hqdefault

La circuncisión constituye un pacto entre YHVH y su pueblo «Israel».

Con la pérdida del prepucio, el hombre le manifiesta su lealtad a YHVH, no solo en el alma sino también con el cuerpo. La circuncisión es un símbolo físico del pacto entre Dios y su pueblo.

En mi opinión personal y después de estudiar y darle vueltas a lo largo de varios años a este tema, pienso que definitivamente la circuncisión «física» es un requisito indispensable para su pueblo «Israel», no es exclusivo de Israel, sin embargo es algo que no puede faltar en los hombres de su pueblo. Vemos que se lo pidió YHVH a Abraham y es muy claro el texto referente a que los hombres que no lo hagan serán cortados del pueblo, después se dictamino como una Ley en la Torah.  No es exclusivo para Israel porque como vemos cuando se habla de la Pascua se menciona que un extranjero puede ser tomado como parte del pueblo para celebrarla si cumple este requisito, entonces será contado como una persona del pueblo. Cuando Israel salió de Egipto muchos extranjeros se unieron a ellos y vemos que Josué antes de entrar a la tierra prometida circuncido a todo hombre.

Preguntas comunes:

* ¿Es requisito para una persona Católica, Cristiana o de alguna otra denominación? Mi respuesta seria NO, solo para Israel.

¿Si eres de Israel, te dará la salvación el hacerla?  No, eso es otro tema, pero es necesaria ya que el pueblo de Israel debe obedecer las instrucciones que YHVH les dio, y esta claramente es una de ellas.

* ¿Es mas importante la circuncisión de corazón?  Las 2 son importantes y necesarias como veremos en Jeremias y Ezequiel.

* ¿Quiero guardar la Torah, debo hacerme la circuncisión? Es una decisión personal, al igual que otras instrucciones cada quien las entiende y aplica dependiendo las circunstancias, pero, creo que si se quieres guardar la Torah la respuesta la obtendrás leyendo la misma.

* ¿Si quiero hacerla, debe ser con un Rabino?  No esta escrito en ningún lugar en la Torah que así deba ser.

*¿Alguien me puede obligar a circuncidarme? No, es una decisión entre tu y YHVH, nadie te puede obligar a hacer algo para pertenecer a algún grupo.

Aquí les dejo los versículos que hablan sobre el tema, no espero ni es mi intención que estén de acuerdo con mis conclusiones, eso es tarea de cada uno; solo quiero expresar lo que entiendo al leer el Tanaj y espero ayudar al menos a 1 persona al juntar todos estos versículos.

Pacto entre YHVH y ABRAHAM

Gen 17:4  «En cuanto a mí, este es mi Pacto contigo: tú serás el padre de muchas naciones.
Gen 17:5  Tu nombre ya no será Avram [padre exaltado], sino tu nombre será Avraham [padre de muchos], porque Yo te he hecho padre de muchas naciones.
Gen 17:6  Yo te causaré ser muy fructífero. Yo haré naciones de ti, reyes descenderán de ti.
Gen 17:7  «Yo estoy estableciendo mi Pacto entre Mi Palabra [Tárgum Jonatan] y tú, junto con tu zera después de ti, generación por generación, como Pacto perpetuo, de ser Elohim para ti y tu zera después de ti.
Gen 17:8  Yo te daré a ti y a tu zera después de ti La Tierra en la cual ahora son extranjeros, toda la tierra de Kenaan, como posesión permanente; y Yo seré su Elohim.»
Gen 17:9  Elohim dijo a Avraham: «En cuanto a ti, tú guardarás mi Pacto completamente, tú y tu zera después de ti, generación por generación.
Gen 17:10  Aquí está mi Pacto, el cual guardarás, entre Yo y tú, y tu zera después de ti por sus generaciones: todo varón entre ustedes será circuncidado.
Gen 17:11  Serás circuncidado en la carne de tu prepucio; ésta será la señal del Pacto entre Yo y tú.
Gen 17:12  Generación por generación, todo varón entre ustedes que sea de ocho días de nacido será circuncidado, incluyendo a esclavos nacidos dentro de tu casa y aquellos comprados a un extranjero que no sea de tu zera.
Gen 17:13  El esclavo nacido en tu casa y la persona comprada con tu dinero serán circuncidado, así mi Pacto estará en tu carne como Pacto perpetuo.
Gen 17:14  Cualquier varón incircunciso que no permita que lo circunciden en la carne de su prepucio en el octavo día – esa persona será totalmente destruida de su familia, porque él ha roto mi Pacto.»

