templo-de-salomon1 copy

En esta época del año, en la que toca el estudio de los primeros capítulos de Levítico hemos recibido muchos comentarios haciendo alusión diciendo que el tema de los sacrificios es cosa del pasado, y que prácticamente el Dios del antiguo testamento requería esas cosas pero el Dios del Nuevo testamento que es diferente ya no las requiere e incluso es abominación el tan solo estudiar los temas en el antiguo testamento.

No intento tratar de convencer a nadie, y no quiero meterme en temas teológicos, solo quiero presentar 3 testigos en el Nuevo Testamento donde vemos que esto continuaba mientras existía Templo y Sumo Sacerdote, en 2 de los casos presentados veremos la figura de Jesús directamente y aun teniendo vida, para el 3er caso Jesús ya había muerto y resucitado, y el actor principal es nada menos que Pablo.

Repito, no quiero hacer una lucha de teologías e ideas, si no simplemente presentar datos basados en la escritura. Es obligación de cada quien hacerse de un criterio de acuerdo a todo lo que se ha aprendido en su caminar con Dios.

Como veremos a continuación estos casos hacen referencia a todos los tipos de sacrificios descritos en Levítico 1-5, lo cual  creo que nos invita a leer y estudiar antes de juzgar a otros que «estudian» estos temas ya sea por conocer la historia, cultura, contexto o bien por Temor al padre YHVH.

NOTA ACLARATORIA.

En nigun momento estamos diciendo que a Dios le gusten los sacrificios de animales, y que debemos de hacerlos, de hecho no debemos de hacerlos porque no hay templo y el hacerlo fuera del templo seria hacerlo para otro Dios; y tengo pleno conocimiento y estoy convencido que Dios prefiere la obediencia, conocimiento de Dios, misericordia y arrepentimiento sobre el sacrificio (1Sa 15:22; Isa 1:11; Ose 6:6; Amos 5; Salm 4:6; Mar 1:14)

TESTIGO 1:

Presentación de Jesús en el templo

Luk 2:21 Cuando se cumplieron los ocho días y fueron a circuncidarlo, lo llamaron Jesús, nombre que el ángel le había puesto antes de que fuera concebido.
Luk 2:22 Así mismo, cuando se cumplió el tiempo en que, según la ley de Moisés, ellos debían purificarse, José y María llevaron al niño a Jerusalén para presentarlo al Señor.
Luk 2:23 Así cumplieron con lo que en la ley del Señor está escrito: «Todo varón primogénito será consagrado al Señor».
Luk 2:24 También ofrecieron un sacrificio conforme a lo que la ley del Señor dice: ün par de tórtolas o dos pichones de paloma.

Hace referencia a la ofrenda descrita en Lev 12:6 – 8  y este a su vez a Levitico 1 y 4 {cordero y pichon o tortola}

 Lev 12:6 »Una vez cumplido su período de purificación, sea que haya tenido un niño o una niña, tomará un cordero de un año como holocausto, y un pichón de paloma o una tórtola como sacrificio expiatorio, y los llevará al sacerdote, a la entrada de la Tienda de reunión,
Lev 12:7 quien los ofrecerá ante el SEÑOR. Así el sacerdote hará propiciación por la mujer, y la purificará de su flujo de sangre. »Ésta es la ley concerniente a la mujer que dé a luz un niño o una niña.
Lev 12:8 Pero si no le alcanza para comprar un cordero, tomará dos tórtolas o dos pichones de paloma, uno como holocausto y el otro como sacrificio expiatorio. Así el sacerdote hará propiciación por la mujer, y ella quedará purificada.»

*Version utilizada NVI

TESTIGO 2:

Jesús sana a un leproso (Mat 8:1-4 / Mar 1:40-44  / Luc 5:12-14)

Mat 8:1 Cuando Jesús bajó de la ladera de la montaña, lo siguieron grandes multitudes.
Mat 8:2 Un hombre que tenía lepra se le acercó y se arrodilló delante de él. —Señor, si quieres, puedes limpiarme —le dijo.
Mat 8:3 Jesús extendió la mano y tocó al hombre. —Sí quiero —le dijo—. ¡Queda limpio! Y al instante quedó sano[a] de la lepra.
Mat 8:4 —Mira, no se lo digas a nadie —le dijo Jesús—; sólo ve, preséntate al sacerdote, y lleva la ofrenda que ordenó Moisés, para que sirva de testimonio.

