, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, consideren a Jesús, el Apóstol/Enviado/Malaj y Sumo Sacerdote (rabí) de nuestra fe.

Juan 1:18 Nadie ha visto jamás a Dios; el unigénito Dios, que está en el seno (regazo) del Padre, El Lo ha dado a conocer.  (Ya que Jesus es el enviado/apóstol de Dios y es quien lo representa en cuerpo y con la autoridad, porque el es la Cara de Dios y en Jesus esta el espíritu de Dios, mas Jesus no es Dios)

 Juan 14:28  Ustedes me oyeron decirles: ‘Yo ya me voy, y regresaré a ustedes.’ Si me amaran, estarían gozosos de que me voy al Padre; porque el Padre es mayor que Yo.

Isaías 43:10 «Ustedes son Mis testigos (israel),» declara el SEÑOR, «y Mi siervo a quien he escogido, Para que Me conozcan (Jesus) y crean en Mí, Y entiendan que Yo soy. Antes de Mí no fue formado otro dios, Ni después de Mí lo habrá. 11  Yo, Yo soy el SEÑOR, Y fuera de Mí no hay salvador. 12  Yo soy el que lo he anunciado, he salvado y lo he proclamado, Y no hay entre ustedes dios extraño. Ustedes, pues, son Mis testigos,» declara el SEÑOR, «y Yo soy Dios. 13  Aun desde la eternidad, Yo soy, Y no hay quien libre de Mi mano. Yo actúo, ¿y quién lo revocará?»   (Cuando Jesus está muriendo en la cruz, quien nos está salvando??  El padre nos esta salvando manifestándolo en su siervo)

1era de Timoteo 6:15 la cual manifestará a su debido tiempo el bienaventurado y único Soberano, el Rey de reyes y Señor de señores; 16  el único que tiene inmortalidad y habita en luz inaccesible, a quien ningún hombre ha visto ni puede ver. A El sea la honra y el dominio eterno. Amén.  (Se está refiriendo al padre)

Filipenses 2:5 Haya, pues, en ustedes esta actitud (esta manera de pensar) que hubo también en Cristo Jesús, 6  el cual, aunque existía en forma de Dios (con su potestad), no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse, 7  sino que Se despojó a sí mismo tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres. 8  Y hallándose en forma de hombre, se humilló El mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. 9  Por lo cual Dios también Lo exaltó hasta lo sumo, y Le confirió el nombre que es sobre todo nombre, 10  para que al nombre de Jesús SE DOBLE TODA RODILLA de los que están en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra, 11  y toda lengua confiese que Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre. ¿Es lícito honrar al Hijo?  Si lo es pero teniendo muy claro que si se honra al hijo es para gloria del Padre.

Jesús dijo que el era Dios?

Mateo 4:10 Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a Él sólo servirás.

Juan 10:34 Jesús les respondió: ¿No está escrito en vuestra ley: Yo dije, dioses sois? 35  Si llamó dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios (y la Escritura no puede ser quebrantada), 36  ¿a quién el Padre santificó y envió al mundo, vosotros decís: Tú blasfemas, porque dije: Yo soy el Hijo de Dios?   (En donde le dice elohim a alguien éxodo 21:6   Jueces = elohim; Exodo 22:18 / Exodo 7:1 )

1 Timoteo 2:5  Porque hay un solo Dios, y también un solo Mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús hombre

Mateo 19:16  Y he aquí, vino uno y le dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna? 17  Y Él le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno, sino uno, Dios. Y si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos.

Juan 20:17  Jesús le dijo: «Suéltame (No Me agarres) porque todavía no he subido al Padre; pero ve a Mis hermanos, y diles: ‘Subo a Mi Padre y Padre de ustedes, a Mi Dios y Dios de ustedes.‘»

 1 Cor 15:28  Y cuando todo haya sido sometido a El, entonces también el Hijo mismo se sujetará a Aquél que sujetó a El todas las cosas, para que Dios sea todo en todos.  (Dios le dio un nombre/potestad a Jesus con un propósito que es el de juntar las 2 cajas de Israel, pero asi como Faraon le dio el anillo de poder a Jose el soñador y una vez que Jose cumplio su propósito regreso el poder a Faraon,  asi Jesus regresara la potestad y se sujetara al padre para ponerse como nuestro hermano mayor)