ABRAHAM en cumplimiento del pacto que le fue ordendo

Gen 17:23  Avraham tomó a Yishmael su hijo, todos sus esclavos nacidos en su casa y a todos los que habían sido comprados con su dinero, todo varón entre la gente en la casa de Avraham, y circuncidó la carne del prepucio de ellos ese mismo día, justo como Elohim le había dicho.
Gen 17:24  Avraham era de noventa y nueve años de edad cuando él fue circuncidado en la carne de su prepucio,
Gen 17:25  y Yishmael su hijo era de trece años de edad cuando él fue circuncidado en la carne de su prepucio.
Gen 21:4  Avraham circuncidó a su hijo Yitzjak cuando él tenía ocho días de nacido, como Elohim le había ordenado

Moises no circuncido a su hijo al 8vo día y casi muere por ello

Exo 4:24 En una posada en el camino, YHVH se encontró con Moshe y lo hubiera matado,
Exo 4:25 si Tzipporah no hubiera cogido un pedernal y hubiera cortado el prepucio de su hijo. Ella lo tiró a sus pies diciendo: «¡La sangre de la circuncisión de mi hijo es incondicional!»
Exo 4:26 Pero entonces, Elohim dejó a Moshe estar. Ella añadió: «¡La sangre de la circuncisión de mi hijo es incondicional!»

Quien puede celebrar la Pascua (PESAJ)?

Exo 12:43 YHVH dijo a Moshe y a Aharon: «Esta es la regulación para el cordero de Pésaj: ningún extranjero la comerá.
Exo 12:44 Pero si alguno tiene un esclavo que compró por dinero, cuando lo hayas circuncidado, él puede comerla.
Exo 12:45 Ni un viajero ni un sirviente a jornal puede comerla.
Exo 12:46 Se comerá en una casa. No sacarán nada de la comida fuera de la casa, y no quebrarán ninguno de sus huesos.
Exo 12:47 Toda la congregación de los hijos de Yisra’el la guardará.
Exo 12:48 Si un extranjero que se está quedando contigo quiere observar el Pésaj de YHVH, a todos sus varones circuncidarás. Entonces él puede tomar parte y observarla; él será como un ciudadano de La Tierra. Pero ninguna persona incircuncisa puede comerla.
Exo 12:49 La misma Toráh se aplicará igualmente al ciudadano y al extranjero viviendo entre ustedes.»

Se lo dijo a Abraham, pero es un mandamiento para Israel?

Lev 12:1  YHVH dijo a Moshe:
Lev 12:2  «Dile a los hijos de Yisra’el: ‘Si una mujer concibe y da a luz un niño, ella estará inmunda por siete días con la misma inmundicia como en niddah, cuando ella está teniendo su período de menstruación.
Lev 12:3  Al octavo día, la carne de su prepucio será circuncidada.

Josue Circuncido a todos los salidos de Egipto, quitándoles con eso el Oprobio (deshonra) de Egipto

 Jos 5:2  Fue en ese momento que YHVH le dijo a Yahoshúa: «Hazte cuchillos de pedernal y circuncida a los hijos de Yisra’el otra vez, una segunda vez.
Jos 5:3  Así que Yahoshúa se hizo cuchillos de pedernal y circuncidó a los hijos de Yisra’el en Giveat-Ha Aralot [la colina de los prepucios].
Jos 5:4  La razón por la cual Yahoshúa circuncidó fue porque todos los hijos de Yisra’el que salieron de Mitzrayim que eran varones, todos los hombres de guerra, habían muerto en el desierto en el camino después de salir de Mitzrayim.
Jos 5:5  Porque a pesar de que todos los que salieron de Mitzrayim habían estado circuncisos, todos los que habían nacido en el desierto en el camino según salían de Mitzrayim, no estaban circuncidados;
Jos 5:6  porque los hijos de Yisra’el caminaron cuarenta años en el desierto hasta que la nación completa, esto es, los hombres de guerra que habían salido de Mitzrayim, habían muerto; porque ellos no habían escuchado lo que YHVH había dicho. YHVH había jurado que El no les permitiría ver La Tierra que YHVH juró a sus padres que nos la daría, una tierra que fluye con leche y miel.
Jos 5:7  Así que El levantó a sus hijos para tomar su lugar, y eran éstos a los cuales Yahoshúa circuncidó, porque no habían sido circuncidados mientras viajaban.
Jos 5:8  Cuando toda la nación había sido circuncidada, todos y cada uno de ellos, se quedaron donde estaban acampados hasta que habían sanado.
Jos 5:9  YHVH dijo a Yahoshúa: «Hoy Yo he rodado de ustedes el estigma de Mitzrayim.» Por esto el lugar ha sido llamado Gilgal [rodar] desde aquel tiempo.
 