Hace referencia a la ofrenda descrita en Lev 14:4 – 14:32  (y esta a su vez a Levitico 1, 2, 4 y 5)     {dos aves, dos corderos y una cordera, flor de harina}

Lev 14:1 El SEÑOR le dijo a Moisés:
Lev 14:2 «Ésta es la ley que se aplicará para declarar pura a una persona infectada. Será presentada ante el sacerdote,
Lev 14:3 quien la examinará fuera del campamento. Si el sacerdote comprueba que la persona infectada se ha sanado de su enfermedad,
Lev 14:4 mandará traer para la purificación de esa persona dos aves vivas y puras, un pedazo de madera de cedro, un paño escarlata y una rama de hisopo.
Lev 14:5 Después el sacerdote mandará degollar la primera ave sobre una vasija de barro llena de agua de manantial.
Lev 14:6 Tomará la otra ave viva, la madera de cedro, el paño escarlata y la rama de hisopo, y mojará todo esto junto con el ave viva en la sangre del ave que fue degollada sobre el agua de manantial.
Lev 14:7 Luego rociará siete veces a quien va a ser purificado de la infección, y lo declarará puro. Entonces dejará libre a campo abierto el ave viva.
Lev 14:8 »El que se purifica deberá lavarse la ropa, afeitarse todo el pelo y bañarse. Así quedará puro. Después de esto podrá entrar en el campamento, pero se quedará fuera de su carpa durante siete días.
Lev 14:9 Al séptimo día se rapará por completo el cabello, la barba y las cejas; se lavará la ropa y se bañará. Así quedará puro.
Lev 14:10 »Al octavo día, el que se purifica deberá traer dos corderos sin defecto y una cordera de un año, también sin defecto; como ofrenda de cereal traerá seis kilos de flor de harina amasada con aceite, junto con un tercio de litro de aceite.
Lev 14:11 El sacerdote que oficia en la purificación presentará ante el SEÑOR, a la entrada de la Tienda de reunión, al que se purifica y a sus ofrendas.
Lev 14:12 Después el sacerdote tomará uno de los corderos y, junto con el aceite, lo ofrecerá como sacrificio por la culpa. Lo mecerá ante el SEÑOR, pues se trata de una ofrenda mecida.
Lev 14:13 Después degollará al cordero en el lugar santo, donde se degüellan las víctimas del sacrificio expiatorio y del holocausto, porque el sacrificio por la culpa, al igual que el sacrificio expiatorio, pertenecen al sacerdote. Se trata de algo sumamente sagrado.
Lev 14:14 Luego tomará el sacerdote un poco de sangre del sacrificio por la culpa y la untará en el lóbulo de la oreja derecha, en el pulgar de la mano derecha y en el dedo gordo del pie derecho del que se purifica.
Lev 14:15 El sacerdote tomará un poco de aceite y se lo echará en la palma de la mano izquierda.
Lev 14:16 Mojará el índice de la mano derecha en el aceite que tiene en la palma izquierda, y rociará el aceite siete veces ante el SEÑOR.
Lev 14:17 Luego, del aceite que le quede en la mano, el sacerdote untará un poco en el lóbulo de la oreja derecha, en el pulgar de la mano derecha y en el dedo gordo del pie derecho del que se purifica, sobre la sangre del sacrificio por la culpa.
Lev 14:18 El sacerdote derramará sobre la cabeza del que se purifica el aceite que le quede en la mano. De este modo celebrará ante el SEÑOR el rito de propiciación por él.
Lev 14:19 A continuación, el sacerdote ofrecerá el sacrificio expiatorio, haciendo propiciación por el que se purifica de su impureza. Hecho esto, degollará la víctima del holocausto,
Lev 14:20 y la ofrecerá en el altar junto con la ofrenda de cereal. Así hará propiciación por él, y lo declarará puro.
Lev 14:21 »Si el que se purifica es pobre y no tiene para comprar lo requerido, tomará como sacrificio por la culpa un solo cordero, el cual será mecido para hacer propiciación por él. También llevará como ofrenda de cereal dos kilos de flor de harina amasada con aceite, y un cuarto de litro de aceite,
Lev 14:22 junto con dos tórtolas o dos pichones de paloma, según lo que pueda pagar, uno como sacrificio expiatorio y otro como holocausto.
Lev 14:23 Al octavo día los llevará a la entrada de la Tienda de reunión, ante el sacerdote, para su purificación en presencia del SEÑOR.
Lev 14:24 El sacerdote tomará el cordero del sacrificio por la culpa, junto con el aceite, y los mecerá ante el SEÑOR, pues se trata de una ofrenda mecida.
Lev 14:25 Después degollará al cordero del sacrificio por la culpa, tomará un poco de sangre y la untará en el lóbulo de la oreja derecha, en el pulgar de la mano derecha y en el dedo gordo del pie derecho del que se purifica.
Lev 14:26 El sacerdote se echará aceite en la palma de la mano izquierda,
Lev 14:27 y con el índice de la mano derecha lo rociará siete veces ante el SEÑOR.
Lev 14:28 Luego, al que se purifica, el sacerdote le untará un poco del aceite que le quede en la mano. Se lo untará en el lóbulo de la oreja derecha, en el pulgar de la mano derecha y en el dedo gordo del pie derecho, allí donde puso la sangre del sacrificio por la culpa.
Lev 14:29 El aceite que le quede en la mano lo untará el sacerdote en la cabeza del que se purifica, y así hará propiciación por él ante el SEÑOR.
Lev 14:30 Luego ofrecerá las tórtolas o los pichones de paloma, según lo que pueda pagar el oferente,
Lev 14:31 uno como sacrificio expiatorio y otro como holocausto, junto con la ofrenda de cereal. Así hará el sacerdote propiciación ante el SEÑOR en favor del que se purifica.»
Lev 14:32 Esta ley se aplicará a la persona que haya contraído una infección cutánea y no tenga para pagar las ofrendas regulares de su purificación.