Juan 17:1 Estas cosas habló Jesús, y alzando los ojos al cielo, dijo: «Padre, la hora ha llegado; glorifica a Tu Hijo, para que el Hijo Te glorifique a Ti, 2  por cuanto Le diste autoridad sobre todo ser humano, para que El dé vida eterna a todos los que Le has dado. 3  «Y ésta es la vida eterna: que Te conozcan a Ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado. 4  «Yo Te glorifiqué en la tierra, habiendo terminado la obra que Me diste que hiciera. 5  «Y ahora, glorifícame Tú, Padre, junto a Ti, con la gloria que tenía contigo antes que el mundo existiera.

Gálatas 4:4 Pero cuando vino la plenitud (el cumplimiento) del tiempo, Dios envió a Su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la Ley, 5  a fin de que redimiera a los que estaban bajo la Ley, para que recibiéramos la adopción de hijos.

Juan 14 Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto. 8  Felipe le dijo: Señor, muéstranos al Padre, y nos basta. 9  Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y aún no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos al Padre? 10  ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo de mí mismo; sino que el Padre que mora en mí, Él hace las obras.

Lucas 4:16 Y vino a Nazaret, donde había sido criado; y entró el día sábado en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer. 17  Y le fue dado el libro del profeta Isaías. Y abriendo el libro, halló el lugar donde estaba escrito: 18  El Espíritu del Señor está sobre mí: Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres: Me ha enviado para sanar a los quebrantados de corazón: Para predicar libertad a los cautivos: Y a los ciegos vista: Para poner en libertad a los quebrantados:

Hay 2 ejemplos que podemos ver en las escrituras sobre las maneras diferentes donde se puede comprender la Agencia Divina:

PUBLICO = Hebreo

Mateo 9:2 Y he aquí, le trajeron a un paralítico echado en una cama; y viendo Jesús la fe de ellos, dijo al paralítico: Hijo, ten ánimo, tus pecados te son perdonados. 3  Y he aquí, ciertos de los escribas decían dentro de sí: Éste blasfema. 4  Y conociendo Jesús los pensamientos de ellos, dijo: ¿Por qué pensáis mal en vuestros corazones? 5  Porque, ¿qué es más fácil, decir: Tus pecados te son perdonados, o decir: Levántate y anda? 6  Pues para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene potestad en la tierra de perdonar pecados (dijo entonces al paralítico): Levántate, toma tu lecho, y vete a tu casa. 7  Entonces él se levantó y se fue a su casa. 8  Pero cuando las multitudes vieron esto, se maravillaron y glorificaron a Dios, que había dado tal potestad a los hombres.  (Audiencia hebrea con conocimiento de las escrituras)

PUBLICO = Paganos

Hechos 14:8 Y en Listra se hallaba sentado cierto hombre, imposibilitado de sus pies, cojo desde el vientre de su madre, que jamás había andado. 9  Éste oyó hablar a Pablo; el cual, fijando sus ojos en él, y viendo que tenía fe para ser sanado, 10  dijo a gran voz: Levántate derecho sobre tus pies. Y él saltó, y anduvo. 11  Y cuando la gente vio lo que Pablo había hecho, alzó su voz, diciendo en lengua licaónica: Los dioses en semejanza de hombres han descendido a nosotros. 12  Y a Bernabé llamaban Júpiter, y a Pablo, Mercurio, porque éste era el que llevaba la palabra. 13  Entonces el sacerdote de Júpiter, que estaba delante de la ciudad de ellos, trayendo toros y guirnaldas delante de las puertas, quería ofrecer sacrificio con el pueblo. 14  Y cuando lo oyeron los apóstoles Bernabé y Pablo, rasgando sus ropas, corrieron hacia la multitud, dando voces, y diciendo: Varones, ¿por qué hacéis esto? Nosotros también somos hombres semejantes a vosotros, y os predicamos que de estas vanidades os convirtáis al Dios vivo, que hizo el cielo y la tierra, y el mar, y todo cuanto en ellos hay. (Audiencia griega/gentil que se postran ante todo)

Tenemos todos los versículos antes mencionados vs estos versículos que parecen decir lo contrario:

Juan 1   En el principio era el verbo (la palabra), y el verbo (palabra) era con Dios, y el verbo (palabra) era Dios  2 Él estaba en el principio con Dios  3  Todas las cosas por el fueron hechas por medio de Él, y sin El nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.  4 En el había vida, y la vida era la luz de los hombres.  5  La luz resplandece en las tinieblas, y las tinieblas no prevalecieron contra ella.  6 (Hubo un hombre enviado de Dios, de nombre Juan; 7 este vino como testigo para que diera testimonio de la luz, a fin de que todos creyeran en el;

TRNIDAD

Al no encontrar la definición en la Biblia:

Definición: La doctrina central de religiones de la cristiandad. De acuerdo con el Credo Atanasiano hay tres divinas Personas (el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo), y se dice que cada una es eterna, cada una es todopoderosa, ninguna es mayor ni menor que la otra, y cada una es Dios, y que, no obstante, juntas son un solo Dios. Otras declaraciones del dogma dan énfasis a que estas tres “Personas” no son seres o individuos separados y distintos, sino que son tres manifestaciones en que existe la esencia divina. Así, pues, algunos trinitarios dan énfasis a su creencia de que Jesucristo es Dios, o de que Jesús y el Espíritu Santo son Jehová. No es una enseñanza bíblica.

¿Qué origen tiene la doctrina de la Trinidad?

The New Encyclopædia Britannica dice: “Ni la palabra Trinidad, ni la doctrina explícita como tal, aparecen en el Nuevo Testamento; tampoco se propusieron Jesús y sus seguidores contradecir el Shema del Viejo Testamento: ‘Oye, oh Israel: El Señor nuestro Dios es un Señor’ (Deu. 6:4). […] La doctrina se desarrolló gradualmente en el transcurso de varios siglos y en medio de muchas controversias. […] Pero a fines del siglo IV […] la doctrina de la Trinidad adquirió básicamente la forma que ha mantenido desde entonces” (1976, Micropædia, tomo X, pág. 126).

La New Catholic Encyclopedia declara: “La formulación ‘un solo Dios en tres Personas’ no quedó firmemente establecida, y ciertamente no se asimiló por completo en la vida cristiana ni en su confesión de fe, antes del fin del siglo IV. Pero es precisamente esta formulación la que originalmente reclama el título de el dogma trinitario. Entre los Padres Apostólicos, no había existido nada que siquiera remotamente se acercara a tal mentalidad o perspectiva” (1967, tomo XIV, pág. 299).

En The Encyclopedia Americana leemos: “El cristianismo se derivó del judaísmo y el judaísmo era estrictamente unitario [creía que Dios era una sola persona]. El camino que llevó de Jerusalén a Nicea difícilmente fue recto. El trinitarismo del siglo IV no reflejó con exactitud la enseñanza del cristianismo primitivo respecto a la naturaleza de Dios; manifestó, al contrario, un desvío de esta enseñanza” (1956, tomo XXVII, pág. 294L).

De acuerdo con el Nouveau Dictionnaire Universel: “La trinidad de Platón, en sí meramente un rearreglo de trinidades más antiguas que se remontan hasta pueblos más primitivos, parece ser la trinidad racional de atributos de índole filosófica que dio origen a las tres hipóstasis o personas divinas respecto de las cuales enseñan las iglesias cristianas. […] El concepto que tuvo este filósofo griego [Platón, del siglo IV a. de la E.C.] de la divina trinidad […] puede encontrarse en todas las religiones antiguas [del paganismo]” (París, 1865-1870, edición dirigida por M. Lachâtre, tomo 2, pág. 1467).

En su diccionario bíblico en inglés, Dictionary of the Bible, John L. McKenzie, S.J., dice: “La trinidad de personas dentro de la unidad de naturaleza se define en términos de ‘personas’ y ‘naturaleza’, los cuales son términos filosóficos g[rie]gos; en realidad estos términos no aparecen en la Biblia. Las definiciones trinitarias surgieron como resultado de largas controversias en las cuales ciertos teólogos aplicaron erróneamente a Dios estos términos y otros, tales como ‘esencia’ y ‘sustancia’” (Nueva York, 1965, pág. 899).

Por favor déjanos tus comentarios, dudas o sugerencias al final de la pagina en la sección de “Comentarios”  (no es necesario crear un usuario), queremos saber tu opinión.

 
2   Junio   2015
Shalom  (gal ‘eina ve’abita nifla’ot mitorateja)