Circuncisión de Carne y Circuncisión de Corazón 

**AMBAS NECESARIAS**

Jer 9:25 «Los días están viniendo,» dice YHVH, «que Yo visitaré sobre todos los circuncidados su circuncisión 
Jer 9:26 Mitzrayim, Edom, los hijos de Amón y los hijos de Moav, y todos los que se afeitan la cara alrededor, aun aquellos que habitan en el desierto. Porque todos los Goyim son incircuncisos en la carne, toda la casa de Yisra’el son incircuncisos en el corazón.»
YHVH castigara a los que no tengan las 2 circuncisiones, la física y la de corazón.
Eze 44:7  Tú trajiste extranjeros, incircuncisos en ambos corazón y carne, para estar en mi Lugar Kadosh y profanarlo – sí, mi casa – cuando ofreciste pan, la grasa y la sangre; así, pues, aparte de todas tus abominaciones, ellos transgredieron mi Pacto.
Eze 44:8  En vez de cuidar mis cosas Kadoshim ustedes mismos, han puesto a esta gente a cargo de mi Lugar Kadosh.’
Eze 44:9  Aquí está lo que YHVH Elohim dice: ‘Ningún extranjero, incircunciso en ambos corazón y carne, entrará en mi Lugar Kadosh – ningún extranjero que viva entre los hijos de Yisra’el.
Vemos que no entrara al lugar Santo alguien que no tenga las 2 circuncisiones, Física y Corazón.

Isa 52:1  ¡Despierta, Sión, despierta! ¡Revístete de poder! Jerusalén, ciudad santa, ponte tus vestidos de gala, que los incircuncisos e impuros no volverán a entrar en ti.

Este versículo profético creo que es muy importante tomar en cuenta.

Circuncisión de Corazón, concepto nuevo?

 Deu 10:12  «Así que ahora, Yisra’el, todo lo que YHVH su Elohim pide de ustedes es que teman a YHVH su Elohim, sigan sus caminos, que lo amen y sirvan a YHVH su Elohim con todo su corazón y con todo su ser;
Deu 10:13  que le obedezcan, por el propio bien de ustedes, los mitzvot y regulaciones de YHVH que yo les estoy dando hoy.
Deu 10:14  Miren, el firmamento, el cielo más allá del firmamento, la tierra y todo en ella todo pertenece a YHVH su Elohim.
Deu 10:15  Sólo que YHVH tomó suficiente placer en sus padres para amarlos y escogió a su zera después de ellos – a ustedes – por sobre todos los pueblos, como aún El hace hoy.
Deu 10:16  Por lo tanto, ¡circunciden el prepucio de su corazón; y no sean más de dura cerviz!
Deu 10:17  Porque YHVH su Elohim es Elohim de dioses y Amo de señores, el gran, poderoso e imponente Elohim, quien no tiene favoritos y no acepta sobornos.
Deu 10:18  El asegura justicia para el huérfano y la viuda; El ama al extranjero, dándole comida y ropa.
Deu 10:19  Por lo tanto ustedes amarán al extranjero, porque fueron extranjeros en la tierra de Mitzrayim.
Deu 30:1  «Cuando el tiempo llegue que todas estas cosas caigan sobre ustedes, ambas la bendición y la maldición que yo les he presentado delante de su rostro; y ustedes estén allí entre las naciones cuales YHVH su Elohim los ha dispersado; entonces, al fin, ustedes empezarán a pensar lo que les ha sucedido;
Deu 30:2  y regresarán a YHVH su Elohim y prestarán atención a lo que El ha dicho, que será exactamente lo que les estoy ordenando hacer hoy – a ustedes y sus hijos, con todo su corazón y todo su ser.’
Deu 30:3  En ese punto, YHVH su Elohim revertirá el exilio de ustedes y les mostrará misericordia; El regresará y los recogerá de entre todos los pueblos a los cuales YHVH su Elohim los esparció.
Deu 30:4  Si uno de ustedes fue esparcido a un extremo del cielo, YHVH tu Elohim te traerá de regreso aun de allí; El irá allí y te recogerá.
Deu 30:5  YHVH tu Elohim te traerá de regreso a La Tierra que tus padres poseyeron, y tú la poseerás; El te hará prosperar allí, y te harás aun más numeroso que tus padres.
Deu 30:6  Entonces YHVH tu Elohim circuncidará tus corazones y los corazones de tus hijos, para que ames a YHVH tu Elohim con todo tu corazón y todo tu ser, y así vivirás.
Deu 30:10  «Sin embargo, todo esto sucederá sólo si prestas atención a lo que YHVH tu Elohim dice, para que obedezcas sus mitzvot y regulaciones que están escritas en este libro de la Toráh, si te vuelves a YHVH tu Elohim con todo tu corazón y todo tu ser.
Jer 4:1  «Yisra’el, si tú regresaras,» dice YHVH «sí, regresa a mí, y si haces desaparecer tus abominaciones de mi presencia sin estar vagando extraviada otra vez;
Jer 4:2  y si juras: ‘Vive YHVH,’ en verdad, justicia y rectitud; entonces las naciones se bendecirán a sí por El, y en El se gloriarán.»
Jer 4:3  Porque aquí está lo que YHVH dice al pueblo de Yahudáh y Yerushalayim: «Rompan la tierra que no ha sido arada, y no siembren entre los espinos.»
Jer 4:4  ¡Hombres de Yahudáh y habitantes de Yerushalayim, circuncídense para YHVH, remuevan los prepucios de su corazón! De otra forma mi furia azotará como el fuego, quemando tan caliente que nadie la puede apagar, porque sus obras son tan malvadas.