*Version utilizada NVI

TESTIGO 3:

Pablo paga los gastos de un Voto

Hechos 21:21 Ahora bien, han oído decir que tú enseñas que se aparten de Moisés todos los judíos que viven entre los gentiles. Les recomiendas que no circunciden a sus hijos ni vivan según nuestras costumbres.
Hechos 21:22 ¿Qué vamos a hacer? Sin duda se van a enterar de que has llegado.
Hechos 21:23 Por eso, será mejor que sigas nuestro consejo. Hay aquí entre nosotros cuatro hombres que tienen que cumplir un voto.
Hechos 21:24 Llévatelos, toma parte en sus ritos de purificación y paga los gastos que corresponden al voto de rasurarse la cabeza. Así todos sabrán que no son ciertos esos informes acerca de ti, sino que tú también vives en obediencia a la ley.

Esto que hace Pablo si lo lees y no conoces lo escrito en Levitico sobre este tema y ves que cubre los gastos que corresponden a raparse la cabeza, puede pasar por desapercibido, pero si leemos todo lo que esto incluye nos podemos sorprender, toma tu biblia y lee lo referente al voto referido en Hechos de los apóstoles (Numeros capitulo 6 en especial del versículo 13 al 18)

Hace referencia a la ofrenda descrita en Num 6:1 – 6:21 y este a su vez a Lev 1, 2, 3, 4    {dos aves, un cordero, una oveja y un carnero, flor de harina}