Circuncision en el Nuevo Testamento

Rom 2:25  Pues en verdad la circuncisión es de valor si tú haces lo que la Toráh dice. Pero si eres transgresor de la Toráh, ¡tu circuncisión ha venido a ser incircuncisión!
Rom 2:26  Por lo tanto, si un hombre incircunciso guarda los requerimientos justos de la Toráh, ¿su incircuncisión, no será contada como circuncisión?
Rom 2:27  En verdad, el hombre que está físicamente incircunciso, pero obedece la Toráh, ¡ejercerá como juicio sobre ti, que has tenido hecha brit- milah y tienes Toráh escrita, pero la violas!
Rom 2:28  Pues el Judío genuino, no es el que simplemente es Judío externamente; la circuncisión verdadera no es sólo externa y física.
Rom 2:29  Pero, el Judío genuino es el que lo es interiormente; y la circuncisión verdadera es del corazón, en el ruaj, no en la letra; así que, su alabanza no viene de los hombres, sino de YHVH.
 
 
1Co 7:18  ¿Alguno ya era circunciso cuando fue llamado? Entonces no debe tratar de remover las marcas de la circuncisión. ¿Alguno era incircunciso cuando fue llamado? No debe someterse a la brit- milah.
1Co 7:19  Ser circunciso nada significa, y ser incircunciso nada significa; lo que importa es guardar los mandamientos de YHVH.
1Co 7:20  Cada persona debe permanecer en la condición que estaba cuando fue llamada.
 
Gal 2:1  Entonces, después de catorce años, volví a subir a Yerushalayim, esta vez con Bar-Nabba y llevé conmigo a Tito.
Gal 2:2  Subí en obediencia a una revelación, y les expliqué a ellos las Buenas Noticias que proclamo entre los Gentiles, pero privadamente a los directores reconocidos. Hice esto por estar preocupado que mi trabajo previo y el actual hubieran podido haber sido en vano.
Gal 2:3  Pero ellos no forzaron a Tito, mi acompañante de los Gentiles, a someterse a la britmilah.
 
 
Gal 5:1  ¡De lo que el Mashíaj nos ha liberado es para ser libres! Entonces estén firmes, y no se dejen encadenar de nuevo al yugo de la esclavitud.
Gal 5:2  Midan mis palabras: Yo, Shaúl, les digo que si se someten a la brit-milah, ¡el Mashíaj de ningún modo será de ventaja para ustedes!
Gal 5:3  De nuevo les advierto: Cualquier hombre que se someta a la brit-milah ¡está obligado a observar toda la Toráh! 
Gal 5:4  Tú, que estás tratando de ser declarado justificado por YHVH por medio de la Toráh. ¡te has cortado a ti mismo del Mashíaj! ¡Te has desprendido de la misericordia de YHVH !
Gal 5:5  Pues es por el poder del Ruaj, que obra en nosotros, por lo que confiamos y estamos llenos de fe; y confiadamente aguardamos que nuestra esperanza de obtener justificación sea cumplida.
Gal 5:6  Cuando estamos unidos con el Mashíaj Yahshúa, ni ser circunciso, ni estar incircunciso importa; lo que importa es la confianza con llenura de fe expresada por medio del amor
 