Num 6:1 El SEÑOR le ordenó a Moisés
Num 6:2 que les dijera a los israelitas: «Cuando un hombre o una mujer haga un voto especial, un voto que lo consagre al SEÑOR como nazareo,
Num 6:3 deberá abstenerse de vino y de otras bebidas fermentadas. No beberá vinagre de vino ni de otra bebida fermentada; tampoco beberá jugo de uvas ni comerá uvas ni pasas.
Num 6:4 Mientras dure su voto de nazareo, no comerá ningún producto de la vid, desde la semilla hasta la cáscara.
Num 6:5 »Mientras dure el tiempo de su consagración al SEÑOR, es decir, mientras dure su voto de nazareo, tampoco se cortará el cabello, sino que se lo dejará crecer y se mantendrá santo.
Num 6:6 »Mientras dure el tiempo de su consagración al SEÑOR, no podrá acercarse a ningún cadáver,
Num 6:7 ni siquiera en caso de que muera su padre, su madre, su hermano o su hermana. No deberá hacerse ritualmente impuro a causa de ellos, porque lleva sobre la cabeza el símbolo de su consagración al SEÑOR.
Num 6:8 Mientras dure el tiempo de su consagración al SEÑOR, se mantendrá santo.
Num 6:9 »Si de improviso alguien muere junto a él, la consagración de su cabeza quedará anulada; así que al cabo de siete días, en el día de su purificación, deberá rasurarse la cabeza.
Num 6:10 Al octavo día llevará dos palomas o dos tórtolas, y se las entregará al sacerdote a la entrada de la Tienda de reunión.
Num 6:11 El sacerdote ofrecerá una de ellas como sacrificio expiatorio, y la otra como holocausto. Así el sacerdote hará expiación por el nazareo, ya que éste pecó al entrar en contacto con un cadáver. Ese mismo día el nazareo volverá a santificarse la cabeza,
Num 6:12 consagrando al SEÑOR el tiempo de su nazareato y llevando un cordero de un año como sacrificio por la culpa. No se le tomará en cuenta el tiempo anterior, porque su consagración quedó anulada.
Num 6:13 »Esta ley se aplicará al nazareo al cumplir su período de consagración. Será llevado a la entrada de la Tienda de reunión,
Num 6:14 y allí ofrecerá como holocausto al SEÑOR un cordero de un año, sin defecto; como sacrificio expiatorio una oveja de un año, sin defecto; y como sacrificio de comunión un carnero sin defecto.
Num 6:15 Ofrecerá además un canastillo de panes sin levadura, panes de flor de harina amasados con aceite, obleas sin levadura untadas con aceite, y también ofrendas de cereal y de libación.
Num 6:16 »Entonces el sacerdote las presentará al SEÑOR y ofrecerá el sacrificio expiatorio y el holocausto en favor del nazareo.
Num 6:17 Ofrecerá el carnero al SEÑOR como sacrificio de comunión, junto con el canastillo de panes sin levadura. También presentará las ofrendas de cereal y de libación.
Num 6:18 »Luego, a la entrada de la Tienda de reunión, el nazareo se rapará la cabeza. Tomará el cabello que consagró, y lo echará al fuego que arde bajo el sacrificio de comunión.
Num 6:19 «Una vez que el nazareo se haya rapado la cabeza, el sacerdote tomará del canastillo un pan sin levadura y una oblea sin levadura, más la pierna cocida del carnero, y pondrá todo esto en manos del nazareo,
Num 6:20 después de lo cual mecerá todo esto ante el SEÑOR como una ofrenda. Todo esto es santo y le pertenece al sacerdote, lo mismo que el pecho mecido y el muslo ofrecido como contribución. Finalizado este rito, el nazareo podrá beber vino.
Num 6:21 »Esta ley se aplicará al nazareo que haga un voto. Ésta es la ofrenda que presentará al SEÑOR por su nazareato, aparte de lo que pueda dar según sus recursos. Según la ley del nazareato, deberá cumplir el voto que hizo.»

*Version utilizada NVI

Recordemos lo que han dicho grandes hombres de la biblia:

Mat 24:35  El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras jamás pasarán.

Psa 119:89 Tu Palabra continúa para siempre, O YHVH, firme; fijada en los cielos;

Quieres saber mas sobre estos sacrificios de Levitico,  vista nuestra pagina con audio programas:

Levitico / Vayikra

Por favor déjanos tus comentarios, dudas o sugerencias al final de la pagina en la sección de “Comentarios”  (no es necesario crear un usuario), queremos saber tu opinión.

6 Abril 2015
Shalom  (gal ‘eina ve’abita nifla’ot mitorateja)