 
Col 2:6  Tal como recibieron al Mashíaj Yahshúa como Adón, sigan viviendo sus vidas unidos con El.
Col 2:7  Manténganse profundamente arraigados en El; continúen siendo edificados en El y confirmados en su confianza, de la manera que se les enseñó, para que rebocen en acciones de gracias.
Col 2:8  Estén atentos, que nadie los esté llevando cautivos por medio de engaños y filosofías huecas, siguiendo tradiciones humanas de acuerdo a los ruajim elementales del mundo, pero no en acuerdo con el Mashíaj.
Col 2:9  Porque en El habita corporalmente toda la plenitud de lo que YHVH es.
Col 2:10  Y es en unión con El que ustedes están completos, El es la cabeza de todo gobierno y autoridad.
Col 2:11  También fue en unión con El que fueron circuncidados no con circuncisión hecha con manos humanas, sino cumplida por medio de despojarse del control de la vieja naturaleza sobre el cuerpo. En esta circuncisión hecha por el Mashíaj,
 
Act 16:1  Shaúl descendió y prosiguió a Listra donde vivía un talmid llamado Timoteo. El era hijo de una mujer Judía que había llegado a confiar y su padre era Griego.
Act 16:2  Todos los hermanos en Listra e Iconio hablaban bien de Timoteo.
Act 16:3  Shaúl quería que Timoteo le acompañara, así que le hizo la brit-milah por causa de los Judíos que vivían en esos lugares; porque todos ellos sabían que su padre era Griego.

JESUS, ejemplo y palabras.

Luk 2:21  Al octavo día, cuando era el tiempo para su brit-milah, le fue dado el Nombre de Yahshúa, que es como el malaj le llamó antes de su concepción.
   
1Jn 2:1  Mis hijitos, les estoy escribiendo estas cosas para que no pequen. Pero si alguno peca, tenemos a Yahshúa Ha Mashíaj, el Tzaddik, quien ruega al Padre por amor a nosotros.
1Jn 2:2  También El es el Kapparah por nuestros pecados; y no solamente por nuestros pecados, sino también por los de todo el mundo.
1Jn 2:3  La manera que podemos estar seguros que le conocemos, es si estamos obedeciendo Sus mandamientos.
1Jn 2:4  Cualquiera que diga: “Yo le conozco,” pero no obedece sus mandamientos, es un mentiroso, y la verdad no está en él.
1Jn 2:5  Pero si alguno hace lo que El dice, entonces verdaderamente el amor por YHVH ha llegado a la meta en él. Por esto estamos seguros que estamos unidos con El.
1Jn 2:6  Una persona que declara que está continuamente en unión con El, debe conducir su vida en la forma que El lo hizo
 
 
Mat 5:17  «No piensen que he venido a abolir la Toráh o los Profetas. He venido, no a abolir, sino a completar.
Mat 5:18  ¡Sí, en verdad! Les digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una iod, ni una tilde pasarán de la Toráh; no hasta que lo que tenga que suceder, suceda.
Mat 5:19  De manera que cualquiera que desobedezca el menor de estos mitzvot, y enseñe así a otros, será llamado el menor en el Reino del YHVH. Pero cualquiera que los obedezca y así enseñe será llamado grande en el Reino de YHVH.

Por favor déjanos tus comentarios, dudas o sugerencias al final de la pagina en la sección de “Comentarios”  (no es necesario crear un usuario), queremos saber tu opinión.

18 Febrero 2015
Shalom  (gal ‘eina ve’abita nifla’ot mitorateja)
 
Deutoronomio   30:8-10
Y tú volverás a escuchar la voz de YHVH, y guardarás todos sus mandamientos que yo te ordeno hoy.
 Entonces el Señor tu Dios te bendecirá con mucha prosperidad en todo el trabajo de tus manos y en el fruto de tu vientre, en las crías de tu ganado y en las cosechas de tus campos. El Señor se complacerá de nuevo en tu bienestar, así como se deleitó en la prosperidad de tus antepasados, siempre y cuando obedezcas al Señor tu Dios y cumplas sus mandamientos y preceptos, escritos en este libro de la ley, y te vuelvas al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma.
 
 
Deutoronomio 4:2
No añadan ni quiten palabra alguna a esto que yo les ordeno. Más bien, cumplan los mandamientos del Señor su Dios.